CORONAVIRUS

Así se reparten los 300M€ para luchar contra el coronavirus: 52 para Madrid, 51 a Cataluña...

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que se ha aprobado la dotación para las comunidades. También que ya han llegado los primeros tests rápidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció desde la Moncloa en rueda de Prensa telemática para analizar el avance de la lucha contra el coronavirus en España, siendo la situación este martes de casi 95.000 afectados y más de 8.000 muertos, hasta el momento.

Illa empezó valorando los datos de la evolución de la epidemia: "En los primeros días de la epidemia, el crecimiento medio era del 20%; desde el 25 de marzo hubo un punto de inflexión, con un incremento medio del 12%; este martes el incremento fue del 10%. Las medidas funcionan, tenemos que seguir con este aumento a la baja. Estamos en fase de estabilización y ahora toca la ralentización".

"El objetivo del Gobierno es salvar vidas. No estamos en confrontar economía y salud, para que haya economía tiene que haber salud. Agradezco al conjunto de empresarios, a las pymes y a las internacionales, por su apoyo al Gobierno en esta lucha. Muchas han colaborado con donaciones o adquiriendo material. En especial, quiero agradecer a la industria farmacéutica. Lo primero ahora tiene que ser la salud para que luego lo primero sea la economía", continuó el ministro.

Más suministros y kits rápidos

"En materia de suministros podemos decir que hemos repartido siete millones más de equipos de protección individual, lo que hace un total de 18 millones de equipos repartidos hasta ahora. Hemos adquirido 1.900 equipos de respiración asistida que tienen que llegar en las próximas semanas, estamos trabajando para que sea cuando antes, hay que añadir una cifra simiar de respiradores en donaciones. El Ministerio de Industria ha activado la producción nacional de estos suministros. También ha llgado una primera partida de tests rapidos, están siendo validados en el Instituto de Salud Carlos III", continuó Illa, que anunció el reparto de fondos para las comunidades aprobado.

Madrid, Cataluña y Andalucía, las comunidades que más reciben

"Hemos aprobado en el Consejo de Ministros el reparto de 300 millones de euros a las comunidades. El reparto de establece en función de: en un 80% por la poblacion, en un 15% por casos positivos notificados, y en un 5% por la ocupación de las UCIs. La comunidad que más recibe es Madrid, la más afectada, con 52 millones; Cataluña recibe 51, Andalucía 44... y así hasta 300. La semana seguirá siendo complicada, seguimos llegando al pico, estamos muy cerca", finalizó Illa.

En el turno de preguntas, Illa fue preguntado por cómo va el traslado de enfermos entre comunidades: "El Ministerio sigue trabajando en la coordinación, asegurando que los recursos están donde son necesarios, se han diseñado todos los escenarios. Lo que sea mejor para el paciente". Sobre los tests adquiridos, comentó: "Son productos homologados, validados, ha llegado una cantidad importante".