Coronavirus en España: resumen de noticias del 22 de marzo

Coronavirus en España: 28.572 contagios y 1.720 muertes, última hora en directo

Última hora del Coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA HASTA LAS 23:00 HORAS 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 9.702 (1.021 fallecidos)

- Cataluña: 5.925 (245 fallecidos)

- País Vasco: 2.097 (97 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 1.819 (112 fallecidos) 

- Castilla y León: 1.744 (102 fallecidos)

- Andalucía: 1.725 (47 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 1.604 (69 fallecidos)

- Galicia: 915 (18 fallecidos)

- Navarra: 794 (24 fallecidos)

- La Rioja: 654 (18 fallecidos)

- Asturias: 594 (12 fallecidos)

- Aragón: 532 (24 fallecidos)

- Canarias: 481 (11 fallecidos) 

- Extremadura: 399 (14 fallecidos)

- Baleares: 331 (9 fallecidos)

- Murcia: 345 (3 fallecidos)

- Cantabria: 282 (5 fallecidos)

- Melilla: 25 (0 fallecidos)

- Ceuta: 5 (0 fallecidos)

 

Total de casos: 29.909

Dados de alta: 2.575

Fallecidos: 1.813

 

Una delegación con más de 50 médicos y enfermeros cubanos ha llegado hoy a Italia para ayudar en la gestión de la emergencia del coronavirus, que ha dejado más de 5.400 fallecidos en el país, según el último balance oficial. "Aquí están, en Lombardía, nuestros médicos y enfermeros. Vienen de Cuba, solidarios y comprometidos con hacer bien a los necesitados, sin distinción. Los médicos de Cuba vienen en apoyo al pueblo de Italia para combatir el coronavirus", escribió el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, en las redes sociales. Estos médicos y enfermeros han acudido a Italia después del llamamiento de las autoridades de Lombardía, que solicitaron apoyo internacional para hacer frente a la emergencia.

23:35

ÚLTIMA HORA | TRUMP ANUNCIA EL DESPLIEGUE DE LA GUARDIA NACIONAL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, puso este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios del COVID-19 en el país, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

"Están muy golpeados", afirmó el gobernante durante la conferencia de prensa diaria del grupo de tarea sobre el coronavirus en la Casa Blanca al referirse a la situación en esos estados.

Una mujer ha sido detenida en Cataluña por saltarse el confinamiento activado a causa del coronavirus, para ir a la casa de un hombre al que acababa de conocer en una app de contactos. Ha quedado denunciada y detenida por resistencia y desobediencia a los agentes.

Una bocanada de aire para mantener la esperanza:

22:55

CATALUÑA ROZA LOS 6.000 CASOS Y SUMA 245 MUERTOS

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha contabilizado 5.925 casos de coronavirus (tras confirmar 1.221 positivos nuevos de SARS-Cov-2 en las últimas horas), de los que 551 están graves, y hay 245 muertos.

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contado hasta este domingo 728 altas hospitalarias de diagnosticados con Covid-19 en Cataluña, según un comunicado.

En Igualada (Barcelona) hay un total acumulado de 228 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró el brote: 6 están graves y 32 han muerto con Covid-19.

"Madrid, pronto volverás a ser tú", indica la Comunidad en un vídeo que ha difundido en Twitter, en el que señala que "estar tan separados jamás nos había unido tanto" en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

22:35

LOS POSITIVOS EN ASTURIAS ALCANZAN LOS 594, CON 12 FALLECIDOS

El número de positivos por coronavirus, Covid-19, en el Principado de Asturias alcanza los 594 casos, con 12 personas fallecidas. El duodécimo fallecimiento se ha registrado esta tarde y se trata de un hombre 89 años de edad con patologías previas, según los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud.

Del total de casos positivos, 561 están activos y se registran 21 curaciones. A estas horas, hay 156 hospitalizaciones en planta y 20 pacientes en la UCI.

¡TODO SALDRÁ BIEN!

22:15

MONCLOA RECUERDA A MURCIA QUE EL GOBIERNO ES LA ÚNICA AUTORIDAD PARA CESAR LA ACTIVIDAD

El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha recordado este domingo al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades.

Moncloa responde así a la orden de López Miras que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

El Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el departamento que dirige Salvador Illa, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que sigue en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha reiterado que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus.

Finalmente, desde Moncloa han llamado una vez más a la unidad de acción entre las administraciones y reitera su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

21:50

MADRID APRUEBA LA COMPRA URGENTE DE MATERIAL SANITARIO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este domingo un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la adquisición centralizada de material sanitario diverso para la atención urgente de los afectados por coronavirus (COVID-19) por un importe de 23,3 millones de euros.

La presidenta madrileña ha anunciado este domingo que se espera la llegada de dos aviones cargados de material para los hospitales de la región y ha pedido al Gobierno central que permita el aterrizaje de ambos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas veinticuatro horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios, ha señalado en una nota de prensa el Gobierno regional.

Ante la situación epidemiológica actual en la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, el Servicio Madrileño de Salud, por razón de emergencia sanitaria, requiere hacer una compra centralizada, así como la gestión del suministro, de material sanitario diverso, para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

21:35

YSL y BALENCIAGA FABRICARÁN MASCARILLAS

Los talleres franceses de Yves Saint Laurent y Balenciaga van a fabricar mascarillas contra el coronavirus para paliar la actual escasez de ese producto en Francia, informó este domingo Kering, el grupo al que pertenecen ambas marcas.

Las dos casas de moda están preparadas para comenzar su elaboración, dentro del "respeto a las medidas de protección sanitaria más estrictas", en cuanto a que los procedimientos y materiales sean homologados por las autoridades competentes.

Kering no precisó la cantidad que va a fabricarse, pero indicó que, de forma paralela, entregará en los próximos días a los servicios sanitarios franceses tres millones de mascarillas quirúrgicas compradas e importadas de China.

21:20

DIEZ FALLECIDOS MÁS EN NAVARRA

Diez personas con positivo en coronavirus han fallecido en las últimas horas en la Comunidad Foral, lo que eleva el total de muertes por el Covid-19 a 24, si bien ya son 4 personas las que han recibido el alta epidemiológica.

Según fuentes del Gobierno foral, este domingo por la mañana había 794 personas confirmadas con coronavirus (ayer eran 664 positivos), de los que 228 están hospitalizados (222 ayer) y 30 en la UCI (por 25 el sábado).

