Coronavirus en España: casos, muertos y resumen del 4 de abril

Coronavirus en España: 11.815 muertos y 124.736 casos, última hora hoy en directo

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 17:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 36.249 (4.723 fallecidos)

- Cataluña: 24.734 (2.508 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 9.324 (989 fallecidos)

- Castilla y León: 8.332 (847 fallecidos)

- País Vasco: 8.187 (477 fallecidos)

- Andalucía: 7.869 (426 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 6.901 (571 fallecidos)

- Galicia: 5.625 (168 fallecidos)

- Aragón: 3.078 (251 fallecidos)

- Navarra: 2.972 (171 fallecidos)

- La Rioja: 2.405 (128 fallecidos)

- Extremadura: 1.979 (208 fallecidos)

- Canarias: 1.564 (78 fallecidos)

- Asturias: 1.522 (76 fallecidos)

- Cantabria: 1.384 (68 fallecidos)

- Baleares: 1.271 (71 fallecidos)

- Murcia: 1.188 (51 fallecidos)

- Melilla: 79 (2 fallecidos)

- Ceuta: 73 (2 fallecido)

 

Total de casos: 124.736

Dados de alta: 34.219

Fallecidos: 11.815

23:55

BRASIL SOBREPASA LOS 400 MUERTOS

El número de muertos por el nuevo coronavirus subió un 20% hasta los 431 en Brasil, mientras que los casos confirmados se incrementaron un 13,4 % hasta los 10.278, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Estos datos suponen 72 fallecimientos más y 1.222 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que el Gobierno considera todavía como una tendencia aún por debajo de la que se ha observado en la curva del coronavirus en otros países.

"Nuestra curva está tranquila, está por debajo de las curvas que tenían España, Italia y Estados Unidos en este período", aseguró el secretario ejecutivo del ministerio, Joao Gabbardo dos Reis, durante una rueda de prensa realizada este sábado en Brasilia.

A nivel regional, el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, concentra el mayor número de casos en todo el país y hasta la fecha registra 260 muertos y 4.466 pacientes contagiados con la COVID-19.

23:30

LAS VÍCTIMAS EN CATALUÑA BAJAN DE 173 A 129 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus en las últimas 24 horas ha bajado de los 173 de ayer viernes a los 129 contabilizadas este sábado y el total de muertos causados por la pandemia en esta comunidad se eleva ya a 2.637.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, el número de positivos nuevos ha sido ligeramente superior al de ayer, al pasar de 1.274 el viernes a 1.298 este sábado, y la cifra total de contagiados se sitúa en 26.032.

Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 2.249 personas se hallan en estado grave y 3.944 son profesionales sanitarios.

La ministra de Exteriores da información sobre los kits de diagnóstico: 

23:00

TURQUÍA SUPERA LA BARRERA DE 500 FALLECIDOS

El Gobierno de Turquía ha confirmado este sábado que ha superado la barrera de 500 fallecidos a causa de la pandemia de coronvirus, después de la muerte de 74 personas durante las últimas 24 horas en el país.

El ministro de Sanidad turco, Fahretín Koca, ha indicado que la cifra de víctimas mortales asciende así a 501, mientras que por el momento se han confirmado 23.934 casos totales, con 3.013 positivos durante el último día.

Asimismo, ha resaltado a través de su cuenta en Twitter que un total de 786 pacientes se han recuperado de la enfermedad y han recibido el alta, mientras que otros 1.311 se encuentran en estos momentos en unidades de cuidados intensivos.

APOYO PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA:

22:40

DUBAI ANUNCIA UN CONFINAMIENTO DE DOS SEMANAS

Dubai, uno de lo los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha anunciado este sábado un confinamiento de dos semanas para llevar a cabo un "programa de esterilización" a causa de la pandemia de coronavirus.

El Comité Supremo de Gestión de Crisis y Desastres del emirato ha indicado que las medidas estarán en vigor hasta el 4 de abril y estarán sujetas a una posible renovación, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

El organismo ha recalcado que las medidas prohíben a la población salir de sus viviendas, salvo para comprar alimentos y medicamentos, y ha advertido de que habrá medidas acciones legales contra los que se salten esta orden.

Asimismo, ha resaltado que la población deberá llevar obligatoriamente mascarilla y guantes cuando salga de su vivienda, además de mantener las distancias de seguridad para intentar contener la propagación del virus.

22:20

JAPÓN CONFIRMA UN RÉCORD DE 367 NUEVOS CONTAGIADOS

Las autoridades sanitarias japonesas han informado de 367 nuevos casos, un nuevo máximo diario, con lo que el país suma ya 3.497 positivos. Además hay 95 fallecidos.

Tokio en particular ha informado de 118 nuevos casos, mientras que la prefectura de Osaka ha informado de 41 nuevos positivos, según recoge la televisión nipona NHK.

El presidente de Castilla La Mancha agradece la mediación del Ministerio de Exteriores: 

21:55

EE.UU. SUPERA LOS 300.000 CONTAGIADOS

El número de personas contagiadas por el coronavirus en Estados Unidos superó este sábado los 300.000, con más de 8.000 muertos en todo el país, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland).

Además, el recuento de la citada universidad confirmó que España ya es el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, con 124.736 contagios, solo por detrás de Estados Unidos y por primera vez por delante de Italia, que sin embargo sigue teniendo el récord mundial de muertes por la enfermedad.

Precioso homenaje al último Guardia Civil fallecido por coronavirus:

21:25

FRANCIA SUPERA LA BARRERA DE LAS 7.500 MUERTOS

Las muertes por el coronavirus en Francia ascienden ya a 7.560, 5.332 en hospitales y 2.028 en residencias de ancianos, según informaron este sábado las autoridades sanitarias, que dan las cifras por separado por razones técnicas. 
Contabiliza 68.605 casos confirmados de contagio en todo el territorio.

En estas 24 horas fallecieron 441 personas en hospitales, anunció el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, al dar los últimos datos de la pandemia en el país.

En total, 28.143 personas se encuentran hospitalizadas, 711 más en las últimas veinticuatro horas, y 6.836 están ingresadas en cuidados intensivos (176 más en un día).

Frente a ello, 15.438 personas han podido salir curadas de los centros hospitalarios.

21:05

INTERIOR REFUERZA LOS CONTROLES NOCTURNOS EN CARRETERA

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, reforzará los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar que de madrugada se produzcan desplazamientos no permitidos por el estado de alarma.

De esta manera, la DGT intensifica estos controles para que durante el periodo de Semana Santa en el que nos encontramos los ciudadanos no se desplacen injustificadamente creyendo que la vigilancia en las carreteras es menor durante esas horas.

Además de los controles móviles que se instalan en todas las vías, la DGT junto a la Guardia Civil ha dado instrucciones a los agentes para que controlen de forma rigurosa el cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas.

UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN ZARAGOZA: 

20:45

ÚLTIMA HORA | TURQUÍA ENVIARÁ LOS RESPIRADORES RETENIDOS "EN LAS PRÓXIMAS HORAS"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus. 

En una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

En este sentido, ha criticado las acusaciones "injustas" que se han realizado contra Turquía, acusándole de "confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China". "Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España", ha reiterado.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han reiterado hoy a la Secretaría de Estado de Comunicación su propuesta de realizar las ruedas de prensa del Gobierno con periodistas por videoconferencia "para facilitar que se pueda repreguntar".

De esta forma han contestado la carta recibida este viernes del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la que "descarta" la fórmula de las asociaciones profesionales por "contar con el respaldo de los periodistas" que habitualmente cubren la información de La Moncloa, pero que se queda muy corta "en opinión de todos los demás".

