Coronavirus en España: noticias sobre casos y muertes del 16 de abril

Coronavirus en España: nuevos casos y muertes, última hora de hoy en directo

Última hora del coronavirus, en directo

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 12:00

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 50.694 (6.877 fallecidos)

- Cataluña: 37.354 (3.855 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.151 (1.796 fallecidos)

- Castilla y León: 14.380 (1.372 fallecidos)

- País Vasco: 11.790 (956 fallecidos)

- Andalucía: 10.807 (912 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.615 (972 fallecidos)

- Galicia: 7.873 (310) fallecidos)

- Aragón: 4.566 (543 fallecidos)

- Navarra: 4.348 (261 fallecidos)

- La Rioja: 3.916 (257 fallecidos)

- Extremadura: 2.881 (359 fallecidos)

- Canarias: 1.988 (107 fallecidos)

- Asturias: 2.170 (168 fallecidos)

- Cantabria: 1.845 (137 fallecidos)

- Baleares: 1.637 (131 fallecidos)

- Murcia: 1.598 (111 fallecidos)

- Melilla: 103 (2 fallecidos)

- Ceuta: 100 (4 fallecidos)

Total de casos: 182.816

Dados de alta:  74.797

Fallecidos: 19.130

23:55

CATALUÑA SUMA 476 MUERTOS MÁS QUE AYER

Las funerarias han registrado hasta este jueves 7.576 muertes en Cataluña con coronavirus (479 más que el miércoles): 2.015 en residencia, 84 en centros sociosanitarios, 478 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.
 
El comunicado de la Conselleria de Salud de Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos.

Hasta ahora ha habido 39.736 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR); y hay 59.195 casos posibles (personas con síntomas y que un facultativo clasifica así).

Del total de casos, han muerto en un centro hospitalario por coronavirus (o como sospechoso de tenerlo) 4.056 personas; 2.886 personas han sido ingresadas graves (actualmente 1.267) y las altas hospitalarias hasta este miércoles son 18.724. De todos los casos positivos, 5.966 son profesionales sanitarios. En geriátricos hay hasta ahora 5.616 personas que han dado positivo y 7.146 son casos sospechosos.

LA SOLIDARIDAD ES CLAVE PARA SALIR DE ESTA CRISIS PARA PABLO IGLESIAS:

MELILLA SIGUE ANUNCIANDO MEDIDAS:

23:20

EXTERIORES INTENTA DESBLOQUEAR LA ENTREGA DE 30 RESPIRADORES RETENIDOS EN ISRAEL

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está haciendo gestiones para intentar desbloquear el envío a España de 30 respiradores comprados en Israel que se encuentran retenidos allí desde hace dos semanas, ya que el Gobierno de este país ha decidido prohibir las exportaciones de material médico.

Según fuentes diplomáticas israelíes, el pasado domingo hablaron por teléfono los dos ministros de Exteriores, Arancha González Laya y Yisrael Katz. La ministra española le pidió ayuda para que se autorice la exportación y su colega le aseguró que hará lo posible para desbloquearla cuanto antes.

Israel prohíbe desde mediados de marzo las exportaciones material médico y las excepciones debe autorizarlas un comité que lideran los Ministerios de Finanzas y de Salud. Las fuentes consultadas confían en que no haya problema para desbloquear la venta.

23:00

EL EJÉRCITO DE TIERRA DESINFECTA EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE

Efectivos del Ejército de Tierra han llevado a cabo este jueves labores de desinfección en las instalaciones del Hospital Doce de Octubre de Madrid, según ha indicado el Ministerio de Defensa.

En concreto, los trabajos han sido desarrollados por militares de los equipos de Veterinaria de la Agrupación de Sanidad 1 del Ejército de Tierra.

Estos trabajos se encuadran en la 'Operación Balmis' puesta en marcha por el Gobierno para la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

CONTINÚAN LOS GESTOS DE AGRADECIMIENTO A LOS SANITARIOS:

22:30

INGRESA EN PRISIÓN POR INCUMPLIR 13 VECES EL CONFINAMIENTO

Un joven de 23 años ha ingresado este jueves en prisión después de ser detenido por la Ertzaintza en Errenteria (Gipuzkoa) por un delito de desobediencia, al incumplir las normas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El juez ha dictado el auto de prisión por su reiterado incumplimiento de las normas de confinamiento, ya que ha sido sorprendido un total de 13 veces en la calle sin justificación, incluida esta última, desde el pasado día 18 de marzo, tanto por parte de la Ertzaintza como de la Policía Local de Errenteria, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Además, encontraron en su poder un producto sustraído en un comercio, por lo que le detuvieron bajo la acusación de un delito de desobediencia, por el incumplimiento de las normas de confinamiento, y le imputaron también un delito de hurto.

LA VICEALCALDESA DE MADRID, A FAVOR DE LEVANTAR LAS MEDIDAS DE CONFINAMIENTO A LOS NIÑOS:

22:00

EL MINISTRO DE SALUD DE BRASIL ANUNCIA QUE FUE DESTITUIDO POR BOLSONARO

El diputado Luiz Henrique Mandetta anunció este jueves que ha sido destituido del cargo de ministro de Salud de Brasil por el presidente Jair Bolsonaro, a quien intentó convencer sin éxito de la gravedad de la pandemia de COVID-19.

"Acabo de oír del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi dimisión del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que me fue dada", escribió Mandetta en su perfil en la red Twitter poco después de una reunión con el mandatario.

La destitución de Mandetta, un firme promotor de las cuarentenas adoptadas por muchos gobiernos regionales para impedir el avance del coronavirus, sigue a un agravamiento de su relación con Bolsonaro, quien ha minimizado los efectos de la pandemia y sostenido que el país "no puede parar", pues el "pueblo precisa trabajar".

LLEGAN BUENAS NOTICIAS DESDE CANARIAS:

21:30

EL GOBIERNO PIDE QUE MADRID DETALLE CÓMO ESTÁ REPARTIENDO LOS EPI A COMERCIOS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al consejero madrileño de Economía, Manuel Giménez, que le informe sobre sus iniciativas para suministrar al sector comercial los Equipos de Protección Individual (EPIs) enviados por el Ejecutivo central.

En una carta a cuyo contenido ha tenido acceso la Agencia Efe, la ministra responde de esta forma a una misiva anterior del consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en la que Giménez le reclamaba el reparto de mascarillas y guantes para el sector del comercio de proximidad y los repartidores a domicilio.

En su respuesta, enviada este jueves, la ministra ha señalado que comparte "la preocupación" por que el sector disponga de los medios de protección "adecuados" para prestar servicio con la máxima seguridad. "Desde el Gobierno trabajamos día a día para contar con todos los equipos de protección necesarios. En este sentido, me gustaría conocer cuáles son las iniciativas que está poniendo en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a fin de poder coordinarnos", indica Maroto.

21:05

ANDALUCÍA EXTENDERÁ LOS TEST RÁPIDOS A LA AYUDA A DOMICILIO

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves que dicho departamento ha realizado ya test rápidos de diagnóstico del coronavirus COVID-19 "al 100%" de las residencias de mayores de la comunidad autónoma y al "100%" de sus cuidadores, y ha avanzado que "a partir de mañana o pasado" se empezarán a realizar entre las trabajadoras de las empresas que prestan servicio de ayuda a domicilio.

Así lo ha dado a conocer en una nueva comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento en la que ha detallado que, desde el pasado viernes día 10, se han realizado por parte de la Consejería un total de 52.377 test en residencias, de los que 923 han dado resultado positivo en coronavirus entre los usuarios, y 174 dentro del personal sociosanitario.

También ha detallado que se ha realizado un total de 23.725 seguimientos "proactivos" a los 1.046 centros de mayores o residencias que hay en Andalucía, y, como resultado, se ha comprobado que 38.004 residentes no presentan síntomas ni están en aislamiento, mientras que 1.865 residentes están "en aislamiento preventivo y sin síntomas" y hay 1.675 casos confirmados.

Según ha precisado, en otros centros sociosanitarios se han contabilizado hasta ahora 202 casos confirmados, y se han registrado 300 muertes en residencias de mayores y 16 en centros sociosanitarios diferentes en Andalucía.

20:34

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE MONTERO Y MAROTO

20:33

TURNO DE PREGUNTAS

-Sector textil que no paga alquileres de locales: estamos analizando la cobertura del paquete de medidas. La prolongación de la crisis sanitaria nos llevará al análisis de otras medidas de recuperación.

-Sector del Automóvil: es un sector estratégico que este Gobierno ha apoyado. En China ha habido un repunte de compra de vehículos por el miedo a ir en transporte público. Habrá un cambio en los hábitos de consumo. Tendremos que ir adaptando las medidas de reactivación de la economía en función de la oferta y la demanda.

-Tasa portuarias: estamos trabajando para ver la situación en torno a este área tan importante. En las próximas semanas informaremos de las medidas. Todos estamos en la dirección de que nuestros puertos sean competitivos. No puedo anticipar nada.

20:28

TURNO DE PREGUNTAS

-Discrepancias con el PP: yo misma dije el martes que nuestra intención era reunirnos con el PP. Cuando el PP quiera nos reuniremos. Pero queremos hacerlo pronto. La actitud del Gobierno está clara. Las cuestiones de la dificultad de concretar la cita permitidme que no lo valore.

