Coronavirus en España: muertos, casos y noticias del 9 de abril

Coronavirus en España: 15.351 muertos y 152.446 casos - última hora, hoy, 9 de abril

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 43.877  (5.800fallecidos)

- Cataluña: 31.043  (3.148 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 12.489 (1.322 fallecidos)

- Castilla y León: 10.518  (1.129 fallecidos)

- País Vasco: 9.806 (689 fallecidos)

- Andalucía: 9.261  (652 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.964  (767 fallecidos)

- Galicia: 6.758 (297 fallecidos)

- Aragón: 3.685  (385 fallecidos)

- Navarra: 3.575  (214 fallecidos)

- La Rioja: 3.026 (182 fallecidos)

- Extremadura: 2.273  (283 fallecidos)

- Canarias: 1.834  (92 fallecidos)

- Asturias: 1.737 (110 fallecidos)

- Cantabria: 1.619 (98 fallecidos)

- Baleares: 1.448  (89 fallecidos)

- Murcia: 1.356 (88 fallecidos)

- Melilla: 93 (2 fallecidos)

- Ceuta: 84 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 152.446

Dados de alta: 52.165

Fallecidos: 15.351

23:50

LOS MUERTOS EN BRASIL LLEGAN A 941

Brasil sumó otros 141 muertos por causa de la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas y el total de fallecidos llega ahora a 941, con 17.857 casos confirmados, según informaron este jueves las autoridades sanitarias.

El número de contagios mantuvo la misma tendencia creciente, que se ha acelerado en los últimos días, y en relación a la víspera hubo un aumento de 1.930 casos, de acuerdo al boletín diario de situación presentado por el Ministerio de Salud.

Como ha ocurrido desde la detección del primer caso, el pasado 26 de febrero en la ciudad de Sao Paulo, el estado homónimo sigue siendo la región más afectada, con 496 fallecidos y 7.480 casos.

23:35

ÚLTIMA HORA | SEIS DIRECTIVOS DEL FC BARCELONA PRESENTAN SU DIMINISIÓN

Emili Rousaud, Quique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Jordi Calsamiglia y Maria Teixidor son los directivos que abandonan la junta directiva azulgrana.

Emotivo homenaje al Guadia Civil fallecido ayer por coronavirus:

23:15

CATALUÑA ACUMULA 3.231 MUERTES

Cataluña ha alcanzado este jueves las 3.231 muertes por coronavirus (83 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 684 nuevos casos.

Así, la cifra total de casos en Cataluña es de 31.727, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 5.117 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2.582 ingresados graves y 13.513 altas hospitalarias.

22:55

EL EUROGRUPO ACUERDA MEDIDAS BILLONARIAS

El Eurogrupo llegó este jueves a un acuerdo sobre un paquete de medidas económicas que movilizará medio billón de euros en préstamos para apoyar a Estados, empresas y trabajadores frente a la pandemia, después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios han logrado un pacto en su segundo intento, después de que el miércoles por la mañana tuviesen que suspender la reunión tras dieciséis horas por falta de consenso sobre este punto.

Según fuentes diplomáticas, el acuerdo ha sido posible después de que Holanda haya retirado su exigencia de que el acceso a la línea de crédito que movilizará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, esté sujeta a que los países beneficiarios cumplan condiciones macroeconómicas, como reformas estructurales, extremo al que se negaban Italia y España.

En las reuniones bilaterales mantenidas antes del encuentro, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha "peleado duro" en este sentido, apuntan fuentes diplomáticas. "Hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de
seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra el COVID19. Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica", dijo Calviño en Twitter tras la reunión.

El paquete de medidas adoptadas consta de tres pilares: una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, con 240.000 millones de euros en préstamos; un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones en créditos para empresas y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas al empleo. 

22:40

"ES INJUSTO DECIR QUE LOS MADRILEÑOS ESTÁN HACIENDO UN ÉXODO EN MASA"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "injusto" el "bulo" de que los madrileños están "haciendo un éxodo en masa" en este puente de Semana Santa marcado por el estado de alarma para contener el avance del coronavirus que obliga al confinamiento y a no desplazarse salvo en contadas excepciones.

Así lo ha afirmado este jueves en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, en la que el regidor ha recordado que la Policía Municipal ha desplegado controles en 180 puntos de entrada y salida de la ciudad para evitar desplazamientos en Semana Santa.

"Pienso que es injusto ese bulo de que los madrileños estamos haciendo un éxodo en masa y estamos poniendo en peligro al resto", ha considerado, al tiempo que ha dicho que "seguro que ha habido conductas irresponsables" por parte de algún madrileño, pero "no se pueden achacar al conjunto" de la población de Madrid, ha recalcado.

"Seguro que en el resto de comunidades hay quienes no están cumpliendo con su deber", ha apuntado el alcalde de la capital, quien ha hecho hincapié en que "el conjunto de la sociedad madrileña se está comportando de forma admirable".

22:20

ATERRIZA EN VALENCIA EL QUINTO AVIÓN CON MATERIAL SANITARIO

El quinto avión con material sanitario adquirido por la Generalitat de Valencia en China ha aterrizado sobre las 21.50 horas de este jueves en el aeropuerto valenciano de Manises con 76'3 toneladas de productos sanitarios, y eleva a un total de 170 las toneladas que han llegado a la Comunitat en los cinco vuelos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, había explicado horas antes en rueda de prensa por videoconferencia que el último vuelo que iba a tomar tierra es un Boeing 777 de carga de las líneas aéreas etíopes, que ha partido de Shangai y ha hecho escalas en Nueva Delhi y en Addis Abeba, con un retraso de varias horas sobre el plan previsto pero sin más incidencias.

En total, el avión transporta 1.280.000 mascarillas (de las que 80.000 son FFP2), 4.250.000 guantes, 121.050 monos de protección (EPI) y 27.600 gafas de protección ocular.

21:50

AYUSO ACUSA A SÁNCHEZ DE "ATACAR" A MADRID CON "INFUNDIOS"

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de "atacar" a Madrid vertiendo "infundios" en sede parlamentaria y que su Ejecutivo autonómico ha sido "leal" y solo solicitó "lo que era un clamor", el "poner fin a la falta de protección" de los profesionales sanitarios ante el coronavirus.

Así lo ha detallado en un comunicado este jueves en referencia a la intervención de Sánchez en el Congreso de los Diputados, en la que ha censurado al líder del PP, Pablo Casado, por haberle acusado de tener la "democracia confinada" recalcándole que los presidentes de Madrid, Murcia y Andalucía, todos del PP, no han comparecido en sus parlamentos desde el inicio de la crisis sanitaria. Sánchez ha subrayado que la presidenta madrileña, contagiada de coronavirus, no comparece en sede parlamentaria desde el 11 de marzo.

"Es inadmisible que el presidente del Gobierno de todos los españoles ataque en sede parlamentaria a un Gobierno autonómico, como el de Madrid, en un momento de crisis sanitaria sin precedente", ha reprendido Ayuso al presidente del Gobierno central.

La dirigente madrileña ha argumentado que desde la primera conferencia de presidentes "siempre ha sido leal" al Gobierno de la nación, al recordar que en la gestión de la crisis recae en esta administración el mando único, y a las comunidades autónomas, desde que se declaró el estado de alarma, medida que apoyó "sin fisuras".

No obstante, Ayuso ha incidido en que dentro de esa lealtad solicitó "lo que era un clamor: poner fin a la falta de material sanitario". "Ni en esa reunión, ni en las siguientes, recibí una sola respuesta del presidente del Gobierno", ha enfatizado.

21:30

MÁS DE 12.000 MUERTOS EN FRANCIA

Francia indicó este jueves que desde el inicio de la epidemia ha registrado 12.210 muertes por coronavirus, de las que 8.044 se produjeron en hospitales y de ellas 412 solo en el último día. Los 4.166 fallecimientos restantes corresponden a residencias de ancianos y centros de dependencia.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó en su rueda de prensa diaria sobre la situación que hay 7.066 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI). El saldo entre las salidas y los ingresos en las UCI es por primera
vez negativo, de 82 pacientes menos, lo que permite pensar que se está frenando progresivamente la epidemia, aunque las autoridades francesas instan a tomar con prudencia ese avance.

En total, 30.767 personas siguen hospitalizadas y hay 86.334 casos confirmados de coronavirus, añadió Salomon, según el cual el confinamiento en todo el territorio, iniciado el 17 de marzo y que va a ser prolongado más allá del 15 de abril previsto por el momento, "empieza a dar sus frutos". 

Juliana es un gran ejemplo de que los mayores también pueden superar el coronavirus:

21:10

DENUNCIADO POR BAILAR EN LA CALLE VESTIDO DE FLAMENCA

La Policía Local de Punta Umbría (Huelva) ha denunciado a un vecino de la localidad que, saltándose el confinamiento impuesto por el estado de alarma por el coronavirus, se ha vestido de flamenca y ha salido a bailar a la calle.

Un vecino del denunciado lo grabó con su teléfono móvil y rápidamente el vídeo comenzó a difundirse vía Whastapp, hasta llegar al conocimiento de la Policía Local.

Gracias a esas imágenes han podido identificar a este hombre y se ha procedido a denunciarlo por incumplir lo dispuesto en el Real Decreto que regula el estado de alarma.

El exministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha recibido el alta tras pasar hospitalizado "cuatro semanas y media" por coronavirus, después de dar positivo a mediados de marzo.

El Presidente del Gobierno, agradecido por el apoyo del Congreso:

20:33

ÚLTIMA HORA | BORIS JOHNSON ABANDONA LA UCI

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abandonado esta tarde la unidad de cuidados intensivos y continuará ingresado en la planta del hospital St Thomas de Londres, donde se recupera tras desarrollar COVID-19.  

Un portavoz de Downing Street, su despacho oficial, subrayó que el jefe de Gobierno mantiene un "ánimo extremadamente bueno" y continuará siendo "monitorizado de cerca" por los médicos.

20:30

EL GOVERN Y LAS UNIVERSIDADES CATALANAS DESCARTAN EL APROBADO GENERAL

El Govern y las doce universidades catalanas han descartado "de forma unánime" cualquier iniciativa relacionada con un aprobado general a causa de la pandemia porque "podría poner entredicho el alcance básico de las competencias programadas este segundo semestre y su seguridad jurídica".