En total hay 492 personas afectadas en seguimiento domiciliario (por 442 un día antes), y se ha dado el alta desde el inicio de la pandemia a 4 personas, tres de ellas en las últimas 24 horas.

ÚLTIMA HORA | MURCIA ORDENA EL CESE DE TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO ESENCIAL

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha afirmado que no está dispuesto a asumir más muertes si son evitables: "Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas".

"Ahora es el momento de dar un nuevo paso en el estado de alarma. Un nuevo paso que resulta prudente y necesario", ha asegurado el presidente antes de expresar su convencimiento de que el Estado adoptará una medida similar para toda España en unos días. 

20:55

JUAN COTINO, EXPRESIDENTE DE LES CORTS, INGRESADO EN LA UCI

El expresidente de Les Corts y exconseller del Gobierno valenciano en la etapa del PP Juan Cotino se encuentra ingresado en el Hospital de Manises (Valencia) tras dar positivo en coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

Cotino ingresó en el centro sanitario esta pasada semana tras encontrarse indispuesto y un primer test del coronavirus arrojó un resultado negativo. No obstante, se le ha efectuado una segunda prueba que ha dado positiva en Covid-19.

Como consecuencia, y ante su delicado estado de salud, Cotino ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde donde le están tratando.

Se da la circunstancia de que Cotino estuvo la pasada semana en Madrid donde se le juzga por presuntas irregularidades en la contratación de pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a València en 2006, dentro del conocido como caso Gürtel. Se enfrenta a 11 años de prisión, tal y como le reclama la Fiscalía.

La ayuda de China ya ha llegado. Esta ha sido la donación que ha hecho a España:

20:40

MARRUECOS DECRETA UN MES DE CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

El Gobierno de Marruecos, reunido en consejo extraordinario, decretó hoy un mes de confinamiento domiciliario como medida contra el coronavirus, que ha infectado a 109 personas en el país, dos de las cuales han muerto.

El confinamiento arrancó el pasado viernes 20 de marzo y continuará hasta el 20 de abril y, durante todo este periodo, solo una persona por familia podrá abandonar el domicilio, siempre que porte un permiso firmado por la autoridad de su barrio.

Además, el consejo adoptó un proyecto de decreto con las sanciones que serán aplicadas a los infractores del confinamiento: entre uno y tres meses de cárcel y/o una multa de entre 300 y 1.300 dirhams (entre 30 y 130 euros).

Durante el mes que dure el llamado "estado de emergencia sanitaria", las autoridades prohíben todo tipo de reunión o aglomeración de personas y pueden cerrar los comercios si así lo consideran necesario (por el momento están abiertas las tiendas de alimentos, con un horario variable según las ciudades).

20:25

FRANCIA: MÁS DE 16.000 CASOS Y 674 FALLECIDOS

Las autoridades francesa han confirmado este domingo 112 nuevos fallecidos por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, exactamente la misma cifra que el sábado, con lo que son ya 674 los muertos en total por la nueva enfermedad.

En cuanto a contagios, el director general de Sanidad Pública, Jérôme Salomon, ha confirmado 16.018 casos frente a los 14.459 casos del sábado.

Un total de 7.240 personas están hospitalizadas, de los cuales 1.746 son de casos graves atendidos en cuidados intensivos. De ellos, la mitad tienen menos de 60 años, aunque Salomon ha advertido de que también hay casos graves entre jóvenes.

Salomon ha destacado que se están realizando más de 4.000 pruebas diarias y el sistema "no está saturado", con lo que se han realizado ya más de 60.000 pruebas.

20:20

EL GOBIERNO APOYA LA COMPRA DE MATERIAL POR PARTE DE LAS CCAA

El Gobierno ha asegurado que las comunidades autónomas pueden comprar el material sanitario que consideren y ha negado que esté bloqueando la adquisición de este material en China.

Moncloa ha precisado que los gobiernos de las distintas regiones españolas son los encargados "de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma, antes y ahora", y el Gobierno "ha puesto en marcha una compra paralela para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de ese material".

Respecto a las quejas concretas recibidas desde la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha negado que se esté bloqueando la llegada de material comprado en China y ha precisado que se han dado instrucciones en aduanas "para agilizar los trámites relativos a la importación de material sanitario", ha precisado Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que serán dos los aviones que llevarán material para combatir el coronavirus desde China a la autonomía y que el primero lo hará en las próximas 48 horas.

Otros como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha trasladado al presidente Sánchez que el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es "muy insuficiente", al tiempo que ha anunciado la llegada a esta autonomía de dos aviones desde China con suministro.

También el Consejo de Gobierno andaluz se ha reunido este domingo por la tarde de manera extraordinaria y urgente por vía telemática con el fin de dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50%, con compromiso de entrega la semana que viene.

20:14

GIBRALTAR SOMETERÁ A LA POBLACIÓN A UN "CONFINAMIENTO SOCIAL TOTAL"

El gobierno de Gibraltar ha anunciado que someterá a su población a un "confinamiento social total" a partir del próximo martes a medianoche para atajar así los contagios por el nuevo coronavirus.

"La mejor manera de aplicar el distanciamiento social necesario para ralentizar la propagación es pasar a un estado de confinamiento social total", ha explicado el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en un comunicado del gobierno gibraltareño.

La medida ha sido adoptada en una reunión del Consejo de Ministros en la cual ha participado el líder de la oposición, Keith Azopardi. Así, los supermercados, las tiendas de alimentación y farmacias permanecerán abiertas. El resto de comercios cerrarán.

Además, Picardo ha emplazado al resto de trabajadores a trabajar desde casa, aunque si deben acudir a su centro de trabajo, deberán respetar las normas del distanciamiento social. Los restaurantes podrán servir comida a domicilio.

Gibraltar sigue así la polémica estrategia del Gobierno británico, que espera conseguir lo antes posible una inmunización de grupo sin recurrir a confinamientos. "El aumento del número de infecciones detectadas no representa un fracaso. El fracaso será el aumento innecesario en el número de muertes", ha subrayado Picardo.

EL HOMENAJE DIARIO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y EN GENERAL A TODOS LOS QUE COMBATEN LA PANDEMIA... ¡GRACIAS!

CASADO MUESTRA SU APOYO AL GOBIERNO

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho público este domingo a través de las redes sociales su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez para prorrogar hasta el 11 de abril del estado de alarma y ha celebrado que haya reforzado la protección las residencias de mayores.

