Coronavirus

Comienzan las pruebas con un medicamento que anula los efectos del coronavirus

El tratamiento ya ha sido aprobado y va a ser empleado inicialmente en 200 pacientes que se encuentran en estado grave por el COVID-19.

Los estudios científicos que se están realizando contrarreloj en todo el mundo siguen produciendo avances esperanzadores para frenar los efectos del coronavirus. España no es ajena a esta carrera por paliar los daños de la pandemia en los seres humanos y su labor está empezando a dar resultados, como demuestra el trabajo que ha desarrollado un equipo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) liderado por Núria Monserrat, en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, el Institute of Molecular Biotechnology de la Austrian Academy of Sciences y del Life Sciences Institute (LSI) de la Universidad of British Columbia.

Estos investigadores han empleado minirriñones humanos infectados para comprobar la eficacia de un fármaco ante el nuevo coronavirus y las pruebas con pacientes ya están en marcha. En concreto, serán 200 personas los que se sometan a estos test clínicos para comprobar definitivamente la eficacia de este tratamiento. Ningún centro hospitalario español participará en las pruebas, que se desarrollarán en Australia, Alemania y Dinamarca.

Organoides creados en Barcelona

Estos organoides, los minirriñones antes mencionados, han sido creados en Barcelona por medio de técnicas de bioingeniería y reflejan las características del órgano real, lo que ha permitido a este grupo de científicos averiguar la manera en la que el virus interacciona e infecta las células humanas del riñón y determinar un procedimiento que reduzca su impacto en el organismo. Este trabajo comenzó antes de que la pandemia se extendiese por todo el mundo, como reconoce Núria Monserrat en declaraciones a El País, y ello ha agilizado todo el proceso. “Empezamos a trabajar a comienzos de febrero, con mucha presión, cuando mucha gente todavía pensaba que el nuevo coronavirus era solo un problema de Wuhan”, confiesa la bióloga catalana.

El medicamento, denominado APN01, fue aprobado por las autoridades sanitarias el pasado jueves, y será utilizado en primera instancia en enfermos graves por el COVID-19 en hospitales de los países antes mencionados. Si todo sale como esperan, se extenderá su uso y la pandemia del coronavirus estará un poco más cerca de llegar a su fin.