Coronavirus en América: resumen y casos del 29 de marzo

Última hora del coronavirus en América: Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil...

¡Gracias por seguir esta narración! ¡Hasta la próxima!

BOLIVIA

Más de un centenar de ciudadanos bolivianos, se mantenía varado este domingo en la frontera con Chile sin poder reingresar a su país, debido a que el gobierno de Bolivia se ha negado a flexibilizar el cierre de fronteras como medida contra el coronavirus.

"La posición del gobierno es que nadie entra y nadie sale. Tenemos que cuidar once millones de personas. Los bolivianos que están en el exterior deben saber que tienen que quedarse allí. No va a haber vuelos solidarios", dijo tajantemente a la cadena de televisión PAT, el ministro de la Defensa, Luis Fernando López.

VENEZUELA

El gobierno de Venezuela informó hoy que un hombre de 60 años se convirtió en el tercer muerto en el país por el coronavirus, que ya infectó a 129 personas.

El hombre, un taxista que vivía en un barrio pobre de Caracas, “llegó en las últimas” a un hospital estatal, con “un cuadro de extrema gravedad”, explicó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

ECUADOR

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se sumó a las instituciones deportivas que aportan al combate de la pandemia del coronavirus. La Casa de la Selección, ubicado en el norte de Quito, fue puesta a disposición de las autoridades sanitarias para recibir a pacientes que necesiten estar en observación

URUGUAY

Un centenar de personas procedentes de Europa y Oceanía regresará en la próxima madrugada a Uruguay y deberán someterse a cuarentena obligatoria por dos semanas, se informó hoy oficialmente.

El canciller, Ernesto Talvi, dijo en Twitter que 50 uruguayos que estaban varados en Australia, Brasil, Chile, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Tailandia y otros países del sudeste asiático llegarán a la 1.40 en un vuelo procedente de Sydney.

GUATEMALA

Guatemala decretó hoy una ampliación del toque de queda que había impuesto hace una semana hasta el 12 de abril, con el fin de contener el avance del coronavirus, que en el país afecta a 34 personas y causó la muerte de una.

ECUADOR

El Vicepresidente del Gobierno de Ecuador, Otto Sonnenholzner, ha anunciado la inversión de dinero en medicamentos, insumos y equipamiento para proteger al personal sanitario en aquellas regiones o zonas del país dónde la pandemia ha golpeado más fuerte. La cifra alcanzaría los 69 millones de dólares, según han anunciado diversos medios del país ecuatoriano.

BOLIVIA

El Gobierno de la nación ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han reunido con entes colegiados de médicos, sociedades científicas y representantes del sistema de salud del país, para acordar acciones que fortalezcan hospitales ante la emergencia por el Covid-19.

COSTA RICA

La Casa Presidencial de la República de Costa Rica ha informado que, ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, el Hospital San Juan de Dios iniciará, a partir del lunes 30 de marzo, un tamizaje a todas las personas que visiten el hospital, esto para detectar posibles casos COVID-19 de forma activa.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud de Puerto Rico ha dado a conocer la adquisición de 6.000 test rápidos para detectar de la forma más rápida y eficaz posible casos positivos de coronavirus. El número de casos confirmados en el país es de 127 y el de fallecidos es de tres. Por el momento, no hay casos de personas recuperadas.

HONDURAS

El presidente de la República de Honduras, Juan Orlando, ha dado a conocer en su perfil de Twitter una medida que ha impuesto la Policía en los diferentes establecimientos dónde los ciudadanos pueden abastercerse de productos de primera necesidad. A partir de ahora, todos deberán guardar una distancia de 1,5 metros en los locales dónde se vaya a realizar compras. 

BOLIVIA

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado a través de su perfil de Twitter que durante su etapa como presidente se concluyó la construcción de "varios hospitales de segundo y tercer nivel", de los que la gran mayoría "tenían recursos garantizados para equipamiento". Además, insta al gobierno actual a comprar recursos sanitarios, además de nuevos ítems para dar funcionalidad a estos centros de salud y así combatir la pandemia del Covid-19.

BRASIL

Más noticias sobre el país carioca. Debido al repunte de casos por Covid-19 se siguen extremando las medidas. A partir de ahora, el Gobierno restringe la entrada de extranjeros a través de los puertos. La medida, que sigue la recomendación de Anvisa, tendrá una duración de 30 días y no afectará la descarga de mercancías ni al personal cualificado para ello.

BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil ha publicado el balance de casos positivos por Covid-19. Son en total 4.256 y 156 muertos en todo el país. En su página web también se facilitan todos sus datos, así como una serie de consejos para evitar, en la medida de lo posible, el contagio. La región sudeste, es la más perjudicada de todas, con un 55% de los casos de todo el país carioca.

URUGUAY

El Ministerio de Salud de la República del Paraguay publica en el siguiente tuit algunos de los síntomas más evidentes relacionados con el coronavirus para que, en cualquier caso de padecer alguno/s de ellos, que los ciudadanos consulten con su médico. Además, facilita una serie de números telefónicos para la consulta de cualquier duda acerca del virus.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud de Panamá insta a través de sus perfiles de redes sociales a que los ciudadanos se informen y consulten todas sus dudas al respecto de la crisis provocada por la expansión del coronavirus a través de las páginas web de las instituciones, así como muestra algunas recomendaciones para hacer llevadera la cuarentena en casa.

ACTUALIZACIÓN

Según el mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins y la Whiting School of Engineering, en todo el mundo hay 710.918 casos confirmados por Covid-19, 33.55 personas han fallecido y 148.900 personas se han recuperado después de contraer el virus.

En América Latina Brasil encabeza el ránking con mayor número de casos positivos (4.065), seguido de Chile (2.139), Ecuador (1.890), Panamá (901), México (848), República Dominicana (859), Perú (852) y Argentina (745).

BRASIL

El Gobierno presidido por Jair Bolsonaro ha movido ficha para las acciones de limpieza de espacios públicos. El Ministerio de Defensa movilizó personal militar de las Fuerzas Armadas. La iniciativa, según el ejecutivo carioca, es parte de una serie de actividades para combatir el coronavirus en todo el país y comenzó en Río de Janeiro.

COSTA RICA

Desde el Ministerio de Salud de Costa Rica se han facilitado nuevos datos conforme a los casos positivos en el país. La cifra alcanza los 314 (150 hombres y 164 mujeres), 19 personas más con respecto a las 24 horas anteriores. La capital, San José, es la ciudad más afectada y con más casos registrados (51). En medio de la pandemia quien ha decidido regresar ha sido el guardameta del PSG y ex del Real Madrid, Keylor Navas.

PARAGUAY 

El número de casos positivos elevado y el número de fallecidos ha obligado al país a endurecer sus medidas de confinamiento. Según apunta el diario paraguayo 'Expreso', Paraguay entra en aislamiento total, con restricción de circulación para los ciudadanos que, a partir de ahora, solo saldrán para abastecerse de productos de primera necesidad.

ECUADOR

El Vicepresidente del Gobierno, Otto Sonnenholzner, ha informado sobre la disponibilidad por parte del Hospital General de Monte Sinai de 198 camas adicionales. El país ecuatoriano es el segundo de toda América Latina más castigado por la pandemia del Covid-19.

EL SALVADOR

Más información sobre El Salvador. El Ministerio de Economía, junto a la Direccion General de Aduana , ha informado de la reducción de los aranceles al 0% en productos de primera necesidad, tales como medicamentos, higiénicos y de limpieza. Todo ello para favorecer a la población salvadoreña ante la emergencia nacional por COVID-19.

EL SALVADOR

El Salvador mantiene los 24 casos positivos por Covid-19, según los datos facilitados por el Gobierno de la nación. De los 24, a excepción de tres, todos llegaron al país procedentes de otros países. Por el momento, no hay fallecidos a causa del virus ni tampoco personas que se hayan recuperado. Desde las instituciones se insiste en cumplir con el toque de queda.

NICARAGUA

De los ocho casos conocidos en el país, en Nicaragua solamente ha fallecido una persona a causa del Covid-19 y hay cuatro casos confirmados. Por el momento, ninguna persona ha logrado recuperarse y conseguir el alta médica. Estos datos los proporciona el CEPREDENAC, encargado de facilitar los datos de los países de Centroamérica.

PANAMÁ

El Fondo Monetario Internacional a través de su directora general, Kristalina Georgieva, pronostica una recesión para este 2020 de la que se podrá recuperar en la medida que se pueda frenar el avance del virus. Por su parte, el Bank of América apunta a Panamá como el país que saldrá más perjudicado por las consecuencias devastadoras de la pandemia a nivel financiero, según han informado medios de comunicación del país. El número de contagios alcanza los 901 y se mantiene después de la subida producida ayer.