20:25

BARCELONA HABILITA DOS PABELLONES PARA DAR APOYO AL HOSPITAL DEL MAR DE SANT PAU

El Consorcio Sanitario de Barcelona ha habilitado dos pabellones municipales que acogerán en sus instalaciones a pacientes con coronavirus del Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Los espacios habilitados son el centro deportivo municipal Guinardó --con 100 camas --, y el centro deportivo Claror Marítim --con 72 camas --, han informado el Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Salut en sendos comunicados este sábado.

Con seis salas distintas, el pabellón de apoyo al Hospital de Sant Pau acogerá desde este domingo a pacientes estables, que lleven ya cinco días o más días hospitalizados.

El pabellón Claror Marítim se divide en dos unidades, una para pacientes graves y otra para los que estén en rehabilitación intensiva; todos estarán a menos de un minuto del Hospital del Mar y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), ya que se ha construido un pasillo interior para conectar los tres espacios.

20:!5

LOS OBISPOS PIDEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN ACUDIR A LOS ENTIERROS

La Conferencia Episcopal Española ha pedido este sábado que se dote a la población de más equipos de protección tales como mascarillas y guantes y permitir así la presencia de los familiares más cercanos a los entierros de sus allegados y evitar un "sufrimiento mayor".

En una nota de prensa que ha hecho pública la Conferencia Episcopal Española con motivo de la celebración de la Semana Santa durante el coronavirus, los obispos reclaman de esta manera que los familiares puedan dar un último adiós de manera presencial.

"¿No sería posible producir en nuestro entorno más equipos de protección que, además de proteger al personal sanitario, permitieran la presencia de los familiares más cercanos y la debida asistencia espiritual?", se pregunta la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

Además, en su escrito aseguran que la edad no puede ser considerada como "el único y automático criterio de elección" porque de ser así consideran que se estaría discriminando a los ancianos. Por ello, apelan a buscar tratamientos lo más equivalentes posibles, a intercambiar recursos, y al traslado de pacientes.

¡MUCHAS GRACIAS!

MÁS MATERIAL PROCEDENTE DE CHINA

LA IMPORTANCIA DE NUESTROS MAYORES

En Japón teorizan sobre una tercera vía de contagio que no nos habían explicado

CORONAVIRUS

En Japón teorizan sobre una tercera vía de contagio que no nos habían explicado

La televisión nacional de Japón explica en este vídeo que además de por tocar superficies  contaminadas y que alguien tosa o estornude podría haber una nueva vía de contagio.

19:39

GRECIA PRORROGA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 27 DE ABRIL

Grecia anunció este sábado que prorrogará tres semanas el confinamiento por la pandemia de coronavirus, hasta el 27 de abril, e informó de nueve decesos más. "Tenemos unas semanas difíciles por delante [...] Si relajamos nuestros esfuerzos, el virus nos destruirá", declaró el viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias.

El portavoz del Ministerio de Salud para el virus, Sotiris Tsiodras, anunció 60 nuevos casos confirmados, con lo que el balance ascendió a 1.673, y nueve decesos en las últimas 24 horas. El virus ha matado en el país a 68 personas hasta la fecha, de 74 años de media, indicó Tsiodras.

El gobierno griego manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la población haga caso omiso de las restricciones para los desplazamientos y viaje al campo y a las islas de cara a la Pascua Ortodoxa, que este año cae el 19 de abril.

Hardalias afirmó que habría "tolerancia cero" con quien intente incumplir las reglas. El Ministerio de Marina Mercante anunció que solo se permitiría a los residentes permanentes viajar a las islas, donde se registraron muchos menos casos que en Grecia continental.

El gobierno también anunció más controles en las autovías si fuera necesario. "No prevean viajes de los centros urbanos a los pueblos [...] esto está prohibido. Si es necesario, se cerrarán los peajes también", dijo el portavoz del gobierno, Stelios Petsas, el viernes.

CONSEJOS PARA TRABAJAR SEGURO

LA POLICÍA NO ES TONTA

EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL

Comienzan las pruebas con un medicamento que anula los efectos del coronavirus

Coronavirus

Comienzan las pruebas con un medicamento que anula los efectos del coronavirus

El tratamiento ya ha sido aprobado por las autoridades sanitarias y va a ser empleado inicialmente en 200 pacientes que se encuentran en estado grave por el COVID-19.

MATERIAL PARA LAS RESIDENCIAS EN ARAGÓN

35 RESPIRADORES PARA CASTILLA Y LEÓN

TEST RÁPIDOS EN CASTILLA-LA MANCHA: EL EJEMPLO DE ALBACETE

SEGUIMIENTO EN MURCIA: TAMBIÉN SÁBADOS Y DOMINGOS

AUTOTEST EN EL PAÍS VASCO

600.000 MASCARILLAS Y 200.000 BATAS LLEGAN A CATALUÑA

LABOR IMPAGABLE Y NECESARIA

18:57

PRUEBAS PARA TODOS EN ANDORRA

El gobierno de Andorra ha anunciado hoy que realizará la prueba de COVID-19 a toda la población, unas 77.000 personas, para elaborar un estudio epidemiológico sobre el grado de inmunidad al virus de los andorranos, que servirá de base para decidir sobre el confinamiento en el país.

En Andorra se han contabilizado 428 casos positivos de coronavirus, de los que 47 están hospitalizados, de ellos 19 en la uci.

¿Y si España lo importa y el Camp Nou y el Bernabéu se usan para esto? Increíble medida en Corea

CORONAVIRUS

¿Y si España lo importa y el Camp Nou y el Bernabéu se usan para esto? Increíble medida en Corea

Una corporación pública surcoreana ha realizado un examen de oposición en un estadio de fútbol como parte de las medidas para prevenir la propagación.

18:43

NUEVA YORK SE ACERCA AL NIVEL DE ESPAÑA E ITALIA EN EL NÚMERO DE CASOS

El estado de Nueva York registra ya un total de 113.704 contagios por coronavirus tras un nuevo récord de casos diarios y un total de 3.565 muertos, según ha informado el gobernador Andrew Cuomo.

Estas cifras se acercan cada vez más a las registradas por países como España o Italia, que se mueven en torno a los 125.000 contagios, y han convertido al estado en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos al albergar una tercera parte de los casos registrados en todo el país.

El estado ha registrado un incremento de 10.841 casos en las últimas 24 horas, hay un total de 15.905 hospitalizados y 4.126 personas están en cuidados intensivos, según el último balance proporcionado por el gobernador.

18:36

ITALIA: 124.632 CASOS Y 15.362 FALLECIDOS

Italia contabiliza ya 15.362 fallecidos con coronavirus desde que se detectó el brote a finales de febrero, 681 más desde el viernes, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales, contando enfermos, fallecidos y curados, es de 124.632 personas, lo que supone un incremento de 4.805 de nuevos contagiados en 24 horas.

Las personas actualmente positivas ascienden a 88.274, con lo que el número de positivos ha subido en 2.886 personas en un día, y hay 20.996 curados, 1.238 más en 24 horas.

El investigador Oriol Mitjà aconseja no abrir el Camp Nou hasta otoño

BARCELONA

El investigador Oriol Mitjà aconseja no abrir el Camp Nou hasta otoño

El especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas insistió en RAC1 en mantener "las medidas de distanciamiento social" por el COVID-19.