"Nos damos cuatro semanas para valorar distintas opciones"

TOKIO 2020

"Nos damos cuatro semanas para valorar distintas opciones"

En el comunicado que envió el COI sobre Tokio 2020 no confirma el aplazamiento ni contempla la cancelación, pero se da un plazo para decidir fechas.

19:57

EL EJÉRCITO DESINFECTA EL AEROPUERTO DE BILBAO

Helicópteros y camiones del Ejército han llegado este domingo al aeropuerto de Bilbao, en Loiu, para desinfectar sus instalaciones y evitar contagios del coronavirus.

Los militares han llegado en dos helicópteros, dos vehículos todo terreno y dos camiones a las instalaciones aeroportuarias, donde procederán a labores de limpieza y desinfección para prevenir la expansión de la enfermedad.

Hace dos días el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que el Ejército actuaría "pronto" en Euskadi para colaborar en la desinfección del aeropuerto vizcaíno y esta misma mañana el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha asegurado que en cuanto hubiera una solicitud por parte de las instituciones vascas para la actuación de la UME en Euskadi, acudiría a ayudar.

"Actuamos ahí donde hay una petición y es necesario", ha dicho en la comparecencia posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, para añadir que, si algún ayuntamiento o el gobierno vasco se lo requiere, el Ejército ayudará.

19:55

METRO DE MADRID ADELANTA SU HORA DE CIERRE

Metro de Madrid adelantará a partir de este martes su horario de cierre a las 24 horas para evitar desplazamientos debido a la crisis del coronavirus, con lo que el último servicio saldrá a las 24 horas frente a las 1.30 horas como sucede hasta ahora.

Una decisión adoptada en coordinación con las autoridades sanitarias y el Gobierno de España, que permite preservar un servicio público que es esencial.

19:45

EEUU: AL MENOS 30.000 CONTAGIOS Y 389 FALLECIDOS

El coronavirus ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, llevando la cifra el domingo a 389 fallecidos de los 278 que se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.

Los estados de Nueva York (114 muertos), Washington (94 muertos) y California (28 muertos) son los más golpeados por la pandemia, que ha contagiado al menos a 30.000 personas en todo el territorio estadounidense.

19:35

FACEBOOK SE SUMA A AMAZON, GOOGLE O NETFLIX

La velocidad de los videos de Facebook e Instagram en Europa se reducirá de forma temporal para evitar una congestión de internet, debido al aumento del tráfico en plena epidemia de coronavirus, anunció este domingo la casa matriz de las redes sociales.

En estos días, Amazon, Netflix y Google adoptaron medidas similares.

Decálogo para afrontar psicológicamente la cuarentena

CORONAVIRUS

Decálogo para afrontar psicológicamente la cuarentena

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha reunido diez consejos para hacer frente mentalmente al encierro para combatir el COVID-19.

¿Es bueno o adecuado mantener sexo durante la cuarentena?

CORONAVIRUS

¿Es bueno o adecuado mantener sexo durante la cuarentena?

El diario 'The Guardian' habla con tres expertos para analizar si el contacto íntimo durante el confinamiento por el Coronavirus es prudente.

¿Por qué la gripe española recibió ese nombre?

Coronavirus

¿Por qué la gripe española recibió ese nombre?

La pandemia que causó estragos entres 1918 y 1920 no tuvo origen en España, pero el terminó se generalizó gracias a las informaciones del corresponsal de The Times en Madrid.

19:28

CONTROLADO UN INTENTO DE MOTÍN EN UN CENTRO DE MENORES DE MELILLA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han controlado este domingo un intento de motín en el centro de acogida de menores de La Purísima de Melilla después de producirse una pelea entre varios menores que se ha saldado con cuatro vigilantes heridos leves y ocho menores detenidos.

Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha señalado que "ha habido una riña en el centro de menores de La Purísima" y, a raíz de ello, "se han desplazado patrullas de la Guardia y de la Policía Local", al tiempo que ha subrayado que "la situación está controlada".

STOP BULOS

19:22

DESARROLLAN UN RESPIRADOR DE CAMPAÑA 3D HOMOLOGADO E INDUSTRIALIZABLE

La alianza entre Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), han conseguido desarrollar un respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCI.

En un comunicado este domingo, CZFB ha informado de que Leitat ha diseñado un respirador de campaña fabricado en 3D, que permita poner a disposición del sistema sanitario este elemento atendiendo la rápida expansión del coronavirus y a la escasez de material médico.

Este dispositivo es industrialmente escalable, de forma que "se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana".

El respirador, llamado Leitat 1, cuenta con un diseño y componentes simplificados al máximo, "con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje".

El diseño ha sido realizado por el ingeniero senior de Leitat Magí Galindo, y validado médicamente por el director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Lluís Blanch, experto en ventilación mecánica.

Su producción se inicia de inmediato, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Estatal del Medicamento para el modelo mejorado (Leitat2) sobre el que ya se está trabajando.

Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de 'makers', con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción "en pocos días".

Los tres escenarios del COI por el aplazamiento de los Juegos

TOKIO 2020

Los tres escenarios del COI por el aplazamiento de los Juegos

Tras la decisión del COI y Japón de postergar Tokio 2020, se abren tres opciones: a final de 2020, en 2021 o en 2022. Aún no hay fecha nueva.

19:16

MELILLA PIDE EL ENVÍO DE UN BUQUE HOSPITAL

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha pedido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que destine a la ciudad un "buque hospital" para hacer frente a un "posible incremento" de casos de coronavirus que, con las actuales infraestructuras que tiene la localidad norteafricana y su "aislamiento" con el resto del país por el Covid-19, "serían claramente insuficientes".

"Ante las pocas UCI que tenemos aquí, he pedido que fondeara en la ciudad uno de los dos barcos hospital de los que dispone La Armada e incluso la posibilidad, lo que pasa que es complicado, de trasladar un portaviones", ha revelado la primera autoridad melillense.

De Castro ha detallado que "los dos buques hospital son el 'Esperanza del Mar', con capacidad para 17 pacientes en la zona hospitalarias y 30 en la zona de náufragos, y el 'Juan de la Cosa', con diez pacientes en cubierta y doce camas".

