CORONAVIRUS

Italia supera las 18.000 muertes tras un repunte en las últimas 24 horas

El país transalpino ha registrado 610 nuevos fallecimientos y acumula más de 140.000 contagiados por coronavirus desde que comenzó la pandemia.

Italia supera las 18.000 muertes tras un repunte en las últimas 24 horas
FLAVIO LO SCALZO REUTERS

Después de tres días seguidos con descensos tanto en la cifra de muertes como de contagiados, Italia ha roto esa tendencia con los 610 fallecidos anunciados hoy por Protezione Civile, llegando así hasta los 18.279 decesos. Además, también ha visto cómo se incrementa el número de contagiados y acumulan ya 143.626 casos. 

Pero no todo son malas noticias. Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil, ha informado que se han recuperado 200 personas más. Respecto al ingreso de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, también continúa disminuyendo la cantidad. Estos datos hacen que las autoridades italianas sigan siendo optimistas pese a la mala noticia de hoy.

Decreto cura

Para seguir combatiendo la pandemia, el Senado italiano ha aprobado este Jueves Santo un decreto conocido como "Decreto Cura Italia". Esta medida está encaminada a ayudar con 25.000 millones de euros a las personas más afectadas, aunque todavía tiene que ser remitido a la Cámara de los Diputados para su ratificación.

El pasado lunes, Giuseppe Conte, primer ministro de la nación, también anunció la inyección de 400.000 millones destinados a garantizar la liquidez y la obtención de préstamos para las empresas: "No recuerdo que se hayan introducido medidas tan poderosas en la historia de nuestra república para ayudar con la financiación de nuestros negocios", declaró Conte.

Esperanza en junio

Un estudio de la Fundación Gimbe, organismo independiente de investigación médica, pronostica que el 2 de junio es la posible fecha en la que se podrían levantar la mayor parte de las medidas de restricción impuestas por el Ejecutivo italiano. Para dicho mes, la proporción de aumento de contagios estaría situada en el 0,1%, el mismo que tuvo la provincia china de Hubei para finalizar sus limitaciones.