VENTA FRAUDULENTA DE MATERIAL

RESTRICCIONES PARA ESPAÑOLES

INFORMACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS DEL SECTOR CULTURAL

¡GRACIAS ALEMANIA!

¿NECESITAS ASISTENCIA PSICOLÓGICA?

LOS ADOLESCENTES QUE NECESITAMOS AHORA

¿Cuándo termina la hibernación económica?

Coronavirus

¿Cuándo termina la hibernación económica?

Las actividades consideradas no esenciales podrán recuperar próximamente su labor, a pesar de que el estado de alarma ha sido prolongado hasta el 26 de abril.

Así será la recuperación de España tras el coronavirus: turismo, ocio, economía...

CORONAVIRUS

Así será la recuperación de España tras el coronavirus: turismo, ocio, economía...

La consultora Deloitte ha realizado una primera estimación de cómo sería la recuperación de los diversos sectores de la economía española.

17:51

FALLECE UN NIÑO DE 5 AÑOS EN EL REINO UNIDO

Un niño de cinco años con problemas previos de salud se convirtió en el paciente más joven que muere en hospitales británicos tras dar positivo al covid-19, informaron el sábado las autoridades sanitarias de Inglaterra.

"La familia del paciente de cinco años ha solicitado que no se proporcione información", afirmó el servicio de salud pública NHS. Hasta ahora, el muerto de coronavirus más joven registrado en el país tenía 13 años.

El número dos del gobierno de Boris Johnson, Michael Gove, precisó después que el niño tenía problemas de salud previos sin más precisiones.

17:45

CEUTA Y MELILLA

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta han lamentado este sábado el segundo fallecimiento de un paciente con coronavirus en la ciudad, otro varón septuagenario vecino de la barriada Juan Carlos I.

Las autoridades sanitarias han informado también de la confirmación de diez positivos más entre las personas que permanecían bajo seguimiento como sospechosas de haberse contagiado del Covid-19, lo que eleva el total acumulado desde mediados del mes pasado a 73.

Por su parte Melilla ha informado de 79 casos y 2 fallecimientos desde que se inicio el brote.

17:41

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña, con 24.734 personas infectadas por el coronavirus y 2.508 fallecidas por esta causa, sigue siendo la segunda comunidad autónoma más afectada por detrás de la de Madrid, según los últimos datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad.

17:38

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El número de fallecidos en la Comunidad de Madrid por coronavirus ha aumentado este sábado en 240 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva a 4.724 la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia, y un total de 36.249 positivos, 2.061 casos más que ayer.

Según los datos ofrecidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, el número de muertes por coronavirus se ha ralentizado con respecto a este viernes, cuando aumentaron en 308 los fallecidos.

La Comunidad de Madrid acumula el 29% de los infectados del conjunto del país con 36.249 contagiados, que se ha incrementado en 2.061 casos con respecto ayer.

Un total de 1.498 pacientes permanecen en la UCI, 8 menos que el día de ayer, y 1.512 se han recuperado de la enfermedad en las últimas 24 horas.

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN NAVARRA

Desde que se iniciara la epidemia, Navarra ha registrado 2.972 casos positivos de COVID-19, 171 fallecimientos y 311 altas epidemiológicas.

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

El Gobierno cántabro ha elevado la cifra a 68 fallecidos tras corregir un error en el recuento de casos.

SITUACIÓN EN CANARIAS

SITUACIÓN EN BALEARES

En las Islas Baleares hay 778 casos positivos activos de Sars-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 35 menos que ayer. Por otra parte, 422 personas se han curado, lo que implica, 47 más que la última jornada, un 12'5% más. Cabe destacar que los casos curados suponen el 54% del total de casos activos.

Asimismo, se confirmó la muerte de dos personas y el total acumulado es de 71 muertos. Hasta ahora, se han registrado 1.271 casos acumulados, 14 más que ayer, lo que representa un incremento del 1,1%.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

16:57

PORTUGAL: 10.500 CONTAGIADOS Y 266 FALLECIDOS

Un mes después del primer contagio, Portugal ha logrado mantenerse con niveles moderados de la COVID-19, con 266 fallecidos y 10.500 contagiados, cifras para las que ha sido clave el aislamiento de la población y que el país no quiere echar a perder, por lo que se está blindando ante la Pascua.

Con un estado de emergencia declarado a mediados de marzo y recién renovado, al menos hasta el 17 de abril, el Gobierno portugués ha endurecido las medidas, sobre todo para evitar una explosión de contagios durante la Semana Santa, época en la que son habituales los desplazamientos y las reuniones familiares.

Quiere impedirse que los portugueses se relajen durante el período festivo y mantengan el "recogimiento general" decretado por el Ejecutivo, que sólo prevé el confinamiento obligatorio con sanciones para los enfermos de coronavirus y los casos sospechosos.

Coronavirus: qué es la ivermectina y qué medicamentos la incluyen

Coronavirus

Coronavirus: qué es la ivermectina y qué medicamentos la incluyen

Esta solución farmacéutica podría matar al virus en tan solo 48 horas, según un grupo de científicos australianos, que ya lo han probado en cultivos celulares y ahora lo hará en humanos.

16:49

SUIZA: 20.201 CASOS Y 540 FALLECIDOS

Suiza superó el sábado los 20.000 casos de COVID-19 y más de 500 muertos a causa de la pandemia. El nuevo saldo es de 20.201 personas infectadas, lo que significa un millar más que el día anterior, informó el ministerio de Sanidad.

Con una población de 8,5 millones de personas, Suiza presenta uno de los mayores porcentajes de afectados, con 236 infecciones registradas por 100.000 personas. Ese ratio puede explicarse por la gran cantidad de tests que han efectuado las autoridades entre la población.

Al mismo tiempo, otras 76 personas han muerto en las últimas 24 horas, lo que sitúa el saldo mortal en Suiza en 540, informó el ministerio de Sanidad.

"Aún no hemos llegado al pico" de contagios, reconoció el portavoz del ministerio, Daniel Koch, a reporteros. Suiza ya ha efectuado pruebas de contagio a más de 150.000 personas, y la tasa de positivo ronda el 15%.

16:38

PAÍSES BAJOS: 16.627 CASOS Y 1.651 FALLECIDOS

El Instituto Nacional de Salud Pública de Países Bajos ha avisado de que el país tardará bastante tiempo en contener la epidemia de coronavirus al tiempo que ha hecho público un nuevo balance que eleva a 1.651 los fallecidos por la enfermedad, tras 164 muertes más en las últimas horas.

El país, que inicialmente decidió abordar la epidemia con una estrategia de mitigación paulatina, ha ido aplicando en las últimas semanas medidas más restrictivas contra la crisis.

En total ya hay 16.627 casos confirmados en el país, aunque el propio instituto ha reconocido que el número real es mucho más alto porque no se están realizando pruebas a toda la población.

Sin embargo, el instituto percibe que las medidas de distanciamiento social promulgadas por el Gobierno han comenzado a hacer efecto. "Pero todo el mundo debe seguir cumpliendo con esta normativa, porque la ralentización de la expansión del coronavirus tardará un tiempo considerable", ha dicho.

16:27

VOX SUBE EL TONO Y ROMPE LA UNIDAD

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este sábado mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la prórroga del estado de alarma con motivo del coronavirus alegando que la información que traslada el jefe del Ejecutivo es "escasa y poco creíble". Además, ha pedido su dimisión y ha acusado a miembros del Gobierno de ser "responsables" de los más de 11.000 muertos a causa del Covid-19.

