CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Todavía no estamos cerca de la desescalada"

El director del CAAES y Pedro Duque comparecieron en la Moncloa para responder a las cuestiones telemáticas formuladas por niños y niñas sobre el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, comparecieron para saciar las inquietudes y preguntas que les formularon niños de toda España sobre la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Un acto enmarcado en el programa 'La infancia pregunta y el Gobierno responde'. Asimismo, y como pasajes entre cuestión y cuestión, expusieron sus experiencias con antecedencias cercanas y que pudieran ser comparables al contexto actual o procedimientos a seguir como cómo ponerse una mascarilla, la distancia social mínima de seguridad o la higiene de manos.

¿Por qué en algunos países hay más contagiados? ¿Puedes volver a contagiarte?

Fernando Simón: "Pueden deberse a varios factores. Los países de mas población tendrán un número de casos mayor. Lo que nos interesa es el número de casos por total de población, o el numero de casos cada 100 habitantes, lo que sí es comparable. También hay diferentes etapas de la epidemia en los diferentes países. Generalmente, en el hemisferio sur ha empezado más tarde. Este virus es nuevo. Lo que sí sabemos es que los que se infectan mantienen inmunidad durante algunos meses, al menos. Salvo casos raros, la gente no puede transmitir ni volver a infectarse".

Sensación de estar en una estación espacial comparada al confinamiento

Pedro Duque: "No se pueden comparar porque no lo preparas. Pero alguna enseñanza se puede sacar. En la estación no tenemos el ciclo vital de día y noche que tenemos estos días y esa rutina es importante".

¿Cuál es el verdadero origen del virus?

"El inicio del virus no está tanto en la consumición de un animal si no en la convivencia"

Fernando Simón

Fernando Simón: "No lo conocemos muy bien todavía. Los virólogos creen que han podido ser murciélagos, pero creemos que debe haber un huésped intermediario entre este animal y el hombre, pero no lo hemos encontrado todavía. Parece claro el origen animal. Ahora, asociado a esto hay un montón de hipótesis, casi fantasiosas. La mayoría de las veces el contagio se produce cuando el animal está todavía vivo o recién muerto, no comiéndolo, ya que la temperatura los mata. Por tanto, no es el proceso de consumirlo, si no la elaboración o la convivencia con el animal. Por ejemplo, en el mercado de Wuhan, donde surgió, es más probable que se contagiara el tendero que el cliente que consumió".

¿Pueden fallecer personas jóvenes sin problema de salud?

Fernando Simón: "Pueden fallecer todas, pero con diferentes probabilidades. Que una persona joven con contagio fallezca es muy, muy baja. Las que tienen más probabilidad son las que poseen una patología de base. El 87% de los fallecidos son mayores de 80 años. El número por debajo de 50 es muy bajo. Aun así, ha habido. Pero en casos muy raros".

¿Existe algún tratamiento?

Fernando Simón: "Ahora mismo no hay tratamiento específico, sino que estamos probando en base a probaturas clínicas. Lo que sí hay es tratamientos de apoyo sintomáticos".

Pedro Duque: "No ha habido tiempo para tener una base científica de tratamiento contra el virus para ello ya que ha venido muy rápido. Hay cientos de ensayos clínicos en todo el mundo. En España hay 30 diferentes ahora mismo. Esto no es darle medicinas a alguien a ver qué pasa, si no que es un complejo proceso".

¿Si sales al balcón puedes contagiarte o contagiar?

Fernando Simón: "Ahora mismo no hay ninguna conclusión al respecto. Salvo que hagas que esas gotitas que expulsamos al hablar caigan a otro balcón como escupir siempre que estamos infectado. Pero para ello hay que estar infectado. Podemos estar tranquilos siempre que mantengamos la actividad de forma normal dentro de nuestro balcón. Por ello son importantes los medios de contención. Las mascarillas evitan que cuando alguien tose o habla salga hacia fuera o, dependiendo de la eficacia, evitar que respiremos esas gotitas. Las mascarillas de protección evitan más que yo me infecte. Las quirúrgicas, por el contrario, lo hacen en mayor medida para que yo no infecte, para evitar que mis gotas se salgan".

¿Por qué se transmite tan rápido?

Fernando Simón: "Al principio se creía que se transmitía cuando estaban enfermas o tenían síntomas. Ahora sabemos que personas sin síntomas pueden transmitir durante dos o tres días antes de tenerlos, lo que hace más fácil transmitirlo".

¿Puede volver a atacar tan fuerte el inverno que viene?

Fernando Simón: "No lo sabemos. Sí que sabemos cómo se comportan virus similares, que comportan en ondas. Es muy difícil pensar que vamos a poder erradicarlo, por lo que es muy probable que el invierno vuelva".

"Es muy difícil pensar que vamos a erradicarlo. Lo más probables es que vuelva en invierno"

Fernando Simón

¿Se pueden compartir juguetes?

Pedro Duque: "Hay que admitir que no hay ninguna certeza por la novedosa y rápida irrupción del virus".

Fernando Simón: "Lo más seguro es que alguien tenga sus cosas y nadie más las toque. Pero lo más normal es que entre una familia en aislamiento no es un riesgo que salgan a la calle. Sin embargo, cuando se junten en la calle sí vamos a tener un contacto que va a poder generar un microbrote en esa familia en la que aparentemente no había riesgo".

¿Por qué no dijeron antes que nos quedáramos en casa? ¿Qué medidas tendremos que seguir después?

Pedro Duque: "Es muy difícil y estamos en permanente estudio de ello. Antes de salir de esto, y en cada paso, tendremos que hacer experimentos científicos para medir la situación y, en base a ello, avanzar. Gracias a esto conocemos cosas que antes no conocíamos como que gente asintomática puede transmitir".

Fernando Simón: "Es cada vez más obvio que la transmisión esta descendiendo. Debemos tener un caso de contagios diarios para que si empezamos a relacionarnos no vuelve a explotar la epidemia y no colapsar el sistema para que atiendan bien a los enfermos que lo necesitan con mayor ahínco. Tenemos que tener la capacidad de identificar a cada caso, aislarlo y darles seguimiento a él y a sus relaciones cercanas. Cuando podamos hacer eso estamos cerca de la desescalada, pero todavía no. Era difícil tomar estas medidas antes. En España no hubo un importante problema de transmisión al principio. Sin embargo, cuando llegó a Europa, y por nuestra cercanía con Italia y el gran trasiego, se produjo un repunte importante que cambió la forma de gestionarlo y los riesgos. Entonces se hizo".

¿Están bien protegidos los sanitarios? ¿Hay que invertir más en este sector?

Fernando Simón: "Son los más expuestos, ya que las personas estás afectadas y tienen una carga vital más amplia. En algunos momentos han estado muy justitas de mascarillas, pero se ha conseguido finalmente que llegara. Esto se debe a que ha habido tal demanda que era cientos de veces la habitual y las fábricas no podían producir tanto".

Pedro Duque: "Tenemos que reflexionar sobre cuánto impulsamos la ciencia y la innovación para la próxima vez".