CUBA

Más sobre Cuba. El Ministerio de Exteriores cubano ha informado de la llegada de 39 médicos y enfermeros cubanos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que pondrán rumbo a Andorra con el objetivo de ayudar a su personal sanitario en la lucha contra el Covid-19. El propio ejecutivo cubano se muestra orgulloso de la ayuda del pueblo cubano con aquellos que más lo necesitan.

HONDURAS

Honduras extiende, al igual que Guatemala, el toque de queda hasta el 12 de abril (inclusive), de tal manera que los ciudadanos hondureños podrán salir de sus casas para abastecerse de los productos de primera necesidad y realizar sus trámites los lunes, miércoles y viernes de 9:00 AM a 15:00 PM, según ha informado el diario hondureño 'El Heraldo'. La cifra de contagios alcanza los 110.

CUBA

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar el nuevo parte de casos positivos por Covid-19 confirmados en el país. El número asciende en 20 contagiados más, llegando hasta los 139 por los 119 que había hace 24 horas. Cuatro personas se han recuperado y tres han fallecido a causa del coronavirus, t.al y como ha confirmado el Ministro

ECUADOR

Más información sobre Ecuador, que ha dado a conocer el balance actualizado de casos confirmados por Covid-19. A esta hora de la tarde, ascienden a 1890 los casos positivos, es decir, 67 positivos más en comparación al día de ayer. A causa de la contracción del virus, han fallecido 57 personas en el país y tres personas han logrado recuperarse. Además, 2.159 casos han sido descartados aunque son sospechosos todavía 2.835 posibles casos.

VENEZUELA 

Debido a los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 el líder venezolano Juan Guaidó ha propuesto en la Asamblea de Venezuela la necesidad de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional y la implementación del Plan José María Vargas con medidas urgentes para atender las necesidades del pueblo venezolano. Los casos confirmados por coronavirus en el papis son 119, con dos fallecidos y 39 recuperados.

ECUADOR

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrece a los afiliados y jubilados "un préstamo quirografario emergente con tasas de interés preferenciales y periodo de gracia". La cifra de casos confirmados por Covid-19 se mantiene en 1.823. Lo explica con detenimiento en su página web.

REPÚBLICA DOMINICANA

Este es el balance de todos los casos confirmados por Covid-19 en República Dominicana. Son 859 confirmados en total, con 39 fallecidos y tres personas recuperadas, además de 1.731 casos sospechosos que han sido descartados. Datos que han sido publicados por el Servicio Nacional de Salud del país.

BOLIVIA

El Ministro de Salud Pública de Bolivia, Aníbal Cruz, ha informado de la primera víctima por coronavirus en Santa Cruz. Tal y como confirma el titular de la cartera de Salud, se trata de una mujer de 78 años, que fue contagiada mediante contacto de otro caso positivo. 

GUATEMALA

Según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre', el Gobierno de Guatemala ha decidido ampliar las restricciones hasta el próximo domingo 12 de abril. Además, indica el medio citado que se mantiene la suspensión de las actividades laborales en el sector público y privado.

ECUADOR

El gobierno de la nación, presidido por Lenin Moreno, ha asegurado a través de la Secretaría General de Comunicación de Presidencia que el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública de Ecuador contará con 15.000 pruebas en las sedes de Quito, Guayaquil y Cuenca. Son 1.823 los casos confirmados por Covid, siendo el segundo país de América del Sur más perjudicado por la pandemia tras Brasil.

PUERTO RICO

La Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ha confirmado la aprobación de un Plan Estratégico con un valor de 500 millones de dólares para reactivar la economía, apoyar a los empresarios y comerciantes, además de proteger a todos los trabajadores del impacto de la crisis del Covid-19. Son 127 los casos confirmados por coronavirus en el país.

PARAGUAY

El Ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, ha confirmado que el país ya ha registrado el primer caso de una persona que ha logrado recuperarse: "Esta persona que contrajo el virus ya no es contagiosa" aseveró. La cifra de casos confirmados es, por el momento, de 56 y de tres personas fallecidas a causa del virus.

