Coronavirus

El Gobierno levantará la restricción a las actividades no esenciales tras la Semana Santa

Las actividades consideradas no esenciales podrán recuperar próximamente su labor, a pesar de que el estado de alarma ha sido prolongado hasta el 26 de abril.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha confirmado hoy que el estado de alarma se alargará hasta el 26 de abril, como mínimo, aunque ha aclarado que la hibernación económica no seguirá hasta esa fecha. Esta medida, que obligó a parar a todas las actividades que se consideran no esenciales durante la pandemia del coronavirus, sólo seguirá vigente hasta el 9 de abril, enlazando con el Jueves Santo y el Viernes Santo, días festivos para la mayoría de los trabajadores.

Permiso retribuido recuperable

Así, el Ejecutivo no prorrogará tras la Semana Santa el permiso retribuido recuperable, figura que recogía el Real Decreto Ley 10/2020 del pasado 29 de marzo. Este especificaba que los trabajadores continuarían cobrando su salario habitual, recuperando las horas de trabajo no prestadas tras el fin del estado de alarma. El objetivo principal de esta medida era reducir los desplazamientos de los ciudadanos y ampliar el confinamiento a un mayor número de la población, con el fin de frenar la curva de contagios.

Esta decisión implicaba que sectores como el de la construcción, el comercio minorista o el de las líneas de producción no relacionadas con los servicios básicos, entre otros, debían cesar temporalmente su labor. “Esta medida fue necesaria para contribuir al control de la epidemia de coronavirus, pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba sin las medidas excepcionales, una vez concluya el plazo para el que se fijaron", ha asegurado Pedro Sánchez en su comparecencia.

Excepciones

Por lo tanto, a partir del próximo lunes 13 o martes 14 (en algunas Comunidades es festivo el lunes) se pondrá fin a la paralización total de la economía y las actividades no esenciales podrán retomar su labor, salvo algunas excepciones como la hostelería, que sólo tiene autorizado prestar servicio a domicilio, o cualquier tipo de local o recinto que acoja eventos culturales o deportivos, como ya se fijó tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.