CORONAVIRUS

Coronavirus: los 20 millones de móviles desaparecidos en China que hacen dudar al mundo

Tres grandes empresas de telecomunicaciones perdieron esos clientes en febrero. Un medio chino cifra las muertes sólo en Wuhan en 40.000.

Ciudadana china, con su móvil.
AFP

¿Dónde están los usuarios de las 20 millones de líneas móviles que han desaparecido en febrero en China? Esa es la pregunta que se hace todo el mundo, a la vista de las cifras de negocio de las tres principales compañías de telecomunicación del país asiático, que bajaron su clientela de 1.600 millones en enero a 1.580 millones en febrero. Una desaparición masiva de clientes que abona el terreno para aquellos que creen que China ha trampeado sus cifras de contagiados y fallecidos por el coronavirus.

Un terreno que ya ganó peso la semana pasada, cuando el medio privado chino Caixin informó de que, según sus cálculos, las muertes solamente en la ciudad de Wuhan, lugar de nacimiento de la pandemia, serían de 40.000, muy por encima de las algo más de 2.500 reconocidas oficialmente. La desaparición de golpe de tantas líneas móviles abre el camino para aquellos que piensan que las muertes en China podrían contarse en cientos de miles y que acusan al gobierno chino de opaco.

Las teorías sobre este descenso son varias y probablemente la realidad esté en una mezcla de todas ellas. China Mobile, con 900 millones de cuentas, ha perdido siete millones de líneas, sumadas a casi un millón que también se dejó en enero. La teoría más extendida entre estas empresas es que se trata de clientes que dan de baja líneas que tienen contratadas debido al confinamiento, al disponer de Wi-fi todo el tiempo.

Otra opción sería que se tratasen de cuentas falsas, generadas por las compañías para recibir buenas opiniones en Internet o para engordar sus cifras totales de clientela, que ante el confinamiento y la crisis sanitaria habrían perdido su sentido.