CORONAVIRUS

Las actividades no esenciales que pararán hasta el 9 de abril

El Gobierno concede una moratoria durante este lunes a las empresas que no puedan cerrar su actividad de manera inmediata. Ha publicado en el BOE el real decreto ley.

La paralización de todas las actividades no esenciales decretada por el Gobierno afectará a varios ámbitos de la industria española. El Gobierno publicó este domingo en el BOE a falta de media hora para la media noche el real decreto ley 10/2020 de 29 de marzo que regula las actividad esenciales y los permisos retribuidos recuperables.

La ministra Margarita Robles confirmó en TV que habrá "una moratoria para que algunas actividades se paralicen paulatinamente". La tardanza en publicar el decreto ley ha hecho imposible que las empresas pudieran saber si podían contar o no con sus empleados en la jornada de este lunes.. "En los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito de este Real Decreto podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020", dice el texto.

La medida no afectarán sin embargo a las empresas que ya contasen con sus empleados teletrabajando, como ha matizado en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: “Todos los trabajadores que a día de hoy teletrabajen tienen que seguir haciéndolo”. Pero sí incluye a otros sectores que no pueden desarrollar su labor de manera no presencial y cuya labor no va dirigida a la aportación de suministros o servicios para el considerado sector primario.

Recuperar los horas en los permisos retribuidos

El real decreto ley informa cuando se deben recuperar las horas no trabajadas durante el premiso retribuido: "1. La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. 2. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días".

Esto incluye a sectores como la automoción, la construcción y, en general, empresas cuya actividad no esté vinculada directamente con la sanidad, la alimentación, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los medios de comunicación y los transportes públicos. En resumen, esta normativa hace referencia a toda industria que no preste un servicio de los catalogados como esenciales.

Las empleadas del hogar, fuera de actividades esenciales

El anexo al Real-decreto en sus 25 puntos (en el borrador eran 40) define el estatus de los bancos, veterinarios, repartidores a domicilio de ropa u otros elementos de compañías como Amazon… En definitiva, profesionales que han continuado realizando su labor desde que se inició el estado de alarma y que ahora, sin embargo, no tienen definida claramente su situación actual. La gran novedad está en que las empleadas del hogar dejan de ser un servicio esencial. Al igual, que algunas actividades industriales (como aerospacial o defensa).

El objetivo de la medida decretada por el Gobierno de España, en palabras de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, es “conseguir una movilidad reducida, una conversión de todos los días de semana en un domingo”. “Creemos que si estos 15 días nos quedamos en casa lograremos cumplir con los objetivos que nos marca la comunidad científica”, añadió Yolanda Díaz.