En un comunicado, el ejecutivo catalán ha explicado este jueves que está trabajando y estudiando medidas con las universidades para hacer frente "con las máximas garantías" al desarrollo del segundo semestre ante la situación excepcional causada por la pandemia de la COVID-19 y la posibilidad de que se alargue la no presencialidad en las aulas.

En este sentido, los vicerrectores de las comisiones de Acceso y Asuntos Estudiantiles (CAAE) y de Programación y Ordenación Académica (CPOA) se han reunido para definir los criterios académicos que deben regir la reanudación del curso "en el contexto de la nueva situación de docencia de emergencia en línea" y reflexionar en torno a la evaluación en caso que, debido a la emergencia sanitaria, tenga que desarrollarse en un escenario no presencial.

PEDRO SÁNCHEZ EN EL CONGRESO: APROBACIÓN PRÓRROGA DE ESTADO DE ALARMA

20:19

FINALIZA EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DISPUTADOS EN EL QUE SE HAN APROBADO LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA Y DOS REALES DECRETOS

20:16

EL CONGRESO VOTA A FAVOR DE LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

20:13

COMIENZA LA VOTACIÓN DE LOS REALES DECRETOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El pleno del Congreso de los Diputados se ha unido al aplauso para los sanitarios:

¡MUCHAS GRACIAS!

AVIÓN MEDICALIZADO

CASTILLA-LA MANCHA DISTRIBUYE LOS RESPIRADORES PROCEDENTES DE TURQUÍA

19:51

CONTINÚA LA OPERACIÓN RETORNO

El ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado la llegada a España en las próximas horas de cuarenta españoles que se encontraban en Sudáfrica (35), Trinidad y Tobago (3) y Barbados (2), así como del regreso de 269 desde Argentina y otros puntos de África y Asia.

En un comunicado difundido este jueves, el Ministerio explica que ha asistido a 35 españoles que ayer abandonaron Sudáfrica, los cuales se suman a los 106 a los que ya había facilitado su salida de este país desde que se empezaran a producir severas restricciones a la movilidad por la pandemia de la COVID-19.

Según Exteriores, estos 35 españoles se unirán en Fráncfort a los procedentes de Trinidad y Tobago y de Barbados, y todos ellos volarán hacia España.

Además, el Ministerio explica que este jueves han llegado 250 españoles desde Argentina en uno de los cuatro vuelos (los otros tres llegarán en los próximos días) gestionados por la Embajada de España en ese país.

¡ÁNIMO Y MUCHA FUERZA!

19:37

ÁFRICA: 5 CAMAS DE UCI POR CADA MILLÓN DE HABITANTES 

El número total de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles para luchar contra la COVID-19 en 43 países de África es inferior a 5.000, según declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

"Esto es alrededor de 5 camas por cada millón de personas en los países reportados, comparado con 4.000 camas por cada millón de personas en Europa", explicó la OMS.

Además, este organismo de Naciones Unidas advirtió de que 41 países africanos informaron de que los respiradores funcionales en los servicios de salud pública son menos de 2.000.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se confirmó el primer caso en el continente (un ciudadano chino en Egipto), 52 de los 54 países africanos han registrado 11.703 contagios y 609 fallecimientos, según el último recuento de Efe a las 16.30 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

19:32

OMS: 1,43 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 85.000 MUERTES EN EL MUNDO

Más de 82.000 casos de COVID-19 fueron confirmados en las últimas 24 horas en el mundo, por lo que el total global asciende a 1,43 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suponen un repunte de los nuevos contagios diarios.

En las últimas tres jornadas los nuevos casos diarios habían oscilado entre 68.000 y 77.000, mostrando cierto descenso en la curva de nuevas infecciones, pero ésta ha vuelto a niveles máximos, justo cuando se cumplen 100 días desde que la OMS fuera notificada por China de la aparición del nuevo coronavirus.

Los fallecidos según la OMS ascienden a 85.522, aproximadamente 6.200 más que en la jornada anterior, lo que sí supone un freno de la tendencia, pues el miércoles el aumento diario fue de 6.600.

Por regiones, Europa sigue acumulando más de la mitad de los casos (759.661), seguida de América (454.710), y ambas muestran en sus gráficas cierta estabilización, aunque no un claro descenso.

Los cuatro países más afectados (EEUU, España, Italia y Alemania) muestran también gráficas de nuevos casos en descenso aunque con repuntes en las últimas jornadas, mientras que entre las 10 naciones más afectadas preocupa la curva ascendente de Reino Unido y Turquía.

19:25

UN MILLÓN DE MASCARILLAS PARA ESPAÑA E ITALIA PROCEDENTES DE TAIWÁN

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la llegada a la Unión Europea (UE) de un millón de mascarillas donadas por Taiwán que recibirán España e Italia para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus.

La donación taiwanesa llegó ayer por avión a Luxemburgo y desde ese país salieron hoy camiones que llevan medio millón de mascarillas a España y otro medio millón de ellas a Italia.

"El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión ha facilitado el reparto de un millón de mascarillas a España e Italia, que fueron una donación directa a la Unión Europea", declaró en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Aunque las mascarillas se donaron a las instituciones de la UE, el club comunitario ha decidido enviarlas a España e Italia, los dos países de la Unión más afectados por la pandemia hasta el momento.

19:15

REINO UNIDO: 65.077 CASOS Y 7.978 FALLECIMIENTOS

El número de fallecidos registrados en hospitales del Reino Unido por COVID-19 ascendió hoy en 881, hasta un total de 7.978 víctimas mortales, informó el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab.

Se trata del segundo mayor incremento diario de muertos contabilizado hasta ahora en el país desde que comenzó a extenderse la pandemia del nuevo coronavirus, después de los 938 fallecidos que se comunicaron ayer.

La cantidad de casos confirmados ha aumentado en una jornada en 4.344, hasta 65.077 personas contagiadas, mientras que 16.784 individuos están siendo tratados en hospitales.

Entre ellos, se cuenta el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha pasado su tercera noche en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St Thomas y "continúa dando pasos hacia adelante" en su recuperación, según describió Raab en una rueda de prensa desde Downing Street.

El COVID-19 o la COVID-19: ¿cómo se dice correctamente?

CORONAVIRUS

El COVID-19 o la COVID-19: ¿cómo se dice correctamente?

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, nos hemos acostumbrado a usarlo en masculino, pero la RAE advirtió que la forma más correcta sería en femenino.

19:05

CAROLINA HERRERA CONFECCIONA MASCARILLAS Y BATAS

Carolina Herrera se ha puesto a disposición del Gobierno para la fabricación de material sanitario durante la crisis del coronavirus y ha adaptado su línea de producción de sastrería para confeccionar mascarillas y batas sanitarias.

En un comunicado, la firma explica que se ha centrado en la fabricación de mascarillas y batas destinadas al personal sanitario y en la confección de mascarillas para su utilización en la industria alimentaria.

Carolina Herrera se une así a la iniciativa de su matriz, Puig, de colaborar con las autoridades en la fabricación de material de protección, ya que esta última ha adaptado su línea de producción de Vacarisses (Barcelona) para elaborar geles hidroalcohólicos.

18:55

NUEVA YORK VIVE SU DÍA MÁS ACIAGO: 799 MUERTES

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, perdió a 799 personas por COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario, aunque volvió a ver una reducción en el número de nuevas hospitalizaciones.

El número total de fallecidos en Nueva York supera ya los 7.000, lo que va a obligar al estado a traer empleados de funerarias adicionales a la zona para poder lidiar con el volumen de cuerpos, según admitió el gobernador, Andrew Cuomo, en su conferencia de prensa diaria.

"Si alguien me hubiese dicho que como gobernador tendría que tomar estas medidas, ni me lo habría podido imaginar", dijo Cuomo, que subrayó que siempre creyó que los atentados del 11S -cuando murieron 2.753 personas en Nueva York- serían "el día más negro" para una generación de neoyorquinos.

Los fallecimientos por el coronavirus en Nueva York representan casi la mitad del total registrado en Estados Unidos, donde se han confirmado más de 432.000 casos de la enfermedad, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pese al nuevo récord diario de fallecidos, Cuomo confirmó que otros indicadores siguen mostrando que Nueva York está logrando "aplanar la curva" de la pandemia gracias a las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas.

Así, en las últimas 24 horas el número de nuevas hospitalizaciones cayó a 200, frente a las más de 1.400 que llegaron a registrarse en algunos días de la semana pasada, mientras que los ingresos en cuidados intensivos fueron 84, cuando en las peores jornadas se acercaron a 400.

18:50

ITALIA: 143.626 CASOS Y 18.279 FALLECIDOS

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 18.279, al registrarse 610 más en las últimas 24 horas, una cifra superior a los dos últimos días, en una jornada en la que también crecieron los contagios.

Los casos actualmente positivos son 96.877, con 1.615 nuevos contagios desde ayer, un incremento considerable respecto al miércoles (1.195) y que supone casi el doble que los 880 del día anterior, y que fue la cifra más baja desde el pasado 10 de marzo.

Los casos totales desde que se detectó el virus el 20 de febrero son 143.626, 4.204 más que el miércoles, según los datos transmitidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. De estos casos totales, 28.470 personas ya se han curado, de nuevo unas dos mil en 24 horas como el día anterior.

Una vez más, una gran mayoría de los positivos (64.873, el 67%) están en aislamiento domiciliario, y se siguen reduciendo los hospitalizados con síntomas y -más lentamente- los que están en cuidados intensivos.

¡BRAVO!

RESTRICCIONES A LOS VIAJES PROCEDENTES DE ESPAÑA

INFORMACIÓN VERAZ

RUMBO A CEUTA

Coronavirus en España: ¿en qué situaciones se puede ir a comprar con niños?

Coronavirus

Coronavirus en España: ¿en qué situaciones se puede ir a comprar con niños?

Durante este estado de alarma es necesario acudir a los supermercados y surge la duda en las familias con niños en torno a si pueden ir o no.

Las multas en Madrid se triplican debido al aumento de controles por Semana Santa

CORONAVIRUS

Las multas en Madrid se triplican debido al aumento de controles por Semana Santa

En el primer día de controles especiales, la Policía Municipal impuso un total de 2.134 sanciones, detuvo a 34 personas e interceptó a 918 vehículos.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 9 de abril: casos y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real hoy, 9 de abril: casos y muertos

Sigue en vivo y en directo el mapa del coronavirus en el mundo con las cifras de casos, infectados y muertos por Covid-19 repartidos por países, hoy, 9 de abril.