-Cómo se va a concretar la Mesa: se adoptará el formato que mejor respete las distancias y la seguridad que todos los cuidadanos tienen que cumplir. Ojalá que nos pudiéramos ver todos, pero está siendo complicado en estos días cuando hay un volumen grande de personas. 

-Presupuestos Generales: el Gobierno tenía la presentación preparada, pero desgraciadamente las consecuencias de la pandemia ha hecho que quede desactualizado. No sabemos cómo se va a comportar el PIB. Se han tenido que priorizar las cuestiones que tienen que ver con esta crisis sanitarias.

20:22

TURNO DE PREGUNTAS

-Reunión con Pablo Casado: los gabinetes están en contacto. El Gobierno quiere a la mayor brevedad. Fue la primera invitación que hicimos. Cuando el PP quiera, Sánchez se entrevistará con él. Estamos intentando concertar la fecha de la reunión. 

-En qué materias está el Pacto está más cerca: todas las formaciones con las que se han mantenido entrevistas han optado por decir que sí al diálogo y consenso. No vamos con una posición cerrada. Es evidente que vamos a hablar de Sanidad, Educación, Industrias, Turismo o Cultura. De todas las cuestiones que han sido afectadas por COVID-19, pero especialmente con los que han sido más dañados. Es de sentido común que las nuevas cuentas públicas tengan ya en cuenta todas esas aspiraciones a las que todos estamos consensuados.

-Dudas sobre el CIS: Tezanos es un especialista en esta materia y desarrolla una buena labor al frente del CIS. Nos puede aproximar al sentir de la población. Siempre que hay un resultado del CIS hay gustos para todos. Tiene que tener una metodología rigurosa y objetiva. 

20:04

TURNO DE PREGUNTAS

-Mesa de Pactos - Base de Acuerdos: "Evidentemente, el Presidente lo que ha puesto encima de la mesa es una serie de bases para tener comunes denominadores entre las fuerzas políticas, ayuntamientos, agentes sociales... Cuando toque, partiremos de una base sólida; lo importante es acertar ahora para trabajar en un medio plazo en la medida que podamos avanzar. 

-Aplazamiento de impuestos para el sector Turismo: "El primer paquete de medidas fue aprobar una línea de liquidez que se amplió a 400 millones, tras la situación de Thomas Cook. Ahora halamos de una línea ICO de 40 mil millones. Sobre las fases de reapertura, primero el turismo nacional, y luego el turismo internacional", añade la responsable de Turismo. 

-Estado de la Hostelería: "Debemos tener en cuenta que el elemento de distanciamiento, el aforo, y las medidas de higiene, ya las tiene interiorizadas la población. Con estos elementos comunes estamos convencidos que la lucha contra el COVID-19 también la abordaremos abriendo actividades no esenciales".

 

19:51

TURNO DE PREGUNTAS

-Reactivación del turismo nacional: "cuando se pueda, disfrutaremos de unas vacaciones. La salida de la crisis está siendo muy desigual. Intentaremos que vuelvan los 84 millones de turistas".

-Acceso a la información: "Este Gobierno impulsará la necesidad de que haya información plural, siempre rigurosa, para desarrollar su trabajo", añade Montero.

-Datos fallecidos: "Tenemos que tener definiciones homologadas todos los países, para hablar de lo mismo, si no, no tendría sentido. Cuando acabe esta parte aguda de la pandemia asistiremos a estudios que nos aportarán datos muy diferentes", reseña.

-Calendario de activación del desescalamiento: "Cuanto antes se controle la pandemia, antes se relanzará el turismo", responde Maroto. Quien deja el turismo internacional para una segunda fase.

"El Ministerio de Industria no tenía conocimiento de las plantas compradas por Alcoa, la compañía nos informó de futuros proyectos de inversión", añade la responsable de Industria.

-Mesa de pactos: "Esta Mesa está hecha para poder compartir preocupaciones, diagnósticos, y poder soluciones consensuadas sobre determinados sectores y áreas de la economía. El Gobierno tendrá que presentar unos PGE en el momento que toque; ojalá fuéramos capaces de un gran consenso, y la Sanidad debe ser indiscutible para la gran mayoría".

19:46

MINISTRA DE TURISMO, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO

-Incremento de producción de FFP2  y FFP3 con niveles de producción que superan las 300 mil unidades a la semana, que hace la empresa SIBOL.

-Fabricación de equipos de protección, trabajamos con el Grupo Mondragón, y este fin de semana llegarán mascarillas que se han fabricado en China. Equipamiento que nos permitirá producir al mes más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas.

-Adaptación de líneas de producción para fabricar equipos de protección, tanto con el consejo textil, ayer visitamos un taller de El Corte Inglés que está realizando material sanitario. 

19:38

MINISTRA DE TURISMO, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO

"Quiero trasladar mi apoyo a la ciudadanía que está cumpliendo el confinamiento. Y la manera ejemplar en que se ha vuelto al trabajo", comienza la rueda de prensa. "Desde el 10 de marzo y hasta el 14 de abril, el Gobierno ha distribuido 14 millones de unidades de material sanitario. Se ha avanzado en las homologaciones de la fabricación de material, para satisfacer todas las necesidades".

"En esta situación de emergencia que vivimos, el material sanitario se ha desvelado como un sector estratégico. Estamos trabajando en la realización de un mapa de trabajo a tiempo real de la producción de equipos en España", añade.

19:33

MINISTRA PORTAVOZ, MARÍA JESÚS MONTERO

Montero recuerda las entrevistas que ha mantenido el Presidente del Gobierno con los partidos políticos para la Mesa de Recuperación Económica y Social. Esta tarde se ha reunido con el PNV, que ha dicho sí a la propuesta de Sánchez. El BNG contestará en la próximas horas, tal y como anunció esta mañana.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE MONTERO Y MAROTO

Coronavirus: cómo hacer un testamento sin salir de casa

CORONAVIRUS

Coronavirus: cómo hacer un testamento sin salir de casa

TESTAMENTOS: VALIDEZ DURANTE EL ESTADO DE ALARMA, Y DOS MESES POSTERIORES

Mascarillas FFP2: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables

CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2: dónde comprarlas, cuánto duran y cómo saber si son reutilizables

MASCARILLAS FFP2

Este producto se ha convertido en uno de los más demandados durante la pandemia. En muchas farmacias no disponen de este material sanitario.

Guía unificada de las sanciones a quien se salte el estado de alarma por el coronavirus

CORONAVIRUS

Guía unificada de las sanciones a quien se salte el estado de alarma por el coronavirus

SANCIONES

El Ministerio del Interior ha unificado las sanciones para aquellos que no cumplan con las restricciones en el estado de alarma por coronavirus, según RTVE.

S​u Majestad el Rey se ha reunido hoy con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para analizar la situación generada por la crisis del COVID19, además del contacto permanente que mantiene con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

CONFINAMIENTO EN NUEVA YORK HASTA EL 15 DE MAYO

18:15

REINO UNIDO: 13.000 FALLECIDOS Y CONFINAMIENTO HASTA EL 7 DE MAYO

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado 861 nuevos fallecimientos por la pandemia de coronavirus, lo que eleva a 13.729 el número de personas que han perdido la vida en hospitales por la enfermedad COVID-19, según el balance provisional difundido este jueves.

El Ministerio de Sanidad británico ha elevado a más de 100.000 el número de personas que han dado positivo. En concreto, el recuento de infectados ha aumentado hasta los 103.093, casi una cuarta parte de las personas a las que se les ha realizado la prueba en Reino Unido.

Además, han alargado el confinamiento hasta el 7 de mayo.

18:10

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO Y DE LA MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, REYES MAROTO, a partir de las 18.30 horas

18:00

FACEBOOK TE AVISARÁ SI INTERACTÚAS CON INFORMACIÓN FALSA

Facebook ha anunciado que va a empezar a mostrar notificaciones en la sección de Noticias a aquellas personas que hayan marcado un 'Me gusta', hayan reaccionado o comentado publicaciones con desinformación sobre COVID-19 perjudicial para la salud.

Estas notificaciones empezarán a verse en las próximas semanas, como explica la compañía en un comunicado, y dirigirán a las personas a información sobre los mitos más comunes de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus que han sido desacreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía también ha anunciado una nueva sección, 'Conoce los hechos', recientemente introducida en el Centro de Información sobre el Coronavirus, por el momento en Estados Unidos. En ella, los usuarios podrán encontrar artículos comprobados por los socios verificadores, que desacreditan información errónea sobre el coronavirus.

LA GUÍA DE LA PANDEMIA DE BARRIO SÉSAMO

17:30

ESTADOS UNIDOS: 30.000 MUERTOS Y 640.000 CASOS

Estados Unidos registró el jueves más de 30.000 muertos por el coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Según el centro, 30.999 pacientes han fallecido en el país a causa de la COVID-19. 

Estados Unidos es la nación en la que más muertes por la pandemia se han registrado, por delante de Italia (21.645 muertos), España (19.130) y Francia (17.167). El país norteamericano registra además 640.000 casos. Con mas de 14.000 muertes solo en este estado, Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

ESTONIA DONA 100.000 EUROS A ITALIA Y ESPAÑA

STOP BULOS: DHL NO TE VA A PEDIR ESTOS DATOS

SEGOVIA: RADIOGRAFÍAS PORTÁTILES

17:05

SITUACIÓN EN CATALUÑA

La Generalitat había contabilizado, hasta ayer, 36.505 personas positivas por coronavirus. El nuevo registro, sin embargo, eleva esta cifra a 94.832. De ellos, 39.375 tienen un test o que confirma su diagnóstico y 55.457 carecen de prueba positiva, pero presentan un cuadro clínico compatible.