EL REY PONE LA GUARDIA REAL AL SERVICIO DE DEFENSA

"Nunca había sentido un dolor así, este virus no es una broma"

ELCHE

"Nunca había sentido un dolor así, este virus no es una broma"

Jonathas cumple una semana desde que dio positivo por coronavirus; sigue en cuarentena en su domicilio de Los Arenales del Sol, a la espera de que todo quede en un mal sueño.

coronavirus merkel

MERKEL, EN CUARENTENA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó este domingo el Gobierno alemán, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó la vacuna contra la gripe común habría dado positivo. FOTO AFP

ASISTENCIA CONSULAR

RECOMENDACIONES PARA IR A LA FARMACIA

Hortelano: "Lo más sensato es aplazar los Juegos"

JUEGOS OLÍMPICOS

Hortelano: "Lo más sensato es aplazar los Juegos"

El velocista español ha dado su punto de vista en la SER ante la inminencia del anuncio oficial por parte del COI del aplazamiento de los Juegos de Tokio.

Fallece un primo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid

CORONAVIRUS

Fallece un primo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid

La pandemia del coronavirus, que continúa a un ritmo aún sin controlar, ha golpeado hoy a la familia de Díaz Ayuso, como ha señalado en Twitter.

18:43

GRECIA TAMBIÉN SE PREPARA PARA EL CONFINAMIENTO

El gobierno de Grecia decretó el confinamiento de la población "a partir del lunes" para intentar frenar la epidemia del nuevo coronavirus, anunció el domingo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

"Di la orden de que se tomen las acciones pertinentes para aplicar la prohibición de desplazamientos inútiles en el país", indicó el jefe de gobierno en un mensaje a los ciudadanos transmitido por televisión.

"En las calles sólo podrán circular quienes van a su trabajo, al médico o a la casa de una persona que necesita ayuda, los que van a comprar alimentos o medicamentos, pasean a su mascota o hacen ejercicio sólo o con otra persona", precisó el primer ministro.

Grecia registra hasta este domingo 15 muertos de un total de 624 contagiados del nuevo coronavirus, en una población de cerca de 11 millones de habitantes.

18:35

AUMENTA LA CIFRA DE FALLECIDOS EN GALICIA A 18

Una mujer de 92 años ha fallecido esta tarde de domingo en Ferrol y con ella ya son 18 las víctimas mortales con coronavirus que se registran en la Comunidad.

Esta mujer estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), presentaba patologías previas y tras hacerle la PCR (prueba para diagnosticar el coronavirus) el resultado fue positivo.

Durante esta jornada también han fallecido otras cuatro personas en diferentes puntos del territorio gallego, todas padecían patologías previas y superaban los 70 años.

Los Juegos, aplazados

TOKIO 2020

Los Juegos, aplazados

El Comité Olímpico Internacional cede ante la presión internacional por la expansión del coronavirus y lo comunicará en breve. Pero no dirá nueva fecha.

18:25

SIGUE EL DRAMA EN ITALIA

Italia contabilizó este domingo 5.476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas, y la cifra de enfermos contagiados actualmente es de 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de personas curadas es de 7.024, lo que supone que 952 personas se han recuperado desde el sábado, y la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59.138 personas.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China, que ha vivido los últimos tres días sin un solo contagio a nivel local.

18:14

REPARTO DE MATERIAL SANITARIO EN ESPAÑA

El ministerio de Sanidad ha repartido durante este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, ha informado este domingo el propio ministerio en un comunicado.

La mayor dotación de este material sanitario ha ido a parar la Comunidad de Madrid, que ha recibido un total de 1.212.261 mascarillas (un 29,96 % de la partida), seguido de Cataluña (513.393 mascarillas, que suponen un 12,69 % del total repartido) y Andalucía (444.083, el 10,98 %).

Desde el pasado 10 de marzo se han distribuido un total de 4.046.089 mascarillas en todo el territorio nacional, repartidas en función del porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas.

Además, Sanidad ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana, añade la nota.

Por su parte, se ha iniciado también el reparto de los test rápidos de detección de COVID-19, distribuyéndose en el día de hoy los primeros 8.000 en la Comunidad de Madrid.

En total, el ministerio ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China, a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos

AYUDA VECINAL

Cuando tu jefe dice tal disparate que no te puedes contener y haces un gesto que ya es historia de los memes en USA

CORONAVIRUS

Cuando tu jefe dice tal disparate que no te puedes contener y haces un gesto que ya es historia de los memes en USA

El presidente de los Estados Unidos hizo este comentario sobre el Departamento de Estado y al  doctor Fauci le salió este gesto de forma natural.

18:07

ECUADOR: CASI 800 CASOS Y 14 FALLECIDOS

Catorce personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos, informó este domingo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

17:48

TEST EN VEHÍCULOS EN ANDALUCÍA: 11 PUNTOS

Por otro lado, en las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de "agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios".

Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, "en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad".

Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita, según precisa la Consejería.

17:45

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma ya 1.725 afectados por coronavirus, 210 más que este sábado, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado este domingo, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 47, siete más.

En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado que las personas ingresadas en la unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía son 55, y que 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes "se han curado ya" en Andalucía.

El desglose de los datos pone de manifiesto que Málaga continúa siendo la provincia con más pacientes afectados, con 505 casos, seguida de Granada con 335; Sevilla con 295; Córdoba con 180; Jaén con 171; Cádiz con 134; Almería con 58, y Huelva con 47.

En cuanto a los pacientes ingresados, que suman 616, Málaga es también la que concentra un mayor número con 169, seguida de Granada con 145; Sevilla, 126; Jaén, 62; Córdoba, 39; Cádiz, 34; Huelva, 24; y Almería, 17. De los pacientes ingresados, 55 permanecen en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

¿Qué pasa con las custodias compartidas durante el estado de alerta?

CORONAVIRUS

¿Qué pasa con las custodias compartidas durante el estado de alerta?

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, remite al artículo 7 del Real Decreto de estado de alarma y afirma que los jueces decidirán en casos conflictivos.

"Esperamos que con esta medida tan drástica podamos doblegar la curva del coronavirus"

CORONAVIRUS | PEDRO SÁNCHEZ

"Esperamos que con esta medida tan drástica podamos doblegar la curva del coronavirus"

El presidente Pedro Sánchez respondió a las preguntas tras anunciar la ampliación del estado de alarma y cinco nuevas medidas frente al coronavirus.

17:39

PLÁCIDO DOMINGO DA POSITIVO

El tenor español Plácido Domingo ha dado positivo en el test del nuevo coronavirus, según ha dado a conocer él mismo en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Siento que es mi deber moral anunciarles que he dado positivo en Covid-19, el coronavirus", ha señalado.