En un comunicado difundido por Vox, recogido por Europa Press, Abascal expone diez motivos por los que ha declinado la llamada de Sánchez mediante un texto dirigido al Palacio de La Moncloa en el que anuncia, además, que su grupo parlamentario recurrirá al Tribunal Constitucional la "ilegalidad" de los términos del estado de alarma.

16:23

REINO UNIDO: 41.903 CASOS Y 4.313 FALLECIDOS

El Reino Unido registró por primera vez el sábado más de 700 enfermos de coronavirus muertos en un día, poniendo en evidencia el rápido aumento de la mortalidad vinculada al covid-19 en el país.

Un total de 708 personas infectadas murieron en 24 horas, lo que sitúa el balance total en el país en 4.313 fallecidos, anunciaron las autoridades sanitarias británicas.

Es el quinto récord consecutivo en el Reino Unido, donde la pandemia comenzó su avance mortal más tarde que en otros países europeos pero gana rápidamente terreno. El viernes, se registraron 684 nuevas muertes, 569 el jueves, 563 el miércoles y 381 el martes.

El país, que no realiza tests sistemáticamente y reserva los pocos disponibles para los enfermos más graves, ha confirmado hasta ahora 41.903 casos positivos de covid-19.

PEDRO SÁNCHEZ EN DIRECTO

El Gobierno amplía el estado de alarma y advierte: "Habrá más"

Coronavirus

El Gobierno amplía el estado de alarma y advierte: "Habrá más"

Pedro Sánchez ha oficializado la prórroga del confinamiento y ha pedido "algo más de tiempo para reducir aún más la propagación y hacer descender los contagios"

"Los datos confirman que las medidas están funcionando"

CORONAVIRUS

"Los datos confirman que las medidas están funcionando"

Lo confirmó María José Sierra, doctora del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia. También se avanzó que el confinamiento se prorrogará, al menos, hasta el 26 de abril.

16:05

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

16:03

TURNO DE PREGUNTAS

- Papel de la Unión Europea: "Si la Unión Europea existe es precisamente para dar respuesta a este tipo de situaciones. Va a haber un punto de inflexión, pero hay que ver en qué dirección. España no va a renunciar a los eurobonos, pero somos un país pragmático y somos capaces de adaptarnos y avanzar hacia la situación que consideramos necesaria".

15:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Lecciones aprendidas: "No somos los mismos que hace tres semanas como sociedad y durante estos días hemos aprendido lecciones muy importantes que tendremos que seguir aplicando en el futuro".

- Material de protección: "La capacidad de autoabastecimiento es fundamental y prioritaria. Vamos a garantizar la provisión de mascarilla, geles, respiradores y cualquier material que sea necesario. Pero no solo ahora, también de cara al futuro".

 

15:47

TURNO DE PREGUNTAS

- Relajación de las medidas: "La incertidumbre del conocimiento sobre el virus se traslada a las decisiones políticas. Estoy convencido de lo que hago, pero hay que saber escuchar".

- Paralización de actividades no esenciales: "Debemos ser fieles a la evolución de los datos. Los niveles de movilidad de ahora de movilidad permiten cumplir los objetivos. Pero lo que vamos a prorrogar es el estado de alarma que aprobamos hace 15 días, no la medida extraordinaria".

15:37

TURNO DE PREGUNTAS

- Pactos nacionales: "Hablaremos con todos los agentes sociales y fuerzas políticas para avanzar. Debemos trabajar en unos nuevos Pactos de La Moncloa para relanzar nuestra economía y el tejido social que se va a ver resentido como consecuencia del confinamiento".

- Crisis: "Es obvio que la economía española se va a tener que endeudar para hacer frente a la pandemia y habrá consecuencias".

- Debate político: "Ahora no hay adversario más allá del virus. Pero he propuesto al Congreso una comisión de evaluación. El debate político vendrá pero en su momento. Y será constructivo por mi parte. Asumo las responsabilidades en primera persona porque represento a la nación en primera persona".

- Duración del estado de alarma: "El estado de alarma no se va a prolongar solo otros 15 días, se va a prolongar durante más tiempo, pero será distinto para poder ir recuperando paulatinamente partes de nuestra vida".

15:29

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas y en una encrucijada histórica. El mundo en el que estamos no será como el de ayer. Pero somos más fuertes de lo que nunca pensamos, pero hay que aguantar: con sacrificio, resistencia y moral de victoria", asegura Pedro Sánchez.

15:27

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Quedan por delante semanas de restricciones estrictas. Pedimos a las familias, jóvenes, personas mayores, a los expertos y a los profesionales que cada uno cumpla su cometido como hasta ahora. Me siento muy orgulloso de formar parte de este país", asegura el presidente del Gobierno.

15:23

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"En esta emergencia nadie quedará atrás. Pero debemos promover una unidad más compacta como ya sucedió hace cuatro décadas con los Pactos de La Moncloa. Pero no solo es necesaria la unidad en España, también necesitamos otro tipo de unidad: Europa no puede fallar esta vez", pide Sánchez.

15:20

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El Gobierno ya está pensando en el medio plazo y por ello un equipo de profesionales de distintas disciplinas está elaborando un plan para reanudar progresivamente la actividad económica y social mientras a la vez que se mantiene a raya la propagación", explica Sánchez

15:18

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Para muchos, son los días más difíciles de nuestra vida. Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Sé que es difícil aceptar este esfuerzo y seguir confinados en nuestras casas", comenta Sánchez

15:16

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Todavía necesitamos algo más de tiempo por lo que, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, les anuncio que solicitaremos de nuevo la autorización del Congreso para prorrogar por segunda vez el estado de alarma. En este caso desde el 12 de abril, hasta el 25 de abril", anuncia Sánchez

15:14

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"He comparecido puntualmente para informar sobre el estado de la situación y las decisiones de este Gobierno. Y cada vez solicité sacrificio y moral de victoria. Estamos cerca de dejar el pico atrás, que debe ser el primer objetivo, pero seguimos solicitando sacrificio y resistencia. El siguiente objetivo es reducir aún más la propagación", asegura Sánchez

15:12

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Soy consciente de que las medidas que hemos adoptado en las últimas semanas son muy duras. Pero el objetivo era frenar la propagación, contener la avalancha en los hospitales, curar enfermos y salvar vidas", indica Sánchez

15:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Se han multiplicado el número de altas, lo que demuestra que la victoria es posible, y está cada día más cerca. Estas semanas de descomunal esfuerzo colectivo han servido para salvar vidas", comparte el presidente del Gobierno.

15:09

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Dije en su momento que nos aguardaban las horas más amargas como demuestra el número de fallecidos: son ya 11.744 las vidas perdidas. Pero estas tres semanas de aislamiento y confinamiento están dando sus frutos porque se ha reducido la avalancha sobre nuestros hospitales", indica Sánchez.

15:08

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Mis primeras palabras son de aliento a quienes tienen a alguien enfermo, a quienes luchan contra la enfermedad y de consuelo para quienes han perdido a algún familiar o amigo. Somos conscientes de que la salud está en riesgo", inicia su intervención Sánchez.