BRASIL

El presidente, Jair Bolsonaro, ha autorizado entregar un gran paquete de alimentos y kits sanitarios al colectivo de los camioneros para que estos "continúen trabajando por el suministro de bienes vitales para la población". Brasil es el país más azotado por el coronavirus de toda Latinoamérica, rozando los 4.000 casos.

ECUADOR

El Secretario General de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, se encuentra en Guayaquil visitando la Coordinación Zonal de Salud del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). "Juntemos todos nuestros esfuerzos para combatir este virus", ha declarado.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha enviado Equipos de Protección Personal (EPP), materiales, medicamentos e insumos al Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSN) para ser distribuidos en los centros asistenciales públicos de la región. 

El presidente Danilo Medina ha transmitido su confianza a que estos equipos ayuden a soportar una pandemia que ha deja 719 casos en sus fronteras.

BOLIVIA

Arranca una reunión con ministros y autoridades ediles para fortalecer hospitales y centros médicos. El país cuenta con 81 casos de COVID-19.

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, actualmente hay 681.706 casos y 31.882 muertes en todo el planeta. El número de ciudadanos recuperados asciende a 145.696, estando el virus ya en 177 países diferentes. 

En Latinoamérica, el país más golpeado es Brasil, con 3.904 casos, seguido por Chile (1.909), Ecuador (1.823), Panamá (901), México (848), Argentina (745), República Dominicana (719) y Perú (671).

PANAMÁ

El reparto de bonos a las familias más vulnerables, que comenzó ayer en la localidad de San Miguelito, llega hoy a la ciudad de Colón. Panamá sigue adelante con su plan 'Panamá Solidario', para que nadie afectado por la COVID-19 "se quede sin recibir este alivio".

URUGUAY

El Ministerio de Salud hace oficial que Uruguay ha sufrido su primera muerte por coronavirus. Se trata del ex juez electoral Rodolfo González Risotto, de 71 años. El país cuenta con 274 personas infectadas en estos momentos.

CUBA

Cuba envía a otros 39 médicos y paramédicos fuera de sus fronteras, esta vez, a Andorra. "Van a cumplir una misión a algún lugar donde haga falta algo, es una decisión personal y voluntaria", dijo el médico Jorge Delgado, quien está al frente de lo que el Gobierno llama Colaboración Médica Cubana.

PUERTO RICO

El Gobierno facilita a los ciudadanos dos tablas informativas sobre el coronavirus. Puerto Rico ha superado los 100 infectados.

ECUADOR

El país amanece con 1.835 infectados por la COVID-19 y 48 muertos. El presidente Lenín Moreno confía en que el toque de queda nacional por 15 horas diarias, sumado al cierre de fronteras, la suspensión de vuelos, restricción vehicular y confinamiento obligatorio ayuden a alcanzar el pico de contagios lo antes posible. 

ARGENTINA, ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ, REPÚBLICA DOMINICANA Y URUGUAY

La compañía aérea Iberia ha confirmado que más de 6.000 personas están siendo repatriadas en vuelos especiales que se han organizado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de las embajadas y consulados de España.

Iberia ha operado vuelos de repatriación con Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y Uruguay; y tiene otros previstos a países como Panamá. Se fletarán alrededor de 20 vuelos especiales.

ARGENTINA

El defensa de Godoy Cruz, Danilo Ortiz, se queda solo con su esposa en un hotel de 17 plantas. Los empleados, al no haber huéspedes y ante la alerta de cuarentena, le dieron las llaves y dejaron solo en la instalación.

"Ya llevamos nueve días de cuarentena. Los dueños del hotel donde estoy me dieron las llaves de mi departamento y de la entrada principal, y se fueron a sus casas. Nos dijeron que se iban todos, que nos dejaban las llaves para poder entrar y salir las veces que necesitemos. En estos días se van intercalando unas mujeres que se encargan de la limpieza y son los únicos momentos en los que no estamos tan solos mi señora y yo".

AMAZONAS

Brasil comunica que ha llegado a un acuerdo con Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Las Guayanas para organizar puestos de salud en las fronteras y orillas del Amazonas. Además, se establecerán controles a los barcos que naveguen por el río con el fin de proteger las zonas portuarias. 

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, actualmente hay 679.977 casos y 31.734 muertes en todo el planeta. El número de ciudadanos recuperados asciende a 145.609, estando el virus ya en 177 países diferentes. 