Horario de los supermercados en Semana Santa: Mercadona, LIDL, Carrefour...

Coronavirus

Horario de los supermercados en Semana Santa: Mercadona, LIDL, Carrefour...

Las grandes cadenas alimenticias modifican sus días de apertura y horarios ante el aluvión de días festivos que hay durante la semana.

18:20

EL PRIMER MINISTRO ELOVENO PIDE LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE LA OMS

El primer ministro de Eslovenia, el conservador Janez Jansa, ha instado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a dimitir, al tiempo que se sumó al presidente de EEUU, Donald Trump, en su idea de dejar de financiar el ente internacional.

"¡Dimite! Ahora @Dr.Tedros", reza un breve mensaje publicado anoche por Jansa en su cuenta de Twitter, como comentario a un vídeo que muestra al jefe de la OMS instando a no politizar la pandemia de la enfermedad COVID-19.

18:17

PAÍSES BAJOS: 21.762 CASOS Y AL MENOS 2.396 FALLECIMIENTOS

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han informado este jueves de que otras 148 personas han muerto a causa de la pandemia de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 2.396 la cifra total de fallecidos y en más de 20.000 los infectados.

El Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) ha destacado que el número de muertes e ingresos hospitalarios al día parece disminuir, algo que, tal y como ha indicado en un breve comunicado, queda demostrado por los últimos datos registrados.

No obstante, ha sostenido que es importante aclarar que los datos no se encuentran del todo "completos" dado que algunas muertes u hospitalizaciones se registran con uno o dos días de retraso.

En total son 1.213 casos más los registrados, lo que supone un total de 21.762 desde que comenzó la crisis en Países Bajos. Así, 7.972 personas se encuentran hospitalizadas --237 de ellas en el último día--, los cuales tienen en su mayoría más de 70 años de edad. Uno de cada dos muertos es una persona de más de 81 años, tal y como ha indicado el diario local 'NRC Handelsblad'.

Hacienda aplazará el cobro de impuestos a pymes y autónomos

Coronavirus

Hacienda aplazará el cobro de impuestos a pymes y autónomos

El Gobierno aplicará nuevas medidas para ayudar a un sector de la industria española que se está viendo gravemente afectada por la crisis provocada por el coronavirus.

CLAVES DE AUTOCUIDADO PARA PROFESIONALES

VISITA AL 'HOTEL TRICORNIO'

Coronavirus: ¿en qué zonas es más letal y por qué?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿en qué zonas es más letal y por qué?

El coronavirus no mata en la misma proporción en todos los países y se apunta a distintas causas, desde la contaminación a la pobreza o el envejecimiento de la población.

17:42

PAÍSES BAJOS CREE QUE EL ACUERDO ES POSIBLE, PERO SIGUE EN CONTRA DE LOS EUROBONOS

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró este jueves que Países Bajos está dispuesto a comprometerse con el Eurogrupo en el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero defendió a su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, porque no está "solo" contra la emisión de eurobonos.

En una rueda de prensa en La Haya, Rutte aseguró que, aunque es "un debate complicado", todavía "es posible un acuerdo" este jueves en el Eurogrupo sobre un paquete de medidas económicas para los países afectados por el coronavirus, y añadió que el Gobierno holandés está "tratando de hacer todo lo posible por llevar las negociaciones a buen puerto".

EVITA EL AISLAMIENTO, PERO TAMBIÉN LA SOBREINFORMACIÓN

El Eurobasket de España sigue y el masculino se mueve a 2022

FIBA

El Eurobasket de España sigue y el masculino se mueve a 2022

FIBA Europa mantiene el campeonato femenino, que organizan España y Francia, el verano de 2021 y antes de los Juegos. El masculino se retrasa un año.

17:24

ALEMANIA:  MÁS DE 111.000 CASOS Y AL MENOS 2.223 MUERTES

Alemania registró hasta hoy por la tarde al menos 111.118 casos de infecciones con el nuevo coronavirus y al menos 2.223 muertes debidas a la enfermedad pulmonar covid-19, según una evaluación de dpa en base a cifras actuales proporcionadas por los estados federados.

Según datos del Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en la prevención y detección de enfermedades, unas 46.300 personas se han recuperado tras haber estado contagiadas.

El estado de Baviera, en el sur de Alemania, continúa registrando un alto número de contagios, con más de 29.000 casos y al menos 653 muertes.

17:15

CANADÁ PREVÉ ENTRE 11.000 Y 22.000 MUERTES

El nuevo coronavirus podría causar entre 11.000 y 22.000 muertes en Canadá, según los escenarios más probables publicados el jueves por las autoridades de salud del país.

Ottawa también prevé entre 934.000 y casi 1,9 millones de casos de COVID-19 hasta el final de la crisis, si se mantienen medidas estrictas en los próximos meses, de acuerdo con las proyecciones. Hasta ahora, se registraron oficialmente 476 fallecimientos.

Para el 16 de abril, se espera que el número de muertos por el virus se ubique entre 500 y 700, dijo Theresa Tam, responsable de Salud Pública durante una conferencia de prensa.

"Estas cifras muestran que se debe hacer todo lo posible para controlar la epidemia", dijo, y pidió a los canadienses que sigan las pautas de aislamiento y distancia social para disminuir las estimaciones.

17:08

PORTUGAL: 13.956 CASOS Y 409 FALLECIDOS

La cifra de fallecidos en Portugal por coronavirus asciende a 409 personas, y se cuentan ya casi 14.000 contagiados este jueves, primer día en el que se están en vigor los controles adicionales para evitar que durante la Pascua haya un repunte de la enfermedad.

Hubo 29 muertes más en las últimas 24 horas y 815 nuevos contagios, según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), que registra un total de 13.956 infectados en el país.

De ellos, 1.173 permanecen ingresados en hospitales, con 241 personas en cuidados intensivos.

Las autoridades insisten a la población para que mantenga los esfuerzos de contención y permanezca en casa, sobre todo desde hoy y hasta el lunes, en aras de frenar el efecto que la Semana Santa pueda traer sobre la curva de contagios, que este miércoles empezaba a estabilizarse.

17:00

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 43.877  (5.800fallecidos)

- Cataluña: 31.043  (3.148 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 12.489 (1.322 fallecidos)

- Castilla y León: 10.518  (1.129 fallecidos)

- País Vasco: 9.806 (689 fallecidos)

- Andalucía: 9.261  (652 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.964  (767 fallecidos)

- Galicia: 6.758 (297 fallecidos)

- Aragón: 3.685  (385 fallecidos)

- Navarra: 3.575  (214 fallecidos)

- La Rioja: 3.026 (182 fallecidos)

- Extremadura: 2.273  (283 fallecidos)

- Canarias: 1.834  (92 fallecidos)

- Asturias: 1.737 (110 fallecidos)

- Cantabria: 1.619 (98 fallecidos)

- Baleares: 1.448  (89 fallecidos)

- Murcia: 1.356 (88 fallecidos)

- Melilla: 93 (2 fallecidos)

- Ceuta: 84 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 152.446

Dados de alta: 52.165

Fallecidos: 15.351

16:53

SITUACIÓN EN CEUTA Y MELILLA

Ceuta cuenta en estos momentos con 84 casos y ha registrado 4 fallecidos, mientras cuatro pacientes permanecen en la UCI. Mientras, Melilla cuenta con 93 contagiados y 2 fallecidos.

16:51

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña registra en estos momentos 31.043 personas infectadas por el coronavirus, 3.148 fallecidas por esta causa y un total de 2.507 que han estado en una UCI. Por otro lado, ya son 13.063 las personas dadas de alta.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 663 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 36 más que ayer. Por otra parte, 696 personas se han curado, lo que implica 80 más que en la última jornada. Cabe destacar que la cifra de curados se acerca a la mitad del total de casos.

Asimismo, no se han confirmado nuevas defunciones, por lo que el total acumulado se mantiene en 89 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.448 casos acumulados, 36 más que ayer, lo que representa un incremento del 2,5%.

SITUACIÓN EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia de coronavirus, Navarra ha contabilizado 3.575 casos positivos, 214 fallecimientos y 462 altas epidemiológicas.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:30

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El número de fallecidos en la Comunidad de Madrid con coronavirus se ha mantenido en las últimas 24 horas, al registrarse 214 muertes, un deceso menos que ayer, lo que deja la cifra total de muertos en la región desde que comenzó la pandemia en 5.800.

Según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, Madrid ha registrado 1.427 contagios confirmados nuevos, hasta sumar 43.877.

También se han reducido las personas ingresadas en la UCI, con 7 pacientes menos en cuidados intensivos; en total 1.433 y se superan las 20.000 altas, hasta alcanzar las 21.121 gracias a 1.285 curados más.

El Camp Nou se convierte en punto de recogida de muestras para un estudio de la COVID-19

BARCELONA

El Camp Nou se convierte en punto de recogida de muestras para un estudio de la COVID-19

El objetivo es comprobar si la hidroxicloroquina impide que las personas que han estado en contacto con infectados desarrollan la enfermedad.

16:15

MERKEL SIGUE DESCARTANDO LOS 'CORONABONOS'

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a rechazar hoy un seguro conjunto de endeudamiento de los países de la Unión Europea (UE), instrumento conocido como coronabonos, para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, según señaló hoy la mandataria en una videoconferencia para miembros de su bloque conservador.

Participantes de la conferencia señalaron a dpa que la jefa del Gobierno alemán indicó que no hay "consenso político" para la emisión de coronabonos. Los ministros de la UE reanudarán sus negociaciones por la tarde en busca de medidas fiscales para paliar los efectos de la pandemia en las economías comunitarias, tras no haber superado sus diferencias en las prolongadas conversaciones mantenidas a principios de esta semana.

Sincronizadas desde casa

NATACIÓN SINCRONIZADA

Sincronizadas desde casa

El equipo español mantiene los horarios e innovan haciendo pesas con garrafas y asistiendo a charlas con Janet Evans, Bruno Hortelano o Santiago Segura.

Contador subasta su bicicleta del Giro 2011 para ayudar a Cruz Roja

CICLISMO

Contador subasta su bicicleta del Giro 2011 para ayudar a Cruz Roja

El de Pinto quiso aportar su granito de arena para ayudar a los más necesitados por la actual pandemia del coronavirus.