CIUDADANOS TAMBIÉN APOYA AL GOBIERNO

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 36.249 (4.723 fallecidos)

- Cataluña: 24.734 (2.508 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 9.324 (989 fallecidos)

- Castilla y León: 8.332 (786 fallecidos)

- País Vasco: 8.187 (477 fallecidos)

- Andalucía: 7.869 (426 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 6.901 (571 fallecidos)

- Galicia: 5.625 (159 fallecidos)

- Aragón: 3.078 (251 fallecidos)

- Navarra: 2.972 (171 fallecidos)

- La Rioja: 2.405 (128 fallecidos)

- Extremadura: 1.979 (208 fallecidos)

- Canarias: 1.564 (78 fallecidos)

- Asturias: 1.522 (76 fallecidos)

- Cantabria: 1.384 (68 fallecidos)

- Baleares: 1.271 (71 fallecidos)

- Murcia: 1.188 (51 fallecidos)

- Melilla: 79 (2 fallecidos)

- Ceuta: 73 (1 fallecido)

 

Total de casos: 124.736

Dados de alta: 34.219

Fallecidos: 11.744

EL PP MANTIENE SU APOYO AL GOBIERNO

PEDRO SÁNCHEZ EN DIRECTO

15:05

ARRANCA LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

¡GRACIAS!

Cómo incluir el alquiler en la Declaración de la Renta

CORONAVIRUS

Cómo incluir el alquiler en la Declaración de la Renta

El alquiler de viviendas es cada vez mayor en España, y es algo que se debe declarar ante la Agencia Tributaria. Aquí os dejamos cómo hacerlo.

Coronavirus: cómo puedo ayudar y registrarme como voluntario

CORONAVIRUS

Coronavirus: cómo puedo ayudar y registrarme como voluntario

Hacer la compra al sector de riesgo, ayudar a los colectivos más vulnerables, fabricar mascarillas u ofrecer ánimo a los ingresados son algunas de las actividades que ofrecen las distintas plataformas solidarias.

MÁS DE 300.000 IRRESPONSABLES

INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO

QUEDARSE EN CASA FUNCIONA

14:38

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE A PARTIR DE LAS 15:00 HORAS

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

Coronavirus

El Gobierno prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado esta decisión y ahora es el Congreso el que tiene que apoyar esta prologación en un pleno que se celebrará la semana que viene.

14:25

Finaliza la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité de Gestión Técnica.

14:20

TURNO DE PREGUNTAS

- Número de casos: Hasta ahora nos hemos centrado en confirmar los casos con una cierta patología, casos graves y casos en profesionales sanitarios, pero sabemos que hay muchísimos casos leves que no están siendo diagnosticados", explica María José Sierra.

- Estimaciones: "Hay algunos estudios que se centran en las estimaciones, y en España hablan del 15%. Con el tiempo veremos la foto global pero ahora mismo nos estamos centrando en los casos graves, lo que explica las cifras tan altas de letalidad", asegura Sierra.

- Situación: "Llevamos semanas de confinamiento con toda la población siguiendo las recomendaciones que hemos dado. Los efectos del distanciamiento social están cristalizando en las cifras de hospitalizados. Vemos un rayo esperanza, pero hay que ser muy cautos", concluye Sierra.

14:15

LA MOVILIDAD SE REDUCE

Por su parte, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha confirmado que el confinamiento "está funcionando", pero hay que centrarse también en rebajar los desplazamientos, En cuanto a la reducción del transporte público, Rallo ha realizado su balance diario: "En Cercanías, esta semana el uso ha sido un 30% inferior a la semana anterior. En Renfe, hubo unas 2.400 personas de media al día menos que hace dos semanas. Tanto en el transporte aéreo como en los trayectos por carrertera también se han producido cifras positivas", asegura.

14:08

LA LABOR DE LA GUARDIA CIVIL

José Manuel Santiago Moreno, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil, ha querido acordarse al inicio de su intervención del último fallecido por COVID-19 del cuerpo. Por otro lado ha lanzado un mensaje contundente. "No dudaremos en denunciar comportamientos insolidarios allá donde se produzcan. En el día de ayer, 39.000 guardias civiles prestaron servicio entre los que se encuentran miembros de la Guardia Real. Además, hemos identificado 147.108 personas e interceptado 2.784 vehículos. Se han formulado 5.654 denuncias un 3,84% del total de personas identificadas. Y se han detenido a 21 personas por resistencia y desobediencia", ha añadido el general de brigada.

14:02

LA LABOR DE LA POLICÍA NACIONAL

José García Molina, subdirector general de logística de la Policía Nacional, ha iniciados su intervención dando la "enhorabuena" a los policías que redujeron a un hombre alterado en actitud amenazante. "Fue una situación difícil, pero bien solucionada", añade Molina que ha confirmado casi 90.000 detenciones desde el comienzo del estado de alarma. Además, el subdirector ha querido alertar contra las estafas telefónicas, que han proliferado en los últimos días. "Desconfíen y no faciliten datos", explica

13:59

LA LABOR DEL EJÉRCITO 

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, habla de "un esfuerzo importante" de las Fuerzas Armadas: "Hay 8.044 efectivos desplegados en 227 localidades y hemos realizados labores de desinfección en 2.235 residencias de mayores. También se han desinfectado otras instalaciones y transportes como Mercamadrid o el AVE Madrid- Córdoba, seguimos ayudando en el  trasladado a personas fallecidas (101 traslados en el día de ayer) y pacientes en Madrid a hoteles medicalizados. (84)", explica Villarroya.

13:55

ESTADO DE LA SITUACIÓN

María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha iniciado su intervención haciendo una balance de las cifras. "En la actualidad tenemos contabilizados 124.736 casos en total, 7.026 nuevos desde ayer lo que confirma la tendencia a la baja que hemos venido observando en las últimas fechas. De igual forma, hay 11.744 fallecidos, 809 fallecidos en el día de ayer, y 57.612 hospitalizados acumulados", explica la doctora.

14:00

DOS SEMANAS MÁS DE ESTADO DE ALERTA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, inclusive, tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

13:53

Arranca la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité de Gestión Técnica.

COMPARECENCIA PÚBLICA DE LOS 4 TÉCNICOS

Saúl Craviotto, un abanderado contra el coronavirus

PIRAGÜISMO

Saúl Craviotto, un abanderado contra el coronavirus

El doble campeón olímpico, con cuatro medallas en su palmarés, vuelve a patrullar por Gijón después de posponerse los Juegos. "No es ninguna heroicidad".

El vicepresidente del Barça Cardoner, positivo en coronavirus

BARCELONA

El vicepresidente del Barça Cardoner, positivo en coronavirus

Se encuentra en buen estado y confinado en su casa. El club ya celebra todas sus reuniones de forma telemática.

13:50

A la espera de que dé comienzo la rueda de prensa telemática de los responsables del Comité de Gestión Técnica.

Un experto da tres supuestos de cuando vamos a salir de esta: el primero es descorazonador...

CORONAVIRUS

Un experto da tres supuestos de cuando vamos a salir de esta: el primero es descorazonador...

Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea fue entrevistado por el canal de Youtube Asian Boss Español e hizo su previsión de cuando puede acabar el virus.

13:36

ALEMANIA: MÁS DE 85.000 CASOS Y 1.158 FALLECIDOS

Alemania ha rebasado ya el umbral de los 85.000 contagios de coronavirus tras registrar en las últimas 24 horas una cifra de 6.082 contagios, menor que el récord de 6.174 nuevos casos del viernes, mientras que el número total de muertos es ya de 1.158, 141 más que ayer, según los datos publicados por Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana responsable del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con un total de 85.788 casos, Alemania se consolida como el quinto país a nivel mundial en número de contagios, por detrás de Estados Unidos, Italia, España y China, país este último en el que se originó la pandemia.

