CORONAVIRUS

Un estudio alerta de que el distanciamiento social exterior debe ser de al menos 4 metros

Una universidad de Bélgica y otra de Holanda han hecho un estudio donde muestran cómo la distancia recomendada de un metro y medio es insuficiente.

Un estudio alerta de que el distanciamiento social exterior debe ser de al menos 4 metros
JULIEN WARNAND EFE

Las universidades de Lovaina(Bélgica) y Eindhoven (Países Bajos) han realizado un estudio en el que apuntan que el distanciamiento social de 1,5 metros que estaba establecido, es insuficiente. Esta distancia debería ser de, como mínimo, cuatro metros cuando dos personas se encuentren en movimiento para reducir el riesgo de contagiarse por coronavirus.

Los investigadores especializados en mecánica de fluídos estudiaron cómo actúan las partículas de la saliva mientras estamos parados, cuando caminamos, corriendo o incluso yendo en bicicleta a más velocidad, y de ahí sacaron que es necesario mantener una distancia mayor a la propuesta actual.

Bert Blocken, profesor de Ingeniería Civil de las universidades que pertenecen a este estudio, señala que el distanciamiento depende mucho de si estás quieto o no: "Si alguien exhala, tose o estornuda mientras camina, corre o va en bici, la mayoría de las micropartículas se quedan en una corriente de aire detrás de esa persona. Otra persona que vaya detrás se movería a través de esa nube de micropartículas".

Los 1,5 metros de distancia son efectivos en lugares cerrados

También admiten que la distancia recomendada por las autoridades de 1,5 metros es "muy efectiva" cuando las personas estén en un espacio cerrado o en la calle con buen tiempo, aunque a la hora de hacer deporte es insuficiente.

Las medidas de distanciamiento que creen que se deberían utilizar son de cuatro a cinco metros al caminar detrás de una persona, de diez metros al correr o ir despacio con la bicicleta, y de al menos veinte metros al ir en bicicleta rápidamente.

La situación en Bélgica

En países como Bélgica se está permitiendo la actividad física en las calles, siempre y cuando se respete la distancia de seguridad de un metro y medio. Allí, el número de contagios es de 24.983 personas, y el de fallecidos es de 2.523.