Con los datos reportados por las funerarias, al menos el 25% de los fallecidos (1.810 personas) han muerto en centros de mayores. Además, según los datos reportados por Salud, hay 5.229 ancianos que han dado positivo por coronavirus y otros 7.069 son sospechosos porque tienen sintomatología compatible con la enfermedad.

La Generalitat ha registrado más de 11.400 profesionales sanitarios o cuidadores que han dado positivo por el virus. Según el Departamento de Salud, 5.712 sanitarios y 5.755 trabajadores de residencias están diagnosticados de la COVID-19.

17:00

SITUACIÓN EN NAVARRA

Navarra ha registrado el último día un total de 24 nuevos fallecidos con prueba PCR positiva por COVID-19. De ellos, 9 han fallecido en el ámbito hospitalario y 15 en el comunitario extra hospitalario. La cifra global de fallecidos por COVID-19 con PCR positiva en tanto el ámbito hospitalario como en el extra hospitalario, que asciende a 340, de los cuales 261 han fallecido en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias, (9 más que ayer) y 79 en el espacio no hospitalario (15 más que ayer).

En cuanto a positivos confirmados, en la evolución de los casos, se han registrado 102 nuevos casos. Supone un incremento del 2,4% respecto al total de casos acumulado hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.348.

De ellos, un total de 1.752 han necesitado hospitalización, de los cuales 468 la requieren en el momento actual. Sin incluir la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, un total de 367 pacientes se encuentran ingresados en planta, de los cuales 59 están recibiendo Cuidados Intensivos. Desde que se iniciara la epidemia, un total de 1.033 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, un total de 845 personas han superado la enfermedad.

16:55

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado 153 muertes en las últimas 24 horas por coronavirus, en total 6.877 en lo que va de pandemia, lo que representa un ligero descenso respecto al dato anterior, mientras que los nuevos contagiados suman 1.168. Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos continúan su tendencia a la baja, con 1.206 camas ocupadas, 38 menor que ayer (3 %), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos supone tres menos que ayer (156) un 1,9 % menos. En cuanto a los nuevos infectados, en total 50.694, representan un incremento de 1.168, es decir, un 2,3 % más, mientras que los curados han subido en 1.058, un 3,58 % más. El porcentaje de curados sobre los casos confirmados suponen más de la mitad, en concreto un 56 %.

Los datos de la Comunidad de Madrid, reflejan que sólo en residencias y centros para personas con discapacidad han muerto desde el pasado 8 de marzo un total de 6.056 personas, de las que 4.953 están relacionadas con la COVID-19.

16:50

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

En BalearEs hay 588 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 12 menos que ayer. Por otra parte, 918 personas se han curado, lo que implica 37 más que el día anterior. Asimismo, se han comunicado 6 fallecimientos y el total acumulado es de 131 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.637 casos acumulados, 31 más que ayer, lo que representa un incremento del 1,9 %.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 298 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 19 % de los 1.637 casos que se han detectado en total en las islas hasta ahora. De todos esos casos, a día de hoy hay 157 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad de las Illes Balears. Un total de 253 están en vigilancia activa.

16:45

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1988 casos de coronoavirus COVID-19 desde el inicio de la crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad a las 20:00 horas del día anterior. En los mismos datos se constata que 802 personas han requerido hospitalización, y de ellos 156 lo han hecho en UCI.

En total se han producido también 107 fallecimientos, de los cuales 10 se corresponden a personas provenientes de residencias de mayores, todos ellos de la isla de Tenerife. El número de profesionales sanitarios, incluyendo todas las profesiones, contagiados por coronavirus COVID-19 es de 488. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 30.000 trabajadores, lo que esta cifra supone el 1,62 por ciento del total. Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1268 casos; le sigue Gran Canaria con 510 casos; La Palma, 83 casos; Lanzarote, 76 casos; Fuerteventura, 38 casos; La Gomera, 10 casos y El Hierro, 3 casos.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

La cifra total de fallecidos con COVID-19 es de 257 personas. La Rioja registra más personas curadas,1.654 altas, que casos activos ya que el número de casos activos con COVID-19 es de 1.631, cinco más que ayer. Del total de casos activos, 286 se encuentran ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja, diecisiete menos que ayer, con 266 ingresados en planta y 20 en la UCI.

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

16:00

BCE: COMPRAS DE DEUDA

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró este jueves que el Consejo de Gobierno está "preparado para aumentar" el tamaño de sus programas de compra de deuda y para ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo necesario. 

El BCE "explorará todas las opciones y todas las contingencias para apoyar la economía en este impacto". El Banco Central Europeo apoya las medidas de respuesta a la crisis del FMI, especialmente los ajustes en sus préstamos de emergencia y la creación de una línea de crédito a corto plazo para países con datos macroeconómicos fundamentales fuertes.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE MARÍA JESÚS MONTORO

SALVADOR ILLA EN EL CONGRESO

15:56

FINALIZA la rueda de prensa de la Ministra Portavoz María Jesús Montero.

15:38

TURNO DE PREGUNTAS

-diálogo con los partidos: "La gran mayoría del arco parlamentario ha apoyado las medidas del Gobierno.

-cantidad del ingreso mínimo vital: "no me gusta anticipar ninguna cuestión que no esté bien acotada. Hay que hacer un esfuerzo económico importante y merece la pena que nadie se quede atrás. En mayo conoceremos todo".

-impuesto a las grandes fortunas: "Quiero agradecer a INDITEX la colaboración en esta pandemia, y el comportamiento ejemplar que han mostrado. También sobre su disposición para que hasta mediados de mayo todos los puestos de trabajo se mantengan, incluso con tiendas cerradas. Han puesto a disposición sus aviones, su fuerza de trabajo... Con eso lo digo todo".

-IVA digital: "Estamos pensando seriamente su puesta en marcha. Para que los medios de comunicación, libros electrónicos, se pueda hacer. Nos preocupan las empresas que han visto mermados sus ingresos. Queremos traer brevemente la iniciativa legistalativa".

-unión entre partidos: "El país no entendería que el PP se autoexcluyera. VOX o la CUP ya se han autoexcluido"

-datos de fallecidos: "El Gobierno de España se nutre de los datos que aportan las CCAA. En línea con la OMS y el resto de países del mundo".

-datos de CCAA sobre fallecidos: "Simón ha recordado que sólo 4 comunidades han aportado datos exactos y completos", respecto al número de fallecidos no sólo en hospitales, sino también en residencias. "En los próximos días habrá más datos por el hecho de hacer test a la gran mayoría de la población".

15:28

TURNO DE PREGUNTAS

-ingreso mínimo vital: "es una prestación inédita en nuestro país. Queremos implantarlo en el menor plazo de tiempo posible. Esta prestación viene para quedarse, seguirá cuando pase la crisis sanitaria. Es de una gran complejidad. Es un sistema de garantía de renta que complementa los sistemas anteriores, y exige tener una información fiable y capacidad de gestión para llegar a esos colectivos que realmente tienen necesidad y dificultades serias. La intención es que en el mes de mayo se pueda tener activa".

-curso escolar: "la situación obliga a modificar el curso escolar. Esperamos seguir debatiendo y encontrando soluciones.-desescalada en las Islas Baleares y Canarias: "el confinamiento nos ha permitido salvar vidas. El grupo técnico de desescalada irá estudiando cada situación. España tiene la situación en fase de desaceleración, pero los países vecinos no, y las fronteras se están analizando a nivel europeo para ver cómo actuar. Abrir las islas ahora mismo sería prematuro".

15:22

TURNO DE PREGUNTAS

-control de los medios de comunicación: "el Gobierno impulsa en la medida de sus posibilidades de la libertad de expresión, que todos los medios puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera. Estamos abiertos a cualquier sugerencia y que todas las voces sean escuchadas y se expresen".  

-apoyo de los grupos parlamentarios: "El Gobierno ha tenido que afrontar una situación tan drástica, dramática, abordando cuestiones muy importantes relativas en materia sanitaria, económica, y que el conjunto de la población estuviera confinado en su domicilio para salvar vidas. Ha sido una decisión de un gobierno fuerte. Queremos que todo el mundo aporte y nadie sobre".

15:11

TURNO DE PREGUNTAS

-negociación sin PP, ¿se ve el Gobierno fuerte? "El Gobierno quiere impulsar este gran acuerdo que nos permita que en los elementos que son básicos para la reconstrucción, lo podamos abordar en conjunto. Para que en el futuro nuestro país pueda acertar, y de qué forma las diferentes administraciones, sindicatos, empresarios, podamos reconstruir. Sólo quedarán fuera del acuerdo quienes se han auto excluido, son minoritarias. Hay que celebrar la rotunda disponibilidad del resto para aportar su talento en la reconstrucción futura".

