CORONAVIRUS

Aterrizan los respiradores que Turquía intentó retener

Salvador Illa ha anunciado que ha aterrizado la aeronave que estaba bloqueada en Turquía y que transporta los respiradores que compraron Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

Aterriza el avión con los respiradores que Turquía intentó retener

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que esta tarde ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid el avión que estaba bloqueado por Turquía y que contenía 150 equipos de ventilación mecánica invasiva adquiridos por las comunidades de Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

"Lo importante es que esos 150 equipos de ventilación invasiva ya puedan estar en suelo español y van a ser distribuidos inmediatamente para que puedan ser utilizados a partir de mañana", ha dicho el ministro, que ha destacado que el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha hecho un gran trabajo".

Finalmente, y después de diversas gestiones diplomáticas al más alto nivel, éstos llegarán a su destino final: Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña: "El Gobierno ha desbloqueado su entrega y hemos conseguido que estos equipos puedan estar en suelo español", declaró el titular de Sanidad.

Controversia

La polémica surgió la semana pasada cuando la ministra Arancha González Laya desveló que el país otomano había decidido retener un avión con 150 respiradores para auto abastecerse de cara a la lucha contra el coronavirus en su territorio. Incluso, María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, envió una carta a Turquía para solicitar que liberaran dicho material.