Coronavirus

Los datos de muertes por COVID-19 en Madrid pueden ser 3.000 más que los oficiales

Según los últimos datos ofrecidos ayer por el ministerio de Sanidad, el número total de fallecidos en la Comunidad de Madrid es de 5.371.

Los datos de muertes por COVID-19 en Madrid pueden ser 3.000 más que los oficiales

Los datos de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid ofrecidos por el ministerio de Sanidad no coinciden por los datos de defunciones registradas durante la segunda quincena de marzo. Esto puede significar que la cifra de muertes por COVID-19 podría ser muy superior a los 5.371 registrados por el ministerio ayer. Para ser exactos hay 3.000 muertes más

Durante la primera quincena del estado de alarma, los jueces de los registros civiles sellaron 9.007 licencias de enterramiento. Esta cantidad dobla a los fallecidos anotados durante el mes de marzo del 2019 donde fueron 4.125, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante la segunda quincena de marzo de 2020, en Madrid ha habido 6.613 muertes más que en al año anterior. En el INE no se puede buscar los datos por quincenas pero si realizar una medida con los datos diarios y a partir de ese dato multiplicarlo por quince.  

Datos opuestos

Los datos recogidos por el ministerio de Sanidad provienen de las comunidades autónomas, es decir, son las propias comunidades las que entregan sus datos diariamente sobre el coronavirus. Los datos recabados de COVID-19 proviene de los test de diagnósticos y por eso el número de fallecidos que se hayan producido fuera de hospitales queda excluido de los datos oficiales. Un claro ejemplo pueden ser los fallecimientos en las residencias de mayores o las personas que murieron en sus respectivos domicilios. La causa de muerte en esos ejemplos no es por coronavirus sino por una insuficiencia respiratoria. 

Los fallecimientos en residencias de mayores no entraron en los datos oficiales recogidos por el ministerio de Sanidad por no haberse realizado una prueba PCR. Por lo tanto, las comunidades entregan los datos de fallecidos diagnosticados previamente con un test. 

En la Comunidad de Madrid hay un total de 5.371 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Esta cifra se puede comparar con la del Tribunal Superior de Justicia donde se restaría las muertes anteriores a la primera quincena de marzo y el número obtenido sería de 3.439 muertes frente a las 6.613 licencias de enterramiento otorgadas por los jueces en esos días. Esto indica que habría 3.000 muertes más por coronavirus no registradas en la estadística oficial. En estos días de crisis por coronavirus, los registros civiles están colapsados y muchas defunciones se retrasan a la hora de incorporarse a los datos oficiales. Ante esta situación, el Ministerio de Justicia aumentó la jornada laboral a los siete días de la semana.