CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿la pérdida de olfato y gusto son verdaderos síntomas del COVID-19?

La ausencia de estos dos sentidos puede ser revelador a la hora de saber si una persona está contagiada con coronavirus.

Existen una serie de indicios que pueden descubrir si una persona está contagiada o no con COVID-19. Uno de ellos está relacionado con la pérdida del olfato y del gusto. Según un estudio científico publicado en la revista 'European Archives of Oto-Rhino-Laryngology', la ausencia de estos dos sentidos se presenta como una de las características añadidas de la infección en Europa.

Alrededor del 80% de los casos diagnosticados por esta enfermedad tiene una pérdida total del sentido del olfalto, y el 88% padece algún grado de alteración del gusto, conforme a esta investigación. Dicho estudio se obtuvo sobre una muestra de 417 pacientes de 12 hospitales ubicados en Bélgica, España, Italia y Francia.

Diferentes síntomas

En este análisis, un 79% de los pacientes no presentaron síntomas como la obstrucción nasal o la rinorrea. Respecto al gusto, el 88% manifestó tener dificultad para identificar distintos sabores, tales como dulce, salado o amargo. Estos son de los síntomas más relevantes en el continente europeo, aunque no se encuentra entre las medidas de prevención oficiales.

En nuestro país, la Sociedad Española de Neurología, ha advertido que la pérdida del sentido del olfato y del gusto deberían considerarse como posibles síntomas del coronavirus. Por eso, aconsejan a las personas que hayan sufrido este trastorno que se mantengan en cuarentena durante 14 días, evitando el contacto con personas de riesgo.