-cifras de fallecidos: la Generalitat ha admitido que el número de muertos puede ser más del doble. "Quiero transmitir absoluta rigurosidad. Los datos son los que transmiten las CCAA, el protocolo está marcado por la OMS. Cualquier intento de confundir a la ciudadanía no aporta y genera sensación de que no todas las comunidades cumplen con su obligación de rendir datos. Queremos que no se especule. Sería imposible compararnos con otros países si cada día hace algo diferente, por eso utilizamos el baremos de la OMS".

-impulsar Mesa de Reconstrucción sin el PP: "al Presidente le parece imprescindible que el país afronte juntos la reconstrucción. El diálogo es necesario sí o sí. Al Gobierno le gustaría contar con el principal partido de la oposición. La mano tendida a todas las fuerzas políticas".  

-posible prórroga del Estado de Alarma: "es probable que así se produzca pero aún no se ha hecho oficial ni los técnicos han dado el siguiente paso, vamos a esperar a la fecha", en relación al 26 de abril que acabaría la segunda prórroga. 

15:09

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Agradecimiento para seguir llevando a cabo las rondas de consultas con las formaciones políticas y con las que aún no tenemos fecha de entrevista, ojalá sea lo antes posible".

15:06

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO

"Queremos que nadie se quede atrás. El Presidente se ha reunido con Podemos, que ha mostrado su plena disposición. Junts per Cataluña, han mostrado su disposición a participar en ese debate. Compromís, igualmente ha mostrado su conformidad. Más País, ha mostrado la misma disposición. BNG, nos comunicará su decisión en unas horas. Y Ciudadanos, que también ha dicho sí y ns hará llegar sus propuestas. Esta tarde el Presidente contactará con el PNV".

15:05

MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La ministra portavoz María Jesús Montero comienza la rueda de prensa presentando la Mesa de Reconstrucción Social y Económica. "Una mesa principal para abordar las cuestiones que puedan surgir para tener los instrumentos necesarios en cada parcela la crisis sanitaria y económica. También, en paralelo, queremos mantener un diálogo con la Federación de Municipios y Provincias, teniendo en cuenta a todas las administraciones. En tercer lugar, la revitalización del diálogo social".

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 12:00

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 50.694 (6.877 fallecidos)

- Cataluña: 37.354 (3.855 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 15.151 (1.796 fallecidos)

- Castilla y León: 14.380 (1.372 fallecidos)

- País Vasco: 11.790 (956 fallecidos)

- Andalucía: 10.807 (912 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.615 (972 fallecidos)

- Galicia: 7.873 (310) fallecidos)

- Aragón: 4.566 (543 fallecidos)

- Navarra: 4.348 (261 fallecidos)

- La Rioja: 3.916 (257 fallecidos)

- Extremadura: 2.881 (359 fallecidos)

- Canarias: 1.988 (107 fallecidos)

- Asturias: 2.170 (168 fallecidos)

- Cantabria: 1.845 (137 fallecidos)

- Baleares: 1.637 (131 fallecidos)

- Murcia: 1.598 (111 fallecidos)

- Melilla: 103 (2 fallecidos)

- Ceuta: 100 (4 fallecidos)

Total de casos: 182.816

Dados de alta:  74.797

Fallecidos: 19.130

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE MARÍA JESÚS MONTORO

15:00

PORTUGAL: PLANEANDO LA APERTURA

Las muertes por coronavirus subieron este jueves a 629 en Portugal, que suma más de 18.800 contagiados mientras planea cómo reabrir parcialmente la actividad en mayo, mes apuntado como más positivo por las autoridades, siempre y cuando se mantenga la contención en abril.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han registrado 30 muertes más y 750 contagiados nuevos, hasta alcanzar un total de 18.841. La tasa de infectados registra un crecimiento del 4,1 %, algo superior al cerca del 3 % obtenido en días anteriores pero lejos del repunte del 6 % observado al final de la semana pasada. Por eso las autoridades, que subrayan que hay 1.302 ingresadas en hospitales, de las cuales 229 están en cuidados intensivos, empiezan a planificar con extremo cuidado un eventual "regreso a la normalidad" para mayo.

A veces hay que tomar medidas en poco tiempo y no podemos planificar, pero me sabría mal que se interpretara como falta de consideración al trabajo de las Comunidades Autónomas. Me fío mucho de las comunidades. A veces hay posiciones discordantes, pero hay que tomar una única decisión. 

Salvador Illa, Ministro de Sanidad
14:50

RUEDA DE PRENSA DE MARÍA JESÚS MONTERO, PORTAVOZ DEL GOBIERNO

La tabla actual valdrá para ir a Europa si no vuelve a jugarse

FEDERACIÓN

La tabla actual valdrá para ir a Europa si no vuelve a jugarse

FINAL DE COPA

La FEF anuncia que ese será el criterio en el momento en que UEFA exija que se faciliten los equipos que van a Europa. Barça, Madrid, Sevilla y Real, a Champions. Getafe y Atlético, a Europa League.

Oficial: se suspende el fútbol en Francia a nivel amateur

FRANCIA

Oficial: se suspende el fútbol en Francia a nivel amateur

FÚTBOL - FRANCIA

La Federación Francesa de Fútbol ha emitido un comunicado en el día de hoy confirmando la decisión. La tercera división y el fútbol femenino están en suspenso aún.

STOP BULOS

14:25

JAPÓN: DECLARADO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS

El primer ministro de Japon, Shinzo Abe, ha anunciado este jueves la ampliación a todo el país el estado de emergencia que decretó inicialmente solo en siete de los 47 prefecturas --entre ellas las de Tokio y Osaka-- para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Las autoridades niponas han confirmado más de 9.000 contagios de coronavirus, de los cuales unos 700 corresponden al crucero 'Diamond Princess'. Al menos 178 personas han perdido la vida por la enfermedad COVID-19, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Abe, que ha abogado por reducir los desplazamientos entre prefecturas, también ha confirmado una modificación de los presupuestos para entregar 100.000 yenes (unos 854 euros) en efectivo a todos los ciudadanos, con vistas a paliar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

14:15

COVID-PIEL: UN ESTUDIO PARA TENER MÁS DATOS ANTE LA PANDEMIA

Dermatólogos de toda España están recibiendo consultas sobre clínica cutánea asociada a síntomas clínicos de COVID-19.  Por eso, tres dermatólogos de diferentes hospitales de España han decidido poner en marcha el estudio COVID-Piel que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias españolas y europeas para su desarrollo y que tiene la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

El estudio tiene como objetivo categorizar la semiología cutánea y analizar su valor diagnóstico y pronóstico. Para ello se ha propuesto una recogida de datos a nivel nacional coincidiendo con la pandemia. para colaborar al mejor conocimiento de la infección por SARS-CoV-2 y sus manifestaciones clínicas.

Los académicos Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona, Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, serán los investigadores principales de este estudio descriptivo.

El CSD da voz a los deportistas a través de Jennifer Pareja

POLIDEPORTIVO

El CSD da voz a los deportistas a través de Jennifer Pareja

CSD

El organismo ha pedido a las federaciones que designen dos (hombre y mujer) para que participen en un grupo que hará llegar sus propuestas al Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID). 

El COI "ayudará" a las federaciones afectadas por el retraso de Tokio 2020

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI "ayudará" a las federaciones afectadas por el retraso de Tokio 2020

JJOO

El COI mantiene la fe en que los Juegos se puedan celebrar en Tokio en el verano de 2021 tal y como está previsto.

El Europeo de Halterofilia se aplaza sin nueva fecha

HALTEROFILIA

El Europeo de Halterofilia se aplaza sin nueva fecha

HALTEROFILIA

La Federación Internacional de Halterofilia dijo que la competición, prevista del 13 al 21 de junio, fue pospuesta de nuevo ante el aumento de casos por coronavirus en Rusia.

La Final Four de la Champions será el 28 y 29... de diciembre

BALONMANO

La Final Four de la Champions será el 28 y 29... de diciembre

BALONMANO

La cita de Colonia se aplaza de nuevo y pasa de agosto a diciembre, a las puertas del Mundial de Egipto y con jugadores firmados por otros equipos.

La Vuelta Ciclista a Navarra, anulada por el coronavirus

CICLISMO

La Vuelta Ciclista a Navarra, anulada por el coronavirus

CICLISMO

La organización anunció la anulación la prueba, prevista del 29 de mayo al 2 de junio, al no poder mantener las condiciones adecuadas para su desarrollo.

El alcalde de Los Ángeles prevé una NBA sin público hasta 2021

CORONAVIRUS

El alcalde de Los Ángeles prevé una NBA sin público hasta 2021

NBA

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, cree que "probablemente" no se verán eventos multitudinarios desarrollados normalmente hasta 2021.

Muere Luis Álvarez de Bohorques por culpa del coronavirus

GOLF

Muere Luis Álvarez de Bohorques por culpa del coronavirus

GOLF

El exgolfista ha fallecido a los 80 años a causa de la enfermedad. Fue determinante en la evolución y profesionalización del golf en España y miembro de la RFEG.

"Estar recluidos en una sede no es opción para los jugadores"

CORONAVIRUS | BALONCESTO

"Estar recluidos en una sede no es opción para los jugadores"

LIGA ACB

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, repasó los últimos acontecimientos en una charla con periodistas. Ve inviable que se reanude la Liga Endesa y que haya descensos.

