Coronavirus

¿Qué son los coronabonos que pide el Gobierno a la Unión Europea?

La crisis provocada por el coronavirus ha obligado al Gobierno a impulsar un plan de choque para combatirla y ahora busca un gran acuerdo con la Eurozona

¿Qué son los coronabonos que pide el Gobierno a la Unión Europea?

La pandemia del coronavirus ha provocado un frenazo en la economía que ha obligado a los países a activar planes de emergencias para combatir esta crisis. Sin ir más lejos, el Gobierno de España anunció la semana pasada un paquete de medidas sociales y económicas por valor de 200.000 millones de euros para hacer frente a esta situación.

Este gasto no contemplado hace semanas va a hacer que todos los países afectados por el COVID-19 vayan a necesitar dinero. Mucho dinero. Y para ello van a tener a tener que pedir prestado. Es decir, van a contraer deuda. Hasta ahora, cada país emitía sus propios bonos, que no es otra cosa que una deuda, y se comprometía a pagarlos en el tiempo acordado. Por tanto, España pagaba su propia deuda, Italia la suya, Alemania, Francia…

Pero esta anómala situación ha hecho que en la Unión Europea se comience a debatir la posibilidad de emitir coronabonos para hacer frente al coronavirus. La diferencia de los coronabonos es que serían bonos compartidos, es decir, sería la UE la que emitiría esas deudas y por tanto el conjunto de los países miembros se comprometerían a pagar esa deuda.

Con esta opción, los países europeos se endeudarían de manera conjunta y por tanto se minimizarían los riesgos para cada país, que en solitario les sería más difícil devolver el dinero prestado. Además, este dinero conjunto se utilizaría de manera colectiva para hacer frente a la pandemia del coronavirus y se harían unas normas para determinar dónde y en qué se puede gastar ese préstamo de dinero y luego lo devolvería de manera conjunta. Esta emisión de coronabonos tendría dos grandes ventajas para España. Por un lado, se reducirían los intereses del préstamo y por otro no acumularía deuda propia, que ya en la actualidad es alta.

La teoría suena bien para los países de la UE, en especial para España, pero ahora hay que ver la manera de llevarlo a la práctica, algo no tan sencillo. La emisión de bonos comunitarios no se ha hecho nunca, por lo que no existe precedente ni se tiene la certeza de cómo hacerlo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el presupuesto de la Unión Europea es pequeño, no puede gastar más de lo que tiene y no puede emitir deuda. Por eso, habría que recurrir a un fondo de rescate, llamado MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que podría emitir hasta 400.000 millones en coronabonos.

Pero quién tiene que aprobar ese fondo de rescate. Es una decisión política, y por tanto tiene que adoptarla el Consejo Europeo. Este martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona mantendrán una reunión telemática en la que se explorarán y debatirán las alternativas a llevar a cabo en esta crisis sanitaria que ha derivado en económica. En la mesa, estará la emisión de coronabonos, algo que los países de la zona euro no han descartado y se han mostrado abiertos a la posibilidad de emitirlos.

En este sentido, Pedro Sánchez en su comparecencia del pasado domingo defendió lo que llamó “un gran Plan Marshall de inversiones públicas” para toda la Unión Europea. “Hemos defendido que el Mecanismo de Estabilidad que dotó la UE después de la crisis de 2008 sea un mecanismo de estabilidad para emitir bonos que mutualicen la deuda a nivel europeo, por ejemplo, emitiendo bonos en coronavirus”, añadió el presidente del Gobierno. Mutualizar la deuda, compartir riesgos. Y luego todos los países compartirían la factura. La emisión de coronabonos está a debate.