CORONAVIRUS

El Consejo Escolar del Estado aprueba medidas para este curso

Los contenidos que se hacen en casa serán evaluables, se podrá repetir curso y no se alargará hasta julio. Mañana lo trasladarán al Ministerio de Educación.

Una de las grandes incógnitas de la crisis que está viviendo España es que pasará con el año escolar. Días antes de que se declarase el estado de alarma, los colegios, institutos y universidades cerraban sus puertas para evitar la propagación del virus. A partir de ese día, los alumnos siguen con la evaluación desde casa, a través de aplicaciones y plataformas donde los profesores se comunican con los alumnos y les envían las tareas diarias.

Las actividades en casa, evaluables

Todo ello era una medida provisional, a la espera de cuánto duraría esta situación excepcional. Tras un mes con los centros educativos cerrados, el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en el ámbito educativo, ha aprobado este martes que las actividades que están haciendo los alumnos en casa sean evaluables. Por su parte, para las familias que no tengan medios tecnológicos necesarios se realizarán seguimientos personalizados.

Rechazo a evitar que se repita curso

Otra de las decisiones tomadas por el Consejo Escolar del Estado es que los alumnos podrán repetir curso, a pesar de la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus. Se rechaza, así, la petición del sindicato de estudiantes 'Canae' que pidió un cambio en la normativa con el fin de que los alumnos no repitieran curso este año.

También ha acordado que las clases no se prolonguen hasta el mes de julio: "Hay que tener en consideración que los profesores, alumnos y familias están haciendo un esfuerzo para seguir el curso con la formación en línea; ahora no están de vacaciones y la carga psicológica que han tenido que soportar también exige un tiempo normal de descanso", apunta el informe.

Lo que no se ha hecho oficial es la postura del Consejo respecto a las clases de Secundaria y Bachillerato y la EVAU, prueba de acceso a la universidad.

Traslado al Ministerio de Educación

Todas estas medidas serán trasladadas mañana al Ministerio de Educación, que se reunirá con los consejeros autonómicos para llegar a un acuerdo final. Y es que el Consejo Escolar del Estado es un órgano consultivo de la sociedad educativa, pero no es vinculante.