CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿se pueden tener relaciones sexuales durante la cuarentena?

El diario 'The Guardian' habla con tres expertos para analizar si el contacto íntimo durante el confinamiento por el Coronavirus es prudente

Coronavirus: ¿se pueden tener relaciones sexuales durante la cuarentena?

¿Es bueno, sano o adecuado mantener relaciones sexuales durante la cuarentena por el Coronavirus? No es una pregunta menor, pues España entera se encuentra ahora en situación de confinamiento tras la expansión del virus por el territorio nacional y es una situación en la que ya se encuentran o se van a encontrar una mayoría de países del mundo. Y esa misma pregunta se la ha hecho el diario inglés 'The Guardian', que ha hablado con tres expertos sobre la idoneidad de tener sexo en situación de cuarentena.

La primera pregunta que se hace el diario inglés es si el Coronavirus se puede transmitir sexualmente: "No vemos indicios de eso, la principal vía de contagio es respiratoria, seguida de tocar superficies contaminadas", dice la doctora Jessica Justman. Aunque el doctor Carlos Rodríguez-Díaz apunta: "Besarse es una práctica común durante el sexo y el virus puede transmitirse por medio de la saliva".

La pregunta clave es: ¿se puede o no se puede?

"Si un miembro de la pareja está infectado, lo ideal es mantener la distancia el máximo posible", expone Justman, mientras que la doctora Julia Marcus opina: "Para personas sin síntomas y que no ha estado en contacto con infectados, es otra historia. El sexo es una buena manera de divertirse y liberar ansiedad durante una época muy estresante". Aunque sí se recomienda claramente no tener sexo con nuevas parejas en este proceso: "El sexo ocasional debería decaer bastante en las próximas semanas", comenta Rodríguez-Díaz.

"Cuanto antes practiquemos el distanciamiento social, antes evitaremos nuevos contagios y antes podremos cambiar este modo de socializar en que estamos metidos. No hay que pensar en el futuro, sino en el presente. Es una buena oportunidad para conectar con posibles parejas sexuales a través del 'sexting' o con videollamadas", cierra Rodríguez-Díaz en relación a las personas solteras que, por desgracia, tendrán que esperar a que este proceso acabe para volver a mantener relaciones.