13:45

FALLECE EL ESCRITOR LUIS SEPÚLVEDA POR CORONAVIRUS

El escritor chileno Luis Sepúlveda murió hoy a los 70 años en la ciudad española de Oviedo como consecuencia del coronavirus, confirmó un portavoz del Hospital Universitario Central de Asturias. El autor de "El viejo que leía novelas de amor" (1989), que falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico, fue uno de los primeros diagnosticados en España con la enfermedad en febrero. Sepúlveda, que desde hace muchos años vivía en la ciudad de Gijón,  fue llevado al hospital en Oviedo el 29 de febrero. Fue el primer paciente diagnosticado con covid-19 en esa región del norte de España.

PSG CORONAVIRUS

PARIS SAINT-GERMAIN

El club parisino reparte 25 mil bolsas de comida, casi 1.200 diarias, a los sanitarios de los hospitales de París. Desde el comienzo de la crisis, el club ha puesto sus instalaciones, como el estadio y los vehículos del club, a disposición de organizaciones benéficas e instituciones, según lo solicitado por el presidente y CEO Nasser Al-Khelaifi. Los voluntarios de la organización benéfica Street Food on the Move se han puesto manos a la obra en las cocinas del Parc des Princes desde el 9 de abril, organizando entregas diarias de alimentos desde el estadio al personal de los Hospitales Universitarios del Gran París a través de cuatro camiones de comida.

OPERACIÓN BALMIS: ASÍ SE PATRULLA LA FRONTERA CON MELILLA

POLONIA ENVÍA A ESPAÑA GEL DESINFECTANTE: ¡GRACIAS!

STOP BULOS

13:19

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE LOS TÉCNICOS

13:10

TURNO DE PREGUNTAS

-distanciamiento social hasta 2022: una sugerencia de la revista Science según un modelo compartimental. "Hay varios modelos y según los parámetros que introducen, preven que pueda haber ondas epidémicas durante un tiempo determinado; basado, a priori, en asunciones de inmunidad. No son los únicos que plantean este escenario de futuro. Es difícil de saber, sobre todo porque no depende sólo de lo que haga un país. Hay riesgo de intercambio en un mundo globalizado. Son modelos que valoramos, que conocemos, pero hay que valorar según los datos que tenemos y los diferentes expertos".

-personal sanitario infectado: "no tengo la información de todas las CCAA. Los profesionales sanitarios son más jóvenes, son detectados antes y diagnosticados antes, siendo un riesgo menor para la población. Su evolución es mejor normalmente, pero las cifras exactas no se las puedo dar. Podemos hablar de una cifra, tenemos 74.797 personas curadas, los sanitarios son un 15% del total de los casos infectados, un poquito más, Sabemos que se curan más y están menos tiempo en UCI que la población general. Alrededor del 20% pueden estar ya curados, pero falta verificar con la información completa de las CCAA".

-movilizar reservistas: "es un potencial muy valioso en las Fuerzas Armadas. Solo hemos considerado activar  a los reservistas de Sanidad, y a los alumnos del Cuerpo de Sanidad Militar. Al ser los reservistas voluntarios gente en activo, en el sistema de sanidad general, preferimos no activarlos para no quitarlos del Sistema, sólo hemos activado a los reservistas de especial disponibilidad, han tenido una vinculación muy especial con las Fuerzas Armadas y ahora han pasado a la reserva. No es un número muy grande", afirma el jefe de gabinete de las FAS.

"Los fallecidos son una losa que nos pesa a todos, a nadie nos gustaría tener estos datos. Respecto a la evolución de la enfermedad, lleva un periodo más largo que el control de la transmisión. Cuando ésta esté controlada, estaremos aún entre una semana y diez días con cifras de fallecidos altas aún", añade Simón. 

13:05

TURNO DE PREGUNTAS

-cifra real de fallecidos: "Es muy difícil de conocer, ni teniendo todas las herramientas. Ahora mismo en España se contabilizan todos los infectados que fallecen que nos informan y comunican las CCAA. El Ministerio de Sanidad no genera la información, se genera en las consejerías de salud de Salud de las Comunidades. Respecto al dato de Cataluña, tenemos que discutir con ellos la información. La forma de entrega de información es complicada. Si estos nuevos casos que plantean, y cumplen la concidición de caso, hay que añadirlo. No se sabe si estos datos son nuevos o antiguos, y si tenían un dato de diagnóstico previo", añade Simón, respecto a la duplicación de fallecidos en Cataluña tras añadir datos de las funerarias.

-estudio de seroprevalencia: "Este estudio se lleva en el ISCIII. Esta semana se va a realizar un primer piloto del estudio y lo más rápido posible se hará en toda España. El protocolo no es sencillo. Estamos aún en periodo epidémico. El estudio se hará en toda la Península, con representación provincial".

13:00

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Debido al incremento en el número de pruebas aparecen más casos en los últimos días. Tenemos que ir progresivamente preparándonos para la fase de transición".

12_57

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hemos alcanzado el pico y debemos doblegar la curva. Nos enfrentamos al mayor reto de la historia reciente y no tan reciente. Para la transición a una nueva normalidad, hay que tomar nota de las lecciones aprendidas".

12:55

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

"Ayer las cercanías tuvo niveles de demanda similares a la semana anterior al permiso retribuido recuperable. Hoy no ha habido aglomeraciones gracias a la responsabilidad de los ciudadanos. En Renfe, ronda los 1.500 usuarios, por encima de las cifras de la semana pasada pero por debajo de la semana del 23 de marzo. En autobús, niveles de utilización del 4% y en transporte aéreo del 5%, especialmente en las islas. De media en el largo recorrido, la reducción es de casi el 80%".

12:52

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, GENERAL DE LA BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL

"Ayer 38.000 unidades prestaron servicio en la lucha contra el COVID-19. Vigilando el cumplimiento de las medidas y el funcionamiento de los servicios esenciales. Más de 9.000 patrullas recorrieron el país, también por medios aéreos y marítimos. Como resultado, se identificaron a más de 150.000 personas. Más de 5.000 denuncias y 18 detenciones. Como una persona que se hacía pasar por sanitaria e incluso llamaba al 112".

"Me gustaría destacar los acompañamientos para el traslado de enfermos en Madrid. También la colaboración de la Guardia Civil de Córdoba en el traslado de alimentos a personas necesitadas".

Sobre los mensajes en viviendas: "Insisto que no deben dudar en denunciar estos hechos, porque pueden ser delito. Cuentan con el apoyo de toda España".

12:45

PILAR ALLUÉ, SUBDIRECTORA PRINCIPAL DE RECURSOS HUMANOS DE LA POLICÍA

"Hace unos días les informábamos de una red internacional de proxenetas. Se liberó a 12 mujeres y se detuvo a 7 personas".

"Otro de los ámbitos en el que la policía no ha dejado de trabajar es el del ciberespacio. Más de 1 un millón de sitios web se han monitorizado desde el mes de marzo. La unidad de ciberdelincuencia ha bloqueado del dominio de más de 40.000 sitios web".

"Seguimos superando loas 4.000 propuestas de sanción diarias por incumplir el confinamiento, ayer alcanzó las 4.117, entre ellas una persona que la ha incumplido en 47 ocasiones. En cuanto a las fronteras, ayer se controlaron más de 18.000 personas y 16.000 vehículos. Se denegó la entrada al país a 312".

12:40

CARLOS PÉREZ MARTÍNEZ, DIRECTOR DEL GABINETE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

"Se realizaron labores en más de 200 localidades, en total más de 8.000 desinfecciones. Hoy estaremos en los pabellones de IFEMA, polígonos de Valencia, o en el Hospital 12 de Octubre. Hoy se activa un plan para intensificar la desinfección en el archipiélago canario. Mañana regresa un vuelo con material sanitario y tres máquinas para producir mascarillas y otra para el centro de farmacia de la defensa en Burgos".

12:35

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Vemos un descenso progresivo en nuevos ingresados un UCI. Tenemos un número importante en el dato de fallecidos todavía. Los ingresos un UCI suponen un incremento del 1,4%. Tenemos que lamentar 551 nuevos fallecidos. El número de nuevos casos se eleva a 5.183. De esos, ha habido 1.312 pruebas serológicas. Un porcentaje alto de ellas era de personas asintomáticas. En la Rioja el 85% de los nuevos casos eran asintomáticas. Algunos lo tuvieron hace ya tiempo y otros son casos leves activos. Es una buena noticia la información recibida. Cada día se realizan más de 40.000 pruebas de PCR".

COMPARECENCIA DE LOS TÉCNICOS

COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO DE GESTIÓN DEL CORONAVIRUS

12:25

Salvador Illa repasa las distintas medidas adoptadas en la última semana desde su última comparecencia, como las relacionadas con las obras en edificios con los que los trabajadores de la obra compartan espacio con los residentes. 

 

12:20

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Ya se han dado de alta el 40,5% de pacientes. Con un esfuerzo importante por parte de todos, se ha conseguido garantizar la respuesta adecuada a los pacientes y descienden los casos. Debemos mantener las capacidades instaladas hasta ahora y quedan semanas difíciles para el sistema sanitario para estar en alerta".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"El incremento de casos del 2,9% registrado hoy en España, hace dos semanas era del 7%. 25 de marzo y 2 de abril marcan los descensos en la tendencia".

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hoy me gustaría reconocer al confinamiento de niños y niñas. Es necesario actuar con cautela, pero estamos viendo la evolución de la epidemia para que puedan salir a la calle".