"Experimenté síntomas de fiebre y tos, por lo que decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo", ha explicado, para subrayar que tanto él como su familia estarán aislados durante el tiempo que se considere necesario y que todos gozan "de buena salud".

El cantante ha rogado a los ciudadanos que sean "extremadamente cuidadosos", que sigan las pautas básicas lavándose las manos con frecuencia, manteniéndose al menos a 1,5 metros de distancia de los demás, haciendo todo lo posible para evitar que el virus se propague.

"Y, sobre todo, ¡quédense en casa si pueden! Juntos podemos combatir este virus y detener la actual crisis mundial, por lo que esperamos poder volver a nuestra vida diaria normal muy pronto", ha escrito, y concluye instando a sus lectores a seguir las pautas y regulaciones de los gobiernos locales para mantenerse seguros y proteger al resto.

17:34

CSIC: MÁS DE 50 INVESTIGACIONES EN MARCHA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha, en coordinación con las autoridades del Gobierno de España y de las comunidades autónomas en las que se ubican sus centros, más de 50 iniciativas científicas con el objetivo de hacer frente a esta situación de crisis generada por el Covid-19 y a reducir su impacto en el futuro.

En el CSIC trabajan más de 11.000 personas en 120 centros distribuidos por la geografía española, que cubren todas las áreas de la ciencia. 

17:32

CANADÁ: MÁS DE 1.300 CASOS Y 19 FALLECIDOS

El Gobierno de Canadá ha confirmado que son ya 19 los fallecidos por coronavirus en el país, un repunte del 50 por ciento respecto a los 13 del pasado sábado, y que el número de casos es ya de 1.302.

Asimismo, el Gobierno canadiense ha constatado otros 69 casos sospechosos pero no verificados de esta enfermedad, de acuerdo con el jefe adjunto de Seguridad Pública, Howard Njoo, en un comunicado recogido por los medios del país.

Canadá ya ha cerrado sus fronteras a todos los viajes, excepto los esenciales, anunció un paquete de ayuda de para los más afectados por la crisis de salud y está instando a las personas a practicar el autoaislamiento.

17:31

FRANCIA CONFÍA EN LA CLOROQUINA

De entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, hay uno que ha despertado el mayor interés de las autoridades francesas: la cloroquina, un antipalúdico que ha obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella, en el sureste del país.

El especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult lo ha probado en veinticuatro pacientes y en el 75% de los casos la carga viral fue negativa al cabo de seis días. Este domingo señaló en el diario local "La Provence" que en el 25% restante no se detectó una agravamiento de la situación.

"Si tenemos la posibilidad de descubrir en Francia o en el extranjero un tratamiento que permita curar a los enfermos y salvar vidas, mi movilización ha sido total desde el primer día para facilitar los ensayos clínicos y preparar a la industria farmacéutica", dijo también hoy el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran.

Destacó que la esperanza le basta "para hacer todo lo posible para que se pueda comprobar si es eficaz o no".

ARAGÓN INFORMA

17:18

MERKEL ADOPTA MÁS MEDIDAS

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados acordaron hoy restringir los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, informan de forma coincidente medios alemanes al término de la videoconferencia entre Merkel y los representantes de los "Länder".

No hubo acuerdo para la extensión del confinamiento de la población a escala nacional, un sistema que ya se implementa en Baviera, pero al que se oponen otros estados federados.

17:16

ARABIA SAUDÍ: MÁS DE 500 CASOS

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha confirmado 119 nuevos casos de coronavirus en el reino árabe durante las últimas 24 horas hasta alcanzar un total de 511 contagios.

La Meca y Riad son las ciudades más afectadas por el repunte, con 72 y 34 casos nuevos.

De momento no se tiene constancia de ningún fallecimiento y 179 pacientes ya han recibido el alta médica, según el comunicado del Ministerio, recogido por el portal de noticias XpressRiadh.

17:15

PEDRO SÁNCHEZ: "MI FAMILIA NO ES NI MÁS NI MENOS IMPORTANTE QUE EL RESTO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este domingo dar detalles sobre el estado de salud de su familia tras varias informaciones que apuntan que varios de ellos estarían afectados por coronavirus.

"Muchas familias de este país están sufriendo una situación semejante, mi familia no es ni más ni menos importante que el resto de familias de este país", ha apuntado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha mostrado esta actitud después de que 'Okdiario' haya publicado que tanto su madre como su suegro estarían ingresados en un centro hospitalario aquejados de COVID-19. Moncloa sí que confirmó que la mujer del presidente, Begoña Gómez, había resultado contagiada por coronavirus mientras que Sánchez había dado negativo en el test.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha agradecido "las muestras de interés y apoyo" recibidas durante las últimas horas.

coronavirus ifema

LOS PRIMEROS PACIENTES LLEGAN A IFEMA

La Comunidad de Madrid está atendiendo ya a un centenar de pacientes con coronavirus, todos de carácter leve, en el pabellón 5 de Ifema, donde se han instalado de manera provisional 200 camas convencionales aunque la previsión es que a lo largo de esta tarde se alcanzarán las 300.

En total, 106 personas han llegado a lo largo de las últimas horas derivadas de distintos centros hospitalarios, por lo que son trasladadas hasta Ifema en ambulancias, la mayoría del SUMMA, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se espera que a lo largo de la tarde lleguen alrededor de otros 45 contagiados, hasta los 150, para poder ser atendidos en estas instalaciones, que cuando estén listas, supondrán el mayor hospital de España. FOTO GETTY

17:05

COLOMBIA: SEGUNDO FALLECIMIENTO

El Gobierno de Colombia ha confirmado una segunda víctima mortal por la epidemia de coronavirus en el país, que deja por el momento 231 casos.

El anuncio ha sido realizado por el Ministerio de Salud colombiano, que ha identificado a la fallecida como una ingresada en el hospital de Cali, de 70 años de edad, cuya hija contrajo la enfermedad tras entrar en contacto con ciudadanos estadounidenses en Cuba.

17:04

CUBA CONFIRMA 35 CASOS, PERO CASI 1.000 SOSPECHOSOS

El Gobierno cubano ha confirmado diez nuevos casos de coronavirus en la isla, donde ya hay 35 enfermos verificados, según el último balance publicado este domingo.