El presidente de la ATP: "Es muy posible que no haya tenis este año"

TENIS

El presidente de la ATP: "Es muy posible que no haya tenis este año"

Andrea Gaudenzi reconoció en una entrevista con medios italianos que la actual temporada podría no reanudarse por el coronavirus.

"Para mí, el coronavirus ha sido una guerra. Y la he ganado"

ALFONSO REYES

"Para mí, el coronavirus ha sido una guerra. Y la he ganado"

El ex jugador Alfonso Reyes se encuentra en su domicilio y casi totalmente recuperado del coronavirus 28 días después de haberse contagiado.

Los Hernangómez ayudan a la compra de material para IFEMA

NBA

Los Hernangómez ayudan a la compra de material para IFEMA

"Queremos trasladar a los españoles un mensaje de apoyo: si nos necesitan, estamos y estaremos siempre ahí para arrimar el hombro”, asegura Willy.

"El fútbol volverá cuando diga Sanidad, no Tebas, ni yo, ni nadie"

ENTREVISTA AL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

"El fútbol volverá cuando diga Sanidad, no Tebas, ni yo, ni nadie"

Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, responde a las cuestiones de actualidad de su cartera, en el marco de la crisis del coronavirus, en una entrevista telemática con AS.

Coronavirus en España: ¿me pueden obligar a coger vacaciones?

Coronavirus

Coronavirus en España: ¿me pueden obligar a coger vacaciones?

Las empresas podrán indicar a sus trabajadores que establezcan sus vacaciones siempre y cuando se respete el preaviso de dos meses de antelación.

Un estudio alerta de que el distanciamiento social exterior debe ser de al menos 4 metros

CORONAVIRUS

Un estudio alerta de que el distanciamiento social exterior debe ser de al menos 4 metros

Una universidad de Bélgica y otra de Holanda han hecho un estudio donde muestran cómo la distancia recomendada de un metro y medio es insuficiente.

15:45

AL MENOS 16 DE MILLONES TRABAJADORES EN EEUU PIERDEN SU TRABAJO EN TRES SEMANAS

Más de 6,6 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, sumándose a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores debido a la crisis por el coronavirus, informó ese jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra fue levemente menor que los 6,867 millones -un número sin precedentes- de la semana anterior, pero aún así superó las expectativas de los analistas, que habían calculado la pérdida de unos 5,25 millones de puestos de trabajo.

El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que compensa la volatilidad de los datos semanales, subió al nivel sin precedentes de 4,266 millones, y según el informe del gobierno, en la semana que concluyó el 28 de marzo había 7,455 millones de personas recibiendo prestaciones por desempleo, otra cifra sin precedentes en Estados Unidos.

El dato sobre las solicitudes por desempleo no refleja toda la realidad del mercado laboral, ya que los trabajadores independientes y las personas empleadas sin contratos no tienen la capacidad de acceder a estos beneficios.

¡GRACIAS LUXEMBURGO!

EL 'GÓMEZ ULLA' SIGUE AL PIE DEL CAÑÓN

¡MUCHAS GRACIAS!

¿Mata el calor al coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Mata el calor al coronavirus?

No hay consenso científico sobre si la elevación de las temperaturas que se espera en España acabará con la pandemia, aunque sí se cree que ayudará a frenarla.

La isla española que enamora al turismo mundial que va ganando al coronavirus

CORONAVIRUS

La isla española que enamora al turismo mundial que va ganando al coronavirus

Se trata de una pequeña isla  a 22 kilómetros de Alicante. Viven 60 personas. El cortafuegos para el virus ha sido cerrar la isla. Solo salen para comprar.

Cuarentena y pareja: la idílica convivencia que puede volverse compleja

PSICOLOGÍA

Cuarentena y pareja: la idílica convivencia que puede volverse compleja

"Existen muchos mitos en torno al deseo sexual. Los acontecimientos externos juegan un papel fundamental haciendo que el sexo pase a un segundo plano".

Qué es la colapsología y por qué está en auge

CORONAVIRUS

Qué es la colapsología y por qué está en auge

La colapsología advierte desde hace un lustro de un hundimiento generalizado de la civilización industrial, debido al agotamiento de un modelo de desarrollo expansivo que persiste desde hace más de dos siglos.

Covidiota, balconazi, carallovirus... términos de la coronajerga

CORONAVIRUS

Covidiota, balconazi, carallovirus... términos de la coronajerga

La palabra más buscada en el diccionario de la RAE en el último mes ha sido "pandemia", pero el pueblo está creando su propio léxico con neologismos.

15:20

RENFE ANULARÁ BILLETES Y DEVOLVERÁ SU IMPORTE

Renfe procederá a anular los 126.000 billetes de tren que tenía vendidos para viajar entre los próximos días 12 y 26 de abril y devolverá su importe íntegro a los viajeros, ante la prórroga del estado de alarma del país y la consiguiente limitación de movimientos de los ciudadanos para este periodo.

La compañía informará a los pasajeros titulares de estos billetes sobre su devolución y la devolución del importe a través de distintos canales, tanto por email y mensajes de texto por teléfono, como mediante sus 'newsletters' y su página web, según informó la empresa.

En paralelo, Renfe procederá a ajustar su oferta de servicios para dichos quince días comprendidos entre el 12 y el 26 de abril para seguir prestando la que tiene permitida desde la declaración del estado de alarma.

¡GRACIAS POR ALIMENTAR LA ESPERANZA!

MÁS DE 425.000 IRRESPONSABLES

Pedro Sánchez: "En 15 días tendré que venir a pedir otra prórroga del estado de alarma"

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez: "En 15 días tendré que venir a pedir otra prórroga del estado de alarma"

El presidente sacará adelante la nueva prórroga con menos apoyos que en el pleno anterior y anunció la posibilidad de una tercera. Vox y la CUP votarán en contra.

El fármaco Favipiravir podría ser la curación al coronavirus

Coronavirus

El fármaco Favipiravir podría ser la curación al coronavirus

El mundo sanitario confía en este antiviral para utilizarse en pacientes contagiados de COVID-19, a la espera de encontrar una posible vacuna.

APP DE AUTODIAGNÓSTICO DISPONIBLE EN VARIAS CCAA

NUEVAS INVESTIGACIONES EN MARCHA

STOP BULOS

MENOS PRESIÓN EN LA UCI

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN ESPAÑA

TENDENCIA DESCENDENTE

Coronavirus: ¿por qué es más letal en hombres que en mujeres?

Coronavirus

Coronavirus: ¿por qué es más letal en hombres que en mujeres?

Según el Informe sobre la situación de COVID-19 en España del instituto de Salud Carlos III se observa un mayor número de muertes en varones sobre el número de mujeres.

¿Cómo ha infectado el coronavirus a los animales?

CORONAVIRUS

¿Cómo ha infectado el coronavirus a los animales?

Te contamos cómo ha afectado el COVID-19 a los animales. No hay evidencias de que lo transmitan pero hay varios que han dado positivo.

Lista de los hospitales de campaña instalados en España

CORONAVIRUS

Lista de los hospitales de campaña instalados en España

El que se ha construido en el IFEMA (Madrid) es el más grande de todos con una capacidad para 5.500 camas para aliviar el colapso en hospitales convencionales.

14:15

CIENTÍFICOS VASCOS DESARROLLAN UN TEST "FIABLE Y RÁPIDO"

Un total de 55 científicos de diferentes centros del País Vasco han validado un test alternativo de RT-PCR para detección de COVID-19, "fiable y rápido" que obtiene resultados en 4 horas y tiene un precio de 15 euros, que permitirá a la sanidad vasca no depender del abastecimiento de este tipo de pruebas en mercados internacionales.

Según ha informado la UPV/EHU, en el proyecto participa la universidad pública vasca junto con personal de Ikerbasque, Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia, en colaboración con Osakidetza y sus centros de investigación, y ha conseguido poner a punto un test de RT-PCR que permitiría al sistema vasco aumentar el número de tests de diagnóstico, siguiendo la recomendación de la OMS.

La prueba, fiable y rápida, no requiere de kits comerciales y por tanto, superaría así los problemas de abastecimiento que están afectando a otros tests.

14:11

EL BUQUE GALICIA LLEGA HOY A CEUTA

La Comandancia Naval de Ceuta ha anunciado la llegada este Jueves Santo a las 19,00 horas al puerto de la ciudad autónoma del buque de asalto anfibio 'Galicia' de la Armada, que desde principios de mes ha permanecido atracado en Melilla para ampliar, en caso necesario, la capacidad de respuesta hospitalaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a la crisis del coronavirus. El barco cuenta con ocho camas UCI, dos quirófanos, dos ambulancias y un helicóptero medicalizado.

El buque medicalizado permanecerá en Ceuta "el tiempo que haga falta", según han indicado fuentes de la Comandancia Naval en declaraciones a Europa Press, con una dotación a bordo de 165 efectivos y tanto recursos humanos y materiales sanitarios como medios para la desinfección de las zonas de la ciudad que se le encarguen al contingente embarcado de la Brigada de Infantería de Marina, apto para efectuar esos trabajos con capacidad NBQ.

Karaoke por YouTube con cantantes famosos: la iniciativa KaraokeEnCasa

YOUTUBE

Karaoke por YouTube con cantantes famosos: la iniciativa KaraokeEnCasa

Estamos en Semana Santa, pero no iremos a ninguna parte, así que ¿por qué no echarnos un karaoke con la familia?

Cómo acceder al chat de WhatsApp del Gobierno sobre el Coronavirus

WHATSAPP

Cómo acceder al chat de WhatsApp del Gobierno sobre el Coronavirus

El gobierno español lanza un canal de consulta a través de la app de mensajería instantánea, el Hispabot-Covid19.

RECUERDA

Cazados en una piscina comunitaria en pleno confinamiento

CORONAVIRUS

Cazados en una piscina comunitaria en pleno confinamiento

Ocurrió en una comunidad de vecinos de la localidad de Mogán, en Gran Canaria. Las multas por estas acciones oscilan entre 601 y 30.000 euros.

Coronavirus: ¿qué pasará el 8 de junio en España?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué pasará el 8 de junio en España?

Un estudio del IHME de Washington señala que este día será clave en el calendario para nuestro país, pues será el primero con 0 muertes por COVID-19.

