CORONAVIRUS

Así serán las ayudas al alquiler debido al coronavirus

Se concederán hasta 900 euros (sin superar el 100% de la renta) para el pago del alquiler durante un plazo de hasta seis meses.

La orden publicada este sábado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica el Real Decreto-Ley aprobado por el anterior Ejecutivo para regular el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, desarrolla las ayudas al alquiler para personas afectadas por la crisis del coronavirus que había anunciado anteriormente el Gobierno. Se concederán hasta 900 euros para el pago del alquiler durante un plazo de hasta seis meses.

El Ejecutivo cumple así con lo dispuesto en el real decreto del pasado 31 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. "La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020", recoge el BOE. Así, las personas afectadas podrán recibir hasta un máximo de 5.400 euros.

Este subsidio será compatible con otros que hayan sido concedidos al beneficiario siempre que entre ambas ayudas no se supere el 100% del importe de la renta y deberá solicitarse antes del final del mes de septiembre. Además, se especifica que la situación de vulnerabilidad la determinarán las comunidades autónomas, que posibilitarán adquirir la condición de beneficiarios de las ayudas de este programa.

Si con el paso del tiempo la situación del beneficiario de estas ayudas al alquiler cambia, deberá comunicárselo a la Administración competente, que se encargará de reducir o limitar la concesión de dicha ayuda. 

Ayudas al alquiler para personas especialmente vulnerables

Además de estas ayudas para los afectados por la crisis provocada por el coronavirus, el Gobierno también ha publicado en el BOE el programa de ayudas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables, que tiene como objetivo facilitarles una solución habitacional inmediata. 

Para las personas especialmente vulnerables habrá una ayuda al alquiler de hasta 600 euros

"Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla pondrán a disposición de la persona beneficiaria una vivienda de titularidad pública, o que haya sido cedida para su uso a una administración pública, aunque mantenga la titularidad privada, adecuada a sus circunstancias en términos de tamaño, servicios y localización, para ser ocupada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho", afirma el BOE.

También se han aprobado ayudas al alquiler para personas especialmente vulnerables, cuya cuantía será de hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta, pudiendo alcanzarse los 900 euros "en casos debidamente justificados". También podrán disponer de hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos. El plazo máximo en estos casos es de cinco años.