12:06

NUEVAS CIFRAS DE CONTAGIADOS

La cifra de muertos diarios con coronavirus asciende ligeramente en España. El Ministerio de Sanidad informa de 551 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un incremento de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 523. España acumula 19.130 fallecidos, 182.816 contagiados y casi 75.000 recuperados.

COMIENZA LA COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

ÚLTIMOS DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 23:00

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 49.526 (6.724 fallecidos)

- Cataluña: 36.505 (3.756 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 14.680 (1.755 fallecidos)

- Castilla y León: 13.697 (1.337 fallecidos)

- País Vasco: 11.475 (902 fallecidos)

- Andalucía: 10.595 (865 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 9.424 (945 fallecidos)

- Galicia: 7.708 (299 fallecidos)

- Aragón: 4.338 (514 fallecidos)

- Navarra: 4.246 (252 fallecidos)

- La Rioja: 3.457 (246 fallecidos)

- Extremadura: 2.762 (342 fallecidos)

- Canarias: 1.975 (104 fallecidos)

- Asturias: 2.096 (166 fallecidos)

- Cantabria: 1.823(132 fallecidos)

- Baleares: 1.606 (125 fallecidos)

- Murcia: 1.520 (109 fallecidos)

- Melilla: 102 (2 fallecidos)

- Ceuta: 98 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 177.633

Dados de alta:  70.853

Fallecidos: 18.579

COMPARECENCIA DE ILLA EN EL CONGRESO

Aumentan las muertes en Cataluña al cambiar la forma de conteo: de 3.756 a 7.097

Coronavirus

Aumentan las muertes en Cataluña al cambiar la forma de conteo: de 3.756 a 7.097

NUEVA FORMA DE CONTEO EN CATALUÑA

La cifra de fallecidos por coronavirus asciende de 3.756 a más de 7.000 porque la Generalitat no estaba sumando los datos de las funerarias con los centros sanitarios.

MENSAJE DE ÁBALOS A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

"En Bielorrusia vivimos con esa 'psicosis' al virus"

CORONAVIRUS

"En Bielorrusia vivimos con esa 'psicosis' al virus"

BIELORRUSIA NO PARA

Katia, ciudadana bielorrusa, atiende a AS para analizar la situación del coronavirus en el único país de Europa donde se sigue jugando la Liga de fútbol.

11:45

TORRA ESPERA VER EL MISMO RECUENTO DE FALLECIDOS EN TODA ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este jueves al resto de comunidades autónomas y al Estado a aplicar el mismo recuento de muertos de Cataluña, que ha elevado las víctimas desde el principio de la pandemia a 7.097 casos al añadir los datos de las empresas funerarias, con fallecidos en residencias y domicilios.

En una rueda de prensa telemática solo para medios internacionales, Torra ha defendido que el nuevo recuento, que la Generalitat ha tardado un mes en dar, ofrece una "visión global" de la pandemia y es, además, un ejercicio de "transparencia", porque "los ciudadanos deben saber lo que está pasando".

"Me gustaría que todas estas cifras las dieran el resto de comunidades autónomas y el Estado", ha afirmado el presidente catalán durante la rueda de prensa

El coronavirus no desaparecerá con la llegada del verano

CORONAVIRUS

El coronavirus no desaparecerá con la llegada del verano

CORONAVIRUS DURANTE EL VERANO

Varios expertos coinciden en que no hay evidencias científicas sólidas que apunten a la extinción del patógeno durante el periodo estival.

191 CASOS NUEVOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

11:30

REPARTO DE MASCARILLAS EN LOS BUZONES

La portavoz del PP de Fuenlabrada, Noelia Núñez, propondrá en la próxima reunión de portavoces que el Gobierno local financie la distribución de mascarillas de protección en todos los buzones de la localidad para que todos los vecinos puedan acceder a este material.

Según Núñez, "muchos vecinos no cuentan con esta elemento de protección y por ello sufren una mayor exposición al virus". "La seguridad es primordial para frenar contagios", ha apostillado la 'popular'.

La medida, que se está aplicando ya en otros municipios de la Comunidad de Madrid, se completará con la petición de que "el suministro de material de seguridad llegue a las entidades sociales que no han parado de trabajar durante el confinamiento".

11:20

CORONAVIRUS EN NIGERIA

Las fuerzas de seguridad nigerianas han matado al menos a 18 personas en el marco del despliegue realizado para hacer cumplir las restricciones de movimiento decretadas para combatir el coronavirus, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria.

La comisión ha asegurado que entre el 30 de marzo y el 13 de abril recibió 105 denuncias sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en 24 estados del país africano. Entre los posibles abusos había casos de violación, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, según los periódicos 'The Punch' y 'This Day'. El informe recoge al menos 18 personas fallecidas en un total de ocho incidentes

El responsable de la Comisión de Derechos Humanos, Tony Ojukwu, ha puesto de manifiesto que "mientras que el Covid-19 ha causado la muerte de once pacientes, las fuerzas de seguridad han ejecutado extrajudicialmente a 18 personas para hacer cumplir las órdenes".

EMAILS FRAUDULENTOS

11:00

EL CONTAGIO DE SANITARIOS, ACCIDENTE LABORAL

CCOO ha instado este jueves al Gobierno a que se reconozca, a todos los efectos, como accidente laboral todas las bajas del personal del transporte sanitario, del sector sanitario y sociosanitario, así como de funerarios, que se contagien de coronavirus en el desarrollo de su actividad profesional.

Según argumenta el sindicato, los contagios de COVID-19 de estos sectores se tramitan actualmente como contingencia común, con un código de enfermedad especial, para que la Seguridad Social lo traslade a la mutua a fin de que, a efectos económicos, conste como contingencia profesional, sin que compute como accidente de trabajo en las estadísticas.

"No se ha establecido ningún procedimiento especial para notificar los casos de COVID-19 contraído con motivo del trabajo, por lo que la única vía para lograr el reconocimiento es la reclamación de determinación de contingencia ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)", denuncia el sindicato.

Coronavirus: ¿por qué se acaba la levadura en los supermercados como pasaba con el papel higienico?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué se acaba la levadura en los supermercados como pasaba con el papel higienico?

NUEVO PRODUCTO ESTRELLA DURANTE LA CUARENTENA

Uno de los productos más demandados en los supermercados es la levadura, principalmente debido a la apuesta por hacer pan y postres caseros durante el confinamiento.

UN DÍA MÁS, LABORES DE DESINFECCIÓN EN TODO EL PAÍS

10:45

DISTANCIA DE SEGURIDAD EN EL METRO DE MADRID

Metro de Madrid ha colocado en algunas de sus estaciones círculos rojos en el suelo para establecer una distancia de seguridad entre usuarios con el objetivo de evitar contagios por coronavirus entre usuarios.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha visitado este jueves la estación del suburbano de Feria de Madrid y ha subrayado que esta iniciativa es "más que necesaria cuando paulatinamente se empieza la actividad laboral, cuando hay personas que vuelven otra vez a sus puestos de trabajo".

Se ha establecido la distancia máxima, dos metros, para que quienes tengan que usar el transporte público lo hagan en condiciones de máxima seguridad. "Es importante tomar medidas porque el transporte público es imprescindible para muchos a la hora de llegar a sus trabajos, por lo que tiene que ser imprescindible que se adecue a las nuevas circunstancias del virus", ha subrayado en declaraciones a los medios.

10:35

REINO UNIDO ABOGA POR AMPLIAR EL CONFINAMIENTO

Todo indica que el gobierno británico anunciará este jueves una prolongación del confinamiento en vigor desde el 23 de marzo para limitar la propagación del nuevo coronavirus, que ya mató a cerca de 13.000 personas en el país.

"Es demasiado pronto para un cambio", dijo el ministro de Salud, Matt Hancock, a la BBC el jueves. "Aunque estamos viendo que la curva del número de muertes y de contagios se aplana, aún no baja y creo que está todavía alta", agregó.

Coronavirus: ¿en qué proporciones debes mezclar agua y lejía para desinfectar?

Coronavirus

Coronavirus: ¿en qué proporciones debes mezclar agua y lejía para desinfectar?

DESINFECCIÓN EN CASA

La pandemia de la COVID-19 obliga a tomar medidas de protección e higiene en tu hogar. El uso adecuado de lejía y agua puede resultar muy útil para eliminar restos del virus.

10:20

PROYECTO SAFEHANDS

Un equipo internacional liderado por el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Javier Virués lleva a cabo el proyecto pionero 'SafeHands', que propone utilizar el brazalete 'Immotouch' para monitorizar el contacto facial y el movimiento de las manos, un aspecto "clave" contra la Covid-19.

La UAM apunta en un comunicado que se trata de un estudio relevante porque una de las medidas de protección "fundamentales" ante la pandemia del coronavirus es la de evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca, que "conlleva una cierta complicación, a pesar de lo sencilla que parece ser".

Por ello, la 'startup' Slightly Robot (Seattle, Estados Unidos) ha desarrollado un brazalete ('Immotouch') que actúa como una alarma vibro-táctil que monitoriza la conducta de contacto facial, y alerta al portador del movimiento que va a llevar a cabo con sus manos.