Estados Unidos y China, el día y la noche en la crisis del coronavirus

CORONAVIRUS

Estados Unidos y China, el día y la noche en la crisis del coronavirus

Las dos grandes potencias mundiales sufren la cara y la cruz del coronavirus, pandemia nacida en China que está dejando devastado a Estados Unidos.

Qué pasa si no hay mayoría para ampliar el estado de alarma en el Congreso

CORONAVIRUS

Qué pasa si no hay mayoría para ampliar el estado de alarma en el Congreso

El Gobierno somete este jueves su intención de prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Coronavirus en España: qué productos y servicios se han disparado durante la cuarentena

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: qué productos y servicios se han disparado durante la cuarentena

Debido al confinamiento, existen una serie de productos y servicios que están siendo especialmente demandados por gran parte de la población.

Las 4 apps de videollamadas más sencillas de usar, según la OCU

APPS

Las 4 apps de videollamadas más sencillas de usar, según la OCU

La OCU ha analizado 10 apps de videolllamadas, de las cuales 4 destacan por ser las más sencillas de utilizar.

13:47

U2 DONA 10 MILLONES DE EUROS PARA MATERIAL DESTINADO A IRLANDA

La banda de rock dublinesa U2 ha donado 10 millones de euros para comprar Equipos de Protección Personal (EPIs) y otros suministros médicos que se destinarán a la lucha contra el nuevo coronavirus en Irlanda.

Un portavoz oficial confirmó este jueves que el cuarteto compuesto por Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton se ha sumado con su aportación económica a un proyecto conjunto encaminado a recaudar fondos para hacer frente a la crisis de la Covid-19.

13:41

IRÁN SUPERA (OFICIALMENTE) LOS 4.000 MUERTOS

Irán anunció el jueves 117 muertes adicionales por el nuevo coronavirus, lo que eleva a 4.110 el balance oficial total de decesos en el país, uno de los más afectados por la COVID-19. Según el portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour, las últimas cifras comunicadas muestran una tendencia a la baja en el número de nuevas infecciones.

En las últimas 24 horas, Irán registró 1.634 nuevos casos de infección, lo que eleva el número total de contagios contabilizados a 66.220, informó Kianush Jahanpur, portavoz del ministerio de Salud de Irán.

¿Están los despidos prohibidos en España? Tipos y consecuencias

CORONAVIRUS

¿Están los despidos prohibidos en España? Tipos y consecuencias

Una de las medidas del Gobierno para tratar de evitar los despidos durante la crisis del coronavirus fue la flexibilización en los ERTEs.

Coronavirus: ¿quién paga la seguridad social en un ERTE?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿quién paga la seguridad social en un ERTE?

Una de las cuestiones que muchos trabajadores se preguntan es quién asume los gastos correspondientes a la seguridad social en un ERTE.

El Gobierno rectifica y los autónomos sí podrán compatibilizar el paro con otra prestación

CORONAVIRUS

El Gobierno rectifica y los autónomos sí podrán compatibilizar el paro con otra prestación

El Ejecutivo ha aprobado que los trabajadores por cuenta ajena finalmente puedan compatibilizar el paro con otro tipo de prestación de la Seguridad Social.

Épicos: un estudio para prevenir contagios entre los sanitarios

CORONAVIRUS

Épicos: un estudio para prevenir contagios entre los sanitarios

Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Tendrá lugar en 13 Comunidades Autónomas distintas y ofrecerá resultados dentro de un mes.

Coronavirus en España: ¿habrá un segundo brote en otoño?

Coronavirus

Coronavirus en España: ¿habrá un segundo brote en otoño?

Mientras el mundo se encuentra luchando contra el coronavirus, varios expertos aseguran que en el próximo otoño se sufrirá una nueva oleada de contagios.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 9 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 9 de abril

Te informamos de la última hora de los datos del coronavirus en España, por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 9 de abril

Desciende el número de muertos: 683 en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS

Desciende el número de muertos: 683 en las últimas 24 horas

La cifra total de infectados ya es de 152.446, 5.756 más que el miércoles. Las muertes van por 15.238 y los recuperados se situán en 52.165. De ingresados totales en UCI no hubo dato.

13:26

Concluye la rueda de prensa telemática del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

13:25

TURNO DE PREGUNTAS

Hospitales de campaña en Cataluña: "Las Fuerzas Armadas, como hemos indicado en otras ocasiones, van allí donde se nos requiere y cuando se nos requiere. Ruego que se nos mantengan fuera de la confrontación política", explica Villarroya.

Controles de carretera: "En el día de ayer hubo un importante despliegue en lo que a controles de carretera se refiere. Hubo un gran trabajo de vigilancia, pero solo vimos indicios de incumplimiento de las medidas de confinamiento en 3.000 casos", explica Santiago.

Atascos: "Quiero confirmar que, aunque ayer circularon muchos vídeos haciendo referencia a atascos, se debían exclusivamente a los controles realizados", concluye Rallo.

13:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Estudio poblacional: "El estudio de seroprevalencia pretende comprobar qué porcentaje ha pasado la enfermedad y qué capacidad habrá para tomar medidas. Los detalles del estudio los estamos perfilando con el Instituto Nacional de Estadística. No es el primer estudio de estas características que se ha hecho por lo que se ha diseñado con rigor por los expertos. La participación en el mismos será voluntaria y vamos a ir contactando con los posibles candidatos", explica María José Sierra.

- Fallecidos en residencias: "La información ya ha sido soilicitada a las comunidades y estamos en pleno proceso de recogida de los datos. En cuanto contemos con esa información se realizará un informe y se comunicará cuando esté listo", indica Sierra.

- Vuelta de actividades no esenciales: "Todas las medidas adoptadas tienen, entre otros objetivos, la finalidad de garantizar que las UCI no se saturan. En cualquier caso, volvemos a una situación previa que ya estaba dando buenos resultados. No obstante, nos estamos coordinando con las empresas para que se refuercen las medidas de distanciamiento e higiene", explica Sierra.

13:10

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES

"Los datos son similares a los que venimos recogiendo en días previos en cuanto a la movilidad se refiere. Es una semana Santa Santa atípica pero debe mantenerse la disciplina. Parece que vemos algo de luz al final del túnel pero no podemos bajar la guardia", asegura María José Rallo.

13:05

JOSÉ GARCÍA MOLINA, SUBDIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL

"Ni el estado de alarma van a debilitar la lucha de la policía contra la violencia de género. En las últimas 24 horas se ha detenido a 84 personas, para un total de más de 1.000. También se han tramitado más de 1.000, para un total de 115.000 desde el inicio del estado de alarma. Se han controlado más de 10.000 vehículos en las fronteras, con dos detenciones. Las unidades de ciberdelincuencia no cesan de investigar en los bulos que van apareciendo. Entre ellos, dos relacionados con supuestas entidades bancarias. El COVID-19 nos impide ver a la familia ni ir a segundas residencias. Debemos quedarnos en casa para luchar contra el virus. Hemos sancionado a 9 personas en Mérida que simulaban una procesión, siete de ellos ataviados con disfraces. Todos fueron sancionados. En San Juan de Aznalfarache, fue detenido un joven que se jactaba de sus acciones, considerándose inmune a una posible respuesta policial, como así fue".

13:00

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, GENERAL DE LA BRIGADA DE LA GUARDIA CIVIL

"Mis primeras palabras son para el reconocimiento a la Guardia Civil y el resto de cuerpos, agricultores, ganaderos, vendedores, sanitarios, a todos aquellos que forman parte de los servicios esenciales. 39.850 Guardias Civiles han prestado servicio en el último día. Como resultado, se han tramitado más de 170.000 identificaciones, 3.000 denuncias y la detención de 29 personas. Una persona fue detenida tras acumular siente sanciones previamente. Seguimos reforzando la protección de las víctimas de violencia de género. Cualquier persona puede comunicarse con la Guardia Civil para gestionar el caso. El carácter internacional de la crisis hace necesario la cooperación entre países".

12:55

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

En el último día se ha realizado la desinfección de 130 residencias de ancianos, el traslado del buque de Melilla a Ceuta. Hoy destaco el apoyo de la UME y la Guardia Real del traslado de pacientes de hospitales a IFEMA. Y hoy por primera vez se realiza el traslado de pacientes fuera de la comunidad de Madrid, en concreto en Tenerife. Se continúa con el apoyo en IFEMA y la Fira de Barcelona".
 

COMITÉ TÉCNICO

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias., actualiza las cifras: 152446 casos en total. Hay 683 fallecidos más y hay un 34% de recuperados dentro del total de notificados.

COMIENZA TAMBIÉN LA RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ TÉCNICO DEL CORONAVIRUS

12:45

TOMA LA PALABRA ADRIANA LASTRA, DEL PSOE

"Las medidas tomadas en nuestro país son las más duras de nuestro entorno. Evitar el surgimiento de un virus como este escapa a cualquier país, pero sí depende de nosotros es lo que hacemos en esta pandemia, y lo último que necesitamos es la política baja que usa esto para generar odio".

COMPARECENCIA DE LOS CUATRO TÉCNICOS

12:28

TOMA LA PALABRA CARLOS GARCÍA ADANERO, DE UPN

"No se ha respetado a las personas mayores, que son quienes construyeron este país. Pedimos respeto para ellos y para los parados. Hay que dar soluciones, lo está pasando mal la gente. Hoy la gente está en casa, y todo lo que les da el Gobierno son ruedas de prensa interminables. ¿Qué va a pasar cuando se abran las puertas? ¿Qué pasará con el curso escolar? Se necesitan certezas. 

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 9 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 9 de abril

CURVA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA

España acumula, según los últimos datos oficiales, 152.446 contagios, 15.238 muertos, 52.165 dados de alta este jueves

12:23

TOMA LA PALABRA ANA ORAMAS, DE COALICIÓN CANARIA

"Aquellos con los que pactó han tardado poco en complicarle la vida. En este Congreso hemos sido ejemplares con la crisis. Hemos apoyado las medidas que usted ha decidido unilateralmente. No hay una sanidad de izquierda o de derechas, déjense de engañar a la gente. No podemos llegar tarde a la crisis económico como hicimos con la sanitaria. Es el momento de la responsabilidad, necesitamos grandes medidas".

