CORONAVIRUS

Coronavirus: cómo puedo ayudar y registrarme como voluntario

Hacer la compra al sector de riesgo, ayudar a los colectivos más vulnerables, fabricar mascarillas u ofrecer ánimo a los ingresados son algunas de las actividades que ofrecen las distintas plataformas solidarias.

Coronavirus: cómo puedo ayudar y registrarme como voluntario
Iván Terrón Europa Press

La pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha provocado un sinceramiento del estado general de la población. A su fervoroso ataque a la salud y economía, la población ha respondido con solidaridad, que está saltando todo tipo de obstáculos para estrechar lazos de ayuda con todos aquellos sectores que más lo necesitan. Ni los confinamientos, ni la celeridad con la que crece la pandemia han frenado el gran número de iniciativas que recogen el puñado de proyectos engendrados por el coronavirus, basados en innovadoras ideas.

Con el personal de primera necesidad desbordados y combatiendo en primera línea de batalla, personas de avanzada edad o con patologías previas enmarcadas como personas de riesgo, aislados que no pueden tener contacto con persona alguna o colectivos de exclusión social sin hogar o con dificultades añadidas para evitar el contagio, muchos se preguntan cómo, dónde y de qué manera puede aportar su granito de arena en una causa común. Por ello, diferentes organizaciones de voluntariado o ingeniosos nuevos planes se han organizado para encauzar toda la energía humanitaria y altruista y en la que tú también puedes colaborar.

Registro de voluntarios de la Comunidad de Madrid

Colabora en tu edifico o cerca de tu zona. Madrid, epicentro de la pandemia en España, ha creado una base de datos específica de la población que quiera colaborar y esté en disposición de hacerlo, así como una relación de entidades sociales activas en cada zona o municipio, donde puedan continuar prestando sus servicios con las mayores garantía para la salud. Esta iniciativa, en colaboración con la Cruz Roja, el Colegio de Trabajadores Sociales y otros colegios profesionales conectará a las personas que se ofrecen como voluntarias con las entidades de su zona y, en el caso de que no exista ninguna organización en su entorno, será el propio equipo de la subdirección el que organizará las tareas voluntarias.

De esta forma, se podrán cubrir necesidades específicas de los Servicios Sociales Municipales (acompañamiento a familias y personas vulnerables o personas sin hogar), así como otras establecidas por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, o por la Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad (mayores y personas con discapacidad de los centros de día y de mayores cerrados).

Voluncloud

La Plataforma de Voluntariado de España ha incrementado con motivo del coronavirus esta plataforma de atención que trabaja de forma habitual durante todo el año. La función que se ha vigorizado y sobre la que se canaliza toda la energía de la aplicación es la de coordinar y conectar a todo aquel que solicite ayuda con el que pueda ofrecerla.

Solidarios.org

 Al igual que Voluncloud, esta plataforma solidaria ha superpuesto la actividad dirigida aliviar las consecuencias del COVID-19 con distintas acciones gestionadas a través de llamadas regulares y mensajes a través de whatsapp para mantener la interacción con los colectivos que atienden habitualmente e incrementado por la coyuntura actual. Entre ellas, llaman a personas mayores, ayudan a estudiantes y personas sin hogar, brindan atención a personas con trastornos mentales, interactúan con administraciones y servicios sociales y ayudan a hospitales. 

Fabricación de mascarillas

La escasez de mascarillas también ha removido manos e impulsado conciencias. Personas de toda edad se ha unido para fabricar, además de mascarillas dirigidas a los que se exponen de forma directa y más cercana al virus, todo tipo de material protector con materiales de los que se disponga en casa.

  • ayudasolidariasfdo@gmail.com

Donación de sangre

Otra iniciativa que se mantiene vigente durante todo el año pero que se ha visto mermada de forma notable es la donación de sangre. Cruz Roja, entre otras entidades, ha solicitado ayuda para paliar una de las necesidades sanitarias más urgentes debido a las medidas de contención para frenar el coronavirus. Sanidad ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los donantes: “Las salas de donación y las unidades móviles son espacios seguros, con materiales esterilizados y que no existe evidencia de transmisión por sangre”. 

Mensajes de ánimo

“No te conozco, pero puedo ayudarte” es uno de los mensajes que se han viralizado para que las personas ingresadas y que permanece aisladas, sin contacto o alguno o de forma mínima, o, también el personal sanitario, reciban un mensaje esperanzador y de aliento. Ya sea en forma de carta escrita o mensaje audiovisual, cualquiera puede ayudar sin necesidad de salir de casa.

  • Ramón y Cajal: covidryc@gmail.comClínico
  • San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
  • La Princesa: cartas.venceremos.covid19@gmail.com, cristina.marincampos@gmail.com
  • La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
  • Alcorcón: cartashospitalalcorcon@gmail.com
  • Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
  • Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com, venceremos.covid19@gmail.com
  • 12 de Octubre: Julia.h12octubre.covid@outlook.es, esperoquetemejores@gmail.com
  • Son Espases (Palma de Mallorca): hse.estamambtu@ssib.es
  • A Coruña: cartasconalma@fundacionmariajosejove.org