CORONAVIRUS

Remdesivir, el medicamento utilizado en la UVI para el Coronavirus

Un estudio de la revista 'The New England Journal of Medicine' apunta que este fármaco podría curar el coronavirus después una prueba con 53 pacientes.

Los intentos por hallar una cura para combatir el coronavirus no cesan. Existen fármacos paliativos, pero no curativos y no en todos los casos funcionan y consiguen salvar a pacientes. Pese a ello, en los últimos días se ha hablado de un medicamento que puede llegar a curar, y es el remdesivir.

¿Qué es el Remdesivir?

Se trata de un medicamento desarrollado por la farmacéutica Gilead, que en un principio funcionaría para el tratamiento del ébola, y que desde el origen de la pandemia del COVID-19 fue una de las opciones para tratar a los pacientes más graves, aquellos que se encuentran en la UCI.

Un estudio publicado en la revista médica 'The New England Journal of Medicine' -muy reconocida en el campo de la medicina-, señala que este fármaco ha dado buenos resultados pese a las pocas pruebas que se han podido realizar en dicho estudio (sólo 53 pacientes). En estos momentos se están llevando a cabo más ensayos, incluso en España, de los que todavía no se ha publicado nada.

¿Cómo funciona?

En el ensayo realizado, este medicamento se administró por vía intravenosa durante 10 días. La primera dosis fue de 200 miligramos, mientras que las nueve siguientes contenían 100 miligramos.

Entre los 53 pacientes que se sometieron al ensayo, 30 de ellos necesitaron de un respirador. Después otro 8% de ellos tuvieron que ayudarse de una administración de oxigenación por membrana extracorpórea -técnica usada para pacientes casi terminales como soporte vital-. En el caso del resto de pacientes, todos saturaban por debajo del 94%.

El estudio sacó unos resultados favorables. El 68% de los pacientes mejoraron una vez administrado el medicamento. Pero también se dieron muertes, pues no se trata de un fármaco 100% efectivo. De igual manera, el 13% de mortalidad dado en este ensayo se aleja del 50% que hay en estos momentos en las UCIs.

Uno de los problemas del remdesivir es que no es barato y es complicado de producir. Pese a ello, se seguirán fabricando para continuar estudiando eficacia. En España se van a realizar pruebas con este medicamento después de la autorización de hasta cinco ensayos clínicos.