Coronavirus

Prohibidos los despidos definitivos durante la crisis del COVID-19

"El Consejo de Ministros ha aprobado un bloque de medidas de carácter social para que nadie quede desprotegido" afirmó Yolanda Díaz, ministra de Empelo.

El Consejo de Ministros se ha reunido hoy 27 de marzo para hacer efectiva la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el próximo 11 de abril y las medidas para impedir el despido de trabajadores durante el COVID-19. La portavoz de Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, informó de los detalles aprobados en el Consejo de Ministros.

María Jesús Montero

El estado de alarma es una medida excepcional y no nos vamos a cansar de agradecer a la sociedad española el sacrificio que está realizando. Este Real Decreto aprobado hoy, prorroga el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. El Gobierno remitirá información sobre las medidas que se vaya adaptando para contener el COVID-19 y mitigar su impacto social, económico y sanitario. 

Esta crisis está modificando nuestras vidas y prioridades que teníamos hace unos días. Hay que mantener la fortaleza como sociedad física. Actuar unidos para salir de estas crisis con mayor eficacia. El Gobierno quiere agradecer a cada comunidad y, en concreto, con Madrid que es la más afectada. La crisis está demostrando que somos más fuertes cuando trabajamos juntos. El presidente de Gobierno se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar los esfuerzos. La crisis no se va a resolver si cada país actúa por su cuenta, el daño de la pandemia es global y, por ello, defendemos que las medidas que se tomen sean por consenso. Este gobierno está concentrado en esta tarea. 

La Unión Europea no puede dar la espalda a los ciudadanos, nunca nos lo perdonaría. Ahora es cuando se necesita una Europa fuerte. Nosotros esperamos que haya acuerdo en Europa y desde España trabajaremos de forma incansable para que sea así. Europa actúa para proteger a sus ciudadanos y es el momento que de una respuesta urgente y decidida a la crisis sanitaria. Pensando en el futuro y en las inversiones para recuperarnos de esta crisis. 

Medidas laborales

Las empresas que se enfrentan a dificultades económicas, opten por ajuste temporal del empleo y puedan reanudar su actividad económica una vez finalizada la crisis. Trabajamos para que los trabajadores cobren sus prestaciones en el menor tiempo posible. 

¿Va a llegar más material sanitario?

Los españoles deben estar tranquilos porque todos los productos están perfectamente garantizados en el mercado: estamos asegurando la cadena alimentaria y los alimentos van a encontrar los productos en los supermercados. Hacienda no ha asumido las compras de Sanidad, al revés: todos estamos a disposición y servicio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de las prioridades que va marcando. 

Salvador Illa

Estamos en la primera fase, en una etapa dura y trabajamos con cautela para adquirir todos los productos necesarios para frenar esta batalla. Hemos alcanzado una cifra de contratos cerrados de 578 millones de euros en adquisiciones sanitarias. Estamos organizando y ampliando la producción de equipos de protección, aparatos respiratorios y test. Se han repartido más de 7 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas. 

¿Van a tomar medidas con la compra de los test defectuosos? ¿Cuál es la cifra exacta de test defectuosos?

Estamos haciendo el esfuerzo para adquirir test y hemos trasladado que se han llevado varias operaciones con China para adquirir test rápidos. Una de esas operaciones se ha hecho a través de un proveedor y las primeras 9.000 unidades no han pasado los filtros de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud. Había otros 50.000 que no se han llegado a distribuir y un total de 650.000 no van a ser adquiridas

Yolanda Díaz

El Consejo de Ministros ha aprobado un bloque de medidas de carácter social para que nadie quede desprotegido. Un bloque de medidas que consta de:

  • No se puede aprovechar el COVID-19 para despedir a los empleados
  • Se interrumpen los contratos temporales durante la crisis
  • Las empresas tendrán que rellanar formularios en caso de realizar ERTEs

Los recursos públicos hay que utilizarlos debidamente y el Gobierno señala que va a revisar de oficio cada uno de los expedientes que se están realizando en estos días. En caso de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo recibido e incluida la prestación de desempleo del trabajador afectado.  

¿La prohibición de los despidos se aplica de manera retroactiva a los despidos que se hayan producido en estos días?

La aplicación de los despidos entra en vigor desde hoy. 

¿se admitirán los despidos improcedentes? ¿Se podrá despedir a partir de causas objetivas durante esta crisis?

No hay que confundir la causa del despido con la crisis del coronavirus. Siempre que existan causas económicas y causas de fuerza mayor no se puede despedir porque hemos arbitrado un caso excepcional. Por lo tanto, no tendría sentido despedir cuando el Gobierno está permitiendo los ERTEs.

¿El SEPE está colapsado?

El SEPE está trabajando cada día con 1.000 contracciones nuevas y cuenta con todos los sistemas para hacer efectivo su trabajo. Los expedientes de regulación de empleo se van a tramitar y las prestaciones públicas se van a reconocer en estos días.