Baviera se mantiene como el estado más afectado, con 21.908 casos, 1.671 casos más, y con un total de 316 fallecidos, seguido por Renania del Norte Westfalia, con 17.885 contagios, otros 1.279 más en 24 horas, y 200 víctimas mortales. En tercer lugar se sitúa Baden Wuertemberg, que ha sumado otros 955 contagios y se sitúa ya con 17.014 casos y 316 muertos.

En Berlín, la capital, el total de contagios se acerca a los 3.500 contagios (3.471, 269 más que el jueves) y 22 fallecidos hasta la fecha. En la actualidad, en los 16 estados federados que componen Alemania se han registrado ya víctimas mortales.

13:33

RUSIA: 4.731 CASOS Y 43 FALLECIDOS

Las autoridades médicas de Rusia han confirmado ya un total de 4.731 contagios en todo el país tras confirmar 582 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otros nueve fallecidos por la enfermedad.

En total son ya 43 los fallecidos por la epidemia, que ha hecho acto de presencia en 32 regiones del país, particularmente en la región de la capital, Moscú, donde se han registrado 485 nuevos contagios, la mayoría en la ciudad.

Un total de 333 personas ya han recibido el alta médica, según el balance oficial del centro de control de epidemias recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

A destacar también que más de 205.000 rusos continúan bajo vigilancia médica preventiva bajo sospecha de contagio, según las cifras proporcionadas también este sábado por la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor.

Hasta este sábado se han llevado a cabo en Rusia 639.000 pruebas de laboratorio para detectar la posible infección por el coronavirus.

La importancia de la mascarilla: el impactante vídeo con cámara térmica demuestra su valor

CORONAVIRUS

La importancia de la mascarilla: el impactante vídeo con cámara térmica demuestra su valor

Este vídeo grabado con cámara térmica demuestra cómo actúa la mascarilla en las personas con síntomas y cómo es vital para controlar la expansión de la enfermedad.

D.E.P

Coronavirus en España: ¿qué mascarilla comprar, dónde y cómo usarla?

CORONAVIRUS

Coronavirus en España: ¿qué mascarilla comprar, dónde y cómo usarla?

Las mascarillas son, ahora mismo, el producto sanitario más demandado en todo el mundo, y ante ello, os recomendamos cuál es la mejor de estas y cómo usarla.

¿Es necesaria la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) para cobrar las ayudas?

CORONAVIRUS

¿Es necesaria la tarjeta de demanda de empleo (DARDE) para cobrar las ayudas?

Te contamos las condiciones y los documentos necesarios para solicitar las ayudas al desempleo tras la crisis del coronavirus que ha generado muchas incógnitas.

Cancelación de bodas por coronavirus: qué hacer y cómo actuar

CORONAVIRUS

Cancelación de bodas por coronavirus: qué hacer y cómo actuar

Las expertas aconsejan calma y sondear las opciones. Lo mejor, buscar una nueva fecha en la que se pueda celebrar siguiendo los planes previstos.

¿Son los niños inmunes? ¿Qué pautas hay que seguir con ellos?

CORONAVIRUS

¿Son los niños inmunes? ¿Qué pautas hay que seguir con ellos?

Cristina Calvo, Jefe de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Paz, atiende a AS para desgranas las particularidades de este grupo de edad.

Coronavirus: ¿Por qué Ecuador tiene las tasas más altas de casos y muertos en Sudamérica?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Por qué Ecuador tiene las tasas más altas de casos y muertos en Sudamérica?

El clima, la desobediencia y el caos, su cercanía con España y el colapso del sistema sanitario y funerario podrían ser los factores desencadenantes.

Coronavirus: con cuántos casos y muertos se decretó la cuarentena en cada país

CORONAVIRUS

Coronavirus: con cuántos casos y muertos se decretó la cuarentena en cada país

Te contamos cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y cuántos casos y muertos había en cada país cuando se declaró la cuarentena.

PENDIENTES DE NUESTROS MAYORES

GRACIAS POR MANTENER NUESTRAS DESPENSAS LLENAS

¿En qué casos se puede usar el coche sin ser multado?

CORONAVIRUS

¿En qué casos se puede usar el coche sin ser multado?

Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, los conductores tienen muchas dudas sobre sobre cuándo se puede usar el coche.

Coronavirus: ¿la pérdida de olfato y gusto son verdaderos síntomas del COVID-19?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿la pérdida de olfato y gusto son verdaderos síntomas del COVID-19?

La ausencia de estos dos sentidos puede ser revelador a la hora de saber si una persona está contagiada con coronavirus.

Descubren un fármaco que mata
al coronavirus en 48 horas

Coronavirus

Descubren un fármaco que mata al coronavirus en 48 horas

La investigación con Ivermectin, un medicamento utilizado en el tratamiento de otras enfermedades, ha sido realizada por un grupo de científicos australianos.

13:20

LA MINISTRA DE EXTERIORES ASEGURA QUE TURQUÍA ENTREGARÁ LOS RESPIRADORES "A LA MAYOR BREVEDAD"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este sábado que Turquía se ha comprometido a que los 114 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra llegarán a España "a la mayor brevedad".

"Hemos recibido el compromiso de Turquía de cumplir con la entrega de los respiradores a la mayor brevedad", ha dicho González Laya en declaraciones a Europa Press.

La ministra ha hablado este sábado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con la presidenta de Navarra, María Chivite, para trasladarles el compromiso de las autoridades turcas.

En todo caso, González Laya ha puntualizado que Turquía no ha "requisado material de procedencia de países terceros", porque son productos de fabricación turca y comprados a una empresa de este país, "sino simplemente un retraso en la entrega de la mercancía".

El motivo es que Turquía ha impuesto restricciones a la exportación "porque ellos entienden que en estos momentos necesitan estos respiradores" y que su intención es permitir la entrega tan pronto hayan mejorado su propia capacidad de producción.

Coronavirus: ¿cuánto puede prorrogarse el estado de alarma?

Coronavirus

Coronavirus: ¿cuánto puede prorrogarse el estado de alarma?

La prolongación debe contar con el apoyo del Congreso de los Diputados, pero cada ampliación sólo podrá tener un alcance máximo de 15 días.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 4 de abril

Coronavirus

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 4 de abril

Te contamos los datos de la pandemia del coronavirus en España por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica hoy, 4 de abril.

809 muertes en 24 horas, el menor número desde hace una semana

CORONAVIRUS

809 muertes en 24 horas, el menor número desde hace una semana

Los afectados crecen un 6,8%, siguiendo la tendencia a estabilizarse, y los fallecidos disminuyen considerablemente respecto al récord del pasado jueves (950) y los 932 del viernes.

12:56

PORTUGAL RECUPERA LA TELESCUELA

Nacida en 1965 para apoyar la escolarización del interior del país, la Telescuela volverá en Portugal a causa del confinamiento de los estudiantes. Las clases se emitirán por la radiotelevisión pública.

12:51

EL PAÍS VASCO, ADALID DE LA ESPERANZA

En las últimas horas han registrado 360 nuevos contagios (8.187 en total), lo que confirma una tendencia a la baja optimista. Además, se han dado 3.098 altas hospitalarias. De las 1.286 pruebas diagnósticas realizadas ayer, el 28% fueron positivas, la tasa más baja desde hace tres semanas. El dato más negativo es el fallecimiento de 33 personas este sábado. Pero el País Vasco cuenta actualmente con 60 camas de UCI libres

La Generalitat lanza una aplicación que resuelve automáticamente todas las dudas (no sanitarias) sobre la COVID-19.

