CORONAVIRUS

¿Por qué ha aumentado la venta de naranjas en la cuarentena?

Un falso mito dice que "la vitamina C ayuda a curar el resfriado y otras enfermedades víricas". Esta fruta es rica en esta vitamina esencial para el organismo.

Muchos son los productos estrella durante esta cuarentena. En los inicios del periodo de estado de alarma, el papel higiénico fue uno de los que más se notó su venta en supermercados. Las estanterías se vaciaban a gran velocidad y es que este producto de higiene era uno de los más demandados por los ciudadanos.

También los grandes establecimientos de alimentación han visto como la harina, la cerveza o el chocolate también han aumentado sus ventas. La harina, por ejemplo, se debe al incremento de productos de repostería que se realizan durante el confinamiento, gracias a la mayor disponibilidad de tiempo. La cerveza, por su parte, debido al cierre de bares y restaurantes, los ciudadanos tiene que tomarse 'su caña' en casa.

La naranja aumenta sus ventas

No obstante, otro de los que ha notado su crecimiento en ventas es la naranja. Esta fruta, rica en Vitamina C, está siendo uno de los alimentos más demandados por las personas. Y se debe un falso mito de Linus Pauling, premio Nobel de Química, que decía que "dosis elevadas de esta vitamina podía curar todo tipo de enfermedades".

Aunque ha sido desmentido en numerosas ocasiones por científicos, esto siempre se ha quedado en el imaginario colectivo como método para prevenir y curar el resfriado común y otras enfermedades víricas. Lo que ha llevado a muchas personas a comprar grandes cantidades de naranjas para evitar ser contagiados por coronavirus.

La cantidad necesaria de Vitamina C

Lo cierto es que la naranja es rica en Vitamina C, pero ni siquiera es el alimento que más aporta: el kiwi, el brócoli o el perejil contienen más. Aún así, el organismo necesita una dosis mínima de este nutriente porque interviene en un gran número de reacciones metabólicas, pero para una persona adulta bastaría con unos 80 miligramos diarios. Esta cantidad se consigue con una ingesta normal de fruta y verdura.