CORONAVIRUS

¿Qué es el permiso retribuido y recuperable decretado durante estado de alarma?

Pedro Sánchez ha anunciado que los trabajadores que realicen actividades no esenciales deberán aislarse en casa con un permiso retribuido hasta el 9 de abril.

Teletrabajo durante la cuarentena.
EFE

El presidente del Gobierno anunció que todos los trabajadores que desempeñen actividades no esenciales, deberán quedarse en sus casas con un permiso retribuido durante dos semanas. Esta medida permitirá que todos los empleados reciban su sueldo con normalidad y cuando termine el estado de alarma deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas.

Esta medida, junto al resto de las anunciadas por Pedro Sánchez, serán detalladas mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque el propio presidente del Gobierno dio un ejemplo de lo que ocurrirá"La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará".

No impide trabajar

Una de las claves tiene que ver con el desplazamiento al centro de trabajo: "Los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas. Aprobaremos un permiso retribuido recuperable y no tendrán que desplazarse a sus centros laborales desde el lunes 30 hasta el jueves 9 de abril", afirmó Sánchez. Por tanto, las empresas que no estuvieran dando teletrabajo a sus empleados, deberán hacerlo ahora si es posible sí o sí, salvo que éstos desempeñen una actividad esencial.

El objetivo principal de esta nueva medida está orientada a reducir el número de contagios en España y por eso nuestro país tiene que "decidir entre cerrar la actividad económica que no es esencial o abrir nuevos espacios que, de manera inteligente, permitan no cerrar la actividad económica, pero sí reducir los grados necesarios para vencer definitivamente y de forma mucho más rápida al virus".