PABLO IGLESIAS, SATISFECHO CON EL INGRESO MÍNIMO VITAL

LLEGADA DE MATERIAL SANITARIO

CORONAVIRUS Y CONSUMO DE DROGAS

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, EN ESPEJO PÚBLICO

"No nos parece oportuno abrir los centros en julio, los docentes están haciendo un trabajo importante estos días. Tienen que preparar el curso que viene".

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, EN ESPEJO PÚBLICO

"Hay un septiembre y hay un curso 20-21 para recuperar estos conocimientos".

Sobre la EvAU: "Si las condiciones sanitarias se abren tendremos una prueba presencial, con medidas higiénicas. Si no se abre, tendremos un plan b. Estamos concentrados en la preparación de la prueba".

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, EN ESPEJO PÚBLICO

"Un alumno que ha tenido dos trimestres muy satisfactorios podrá mejorar la nota en este tercer trimestre online. Pretendemos hacer un refuerzo. Sería injusto que los equipos docentes evaluaran como si nada hubiera pasado".

10:05

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, EN ESPEJO PÚBLICO

"El aprobado general sería injusto para el alumnado, rebajarían sus nivel de exigencia. Pretendemos que mejoren su nivel de conocimiento. No podemos pasar a tener una modalidad a distancia perfecta. La promoción ha de ser la norma general, pero sobre la base de una evaluación positiva".

MATERIAL DONADO A ESPAÑA

CUATRO NUEVAS INVESTIGACIONES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

9:55

CASI 3.500 CASOS NUEVOS EN RUSIA

El Gobierno ruso ha informado de 3.448 casos nuevos y 34 fallecimientos en las últimas 24 horas. En total suman más de 27.000 infectados por coronavirus.

9:50

CHINA RECHAZA LA IDEA DE QUE EL CORONAVIRUS SE HICIERA EN UN LABORATORIO

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el jueves que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay evidencia de que el coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo se hizo en un laboratorio.

El portavoz del ministerio Zhao Lijian hizo el comentario en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones de que el coronavirus se originó en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde la epidemia surgió por primera vez a finales de 2019.

REPARTO DE MASCARILLAS EN CEUTA

9:40

¿MÁS DE 10.000 FALLECIDOS EN MADRID?

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que en la región se podrían haber superado ya los 10.000 fallecidos, dado que los datos contabilizados hasta el momento solo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus.

"Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios. Si hacemos el cómputo total en Madrid estamos, lamentablemente, por encima de la cifra de los 10.000 fallecidos en lo que llevamos de crisis", ha manifestado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

Esa cifra, según el vicepresidente, "seguirá subiendo" hasta que se pueda controlar la curva. "En eso estamos trabajando todos, con un confinamiento que se prolonga muchas semanas, pero que es la única manera de reducir la presión asistencial y de poder ganar tiempo al tiempo", ha indicado.

9:35

JAPÓN AMPLIARÁ EL ESTADO DE ALARMA

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está preparando una ampliación del estado de alarma decretado hasta ahora en siete de las 47 provincias del país para frenar la expansión del coronavirus.

9:30

EVOLUCIÓN DEL IBEX 35

La Bolsa española, que ha abierto este jueves con ganancias de más del 1 %, se desinfla en los primeros compases de la sesión al subir el 0,77 %, y ello, después de anotarse en la víspera una caída de casi el 3,8 %, su peor jornada en un mes.

En una sesión en la que los inversores seguirán muy pendientes de las consecuencias económicas del coronavirus y de la evolución del precio del crudo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 54,70 puntos, ese 0,77 %, hasta los 6.894 enteros. En el año, las pérdidas alcanzan el 27,83 %.

En Europa, los principales mercados también han abierto con ganancias y destaca la subida de Milán, que se anota el 1,62 %. Fráncfort sube el 0,93 %; París, el 0,77 %; y Londres, el 0,56 %.

REUNIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

9:05

EL NUEVO SISTEMA DE RECUENTO EN CATALUÑA CASI DUPLICA EL NÚMERO DE FALLECIDOS

El número de víctimas por coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.097 según un nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalitat, basado en información aportada por las empresas funerarias.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 1.810 han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información", ha informado el Departamento de Salud en un comunicado.

El comunicado incluye igualmente el sistema de recuento utilizado hasta ahora, con los datos de defunciones facilitados exclusivamente por los hospitales, y que cifra en 3.855 el número de víctimas a día de hoy.

9:00

PREOCUPACIÓN POR EL CORONAVIRUS EN ÁFRICA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido este miércoles en que África, "al igual que durante la crisis climática", podría sufrir también "los mayores impactos" derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

"La crisis tiene implicaciones de amplio alcance", ha explicado Guterres durante una reunión con los líderes africanos en Naciones Unidas, en donde ha abogado por la solidaridad y la cooperación a todos los niveles para hacer frente a la pandemia, pues "al igual que con la crisis climática, el continente africano podría terminar sufriendo los mayores impactos".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado un paso más allá y ha vaticinado que "África no se salvará", pues una crisis económica como la que previsiblemente vendrá amenaza con revertir los logros que con tantos esfuerzos ha cosechado el continente.

8:50

POLONIA REABRIRÁ SUS PARQUES EL LUNES

Polonia reabrirá los parques y bosques el lunes y también revisará las reglas sobre el número de clientes permitidos en las tiendas, ya que el país comienza a aflojar su bloqueo del coronavirus, el Ministro de Bienes del Estado Jacek Sasin dijo el jueves.

Se espera que el primer ministro de Polonia anuncie detalles del plan del gobierno para reducir las restricciones en la vida pública, que se lanzaron para frenar la propagación del virus.

"Las decisiones finales se tomarán hoy. A partir del lunes podemos esperar la apertura de los bosques, y zonas verdes", dijo Sasin a la radio privada RMF.

USO DE LA MASCARILLA

8:40

SALVADOR ILLA COMPARECE HOY EN EL CONGRESO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves a las 12 del mediodía en el Congreso para actualizar a los grupos parlamentarios la información sobre la situación de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, así como sobre las medidas que su departamento y otros ministerios están poniendo en marcha para internar frenar su propagación.

Se trata de la cuarta semana consecutiva que Illa informará a la Comisión de Sanidad de la Cámara baja. Como en anteriores ocasiones, esta comparecencia se produce a petición propia del ministro y a solicitud del PP, que ha reclamado la presencia de Illa en sede parlamentaria por esta materia.

LACTANCIA DURANTE EL CORONAVIRUS

8:30

AGENDA DEL GOBIERNO

Presidente del Gobierno

09:30 h. Preside, por videoconferencia, la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, a la que asisten la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Defensa; la ministra de Hacienda; el ministro del Interior; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ministro de Sanidad.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

10:30 h. Participa por videoconferencia en la reunión de la Mesa de Diálogo Social junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la ministra de Hacienda; la ministra de Trabajo y Economía Social; la ministra de Industria, Comercio y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

15:30 h. Participa por videoconferencia en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, ECOFIN.

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

10:00 h. Participa por videoconferencia en una reunión sobre 'COVID y género: vías para la acción' con las secretarias generales de Organizaciones Internacionales Regionales.

14:00 h. Interviene por videoconferencia en la reunión de la Alianza por el Multilateralismo.

15:00 h. Participa por videoconferencia en una reunión sobre 'COVID y género: vías para la acción' con las ministras de Asuntos Exteriores de Suecia, Corea del Sur, Kenia, El Salvador y Jamaica.

17:30 h. Asiste por videoconferencia a la reunión preparatoria del Consejo Europeo del 23 de abril.

18:30 h. Es entrevistada en el canal de televisión Al Jazeera.

Ministro de Justicia

12:00 h. Se reúne por videoconferencia con representantes de las asociaciones de jueces.

Ministra de Educación y Formación Profesional

08:50 h. Es entrevistada en el programa 'Más de uno' con Carlos Alsina, en Onda Cero Radio.

09:00 h. Es entrevistada en el programa 'Las mañanas' con Íñigo Alfonso, en RNE.

09:30 h. Es entrevistada en el programa 'Espejo Público', de Antena 3 TV.

11:30 h. Es entrevistada en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta TV.

16:00 h. Es entrevistada en el programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero Radio.

Ministra de Trabajo y Economía Social

13:00 h. Comienza la ronda de reuniones, por vía telemática, con los distintos portavoces parlamentarios en materia laboral para abordar la situación actual y las siguientes fases de esta crisis sanitaria.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo

14:00 h. Participa, por vía telemática, en la reunión del Comité Mundial de Crisis convocado por la Organización Mundial del Turismo (OMT),

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

09:00 h. Es entrevistado en el programa 'Primera Hora', de Canal Extremadura Radio.

14:00 h. Es entrevistado en el programa 'À Punt Notícies Migdia', del canal de televisión À Punt Media de la Comunitat Valenciana.

Ministro de Cultura y Deporte

11:00 h. Preside una reunión por vía telemática con los consejeros de Cultura de las CCAA y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y con responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ministro de Sanidad

09:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del COVID-19, en la sede del Ministerio.

12:00 h. Comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar de la situación de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Ministro de Ciencia e Innovación

09:30 h. Es entrevistado en el programa 'La mañana de Andalucía' con Jesús Vigorra, de Canal Sur Radio.

11:30 h. Visita el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

09:00 h. Es entrevistado en el programa 'Hoy por hoy', de la Cadena SER.