12:31

CASI 2.000 AGENTES ESTÁN INFECTADOS POR CORONAVIRUS

Según datos del Ministerio del Interior, casi 2.000 agentes están infectados por coronavirus en España. En total, 1.897 agentes dieron positivo en el test (datos a 2 de abril), siendo el reparto entre cuerpos el siguiente: Guardia Civil (641), Policía Nacional (526), Ertzaintza (97), Mossos d'Esquadra (92), Policía Foral de Navarra (25) y diferentes policías locales (516). Ni un sólo miembro de la policía canaria ha manifestado tener la COVID-19, siendo este el último reducto policial que resiste intacto a la pandemia en España.

¿Tienes dudas sobre un posible caso de coronavirus? Hasta 91 centros de Atención primaria abren este fin de semana, ofreciendo servicio telefónico y de urgencias. Acuda solo a este último si se encuentra verdaderamente necesitado, a fin de no saturar la sanidad con casos leves.

Llega un importante cargamento de material sanitario a Zaragoza.

12:09

IFEMA PERMITE A LOS PACIENTES MÁS GRAVES ESTAR CON UN FAMILIAR

El director del hospital temporal de IFEMA (Madrid), Antonio Zapatero, ha confirmado la medida. Los pacientes que atraviesen "sus últimos momentos" podrán estar acompañados de un familiar, siempre y cuando este vista un traje de protección y se encuentren en una sala especial, completamente aislada. Una decisión fundamental desde el punto de vista de la "humanización" en tiempos de pandemia. 

11:54

PENDIENTES DE MONCLOA

Allí, próximamente, comparecerán los responsables del comité técnico del coronavirus. Además, algo después, está prevista la rueda de prensa de Pedro Sánchez, que anunciará la ampliación del Estado de Alerta dos semanas más, es decir, hasta el 26 de abril.

11:46

ÚLTIMA HORA

Descenso significativo en el número de muertes. El Ministerio de Sanidad informa de 809 nuevas víctimas mortales en España en un solo día, lo que supone un gran descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este viernes (932) y el menor número de toda la semana. España suma un total de 11.744 fallecidos y 124.736 contagiados. La buena noticia es que ya son 34.219 el número de pacientes curados.

11:30

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, el número total de casos asciende a 1.120.752 en todo el mundo. Los fallecidos ya son 58.982, mientras que 227.019 personas se han recuperado de la enfermedad.

El país más afectado es Estados Unidos, con 277.965 casos, seguido por Italia (119.827), España (119.190), Alemania (91.159), China (82.526), Francia (65.202), Irán (53.183), Reino Unido (38.690), Turquía (20.921), Suiza (19.606) y Bélgica (16.770).

La Guardia Civil transmite sus condolencias a la familia y amigos de Manuel, el agente que ha fallecido a las 06:30 horas de esta madrugada por coronavirus. Ya son cinco los guardias civiles que han muerto por la COVID-19.

11:21

VALDEMINGÓMEZ ELIMINARÁ RESIDUOS DEL CORONAVIRUS

Madrid ha autorizado a Valdemingómez, una de las plantas más polémicas de la capital por su proximidad a barrios como Vallecas o Rivas, para eliminar residuos sanitarios ante el aumento "exponencial" del coronavirus. Así, el Gobierno regional tramita en las últimas horas almacenamientos temporales para el acopio de estos residuos. En el caso de Valdemingómez, se ultima la habilitación de cara a empezar a eliminar esos residuos en dichas instalaciones. 

Moncloa recuerda algunas de las últimas medidas que ha aprobado el Gobierno en medio de la crisis: garantizar el suministro de agua, luz y gas, suspender el pago de recibos, autónomos...

11:10

PEDRO SÁNCHEZ HA DECIDIDO AMPLIAR EL ESTADO DE ALERTA

Según fuentes de Moncloa, el presidente -tras reunirse con el comité técnico- ha decidido que la opción más responsable es ampliar el confinamiento, de momento, dos semanas más. Es decir, que las medidas de restricción de desplazamientos y el cierre de los comercios no esencial seguirán hasta el 26 de abril.

Todo, si el Congreso de los Diputados da su aprobación en la cámara, donde parece que no habrá grandes problemas. Pedro Sánchez se está poniendo en contacto con los líderes políticos para comunicarles su decisión en estos momentos y, si recibe su respaldo, está previsto que esta tarde ofrezca una rueda de prensa desde Moncloa para anunciar la decisión a la ciudadanía.

11:03

EL ABIERTO FEMENINO DE EEUU, CANCELADO

El Abierto femenino de golf de Estados Unidos, uno de los cinco más importantes del calendario (previsto del 4 al 7 de junio), se ha retrasado hasta diciembre por el coronavirus. La cancelación incluye los próximos cinco eventos del circuito de la Asociación de Golf Profesional Femenino (LPGA). Las nuevas fechas para disputarse serán del 10 al 13 de diciembre, si el virus lo permite. El Club de Golf Champions en Houston, Texas, seguirá siendo anfitrión del torneo. 

El Servicio de Emergencias abre los entresijos del hospital de campaña en IFEMA para explicar su complejo funcionamiento. Centenas de profesionales trabajan cada día de manera ininterrumpida para sostener una instalación casi sin precedentes en nuestro país.

10:41

MUERE OTRO GUARDIA CIVIL POR CORONAVIRUS

Un agente de la Guardia Civil, del subsector de tráfico de Madrid-Sur, ha fallecido esta mañana víctima del coronavirus, tal y como ha adelantado la Agencia EFE. El fallecido es Manuel F. Z., agente en activo que ha muerto a las 06:30 horas de este sábado. Con él son ya cinco los guardias civiles los que han fallecido por coronavirus, así como dos policías nacionales, un mosso y un policía municipal de Madrid.

10:35

TURQUÍA REQUISA CIENTOS DE RESPIRADORES QUE IBAN HACIA ESPAÑA

Recordamos la noticia con la que cerramos la jornada de ayer y con la que amanecemos hoy. Turquía ha requisado cientos de respiradores para enfermos críticos de coronavirus comprados y pagados por varias Comunidades Autónomas y que viajaban hacia España.

Ampliamos la información. La carga requisada había sido fabricada en Turquía por encargo de una empresa española, que había traído componentes para su fabricación desde China. Una vez embarcados los respiradores en el avión, la aduana retuvo el cargamento y, justo cuando iba a despegar hacia España, el Gobierno de Turquía decidió requisarlo todo y quedárselo.

El Gobierno turco ha asegurado que ese material llegará a España "en unas semanas", pero desde el ejecutivo se acrecenta por momentos la indignación ante una decisión que puede costar vidas en territorio peninsular. 

No es la primera vez que sucede algo así. Según fuentes aeroporturarias, Estados Unidos está deteniendo cargamentos y ofreciendo cantidades económicas -muchas veces multiplicadas por tres- a cambio de quedarse el material. Un abordaje de dudosa moralidad que pone en entredicho la validez del mercado y la competencia desleal en tiempos de pandemia y crisis.

10:23

JAPÓN SOPESA DECLARAR EL ESTADO DE ALERTA

El país está más cerca del Estado de Alerta, que podría declararse en los próximos días. Japón ha registrado por vez primera más de 300 nuevos casos en un día, pues el Gobierno ha confirmado 314 casos nuevos de coronavirus este sábado. Tokio ya se encuentra en cuarentena.

10:14

COREA DEL SUR EXTIENDE DOS SEMANAS EL DISTANCIAMIENTO

Corea del Sur ha extendido dos semanas más el distanciamiento social. Las autoridades esperan evitar aglomeraciones, espacios donde se están produciendo nuevos focos de contagio que impiden controlar la pandemia. De esta manera, seguirán inactivas las actividades en zonas como gimnasios o iglesias

Un día más es un día menos. ¡Lo conseguiremos!