MIREIA VEHÍ, DE LA CUP

"Están haciendo una gestión de la crisis digna del peor capitalismo del desastre

Desciende el número de muertos: 683 en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS

Desciende el número de muertos: 683 en las últimas 24 horas

DATOS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Los contagios ascienden a 152.446, 5.756 más que en el último dato, lo que supone también un descenso entre jornadas

12:10

TOMA LA PALABRA ÓSCAR MATUTE, DE BILDU

No tenemos como objetivo derrotar al Gobierno; tenemos como objetivo derrotar al virus. Las medidas que se proponen no son suficientes. pone en riesgo a gran parte de la población. Si algo nos está enseñando esta crisis es poner en valor a la gente que cuida a las personas. No necesitamos unos pactos de la Moncloa".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 43.877 (5.800 fallecidos)

- Cataluña: 31.043 (3.148 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 12.489 (1.322 fallecidos)

- Castilla y León: 10.518 (1.082 fallecidos)

- País Vasco: 9.806 (689 fallecidos)

- Andalucía: 9.261 (652 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.964 (767 fallecidos)

- Galicia: 6.758 (231 fallecidos)

- Aragón: 3.685 (385 fallecidos)

- Navarra: 3.575 (214 fallecidos)

- La Rioja: 3.026 (182 fallecidos)

- Extremadura: 2.273 (283 fallecidos)

- Canarias: 1.834 (92 fallecidos)

- Asturias: 1.737 (110 fallecidos)

- Cantabria: 1.619 (98 fallecidos)

- Baleares: 1.448 (89 fallecidos)

- Murcia: 1.356 (88 fallecidos)

- Melilla: 93 (2 fallecidos)

- Ceuta: 84 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 152.446

Dados de alta: 52.165

Fallecidos: 15.238

EL LÍDER DE CIUDADANOS EN EL PARLAMENT, POSITIVO POR CORONAVIRUS

11:45

TOMA LA PALABRA AITOR ESTEBAN, DE PNV

"Lo que hay que preguntarse es qué es lo más importante, y eso es frenar la pandemia, para ello es mantener el estado de alarma".

Coronavirus en España: ¿habrá un segundo brote en otoño?

Coronavirus

Coronavirus en España: ¿habrá un segundo brote en otoño?

¿UN SEGUNDO BROTE EN OTOÑO?

Mientras el mundo se encuentra luchando contra el coronavirus, varios expertos aseguran que en el próximo otoño se sufrirá una nueva oleada de contagios.

11:35

ACTUALIZACIÓN DE DATOS POR PARTE DE SANIDAD

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus desciende en España después dos días de subidas. El Ministerio de Sanidad informa de 683 nuevas muertes en España en las últimas 24 horas, un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 757. España acumula 15.238 fallecidos, 152.446 contagiados y 52.165 recuperados.

EDMUNDO BAL, DE CIUDADANOS

"Nosotros no estamos confinados por la presidencia de la Cámara. No tenemos superpoderes por ser diputados. Se puede hacer telemáticamente. Vamos a votar a favor de la prórroga".

11:30

TOMA LA PALABRA EDMUNDO BAL, DE CIUDADANOS

"Los trabajadores de los servicios esenciales son los que nos permiten resistir, mantener viva esa llama y aguantar el confinamiento. Quiero agradecer su trabajo a los trabajadores de las cortes generales, los que no son diputados: policías, limpiadores, letrados. No se tuvo en cuenta la celebración telemática del pleno. ¿Seguimos en el siglo XIX? No tendríamos que poner en peligro ni nuestra salud ni la de nuestras familias. Ciudadanos fue el primer partido que dio ruedas de prensa telemáticas con preguntas sin filtros".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 22:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 42.450 (5.586 fallecidos)

- Cataluña: 29.647 (3.041 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 11.788 (1.255 fallecidos)

- Castilla y León: 10.058 (1.078 fallecidos)

- País Vasco: 9.452 (638 fallecidos)

- Andalucía: 8.997 (605 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 7.655 (724 fallecidos)

- Galicia: 6.331 (278 fallecidos)

- Aragón: 3.549 (349 fallecidos)

- Navarra: 3.467 (206 fallecidos)

- La Rioja: 2.846 (160 fallecidos)

- Extremadura: 2.184 (271 fallecidos)

- Canarias: 1.758 (91 fallecidos)

- Asturias: 1.705 (102 fallecidos)

- Cantabria: 1.572 (92 fallecidos)

- Baleares: 1.412 (89 fallecidos)

- Murcia: 1.326 (88 fallecidos)

- Melilla: 93 (2 fallecidos)

- Ceuta: 84 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 146.690

Dados de alta: 48.021

Fallecidos: 14.659

11:25

TOMA LA PALABRA NÉSTOR REGO, DE BNG. APOYARÁN LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

"La prioridad es salvar vidas y no la cuenta de resultados. Se perdieron días valiosos para frenar la expansión de la epidemia. La decisión del cierre de las empresas días antes habría salvado muchas vidas. Reanudar la actividad es un error, supone abocar a los trabajadores a riesgo de contagio. Nos preguntamos cuánto pesan en la balanza los intereses empresariales y cuánto la salud de los trabajadores. Abandonar una medida que está funcionado nos parece una irresponsabilidad y un riesgo de desandar el camino andado".

TOMA LA PALABRA JOAN BALDOVÍ, DE COMPROMÍS. VOTARÁ A FAVOR

"Tenemos una oposición de derechas muy miserable. No han cumplido la amenaza de venir aquí en masa mientras los ciudadanos se quedaban en casa. Crezcan y aprendan pero no de sus homólogos Trump, Boris Johnson o Bolsonaro, sino de su homólogo portugués. Afortunadamente este país tiene otra clase de oposición. Hemos hecho cinco propuestas de resolución:

- Confianza en las comunidades autónomas.

- Que no se permita el desplazamiento o retorno a segundas residencias.

- Nuevo punto al artículo tercero: que el gobierno intervenga en la fijación de productos sanitarios.

- Que cada ciudadano reciba la misma financiación para hacer frente a la crisis con las mismas armas.

- Licitación telemática de la administración".

ÍÑIGO ERREJÓN, DE MÁS PAÍS

"Nos gusta la música de que no se quede gente atrás, pero en la letra pequeña sí que se queda gente atrás. Votaremos a favor de la prórroga del estado de alarma, pero en algunas medidas sociales el gobierno viene con los deberes sin hacer".

ÍÑIGO ERREJÓN, DE MÁS PAÍS

"La salud del país está por encima de cualquier cálculo económico y político. No es momento de reducir la velocidad. Nos parece precipitado al vuelta a la normalidad el 26 de abril. Es un riesgo que echemos por la borda todo lo que hemos ganado. Esta guerra no se puede ganar a medias. Solo podemos salir si frenamos las muertes. Pedimos que se mantenga la suspensión de todas las actividades no esenciales. Es necesario la protección social y la protección a quienes trabajan. Si no hay guantes o mascarillas, hay que reorientar la industria".

TURNO DE PALABRA PARA IÑIGO ERREJÓN, DE MÁS PAÍS

"Esta semana ha sido la más dura, pero hemos comenzado a ver un atisbo de esperanza. La OMS ha felicitado las medidas de España. Paralizar es la única medicina para frenar la curva de contagios. La sanidad pública necesita financiación y que tengamos el país parado".

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Este nuevo mundo también deberá batallar contra la desinformación. Frente al mayor desafía desde 1945 no hay un Roosevelt, un Mandela. hay un Trumpo, un Orban, un Abascal. Menos pactos de la Moncloa, y más pactos integrales por la vida".

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"No se puede decir que es una pandemia o una guerra cuando se tiene calefacción en invierno, aire acondicionado en verano, o Netflix y Glovo para entretenernos. Es una falta de respeto. El mundo que algunos creían poder frenar ha llegado. El único cambio es que lo que se está viviendo durante décadas en otros sitios está llegando a la rica Europa".

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"No habrá pacto que valga en España sin pacto previo en Europa. No habrá pactos de la Moncloa si no lo hay en Bruselas, o si no lo hay en Euskadi o Cataluña. Esta pandemia no es una guerra ni una batalla, el COVID-19 es el nombre de un virus, no de un ejército ni un país enemigo. Si nos pilla sin medios no es por una fatalidad por el ataque de adversarios, sino por los recortes y las privatizaciones".

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"No le tenemos manía al ejército sino memoria. Nos da igual si es ahora para echar una mano. No nos parece normal que se gaste 11.000 millones y llegue una pandemia y no haya mascarillas ni equipamiento. No es la mayor pandemia humanitaria, ni tan siquiera es la mayor de nuestra generación. Es la mayor pandemia, crisis sanitaria, humanitaria a la que se ha enfrentado nuestro entorno. Lo que creíamos que pasaba en una tienda de campaña en mitad de la nada, o en una patera, está aquí".

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC. ABSTENCIÓN A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

"Apoyaremos alguna de las medidas económicas y sociales, pese a considerar algunas insuficientes. Sin embargo, nos abstenemos en esta nueva prórroga del estado de alarma. Hay que parar, y no se hace. Siguen sin modificar el artículo que permite desplazamientos al lugar de trabajo: hay que parar toda actividad no esencial para tener alguna actividad que abrir después de la crisis. No tiene sentido que millones de niños no puedan salir ni cinco minutos a la calle y haya millones de raiders llevando una hamburguesa a la casa de la gente".

GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Desde el inicio de esta crisis nos hemos regido por cuatro principios: orgullo de ser español, catalán, vasco o gallego no cura el COVID-19. En las crisis se puede opinar o actuar, nosotros somos más de lo segundo. Nos gusta creer que nadie está en un despacho pensando en como aprovecharse. Y seremos tan críticos como constructivos. Este gobierno se merece una oposición dura y constructiva".

10:50

TOMA LA PALABRA GABRIEL RUFIÁN, PORTAVOZ DE ERC

"Nos sumamos a las condolencias de aquellos que no se pueden despedir de sus seres queridos. Agradecemos a los trabajadores que se están dejando la vida estos días. Celebro que hoy no haya aquí 42 diputados del PP como tenían intención de hacer".

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS, CONFIRMA SU APOYO A LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

"Respecto a la prórroga del estado de alarma, las medidas que se han tomado están funcionando, en los últimos días hemos visto datos esperanzadores. Es evidente que nuestro grupo va a apoyar la prórroga del estado de alarma. Estas dos semanas de cierre de actividades va a permitir que la curva empiece a bajar, tenemos que estar atentos al consejo y los datos de los equipos científicos".

