CORONAVIRUS

"El plan sigue siendo reducir estrictamente la movilidad"

Así lo comentó el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una rueda de Prensa en la que explicó que no hay decisión aún sobre alargar o no el estado de alarma.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, compareció en la Moncloa para dar cuenta de los avances en la lucha contra el coronavirus en lo relativo a su ministerio; lo hizo acompañado por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Las durísimas medidas confinatorias están dando resultado. Las cifras de movilidad han pasado a ser testimoniales. La red de RENFE apenas ha movido mil personas en el día de ayer, una cifra bajísima, un 60% inferior a la semana pasada. En la hora punta el Cercanías de Madrid ha bajado un 40% respecto a la semana anterior. Y en el caso de los vehículos ligeros, el tráfico ha sido de un 80% menos que habitualmente, la semana pasada era un 70%", comenzó.

El Ministerio de Transporte ha dispuesto un punto de información pública con todas las estaciones o áreas de servicio y restauración disponibles en las principales autovías que dan servicio para los profesionales del transporte, que venían teniendo problemas para encontrar dónde repostar, alimentarse y hacer sus necesidades.

En el plano aeroportuario, Ábalos ha informado de que la red de AENA ha acogido 48 cargueros con material sanitario en aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Palma, Sevilla, Tenerife... "Todos esos vuelos están exentos de cualquier tasa. En Madrid ya sólo opera la T4", señaló Ábalos.

Ábalos desgranó varios detalles sobre los acuerdos que alcanzó el Consejo de Ministros en relación a la ayuda para los arrendatarios, con especial hincapié en el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que personas en situación vulnerable puedan solicitar préstamos bancarios, avalados por el Estado, para pagar el alquiler. "Cubrirán el pago parcial o total del alquiler durante seis meses, sin gastos ni intereses, se puede devolver durante seis años, prorrogable cuatro más".

"El Gobierno va, a través de su grupo parlamentario, a establecer contactos que buscarán apoyos a este decreto del que hemos dado cuenta. Así lo vamos a hacer. Sobre alargamientos del estado de alarma, lo iremos viendo según los resultados. La movilidad se ha reducido, seguimos muy pendientes de los datos sanitarios y eso nos va a dar la medida. No hay decisión al respecto. Los planes que manejamos son de mantener la movilidad estrictamente reducida", respondió Ábalos en el turno de preguntas, en el que afeó a la Generalitat que haya abierto los peajes: "Si hablamos de reducir la movilidad, no habría que incentivarla".

Preguntado por las dificultades que atraviesan las compañías aéreas, Ábalos comentó: "El problema de las compañías aereas es como afrontar la recuperación, ahora es de liquidez. Tendremos que enmarcarlo en una política europea, no es sólo en España. Estamos en ello, pero ahora es momento de que consigan la liquidez para afrontar esta situación y hacer los pagos a sus trabajadores".

Planas: "Plena normalidad en el abastecimiento"

El ministro Planas comentó la situación del abastecimiento: "Plena normalidad. Desde agricultores y ganaderos hasta las cadenas de distribución y venta". Hizo hincapié Planas en las dificultades que está atravesando el sector frutero y ganadero para colocar sus productos ante la falta de restaurantes y hoteles que consuman sus productos, un problema en el que trabaja el Ministerio. También se refirió al sector pesquero, que trabaja, según Planas, a "dos tercios de su capacidad".

"Será necesario, por razones sanitarias y de mercado, el amarre de parte de la flota, especialmente en el Cantábrico Noroeste; esperamos apoyo desde Europa en este sentido", contestó Planas en el turno de preguntas, en el que también respondió sobre los problemas de los agricultores para la recogida de las cosechas, debido a las restricciones de movilidad. En el caso de los frutos rojos de Huelva y la falta de trabajadores temporeros para la recogida, dijo: "Estudiamos qué medidas se podrían adoptar en este sentido. No es situación inédita, se da en otros países y cada uno da una solución distinta. Seguimos de cerca lo que hacen Italia, Francia y Alemania. Necesitamos una solución para nuestras necesidades y para la situación que tenemos".

"La inspección corresponde a las comunidades. No hemos detectado casos, sólo se produciría si hay escasez de un producto y alta demanda, no ha sucedido de momento. Estamos atentos", dijo Planas sobre un posible alza de los precios en determinados casos.