CORONAVIRUS

El Gobierno decreta "la hibernación de la economía"

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha comparecido, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para anunciar las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha comparecido este domingo, tras la celebración de un nuevo Consejo de Ministros extraordinario. Se han anunciado las medidas que se añaden al estado de alarma que lleva vigente en España desde el pasado 14 de marzo.

"Desde el Gobierno somos conscientes de la situación tan complicada que están viviendo todos los españoles y queremos acordarnos de los enfermos y todos aquellos que han perdido a algún familiar o ser querido. Queremos transmitir la confianza en que la ciencia solucione esta pandemia, pronto llegará una vacuna para ello. Todos los gobiernos están tomando medidas sin precedentes, desde el Gobierno venimos advirtiendo que estamos analizando todos los escenarios posibles y estar preparados para adoptar cualquier medida, con la contundencia con la que estamos abordándolas". "El objetivo es poner la economía en una suerte de estado basal, es decir una hibernación de la economía. Es una decisión inédita".

"Estamos hablando del endurecimiento de las medidas de confinamiento con el objetivo de ganar tiempo y que nuestro sistema sanitario pueda abordar la atención de todos los enfermos con calidad y de esta manera consigamos proteger a las personas más vulnerables".

"Tenemos que conseguir que durante estos días la movilidad de nuestro país sea la que corresponde a un fin de semana de los que han pertenecido al estado de alarma y esta medida trataría de anticipar la Semana Santa".

"No afectará a las personas que están realizando el teletrabajo, a los que estén en permiso por ERTEs, a las personas que se encuentran de baja por incapacidad temporal o maternidad y paternidad, a los servicios esenciales y a los excluidos por el decreto de alarma. Este Real Decreto Ley lo hemos aprobado y es inédito en el ordenamiento jurídico español".

"Es imprescindible reducir el número de nuevos infectados y eso se consigue reduciendo la movilidad a niveles similares a los de los fines de semana. Los trabajadores de servicios no esenciales podrán estar en sus domicilios para contribuir al confinamiento y la lucha contra el virus".

"Hay que trabajar de forma coordinada con las Comunidades Autónomas maximizando todos los esfuerzos posibles. Han sido 125.000 millones de euros los que se han puesto a disposición, tanto de este gasto como para mantener los niveles de tejido productivo. Y 1.000 millones del fondo de contingencia, el adelanto de la actualización de las entregas a cuenta, el incremento de la liquidez para las Comunidades Autónomas o el dinero invertido en investigación sanitaria".

"Hemos reforzado las medidas sociales, desarrolladas en conjunto, como 'las becas comedor' o el incremento de 300 millones para la teleasistencia y protección de las personas a domicilio. Y así ayudar a las personas más vulnerables".

"Cuando se trata de una pandemia a nivel mundial y todos los países estamos intentando hacer acopio de material sanitario, se hace realmente complicado tener el tiempo todos esos productos. El trabajo desarrollado empieza a dar sus frutos y durante esta semana estaremos en condiciones de recibir material de China por importe de 628.000 euros. Se han adquirido respiradores para la UCI para estas dos próximas semanas. Además, más de 17 millones de euros en material para las Comunidades Autónomas".

"El Ministerio de Transporte está haciendo una gran labor para que no haya ningún problema para que lleguen esos productos y el material sanitario que hemos adquirido. No es el momento de reproches ni enfrentamientos estériles, es el momento de arrimar el hombre y contamos con la complicidad de todos".

Preguntas de la prensa a María Jesús Montero

- ¿Por qué han tomado ahora esta medida si antes la rechazaron?

- No ha habido ninguna situación de alarma añadida. Siempre hemos transmitido que cuando el grupo científico propusiera alguna medida para evitar la expansión del virus y frenar los contagios las pondríamos encima de la mesa. Se encontró una diferencia entre la movilidad de los días laborales en relación con la que hay los fines de semana. Ese patrón es a dónde se tiene que llegar, al de los fines de semana. Las medidas de confinamiento están siendo efectivas y se están reduciendo los niveles de movilidad Seguimos siendo de los países que adoptan medidas más drásticas. No se trata de un cierre de actividad, sino de bajar la movilidad de esos trabajadores que entran en los servicios no esenciales que hasta ahora estaban movilizándose".

- ¿La división de las Comunidades Autónomas puede comprometer la entrada en vigor de esta medida?

- La unidad de acción con las Comunidades Autónomas es fundamental, no solo en coordinación de servicios sanitarios, sino en con todas las medidas para que sean efectivas. El tono de las reuniones con las Comunidades es mucho más constructivo que lo que luego se lee en los medios de comunicación. No es momento de división y lo que hay que hacer es mandar un mensaje único al ciudadano. Nadie entendería que los políticos no estemos a la altura de esta pandemia tan grave. No tiene sentido hacer diferencias de confinamiento y medidas entre Comunidades Autónomas".

- ¿El Gobierno está obligando a las empresas a producir material sanitario?

- Estamos orientando también para fabricar material sanitario, se está buscando también los productos en la industria nacional. Llevamos varias semanas trabajando con ella.

Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo

"Vamos a premiar el interés general por encima de los particulares. Tenemos que conseguir una movilidad absolutamente reducida y la conversión de todos los días de la semana en domingo".

"No estamos solos y necesitamos liderar el modelo de la Unión Europea, a modo de un Plan Marshall liderado por los europeos y europeas. Que los derechos de los pueblos europeos salgan fortalecidos. Queremos que sirva para todos este modelo".

"Los empresarios tienen que garantizar el cobro de todas las prestaciones completas, pero hay que devolverle las horas que no han trabajado durante estos días, con una fecha máxima del 31 de diciembre. Todo el mundo debe ceder. Van a ser los trabajadores, junto a las empresas, con la fórmula para devolver esas horas y se deben respetar los descansos diarios, de la semana y deben ser compatibles con los derechos de conciliación. Este permiso retribuido recuperable tiene una única misión: reducir la curva de contagios de la enfermedad".

Preguntas de la prensa a Yolanda Díaz

- ¿Se puede seguir presentando ERTEs?

- Las empresas pueden seguir presentando ERTEs y lo que buscamos es restringir la movilidad.

- Muchas empresas están teletrabajando, ¿tienen que parar si no son no servicios esenciales?

- Han de continuar haciéndolo, no hay ningún obstáculo.