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS

"Estamos en el momento de luchar contra la epidemia y salvar a la ciudadanía. Esos nuevos acuerdos tienen que partir de las lecciones que nos está dejando esta epidemia. El discurso del señor Casado es el mismo del 2008. Hay que fortalecer la sanidad pública de nuestro país. Es terrible lo que estamos viendo en las residencias, hay que reformar nuestro sistema de cuidados para dar salud a nuestros mayores".

10:40

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS

"Estos días el PP está persiguiendo a la ultraderecha y está anteponiendo el interés particular al interés general. En su persecución a VOX, hoy como hace 43 años, están fuera de la Constitución Española".

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS

"Se habla de pactos, los pactos de la Moncloa, me gustaría hacer algunos apuntes históricos. Empezaron entre Adolfo Suárez y Carrillo. Entre los máximos opositores se encontraba la iglesia católica y el presidente de la CEOE, que decía de Suárez que era un izquierdista falangista".

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS

"Hoy la ultraderecha presenta una resolución bastante ridícula para tumbar al gobierno. VOX se ha convertido en sinónimo de bulos. Mientras millones de españoles se quedan en casa sufriendo el confinamiento, la ultraderecha monta campañas de fake news con cuentas falsas para sembrar miedo, alarma y odio en nuestra sociedad. Se lo pido por favor, esta sociedad es hermosa y decente, dejen de envenenarla, déjennos trabajar a los que estamos trabajando contra la epidemia".

10:32

TOMA LA PALABRA PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS

"Dentro de 10 años nos preguntaremos sobre el día de hoy. ¿Trabajé para vencer a la epidemia, para hacer a mi país más fuerte? Esa responsabilidad por la que nos juzgaremos tiene que ser el centro del debate político y social. La responsabilidad de la ciudadanía quedándose en casa, de los sanitarios que se juegan la vida, de la gente que nos permite tener comida en la mesa cada día, de las fuerzas del estado, que ponen en primera línea su salud. Una responsabilidad que no busca protegerse a uno mismo sino proteger a los demás".

 

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"No ha cesado a los responsables de una gestión nefasta. No han sido capaces de proporcionar medios de protección a los españoles, especialmente a los más expuestos. No vamos a ser cómplices de su incompetencia. Propusimos 10 medidas que contemplan la continuidad del confinamiento y también la realización de test masivos en nuestro estado de alarma alternativo. También la cancelación de la cuota para autónomos y los impuestos de sucesión".

10:20

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"Está muriendo gente en sus casas, a otra se le niegan los respiradores en hospitales por ser de avanzada edad. El señor Sánchez se saltó la cuarentena para decirle a los españoles que debía reforzarse en confinamiento. Su gobierno ha conseguido la mayor tasa de mortalidad del mundo. Son un Gobierno incontrolado pero que quiere todo el control. Dejen de abusar de la paciencia que están mostrando los españoles por ustedes".

SANTIAGO ABASCAL, PRESIDENTE DE VOX

"La tragedia tiene dos grandes responsables: los señores Sánchez e Iglesias. Quiero acordarme de las miles de personas fallecidas en sus casas, transmito nuestro pésame a la totalidad de las víctimas, que no sé cuántas son porque no nos creemos sus cifras. Son la caricatura de un Gobierno con mentiras y mucha desinformación".

10:10

CASADO REPLICA A SÁNCHEZ

 El líder del PP, Pablo Casado, ha replicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su autoridad moral es "nula" para pedir "unidad y lealtad" a la oposición, pese a lo que el Partido Popular votará a favor de la segunda prórroga del estado de alarma porque lo que le guía es la "ética de la responsabilidad".

En su intervención en el debate de esta segunda prórroga, ha dicho que Sánchez no tiene autoridad moral porque pidió la dimisión del Gobierno del PP cuando fue la crisis del ébola, y le ha advertido que aunque ahora "en el medio de la tormenta" no le va a pedir responsabilidades, sí lo hará cuando acabe esta crisis.

Además, Casado ha reclamado a Sánchez "menos discurso voluntarista y más humildad" y que haga autocrítica sobre su gestión de esta crisis que es "la crónica de una pandemia anunciada" y le ha exigido que diga la verdad, recordando palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, al decir que "los españoles merecen un Gobierno que no les mienta, que les diga siempre la verdad".

Sobre todo "si el número de víctimas duplica" al de las cifras oficiales, ha instado al presidente, poniendo en duda los datos que da el Gobierno de los fallecidos por el coronavirus

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PP

"Esta crisis no es simétrica, solo hay que ver la buena gestión en Corea o Alemania. No seré yo quien le exija responsabilidades en mitad de la tormenta. No somos como ustedes. Hoy apoyaremos por tercera vez un estado de alarma".

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PP

"Durante la epidemia de ébola exigía la dimisión del Gobierno. La buena gestión truncó su deslealtad. Su autoridad moral para pedir unidad y lealtad es nula, pero apoyaremos las medidas de contención, porque la vía de nuestra vocación política es la ética de la responsabilidad".

PABLO CASADO, PRESIDENTE DEL PP

"Las víctimas merecen visibilidad pública y el homenaje de la sociedad. Por eso le pido luto oficial hasta que se acabe esta crisis".

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Una vez finalizada la comparecencia del Presidente del Gobierno, es el turno de palabra del resto de fuerzas políticas. Comienza su turno Pablo Casado, del PP. "Los españoles merecen un Gobierno que les diga siempre la verdad. Lo merecen los fallecidos, sus familias, los contagiados, hospitalizados, los sanitarios y confinados. Necesitamos políticos que den la cara y no nos responsabilicen de sus errores".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Los españoles están demostrando que saben responder con sacrificio, resistencia y moral de victoria. Les invito a una reunión a todas las fuerzas políticas y agentes sociales la próxima semana. Hoy les pido unidad y lealtad. Finalizo con una pregunta: ¿Están dispuestos? Yo lo estoy".

9:47

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Nuestro país vive momentos extremos, estamos empezando a sentir la crisis social y económica. Todos los países se preguntan si han llegado tarde. Necesitamos reaccionar pronto y unidos. Propongo un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social en el que todos participen: grupos políticos, asociaciones, ayuntamientos, empresas".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Toda Europa ha llegado tarde, pero España fue el primero en tomar medidas de confinamiento. Lo hicimos con solo 120 casos. España realizada 20.000 pruebas al día de promedio, es el país que facilita más información, el que notifica todos los positivos, no solo los hospitalizados. Un estudio de la Universidad de Oxford otorga la nota más alta de la reacción ante la pandemia. Ningún gobierno puede presumir de no haber cometido ningún error. Nuestra autoexigencia es máxima. El Gobierno ha trabajado todo el tiempo, con el consejo de los mejores expertos".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Entiendo la preocupación por el futuro, pero quiero transmitir dos ideas. Nadie será abandonado a su suerte, solo la disciplina social y la ciencina nos permitirán superar este drama. Hay una crisis sanitaria, económica y social. Únicamente en España, al menos entre los grandes países, ha habido una cuarta crisis. Se ha abierto una crisis política, lo constata una cabecera prestigiosa como el Financial Times. Se extrañaba de que en España la crisis sirva para enconar la confrontación política. Mientras nuestros sanitarios combaten en primera línea, debemos estar unidos como lo están ellos y ellas. Somos los representantes de los españoles, les pido unidad y lealtad. El director de la OMS dijo de su misión en España que estaba impresionado con la solidaridad y la capacidad del gobierno".

9:35

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La reconstrucción de Europa como unión de países es tan importante como nuestra unidad de acción. Europa debe enfrentarse a la COVID-19 como se espera de ella. Ahora y en el futuro para hacer efectivo un nuevo Plan Marshall. Ni la austeridad ni los recortes son el camino. Luchamos todos ante una emergencia sin precedentes. En esta tarea también les pido su contribución, hagánse oír. Esta pendemia no distingue entre gobierno de izquierdas y derechas".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Todas estas medidas tienen el fin de superar el virus cuanto antes sin dejar a nadie atrás. El Ministro de Sanidad ha aprobado un total de 15 órdenes: confinamiento de Igualada, prohibición de velatorios, licencias de empresas de fabricación de productos sanitarios, entre otras. El ministro de Interior ha dictado 4 órdenes: fronteras terrestres, vehículos de actividades esenciales, licencias de armas y facilitar matriculación de determinados vehículos. El Ministro de transporte ha dictado 11 órdenes: alojamientos turísticos esenciales, prohibición de vuelos con Italia, adquisición de mascarillas, reducción del servicio de viajeros, transporte aéreo en rutas con canarias y Mallorca".

9:28

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La propagación del virus en el mundo es vertiginosa. Superamos 1,4 millones en el conjunto del planeta, más de 80.000 muertos. La dimensión global es indiscutible. Es la mayor amenaza para la salud del planeta desde la gripe de 1918".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Pedro Sánchez hace un repaso de las decisiones tomadas desde el inicio del confinamiento hasta hoy. "La mayor movilización de recursos públicos de la historia". Refuerzos en sanidad, educación a distancia, movilidad, residencias de mayores...

9:19

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La policía nos advirtió de la aparición de más de un millón de cuentas falsas en redes sociales par propagar bulos. Que se mienta con estos temas es un problema de salud también. No son tiempo para discusiones estériles".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Las primeras medidas serán de higiene, de control de contagios y tecnológicas. Cada avance semanal harán posible la nueva normalidad, que será plena cuando el mundo disponga de una vacuna. Cada paso será escalonado y cauteloso. Lo último que debemos evitar es un desliz. La próxima semana se dará paso a esa nueva normalidad con la reincorporación a sus puestos de las actividades limitadas. El Gobierno ha seguido siempre el mandato de la OMS".

