Coronavirus

La venta de medicamentos falsos se dispara en Internet

Un estudio de la empresa española Smart Protection desvela un incremento de la oferta en la Red de fármacos y material sanitario como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Siempre hay quien intenta pescar en río revuelto y con la pandemia del coronavirus no está siendo diferente. La venta de medicamentos 'milagrosos' que combaten la enfermedad que está azotando a todo el planeta están proliferando, a pesar de que las autoridades sanitarias todavía no han procedido a la aprobación de ninguno. Suele ser una actividad propia de webs ilegales, pero también es posible encontrar estos fármacos a disposición de cualquier persona en sitios de comercio electrónico tan populares como Amazon, Ebay o Alibaba.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento llevan avisando prácticamente desde el inicio de la pandemia del riesgo que existe en la compra de fármacos online, pero ello no ha impedido que sigan siendo adquiridos. Un estudio de Smart Protection, compañía española que trabaja en la detección de piratería y falsificaciones en Internet, ha desvelado que hay tres productos que están teniendo especial éxito: Arbidol, Hidroxicloroquina y Faviparir. Se trata de tres antivirales que, en muchos casos, se están comercializando como efectivos contra la COVID-19, a pesar de no tener el respaldo de organizaciones sanitarias oficiales.

En redes sociales y comercio electrónico

La investigación de Smart Protection, que ha desarrollado esta monitorización de la Red a petición de organismos europeos, ha concluido que la venta de artículos falsificados ha aumentado de manera muy significativa. Además, según este estudio, un 58% de la oferta ilegal de medicamentos y mascarillas (especialmente las del tipo KN95, FFP2 y N95) relacionadas con el nuevo coronavirus se encontraba en las redes sociales (con Twitter e Instagram como grandes protagonistas), mientras que el 38% tenían presencia en plataformas de comercio electrónico. Entre estas últimas destaca especialmente la cantidad de casos hallados en el consorcio chino Alibaba.

Smart Protection, que ha monitorizado 13 fármacos, además de test para la detección de coronavirus y otros tipos de materiales sanitarios, ha desvelado que China fue el estado en el que mayor número de nuevos vendedores surgieron en las plataformas de comercio electrónico durante el mes de marzo. Igualmente, el estudio ha confirmado que en Italia Amazon multiplicó por cinco la venta de fármacos desde que se decretó el confinamiento y que en el Reino Unido se duplicó la oferta en Ebay después de que se aplicase la misma norma. Además, Smart Protection detectó que la sección española de Amazon es donde más casos de medicamentes falsos es posible encontrar entre todas las de la plataforma, con más de 4.000. resultados.