De los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 33, de los cuales dos se encuentran en estado crítico y uno en estado grave, según el Ministerio de Salud cubano.

Hay que añadir, sin embargo, que en la isla hay 954 casos "sospechosos" pero no verificados, ingresados en el hospital como medida de precaución.

MADRID RECLAMA PERSONAL SANITARIO

Un turista se jactaba de haberse ido a Filipinas en plena pandemia: el final del vídeo es la definición de karma

CORONAVIRUS

Un turista se jactaba de haberse ido a Filipinas en plena pandemia: el final del vídeo es la definición de karma

Dos vídeos de este turista. En el primero estaba encantando por estar en Asia y en el segundo se le ve bastante preocupado por retornar a España.

Ana Martínez: "Estoy lista para echar una mano en el hospital"

BALONMANO

Ana Martínez: "Estoy lista para echar una mano en el hospital"

La internacional del Elche, con el título de medicina y a la espera de iniciar el MIR, se ha apuntado en una bolsa de trabajo "por si me necesitan"

Djokovic: "Rezo por la salud y curación de todo el mundo"

TENIS

Djokovic: "Rezo por la salud y curación de todo el mundo"

El serbio emitió un comunicado a través de sus redes sociales para animar a la población mundial en plena crisis del coronavirus.

El 68% de los hospitalizados por coronavirus supera los 60 años

CORONAVIRUS

El 68% de los hospitalizados por coronavirus supera los 60 años

La pandemia continúa avanzando a un ritmo muy alto, y desde el Ministerio de Sanidad se ha elaborado un informe detallado de la situación en España.

AYUDA DE CHINA

EL EJÉRCITO ARRIMA EL HOMBRO

LA GUARDIA CIVIL PIDE LA COLABORACIÓN CIUDADANA

MENSAJE DEL FÚTBOL MADRILEÑO

La OMS evita valorar si deben suspenderse los Juegos de Tokio

TOKIO 2020

La OMS evita valorar si deben suspenderse los Juegos de Tokio

"No es función de la OMS cancelar o no cancelar ningún tipo de evento", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a dpa desde Ginebra.

Sigue las declaraciones de Pedro Sánchez, en directo:

ANIMALES DOMÉSTICOS

Fernando Simón: "La evolución de los datos no está empeorando"

CORONAVIRUS

Fernando Simón: "La evolución de los datos no está empeorando"

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias compareció ante los medios de comunicación para informar de la última hora sobre el Covid-19.

Empieza el lío en Bélgica: ciclista agredido mientras entrenaba

CICLISMO

Empieza el lío en Bélgica: ciclista agredido mientras entrenaba

El belga Harm Vanhoucke (22 años), del Lotto Soudal, fue agredido el pasado sábado por un conductor mientras entrenaba al aire libre.

Pedro Sánchez anuncia 5 nuevas medidas contra el COVID-19

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez anuncia 5 nuevas medidas contra el COVID-19

El presidente del Gobierno, tras reunirse con los presidentes autonómicos, confirmó que el estado de alarma se prolonga 15 días más, hasta el 11 de abril.

16:32

MADRID ESPERA DOS AVIONES CON MATERIAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Ejecutivo no le ponga impedimentos a dos aviones que llegarán con materiales que ha comprado en los mercados internacionales para combatir el coronavirus en la región.

Díaz Ayuso ha precisado que el primer avión llegará en 48 horas con unos trescientos respiradores y ventiladores, dos instrumentos imprescindibles para seguir creando Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en Ifema como en otros hospitales de la Comunidad de Madrid, además de 140.000 muestras, mascarillas y batas.

Madrid necesita además ayuda del Gobierno central para contar con 2.000 sanitarios para los hospitales madrileños, que se sumarían a la plantilla fija y el refuerzo de 4.719 contratados, y otros 1.000 en las residencias de mayores.

16:30

FINALIZA LA COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

16:25

UN GRAN PLAN MARSHALL

"Esta es una crisis simétrica que afecta a toda la UE, y tenemos que poner en marcha un gran Plan Marshall de reconstrucción. Un gran plan de ayudas públicas entre los países de la Unión Europea cuando finalice la crisis. Es necesaria la creación de un fondo europeo del desempleo y que el Banco Europeo dé facilidades a los estados y apoye los planes de liquidez. Europa es una filosofía y tiene que poner de su parte en los próximos meses", explica Pedro Sánchez.

16:20

EL EQUILIBRIO ES COMPLICADO

"Estamos siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios y es importante que sigamos sus indicaciones y defender las medidas que hemos adoptado porque es difícil el equilibrio en entre salvar vidas y el parón de la economía", comparte Pedro Sánchez.

16:18

DUREZA DE LAS MEDIDAS

Frente a las críticas al Gobierno, Pedro Sánchez asegura que las medidas que se están adoptando son "durísimas". "Estamos a la vanguardia en cuanto a las medidas que estamos adoptando y son de las más restrictivas a nivel europeo. Hay medidas que ha adoptado Italia en las últimas horas que nosotros hemos aplicado desde hace una semana", indica.

16:15

AYUDA DE LA UE

Pedro Sánchez: "La implicación de la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica desatada por la pandemia es fundamental, Europa tiene que movilizar recursos y el Gobierno está trabajando en ese sentido", asegura el presidente.

16:12

CAPACIDAD DE ESPAÑA PARA LA FABRICACIÓN DE MATERIAL

"La capacidad de fabricación de material sanitario en España es total y a estas alturas es imprescindible que la industria se ponga manos a la obra para que todo lo imprescindible llegue a manos de los españoles. De cara a un futuro, la reserva estratégica de productos que hemos aprobado nos ayudará para que no se vuelva a repetir una situación como la actual", explica Pedro Sánchez.

16:08

APOYO DE LAS COMUNIDADES

Pedro Sánchez ha comentado que los presidentes autonómicos se han mostrado comprensivos y han dado su apoyo a las acciones del Gobierno. De igual forma, ha querido evitar reproches o entrar a valorar las críticas de algunos dirigentes como Torra o Ayuso

16:05

SIN VACILAR

"Mi tarea fundamental como presidente del Gobierno es es coordinar la tarea de cada institución pública. Además, mi tarea es liderar con prontitud, sin vacilaciones", añade.