En Latinoamérica, el país más golpeado es Brasil, con 3.904 casos, seguido por Chile (1.909), Ecuador (1.823), Panamá (901), México (848), Argentina (745), República Dominicana (719) y Perú (671).

BOLIVIA

Bolivia confirma que el número de casos por coronavirus asciende a 81. Santa Cruz es la región más azotada, con 44 infectados, seguido por cochabamba (14), La Paz (10), Oruro (8), Potosí (3), Pando (1) y Chiquisaca (1). 

PARAGUAY

Los empresarios advierten que el coronavirus provocará un terrible impacto económico en el país. Las Cámaras de Comercio buscan conseguir medidas paliativas con el Gobierno, pero el contexto dificulta cualquier movimiento. El presidente de la CCIP, Sergio Bresiski, consideró que después de la cuarentena se deben potenciar las herramientas "como los programas 'ahora' y los eventos al estilo del Reventón".

BRASIL

Thiago Seyboth Wild, tenista de 20 años y puesto 114 en el ranking ATP, se convirtió el pasado miércoles en el primer profesional de la raqueta con coronavirus. Por esta razón, el tribunal de Justicia del Estado emitió una orden judicial para obligarlo a respetar la cuarentena en total aislamiento.

En caso de no cumplir, Seyboth Wild se expondría a una multa de 5.273 euros. Todo surge tras llegar las primeras denuncias de ciudadanos que lo vieron moverse por la ciudad días antes de anunciar su positivo.

MÉXICO

Placido Domingo ha sido ingresado en un hospital con coronavirus. Según EFE, el tenor se encuentra "estable y permanecerá en el hospital tanto como los doctores lo consideren necesario, hasta una esperada completa recuperación".

El artista, con 79 años, ya ha superado "la parte más crítica de la enfermedad" y sus familiares esperan que reciba el alta en los próximos días. Posteriormente, continuará su recuperación en casa.

REPÚBLICA DOMINICANA

Cuatro de cada 100 ingresados han fallecido en República Dominicana. La zona con mayor tasa de letalidad es San Francisco de Macorís, que engloba el 20%, equivalente a 13 fallecidos; mientras que el Distrito Nacional, a pesar de tener la mayor cantidad de casos confirmados, 321, tiene una tasa de letalidad del 1%.

En el país se han registrado hasta el momento 28 fallecimientos, así como 719 casos. De los confirmados, 123 están en confinamiento y 565 en aislamiento. La edad promedio de los fallecidos es de 61 años y el 79% fueron hombres.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre las dudas sobre su gestión y los rumores sobre su dimisión: "Seguimos trabajando".

VENEZUELA

Un sanitario residente de primer año del área de Traumatología del Hospital Clínico Universitario tiene coronavirus. Aunque se rumoreó que el área de Traumatología había sido cerrada, la información ha sido desmentida. El médico se encuentra "estable".

CUBA

La información de que el país ha encontrado una vacuna al coronavirus a través del eucalipto es falsa. Se trata de un bulo que está circulando por las redes y que el Gobierno intenta desmentir. 

Aunque sí existe consenso en que el eucalipto puede servir para tratar algunos síntomas del COVID-19, ya que tiene propiedades previenen infecciones respiratorias.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se reafirma en su decisión y amplía la cuarentena otras dos semanas, hasta el 12 de abril. Paraguay registra 52 casos positivos y tres muertes por coronavirus.

CUBA

Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, ha dedicado unas emotivas palabras a los cuerpos sanitarios y, en especial, a las mujeres: "Nuestro respeto y admiración a estas mujeres que se entregan al combate contra la COVID-19, dignas marianas que salvan vidas".

El país sobrepasa los 120 infectados y ha sufrido tres muertes a causa de la pandemia. 

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, actualmente hay 666.221 casos y 30.864 muertes en todo el planeta. El número de ciudadanos recuperados asciende a 141.789, estando el virus ya en 177 países diferentes. 

En Latinoamérica, el país más golpeado es Brasil, con 3.904 casos, seguido por Chile (1.909), Ecuador (1.823), Panamá (901), México (848), Argentina (745), República Dominicana (719) y Perú (671).

REPÚBLICA DOMINICANA

Mildred Sánchez, candidata a diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha señalado a través de un vídeo que el sistema sanitario "ha colapsado", negando las afirmaciones gubernamentales de que la pandemia está controlada.

