CORONAVIRUS

Cancelación de reservas y viajes de Semana Santa: ¿me tienen que devolver el dinero?

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y mucha gente se pregunta qué pasará con sus viajes contratados. Analizamos aquí qué se puede hacer.

Avión en Torrejón de Ardoz.
EFE

Se acerca la Semana Santa, desde el 9 de abril hasta el 12 del mismo mes, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, aunque para muchas personas el plan vacacional iba a empezar el viernes 3 de abril. El confinamiento en que vive la población española por el coronavirus impedirá que esas vacaciones tengan lugar y muchos se preguntan ahora: ¿recuperaré mi dinero?

En el caso de los viajes organizados, la agencia podrá entregar al consumidor o usuario un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido. Una vez transcurrido el año, si no se ha utilizado, éste podrá "podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado". No obstante, el reembolso sólo podrá ser exigible si al intermediario o al organizador le han reembolsado lo abonado los diferentes proveedores con los que tenía concertado el viaje.

Si la organización o el intermediario tan sólo ha recibido el reembolso por parte de algunos proveedores, sí que se podrá exigir la devolución de la parte proporcional. No se podrán reclamar aquellos viajes cancelados por un motivo diferente al de la pandemia. Todo esto, claro, siempre que no se haya contratado un seguro de cancelación que cubra eventualidades así, lo cual podría simplificar la cuestión. 

En el caso de los aviones, si el vuelo no tiene lugar (lo cual es lo normal, pues la red española ha reducido su tráfico en más de un 90% a causa de la crisis), se puede reclamar la cantidad abonada. Sin embargo, las compañías aéreas atraviesan un momento de liquidez muy delicado y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya dejó caer en una comparecencia reciente que si consumidor y aerolínea llegan a un acuerdo para emitir un bono por el valor del viaje, sería una situación ideal. Pero hay que tener claro que, si se quiere, se puede optar por el reembolso, como dice la ley.

Lo mismo sucede con los trenes y autobuses, Renfe está devolviendo el valor de los billetes, puesto que apenas mil personas se mueven en tren de media o larga distancia en España al día en estos momentos y muchos trayectos se han cancelado; situación muy similar sucede con las líneas de autobuses.

En el caso de los hoteles, el Gobierno impuso el cierre de todos los establecimientos mientras dure la crisis del coronavirus, lo que ha llevado a muchos establecimientos a realizar ERTEs a la espera de que la situación mejore. El reembolso está garantizado, puesto que no pueden dar el servicio prometido y no es por culpa del cliente. En el caso de hoteles en el extranjero, en la inmensa mayoría de los casos se están devolviendo los importes ante el cierre de fronteras que muchos países han impuesto y, de hecho, en muchas ocasiones está sienda la propia agencia o buscador de hoteles, como Booking, la que está facilitando esos reembolsos.