16:03

"QUEDARSE EN CASA ES UN EJEMPLO DE PATRIOTISMO"

Pedro Sánchez: "No me cansaré de repetirlo: quedarse en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad porque esta batalla va de salvar vidas, de nada más. Para ello, el Gobierno trabaja con coordinación, colaboración y solidaridad", explica. 

15:59

"ESFUERZO Y SACRIFICO"

"Esta emergencia sanitaria se superara con esfuerzo y sacrificio: es necesario para recuperar cuanto antes nuestra forma de vida. Es necesaria la responsabilidad y disciplina social. El Gobierno es consciente de que estamos viviendo momentos muy duros y que el esfuerzo que se pide es enorme, pero es necesario. Dará sus frutos", explica Pedro Sánchez.

15:54

"SE ESTÁ HACIENDO TODO LO NECESARIO"

"Entramos en la segunda semana del estado de alarma y todavía queda más tiempo por delante. Se está haciendo todo lo necesario para acabar con la crisis y recuperar la normalidad cuanto antes, pero quiero dejar claro que cada vez que desoímos las recomendaciones ponemos en riesgo la de los demás. Me gustaría destacar que quien no sigue las recomendaciones o hace circular bulos se convierte en un aliado del virus", explica Pedro Sánchez

15:50

VARIOS ANUNCIOS

Pedro Sánchez está anunciando las siguientes medidas:

- Todas las comunidades autónomas se harán cargo de las residencias de mayores privadas. 

- Se aplicarán restricciones generalizadas a los viajes no imprescindibles durante 30 días

- Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas,

- También prestarán apoyo en el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas.

- Además, se va a establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a  personas de grupos de riesgo.

- Se ha establecido una reserva estratégica de productos sanitarios.

- Se ha acordado ampliar el estado de alarma 15 días.

15:47

NUEVAS MEDIDAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, está anunciando nuevas medidas.

15:44

ARRANCA LA RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ

15:40

SEGUNDO FALLECIMIENTO EN MURCIA

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha confirmado este domingo, en un mensaje institucional, el primer fallecimiento de una vecina de la localidad por coronavirus, en este caso, una mujer septuagenaria, religiosa de la comunidad educativa del Colegio La Milagrosa. Este es el segundo fallecimiento por coronavirus en la Región de Murcia.

El primero fue un hombre de 70 años con patologías previas que falleció el pasado viernes en el hospital Virgen del Castillo de Yecla, donde se encontraba ingresado por coronavirus, pero no en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

15:25

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía suma ya 1.725 afectados por coronavirus, 210 más que este sábado, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado este domingo con datos consolidados a las 21,00 horas de este sábado, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 47, siete más.

A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio ha trasladado que las personas hospitalizadas en Andalucía son 724, de las que 55 están ingresadas en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

15:20

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid registra un total de 1.021 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 217 con respecto a la jornada de ayer en la región con un total de 9.702 infectados.

Además, la región roza los 9.702 positivos de coronavirus (8.921), lo que supone 781 casos más con respecto al sábado, según los datos del Ministerio de Sanidad.

"Usted puede morirse si quiere": la denunciable respuesta de emergencias que han recibido estos españoles

CORONAVIRUS

"Usted puede morirse si quiere": la denunciable respuesta de emergencias que han recibido estos españoles

Son muchos los españoles que están atravesando muchas dificultades para regresar a su país. Especialmente grave es lo sucedido en Brasil.

¿Es posible contagiarse de coronavirus por las heces de una persona?

Coronavirus

¿Es posible contagiarse de coronavirus por las heces de una persona?

El Gobierno chino confirmó a través de su departamento médico que realizó un estudio de distintas heces para comprobar si había síntomas propios del Covid-19.

Qué es la curva epidemiológica y por qué es tan importante

CORONAVIRUS

Qué es la curva epidemiológica y por qué es tan importante

El objetivo principal es frenarla para evitar que el número de casos supere la línea que establece la capacidad de los hospitales para no colapsarse.

La organización sopesa en secreto aplazar los Juegos Olímpicos

TOKIO 2020

La organización sopesa en secreto aplazar los Juegos Olímpicos

Según publicó Reuters, los organizadores de Tokio han comenzado charlas para atrasar las fechas, en contraste con la posición del COI y de Japón.

15:02

MÉXICO REGISTRA 251 CASOS

El director general de Epidemiología de la Secretaría (ministerio) de Salud, Luis Alomia, ha informado de 251 casos confirmados del nuevo coronavirus, 48 de ellos detectados en las últimas 24 horas.

Además, los casos sospechosos suman 697, mientras que el número de negativos alcanzó los 1.463, y los fallecidos se mantienen en dos, ha apuntado Alomia, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

15:00

SITUACIÓN EN CANARIAS

El número de fallecidos en Canarias con coronavirus se mantiene en nueve personas, según datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Según estos datos, en las islas hay constatados 414 casos acumulados de coronavirus, lo que supone 66 más que la última estadística (348). De todos ellos, 150 han requerido hospitalización y 32, cama de UCI o similar. El número de altas a la hora que se cerró la estadística sigue siendo de siete.

De los nueve fallecidos registrados, siete son mujeres y dos son hombres. Cinco de ellos estaban en el rango de edad de 80 a 89 años (tres mujeres y dos hombres); una mujer en el de 70 a 79 y dos mujeres en el de 60 a 69 años. Solo una persona estaba en el rango de 30 a 39. Todos los casos tenían patologías previas.

14:57

LAS AUTONOMÍAS RECLAMAN MÁS MATERIAL

Los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, según informan a Europa Press fuentes autonómicas.

Ha sido durante la videoconferencia que han mantenido a partir de las diez de esta mañana los presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo. Éste último estaba acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La queja que habían ido manifestando algunos presidentes autonómicos durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas se lo han trasladado hoy en su mayoría al jefe del Ejecutivo de forma directa.

14:54

AUSTRIA:  MÁS DE 3.000 CASOS Y 9 FALLECIDOS

El Gobierno austriaco ha confirmado que ya son más de 3.000 los casos de coronavirus en todo el país tras registrar un aumento del número de enfermos en las últimas 24 horas, de 2.600 a 3.026, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad.

El número de fallecidos en el país ha aumentado a nueve en las últimas horas, según el balance publicado este domingo.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha superado la barrera de los cien fallecidos, en concreto 102, por la crisis del coronavirus que eleva los positivos a 1.744, con 278 nuevos casos, y 117 altas hospitalarias, según la última información remitida por la Consejería de Sanidad.