Ministro de Universidades

10:30 h. Preside la reunión de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por vía telemática.

8:22

PACTOS DE LA MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este jueves los contactos exploratorios con los partidos políticos para testar su disposición a sellar un gran pacto de país que favorezca la salida de la crisis social y económica que dejará tras de sí la pandemia de coronavirus, al estilo de lo que supusieron en la Transición en términos de paz y estabilidad social los Pactos de La Moncloa.

Ante la imposibilidad de cerrar por el momento una reunión virtual con el líder del PP, Pablo Casado, por quien Sánchez quería comenzar estos encuentros telemáticos, y la autoexclusión de Vox, que ni siquiera ha querido atender la llamada del gabinete del presidente para fijar un encuentro, el presidente ha decidido no esperar al PP y abrir esta misma semana, como era su intención, los contactos con el resto de formaciones dispuestas a escucharle.

Esta ronda arrancará este mismo jueves con los portavoces de los partidos que conforman el Grupo Plural, que integran Junts per Catalunya (citado a las 12.30 horas), Más País, Compromís y BNG. Serán entrevistas por videoconferencia, como se celebrará el resto, según han precisado fuentes de La Moncloa.

8:15

PENAS MÁS DURAS EN CHILE

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles la presentación de un proyecto de ley que contempla penas "más duras y severas" contra aquellas personas que se salten las medidas decretadas para hacer frente al Covid-19, pues "es inmoral poner en riesgo la vida de otros compatriotas".

El mandatario chileno ha explicado que en los próximos días el texto será enviado al Congreso, con el que espera "imponer la sanción que se merecen" aquellos "que se sienten con derecho a pasar por encima de los derechos de los demás".

"Lo menos que uno espera de todos nuestros compatriotas cuando enfrentamos una amenaza, un desafío a la salud de todos y especialmente a los más vulnerables, es que cumplan con las disposiciones de la autoridad sanitaria", ha señalado.

Hasta el momento, Chile ha registrado 8.273 casos positivos por el nuevo coronavirus y ha contabilizado las víctimas mortales en 94.

SERVICIO ESPECIAL PARA EL TRANSPORTE DE SANITARIOS

8:05

MÉXICO REGISTRA CASI 500 CASOS NUEVOS

Las autoridades sanitarias de México informaron de que hay un total de 5.847 contagios con 449 muertes por la COVID-19, un incremento de 448 casos y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Conforme al informe técnico del Coronavirus presentado este día por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los nuevos casos representan un 7,6 % de aumento respecto a los 5.399 casos que se registraron el día anterior.

Del total de las personas contagiadas, 3.761 (64,32 %) reciben atención ambulatoria en sus domicilios; 643 (11 %) permanecen estables en hospitales; 1.187 (20,3 %) están ingresados en condición grave y 256 (4,38 %) permanecen intubados, reportó el especialista.

Salvemos la Hostelería: la idea para unir y reflotar el sector

CORONAVIRUS

Salvemos la Hostelería: la idea para unir y reflotar el sector

INICIATIVA PARA REFLOTAR LA HOSTELERÍA

Gonzalo Colomer, presidente del Grupo Bentleys, con nueve restaurantes, ha creado este proyecto para aunar esfuerzos entre los hosteleros ante la crisis del coronavirus.

7:50

NICARAGUA SIGUE SIN DECRETAR LA CUARENTENA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha reaparecido públicamente después de 34 días sin comparecer ante los ciudadanos y los medios de comunicación y ha explicado ante la televisión estatal que el Gobierno no ha paralizado la economía durante estos meses de crisis sanitaria global a causa del Covid-19 porque si el país deja de trabajar, "se muere".

Ortega ha explicado que Nicaragua está enfrentándose al coronavirus "con recursos limitados, mucha paciencia y disciplina" y ha señalado que "no se ha dejado de trabajar porque si deja de trabajar, el país y la gente se mueren".

Hasta el momento, según el balance de la Universidad Johns Hopkins, Nicaragua ha registrado nueve casos de coronavirus, todos ellos importados según ha precisado Ortega, y tan solo un fallecido, pese a que no se han decretado medidas de distanciamiento social, cuarentenas o restricción de movimientos, como en el resto de países vecinos.

7:35

TRUMP PRESENTARÁ HOY LA HOJA DE RUTA DE LA DESESCALADA

Donald Trump prometió entregar el jueves su hoja de ruta para la reactivación progresiva de la economía estadounidense, paralizada por el coronavirus, y afirmó que su país, el más golpeado en el mundo por la pandemia, probablemente ya "pasó el pico" de contagios.

"Mañana será un gran día", dijo temprano el miércoles el presidente en los jardines de la Casa Blanca, prometiendo para el jueves los detalles de esta "reapertura de la economía".

"Vamos a abrir los estados, algunos estados mucho antes que otros", afirmó, asomando la posibilidad de que algunos casos la reapertura económica empiece antes del 1 de mayo.

"La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos pasado el pico de nuevos casos", señaló el mandatario más tarde en su rueda de prensa diaria.

7:20

DOCE NUEVOS CASOS LOCALES EN CHINA

China registró el miércoles 46 nuevos casos diagnosticados de coronavirus, el mismo número que el día anterior, de los que 34 se detectaron en personas procedentes del exterior del país, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

El pasado 11 de abril se diagnosticaron 97 casos "importados" de los 99 totales; el 12, 98 de 108; y el día 13, 86 de los 89 totales, mientras que el martes esta cifra bajó a más de la mitad y se contabilizaron 36 de 46.

Hoy se anunció que en las últimas 24 horas se registraron 12 nuevos contagios a nivel local, cinco en la provincia meridional de Cantón, cuatro en la septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, y tres en Pekín.

No se produjo ningún nuevo fallecimiento, 76 pacientes fueron dados de alta y se redujeron 18 casos graves, mientras que 521 contactos cercanos a los infectados que estaban en observación médica dejaron de vigilarse.

ESPAÑOLES EN ARGENTINA

7:05

SIN GRANDES CONCENTRACIONES EN LOS ÁNGELES

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha avisado este miércoles de que las concentraciones masivas de personas, como eventos deportivos o conciertos, pueden no celebrarse en la ciudad estadounidense hasta 2021, mientras Estados Unidos mitiga la pandemia del coronavirus.

"Es difícil imaginarnos reuniéndonos por miles en un corto plazo, así que creo que deberíamos estar preparados para eso este año", ha indicado Garcetti en una intervención en la cadena de televisión CNN.

"Pienso que nunca habíamos querido que la ciencia trabajara más rápido, pero hasta que no haya una vacuna, algún tipo de intervención farmacéutica o inmunidad colectiva, la ciencia es la ciencia", ha agregado. "Y los funcionarios de salud pública han dejado muy claro que tenemos kilómetros y kilómetros por recorrer antes de que podamos regresar a esos entornos", ha aseverado.

Los jugadores, cuerpo técnico y dirección del Athletic se bajan un 17% el sueldo

ATHLETIC

Los jugadores, cuerpo técnico y dirección del Athletic se bajan un 17% el sueldo

LA PLANTILLA DEL ATHLETIC DE BILBAO TOMA MEDIDAS CONTRA LA CRISIS DEL COVID-19

6:46

ESTADOS UNIDOS, MÁS DE 30.000 MUERTOS

El COVID-19 ya ha provocado al menos 30.000 muertos en EE UU y suma casi 640.000 contagios en el país, además de 2.569 fallecidos el último día, según las últimas cifras. Es la más alta del mundo. Se ha duplicado en sólo una semana...

6:38

ADA COLAU HACE UN LLAMAMIENTO A FAVOR DE LOS NIÑOS

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha pedido al Gobierno que les permita a los niños "salir a dar una vuelta cerca de casa" durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

"No esperéis más: Liberad a nuestros niños!" ha escrito Ada Colau en su perfil de Facebook . "Llevamos más de un mes con dos niños pequeños en casa sin salir ni un solo día, lo que no entienden: mamá, si yo no tengo el virus, no puedo hacer ningún daño, ¿por qué no puedo salir? ¡Yo no tengo ninguna culpa!", explica Colau.

"Semana tras semana, se pelean cada día más entre ellos, tienen ataques de tristeza, de rabia ... es casi imposible mantener un horario, ni un orden, ni hacer deberes ni nada de nada. El pequeño de 3 años, que ya estaba dejando el pañal, ha vuelto atrás y ya no pide nunca ir al baño. Me niego a pensar que es culpa nuestra. Hacemos lo que podemos, como todo el mundo. Los queremos mucho, que es lo más importante. Pero estos niños necesitan salir", añade.

Colau considera también que "si pueden salir a pasear adultos con un perro, y ahora algunas actividades económicas no esenciales se reactivan, ¿por qué nuestros niños y niñas deben seguir esperando? Ya sabemos que pueden contagiar sin tener ningún síntoma: igual que muchos adultos".

6:34

NUEVOS DATOS ALARMANTES EN CATALUÑA

El número de víctimas por coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.097 según un nuevo sistema de recuento adoptado por el Departamento de Salud de la Generalitat, basado en información aportada por las empresas funerarias.

El comunicado incluye igualmente el sistema de recuento utilizado hasta ahora, con los datos de defunciones facilitados exclusivamante por los hospitales, y que cifra en 3.885 el número de víctimas a día de hoy.

.