CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué pasará el 8 de junio en España?

Un estudio del IHME de Washington señala que este día será clave en el calendario para nuestro país, pues será el primero con 0 muertes por COVID-19.

Coronavirus: ¿qué pasará el 8 de junio en España?
Víctor Lerena EFE

Un estudio publicado por el Instituto para la Evaluación y Métrica Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington, en EEUU, señala que el día 8 de junio será una fecha clave en el calendario para España. Este día sería el primero con 0 muertes por el coronavirus en nuestro país.

Este análisis y predicción se ha llevado a cabo con datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gobiernos locales y estatales, y con las declaraciones gubernamentales sobre medidas de distanciamiento social.

Esta investigación no se queda ahí, sino que va más allá. En su predicción se detalla que el COVID-19 se habrá llevado a 19.209 personas hasta el 8 de junio. España se convertirá en el tercer país europeo con más muertes proyectadas a causa de la pandemia, por debajo de Italia, con 20.300 fallecidos, y muy por detrás de las 66.314 muertes en Reino Unido.

Desde el IHME predicen que el coronavirus se cobrará 151.680 vidas en todo el territorio europeo en la que sería la "primera oleada". Mientras, en Estados Unidos -país con más contagios en el mundo y segundo con más muertes-, se estima que la cifra de fallecidos ascenderá a las 81.766.

Las proyecciones en cuanto a territorios en España, señalan que casi todas las regiones se encuentran en el punto máximo de contagios o lo han pasado ya. Mientras que, hablando de Europa, el estudio predice que esto ha ocurrido con Francia, Portugal, Países Bajos o Austria, además de Italia y nuestro país. El Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega y Grecia se encuentran aún en su primera fase.

El confinamiento está "bien implementado y mantenido a tiempo" según los investigadores, y esto ha conseguido que el número de fallecidos se reduzca. También señalan que: "La trayectoria en cada país cambiará drásticamente a peor si la gente abandona el distanciamiento social o relaja sus precauciones".