Consejos para alejarse de una vida sedentaria en tiempos de confinamiento: estírate, haz las tareas de limpieza de la casa, no estés más de 2 horas seguidas sentado...

10:00

PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIARÁ HOY SI AMPLÍA EL CONFINAMIENTO

El presidente está reunido en la Moncloa con el comité de gestión técnica del coronavirus para decidir si prorroga el Estado de Alerta otros quince días, es decir, hasta el 26 de abril, o no. Todo apunta a ello, por lo que se mantendrán las medidas de confinamiento ciudadano y las restricciones de la actividad económica no esencial. Sólo falta por determinarse si en esta segunda prórroga ya se podrán levantar o relajar algunas de las medidas más drásticas del confinamiento, como la prohibición total de salir a las calles o las duras restricciones a las movilidades vehiculares.

9:50

METRO DE MADRID CIERRA 183 ACCESOS A PARTIR DE HOY

Metro de Madrid cierra 44 vestíbulos y 183 accesos a partir de este sábado, todo, para "minimizar riesgos" entre sus empleados frente al coronavirus. La medida quiere evitar la exposición innecesaria de los trabajadores que están en estaciones poco transitadas y, por lo tanto, consideras "prescindibles" en estos momentos de crisis. Se mantendrán abiertos sí o sí aquellos accesos con ascensores, que entrada a aeropuertos o estén próximas a hospitales.

Puedes consultar la lista oficial de los vestíbulos y accesos cerrados, para saber si te afecta, pinchando aquí.

9:36

SAN FRANCISCO SE TIÑE CON LA BANDERA ESPAÑOLA

La ciudad, situada en el norte de California (EEUU), ha iluminado la fachada de su Ayuntamiento con los colores de la bandera española en homenaje a nuestro país. El histórico edificio californiano ha rendido así tributo a los muertos en España por coronavirus, que ya sobrepasan los 11.000 en total. 

La Unidad Militar de Emergencia (UME) continúa su labor de soporte en las zonas más pasibles: "Llevaremos la fuerza de tus brazos y el latir de tu corazón".

9:18

ISLAS MALVINAS CONFIRMA SU PRIMER POSITIVO

De esta manera ya son sólo 13 el número de países que, a día de hoy, no han reportado casos de coronavirus. Islas Malvinas ha confirmado a una persona, que llevaba bajo observación médica desde el 31 de marzo por mostrar síntomas, con la enfermedad.

9:05

CHINA GUARDA TRES MINUTOS DE SILENCIO POR LOS FALLECIDOS

China se ha paralizado para rendir homenaje a las 3.326 personas fallecidas por la pandemia del coronavirus en su país y ha realizado un impresionante silencio nacional de tres minutos (a las 22:00 horas locales; 04:00 horas en España). En la ciudad de Wuhan, donde la COVID-19 fue identificada a finales de noviembre, el personal del Hospital Tongji ha salido al exterior con las cabezas agachadas hacia el edificio principal.

¿Cómo actuar ante nuestros mayores? Sanidad facilita este cuadro con consejos para prevenir contagios, actuar desde la distancia y tener precaución si eres cuidador.

"Nos quedamos en casa, pero estamos juntos. Esto pasará". Mensaje de la Generalitat desde su Consellería de Sanidad.

8:40

TURQUÍA REQUISA CIENTOS DE RESPIRADORES QUE IBAN HACIA ESPAÑA

Es la noticia con la que cerramos la jornada de ayer y con la que amanecemos hoy. Turquía ha requisado cientos de respiradores para enfermos críticos de coronavirus comprados y pagados por varias comunidades y que viajaban hacia España.

Ampliamos la información. La carga requisada había sido fabricada en Turquía por encargo de una empresa española, que había traído componentes para su fabricación desde China. Una vez embarcados los respiradores en el avión, la aduana retuvo el cargamento y, justo cuando iba a zarpar hacia España, el Gobierno de Turquía decidió requisarlo todo y quedárselo.

El Gobierno turco ha asegurado que ese material llegará a España "en unas semanas", pero desde el ejecutivo se acrecenta por momentos la indignación ante una decisión que puede costar vidas en territorio peninsular. 

No es la primera vez que sucede algo así. Según fuentes aeroporturarias, Estados Unidos está deteniendo cargamentos y ofreciendo cantidades económicas -muchas veces multiplicadas por tres- a cambio de quedarse el material. Un abordaje de dudosa moralidad que pone en entredicho la validez del mercado y la competencia desleal en tiempo de pandemia y crisis.

8:35

SÁNCHEZ DECIDIRÁ HOY SI PRORROGA EL CONFINAMIENTO

El presidente del Gobierno avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos si pedirá o no una nueva prórroga del Estado de Alarma y en qué condiciones.

De ser así, el Congreso de los Diputados debería dar su aprobación, algo para lo que no se presuponen problemas, pues el grueso parlamentario comparte que una de las soluciones pasa por mantener a la población en sus casas. Aunque sí hay discrepancias en materias económicas y laborales.

8:24

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, el número total de casos asciende a 1.100.283 en todo el mundo. Los fallecidos ya son 58.929, mientras que 226.669 personas se han recuperado de la enfermedad.

El país más afectado es Estados Unidos, con 277.965 casos, seguido por Italia (119.827), España (119.190), Alemania (91.159), China (82.526), Francia (65.202), Irán (53.183), Reino Unido (38.690), Turquía (20.921), Suiza (19.606) y Bélgica (16.770).

Actualización del Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha 4 de abril.

8:05

ESPAÑA ESTUDIA EXTENDER EL USO DE MASCARILLAS A TODA LA POBLACIÓN

Han pasado de ser innecesarias, a imprescindibles. La eficacia de las mascarillas a la hora de evitar coge el coronavirus sigue en entredicho, pero las autoridades gubernamentales españolas ya sopesan la posibilidad de extender su uso a toda la población, independientemente de sí se encuentra en su domicilio particular o lo ha abandonado para comprar/trabajar.

El abastecimiento de mascarillas es una de las tareas más arduas para el Ministerio de Sanidad, que compite en un mercado global donde el precio del artículo asciende sin frenos y la demanda es absoluta. 

Múltiples rostros conocidos, entre ellos Fernando Alonso, Saúl Craviotto o Santi Cazorla, mandan un mensaje a la ciudadanía: "Quédate en casa. Juntos, vamos a conseguirlo".

7:59

CHINA INFORMA DE UN CONTAGIO LOCAL EN HUBEI

China registra un caso de coronavirus de transmisión local registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del virus- y 18 contagios importados del extranjero.

Según las autoridades médicas, se trata de una infección controlada y dentro del marco de calma que ahonda actualmente las fronteras. 

07:42

AYUDA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas han colaborado en la distribución de más de 112.000 kilos de alimentos en el marco de la operación Balmis contra el coronavirus puesta en marcha el pasado día 14 de marzo. La colaboración con los bancos de alimentos en la distribución de este material comenzó en Cartagena (Murcia) y se ha ido extendiendo por el territorio nacional hasta realizarse actualmente en múltiples localidades, algunas con carácter puntual y otras de forma permanente.

Con datos recopilados en los 21 días que lleva en marcha la operación Balmis, las Fuerzas Armadas han colaborado con los bancos de alimentos para distribuir más de 112.000 kilos de alimentos.

.