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La propagación del virus en el mundo es vertiginosa. Superamos 1,4 millones en el conjunto del planeta, más de 80.000 muertos. La dimensión global es indiscutible. Es la mayor amenaza para la salud del planeta desde la gripe de 1918. Comparezco hay aquí para solicitar la segunda prórroga del estado de alarma. Cuando decretamos la primera prórroga la media de contagios era del 22% cada día, hoy es del 4%. Su apoyo lo hizo posible, y por encima de todo el gran sentido de comunidad de la sociedad española, que acató al instrucciones con responsabilidad. Somos conscientes del sacrificio que supondrá, pero también sabemos que es inprescindible hacerlo. No debemos volver al punto de partida ni bajar la guardia, empezamos a ver el final del camino. España ha alcanzado el pico de máxima tensión y hemos comenzado a doblegar la curva de contagios. El regreso será progresivo, necesitaremos una adaptación antes de volver a la normalidad. Habrá muchos aspectos que deberán ser reformulados para ser más fuertes. Pero eso vendrá después, aunque llevamos tiempo trabajando en ello. Pronto tendrá lugar la desescalada, que será de forma progresiva".

8:55

BORIS JOHNSON MEJORA SU ESTADO DE SALUD

El primer ministro británico Boris Johnson permanece en una condición estable y en mejora en los cuidados intensivos, dijo su ministro de cultura este jueves.

ESPAÑOLES EN SUDÁFRICA

 

8:50

VIAJE AL ESPACIO EN MITAD DE LA PANDEMIA

Dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense partirán rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) este jueves, dejando atrás un planeta azul en plena lucha contra la mortífera pandemia del nuevo coronavirus.

El estadounidense Chris Cassidy de la NASA y los rusos Anatoli Ivanichin e Ivan Vagner de Roskosmos despegarán a las 08H05 GMT del cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán.

La misión de seis meses a bordo de la ISS se ha mantenido a pesar de la COVID-19 pero se han cancelado varios rituales para limitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

Familiares y periodistas no estuvieron el miércoles en la tradicional rueda de prensa previa a la salida, que se celebró por videoconferencia, sin público.

8:40

AGENDA DEL GOBIERNO EN EL DÍA DE HOY

Presidente del Gobierno

09:00 h. Interviene en el Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la autorización de la prórroga del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

09:00 h. Interviene en el Pleno del Congreso de los Diputados para pedir la convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

17:00 h. Participa por videoconferencia en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

Ministra de Trabajo y Economía Social
09:00 h. Interviene en el Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la convalidación del Real Decreto-ley de medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID-19 y del Real Decreto-ley que regula un permiso retribuido recuperable para trabajadores que no prestan servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población.

Ministro de Sanidad

08:00 h. Preside la reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, en la sede del Ministerio.

8:35

LOS FUMADORES, MÁS EXPUESTOS AL CORONAVIRUS

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las fumadoras pueden tener niveles más altos de una molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), en sus pulmones según un estudio publicado en el 'European Respiratory Journal'. Esta molécula, que se encuentra en la superficie de las células pulmonares, es el "punto de entrada" que permite que el coronavirus entre en las células de los pulmones y cause una infección.

El nuevo estudio también muestra que los niveles de ACE-2 en exfumadores son más bajos que en los fumadores actuales. Según la doctora Janice Leung, de la Universidad de Columbia Británica y el Hospital St. Paul's, de Vancouver (Canadá) explica que "datos procedentes de China sugirieron que los pacientes con EPOC tenían un mayor riesgo de tener peores resultados de COVID-19. Presumimos que esto podría deberse a que los niveles de ACE-2 en sus vías respiratorias podrían aumentar en comparación con las personas sin EPOC, que posiblemente podría facilitar que el virus infecte las vías respiratorias".

El equipo estudió muestras tomadas de los pulmones de 21 pacientes con EPOC y 21 personas que no tenían EPOC. Probaron las muestras para medir el nivel de ACE-2 y compararon esto con otros factores, como si fueran de personas que nunca fumaron, eran fumadores actuales o exfumadores. No solo encontraron niveles más altos de ACE-2 en pacientes con EPOC, sino que también encontraron niveles más altos en personas que eran fumadores.

La doctora Leung destaca que descubrieron que los pacientes con EPOC y las personas que todavía fuman tienen niveles más altos de ACE-2 en sus vías respiratorias, "lo que podría aumentar su riesgo de desarrollar infecciones graves por COVID-19. Los pacientes con EPOC deberían recibir asesoramiento --alerta-- y acatar estrictamente el distanciamiento social y la higiene adecuada de las manos para prevenir infecciones".

8:30

AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, A VOTACIÓN

El Congreso de los Diputados celebra este Jueves Santo una sesión plenaria para debatir y votar el decreto aprobado el martes por el Gobierno para prorrogar de nuevo el estado de alarma en el país hasta el próximo 26 de abril con el fin de combatir la pandemia del coronavirus.

De esta forma, el estado de alarma, cuya vigencia concluía el 11 de abril, se extiende dos semanas más, hasta el día 26, con el objetivo de reforzar la lucha contra el virus.

A su vez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, contactó con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para comunicarles la convocatoria de la sesión plenaria a las nueve de la mañana de este jueves, 9 de abril.

8:20

EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA POBREZA

Otros 500 millones de personas más sumidas en la pobreza como resultado del impacto económico del coronavirus. Esa es la estimación a la que han llegado investigadores del Kings College London y la Universidad Nacional de Australia a petición de Oxfam, que llama a adoptar medidas urgentes para ayudar a los países en desarrollo con el fin de que dicha cifra no se convierta en una realidad.

Según advierte la ONG en su informe 'Elijamos dignidad, no indigencia', el análisis realizado por los expertos apunta a que el parón económico que han conllevado las medidas adoptadas por buena parte de los gobiernos para frenar drácticamente la propagación del covonavirus podría sumir en la pobreza a entre el 6 y el 8 por ciento de la población mundial.

Este dato, subraya Oxfam, podría suponer un retroceso de una década en la lucha contra la pobreza, y de hasta 30 años en algunas regiones, como África y Oriente Próximo. Además, de cumplirse, supondría que tras la pandemia más de la mitad de la población mundial podría vivir en condiciones de pobreza. Según el Banco Mundial, 3.400 millones de personas vivían con menos de 5,5 dólares al día en 2018, último año para el que hay datos.

MADURO AGRADECE LA AYUDA DE RUSIA

LA XUNTA DE GALICIA RECUERDA QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ NO AHORA QUE LLEGA LA SEMANA SANTA

8:05

MATERIAL PARA BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que ha estado hablando con el primer ministro de India, Narendra Modi, para recibir "materia prima" con la que seguir produciendo la hidroxicloroquina y tratar, ha dicho, a los pacientes contagiados por el Covid-19

Bolsonaro, a diferencia de su Ministerio de Salud, se ha mostrado partidario de comenzar a utilizar este medicamento para tratar aquellas personas que han dado positivo por coronavirus, pese a que todavía se encuentra en fase experimental.

El presidente de Brasil se ha dirigido a los ciudadanos a través de la televisión pública con un discurso en el que ha señalado la necesidad de que todos sus ministros estén "en sintonía" con él, después de que durante la semana las diferencias con el titular de Salud, Luiz Henrique Madetta, se intensificaran, al punto, de que se especulara con su cese.

7:50

COREA DEL SUR SIGUE FRENANDO LA CURVA

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves el registro de 39 nuevos casos de Covid-19, la cifra más baja desde finales de febrero cuando se alcanzó un pico de 909 positivos.

Las autoridades surcoreanas han informado de que se han constatado además cuatro muertes por coronavirus, por lo que el balance de fallecidos es de 204. La cifra total de contagios ha ascendido tras el último número a 10.423.

El KCDC ha indicado que varias provincias y ciudades importantes también han registrado nuevos positivos, como Seúl, con doce nuevos casos --que registra un total de 590 afectados--, y la provincia de Gyeonggi, con diez.

ASISTENCIA SANITARIA EN PAMPLONA

7:30

DOS NUEVOS CASOS LOCALES EN CHINA

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de que se han registrado dos nuevos casos de Covid-19 de transmisión local en la provincia de Cantón (sur), y 61 procedentes del extranjero.

En total, el número de casos confirmados en la China continental ha ascendido a 81.865, después de los últimos casos confirmados, mientras que 1.103 personas han llevado la enfermedad al país asiático desde el extranjero.

En relación a los casos importados, 374 personas han logrado el alta médica, mientras que 729 todavía continúan bajo supervisión recibiendo tratamiento, de los cuales 31 están en estado grave.

Asimismo, se han confirmado dos muertes más, ambas en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan --el epicentro de la pandemia--, lo que hace un total de 3.335 decesos por coronavirus en el país asiático.

7:20

CORONAVIRUS EN MÉXICO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, estimó este miércoles que existen más de 26.000 casos de COVID-19 en el país.

En la presentación del informe técnico de todos los días, la Secretaría de Salud informó de que la cifra de muertos en México se elevó a 174 a causa del coronavirus y la de casos confirmados a 3.181.

Pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esa cifra era un "muestreo" y estimó que "la epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve".

"Estimamos unos 26.519 casos", dijo López-Gatell en conferencia de prensa al explicar el modelo centinela, que fue adoptado México para la evaluación de la epidemia y desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

7:05

ESTADOS UNIDOS, SEGUNDO PAÍS CON MÁS FALLECIDOS

Estados Unidos superó este miércoles a España como el segundo país del mundo con más fallecidos por COVID-19 con 14.817, tan solo por detrás de Italia, que cuenta 17.669, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

El país norteamericano alcanzó los 14.817 tras sumar casi 2.000 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que España contabilizó 14.792, 25 menos.

Más de la mitad de fallecidos -unos 8.100- se concentran en el área de Nueva York (estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), el gran epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Tan solo en la ciudad de Nueva York han fallecido 4.571 personas.

En cuanto a contagios de COVID-19 se refiere, EE.UU. sigue como el país del mundo con más casos confirmados al alcanzar este miércoles los 432.132 tras sumar casi 32.000 en las últimas 24 horas.

6:38

LOS RESPIRADORES RETENIDOS LLEGAN A ESPAÑA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que aterrizó en el aeropuerto de Madrid el avión que estaba bloqueado por Turquía y que contenía 150 equipos de ventilación mecánica invasiva adquiridos por las comunidades de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña. "El Gobierno ha desbloqueado su entrega y hemos conseguido que estos equipos puedan estar en suelo español"

6:32

ÚLTIMOS DATOS EN ESPAÑA

Los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad ayer, 8 de abril, a las 22 horas daban un total de 146.690 casos de Covid-19 en España de los que 48.021 habían sido ya dados de alta y de los cuales hay que lamentar 14.659 fallecimientos.

.