CORONAVIRUS

Madrid admite 4.260 muertes en residencias por coronavirus

Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno regional, ha señalado que "las cifras son engañosas porque solo se contabilizan los diagnosticados con positivo". Los datos señalan 781.

Madrid admite más muertes en residencias
Fernando Villar EFE

Los datos oficiales de fallecidos sigue arrojando muchas dudas, sobre todo si se refieren a las residencias y centros de mayores, de personas con discapacidad y enfermedades mentales, que fueron de los lugares más afectados en los primeros días de la crisis sanitaria.

En las de la Comunidad de Madrid, el último balance oficial habla de 781 muertes a causa del coronavirus en estas residencias y centros públicos, privados y concertados. Aunque, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha reconocido que son más: "Las cifras son engañosas porque solo se contabilizan las personas que fueron diagnosticadas con positivo en la enfermedad y después fallecieron".

En una rueda de prensa por videoconferencia, el miembro del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha admitido que en el mes de marzo se registraron 4.750 muertes de personas mayores que estaban en residencias y centros, de las cuales 4.260 podrían haberlo hecho a causa del coronavirus. De hecho, 3.479 tenían síntomas cuando murieron.

Aguado ha recalcado que "los datos de muertes son más altos que un mes ordinario". Y ha insistido en la importancia de proteger a los mayores porque "son el estrato poblacional más vulnerable a esta pandemia y en 24 horas pueden pasar de estar bien a fallecer".

El vicepresidente de Gobierno madrileño ha anunciado, por último, que la Comunidad de Madrid comenzará a publicar los datos de muertes en las residencias dos veces por semana, aprovechando que tienen que trasladárselo al Gobierno los martes y viernes.

La comunidad más afectada

Madrid sigue siendo la comunidad que más está siendo golpeada por el virus. Tras conocer los datos publicado por el Ministerio de Sanidad este miércoles, supera los 42.000 contagiados, 5.586 fallecidos y 1.450 ingresados en UCI.