"Nuestros hospitales, nuestras clínicas colapsaron, los médicos no tienen cómo trabajar. Aquí no aparece medicina, aquí no aparece un guante, aquí no aparece una mascarilla", aseguró.

URUGUAY

El país acumula ya 304 casos positivos, con sólo un fallecido, el ex juez electoral Rodolfo González Risotto (71 años). A su vez, el Gobierno ha iniciado una campaña para prevenir episodios de violencia de género durante el aislamiento.

BRASIL

Según El País, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sopesa su dimisión por la crisis del coronavirus. Las Fuerzas Armadas, que mantienen una etapa de tensión con el ejecutivo, han celebrado reuniones en Brasilia para analizar escenarios ante una eventual destitución o renuncia del presidente.

Brasil registra un total de 3.477 contagios y 93 fallecidos, siendo el país latinoamericano con el mayor número de casos.

ECUADOR

El hospital Teodoro Maldonado Carbo ha recibido 120 respiradores nuevos. El Vicepresidente Constitucional, Otto Sonnenholzner, estuvo en las instalaciones animando a los sanitarios y prometiéndoles que, en breve, dispondrán de 40 más.

PUERTO RICO

El cantante Zion, del dúo Zion y Lennox, ha dado negativo en coronavirus. "Negativo, gracias Dios. Para los que estaban preocupados por mi estado de salud. Seguimos quedándonos en casita. Cuidese mi gente", escribió en sus redes sociales.

VENEZUELA

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha anunciado la llegada a Venezuela de 55 toneladas de ayuda técnica humanitaria procedentes de China para hacer frente al coronavirus.

"Llega medio millón de kits de pruebas rápidas y 50.000 pruebas PCR para seguir detectando y realizando las pruebas a nuestra población. Han llegado también respiradores para reforzar los hospitales centinelas [...]. También estamos recibiendo tomógrafos, desfibriladores, cinco millones de mascarillas, más de 100.000 trajes de aislamiento para el personal de salud...", aseguró.

HONDURAS

La policía hace un llamamiento a la ciudadanía para que contrasten todas las noticias que les lleguen y eviten la propagación de bulos. "Verifique nuestros comunicados oficiales en http://policianacional.gob.hn", señalan. 

PARAGUAY

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones confirma que la base terrestre para los hospitales modulares de contingencia en el predio de INERAM ya están construida. El país ansía este nuevo soporte sanitario para combatir al coronavirus.

COSTA RICA

El portero del PSG decidió viajar junto a su familia de París a Costa Rica en medio de la pandemia por el coronavirus. Navas pagó, según ESPN, alrededor de 200.000 mil dólares por un vuelo privado a su tierra natal.

"Como todos sabemos, a nivel mundial estamos pasando por una situación bastante complicada con la COVID-19, quiero hacer  un llamado al pueblo costarricense: escuchemos todas las indicaciones de nuestras autoridades, seamos responsables", había dicho hace escasos días en sus redes sociales.

PANAMÁ

El presidente Nito Cortizo confirma que hoy ha sido el primer día de entrega de bonos a las familias más vulnerables del país. La primera localidad en recibirlos ha sido San Miguelito. "Que esa ayuda llegue a las personas que verdaderamente lo necesiten", se dice en las imágenes compartidas por Cortizo.

URUGUAY

El ex juez electoral Rodolfo González Risotto, de 71 años, murió esta noche y se convirtió en la primera víctima fatal de la pandemia de coronavirus en Uruguay, donde el gobierno había reconocido 274 personas contagiadas, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

VENEZUELA

Nicolás Maduro afirmó este sábado que hay cinco personas en terapia intensiva por coronavirus en Venezuela.

Indicó en VTV que uno de esos pacientes lleva diez días en cuidados intensivos.

Además precisó que cuatro de ellos están recluidos en clínicas privadas del país, supervisados por el ministerio de Salud y que uno se encuentra en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) "con todos los cuidados garantizados".

ACTUALIZACIÓN

El coronavirus no da tregua en América. Brasil es el que mayor número de casos confirmados registra con 3.904 y le siguen los pasos Chile (1.909), Ecuador (1.823), Panamá (786), México (717), Argentina (690), Perú (671) y Colombia (608).

.