14:45

PRIMER MÉDICO FALLECIDO EN FRANCIA

El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, ha confirmado este domingo el primer fallecimiento de un trabajador sanitario por coronavirus en el país.

El fallecido no ha sido identificado por nombre y apellidos pero según fuentes de la cadena France 3 se trata de un médico de urgencias de la localidad de Compiègne, en el departamento septentrional de Oise, uno de los primeros donde se registraron casos de virus en el país.

El médico, según estas fuentes, falleció después de su traslado a un hospital de Lille. "Es la primera víctima mortal entre la población médica de la que se tiene constancia", ha añadido el ministro.

Actualmente Francia registra un total de 14,459 casos por coronavirus y han muerto un total de 562 personas.

14:40

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ELEVA SU CIFRA DE FALLECIDOS A 11

El Principado de Asturias registra tres nuevos fallecidos por coronavirus, Covid-19, que elevan a 11 las muertes. Se trata de dos mujeres, de 94 y 81 años, y un hombre de 71 años, según informan este sábado desde la Consejería de Salud.

Asimismo, desde la red de residencias de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) confirman que la mujer de 94 años era residente en el CPR residencia de mayores de El Villar, en Castrillón y el hombre de 71 años era usuario de la residencia de Grado, ambas de la red pública.

Estos tres fallecidos elevan a 11 el número de decesos por coronavirus en la comunidad a causa de la pandemia. Como contrapunto positivo, 20 personas se han curado tras haber estado hospitalizados o aislados en sus domicilios.

El número de positivos por coronavirus, Covid-19, en el Principado de Asturias alcanzó este sábado los 545 casos. Además, el sábado se registraron otros tres fallecimientos: un usuario de la residencia de Grado, de 79 años, un hombre de 87 años, y otro hombre de 66.

14:35

GALICIA REGISTRA 16 FALLECIMIENTOS 

Un hombre de 72 años de edad ha fallecido este domingo en Pontevedra y eleva la cifra de víctimas mortales con coronavirus hasta los 16 en la comunidad gallega.

Según han confirmado fuentes sanitarias, el varón padecía patologías previas y había sido diagnoticado con COVID-19. Permanecía ingresado en el Hospital Quironsalud Miguel Domínguez de Pontevedra.

Con él ya son tres las víctimas mortales que se registran en Galicia durante el día de hoy. Las otras dos son una mujer de 84 años que ha fallecido en el CHUS y otra de 77 años que ha muerto en el Hospital Juan Cardona de Ferrol, ambas con patologías previas.

El balance de fallecidos sigue creciendo en Galicia, pero también el número de altas médicas. Desde la pasada jornada, en el territorio gallego se han registrado 10 nuevas altas, que suman un total de 16.

14:32

PORTUGAL: 14 FALLECIDOS Y 1.600 CASOS

Portugal registró este domingo un nuevo aumento de contagiados por coronavirus, que ascienden ya a 1.600 casos, y de fallecidos, que se sitúan en 14, mientras surge la preocupación sobre la situación en las residencias de ancianos y los ciudadanos mantienen las calles desiertas.

Los datos actualizados hoy por la ministra de Salud, Marta Temido, elevan en 329 los casos confirmados con respecto al sábado y registran dos muertes más en 24 horas, siendo el norte de Portugal la región más afectada.

De los contagiados, 169 están ingresados en hospitales y 41 de ellos permanecen en cuidados intensivos, agregó la ministra, que agradeció a los sanitarios el esfuerzo y a los ciudadanos el haberse encerrado en casa masivamente pese a que el confinamiento solo es obligatorio para los infectados y sospechosos de portar el virus.

Desde que el jueves comenzó el estado de emergencia en Portugal, que ha optado por la gradualidad tanto en limitación de movimientos como en cierre de comercios, los ciudadanos han reducido su actividad, teletrabajando aquellos que pueden y quienes no saliendo exclusivamente por cuestiones laborales o para abastecerse.

LA POLICÍA NACIONAL, AL GALOPE

14:28

ANDORRA REGISTRA SU PRIMER FALLECIDO

El coronavirus se ha cobrado la primera víctima mortal en Andorra, ha anunciado este domingo el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha en su comparecencia diaria telemática, desde su casa.

Era un paciente que padecía una enfermedad respiratoria crónica en fase terminal al que "el coronavirus ha dado un empujón final", ha lamentado el ministro, que ha trasladado el pésame a la familia.

Andorra contabiliza este domingo a mediodía 112 pacientes con resultado positivo de coronavirus --al que se suma el único que ya recibió el alta, hace dos semanas--, 15 de ellos ingresados en el hospital, tres de ellos graves en la UCI.

Nadal: "Todos estamos unidos para terminar con la pandemia"

TENIS

Nadal: "Todos estamos unidos para terminar con la pandemia"

El tenista mandó ánimos con un vídeo : "A las familias de los infectados y de los fallecidos por coronavirus. Solo puedo decir que lo sentimos, que confiemos en salir adelante".

Alfonso Reyes, ingresado por coronavirus: "Los nueve días se van haciendo muy largos..."

CORONAVIRUS

Alfonso Reyes, ingresado por coronavirus: "Los nueve días se van haciendo muy largos..."

El presidente de la ABP, muy activo contando diariamente la evolución de su fiebre, quedará internado en un hospital al no remitir el problema.

Así afecta el coronavirus al calendario polideportivo

DE TODO UN POCO

Así afecta el coronavirus al calendario polideportivo

Desde la F1 hasta el ciclismo, pasando por MotoGP, la NBA y el tenis. Desglosamos los cambios en los calendarios a causa del coronavirus.

Florentino Pérez: "Lorenzo Sanz fue quien nos devolvió la ilusión"

REAL MADRID

Florentino Pérez: "Lorenzo Sanz fue quien nos devolvió la ilusión"

El presidente del Real Madrid le dedicó unas últimas palabras al fallecido Lorenzo Sanz a través de un comunicado oficial. También se acordó de todas las víctimas del coronavirus.

Cuándo se acaba la cuarentena y cuánto puede alargarse

CORONAVIRUS

Cuándo se acaba la cuarentena y cuánto puede alargarse

El estado de alarma se prorrogará 15 días más con la aprobación del Congreso, pero ¿hasta cuándo podría alargarse el aislamiento por el coronavirus?

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN BALEARES

Baleares suma este domingo un total de nueve fallecidos, después de que otras dos personas hayan perdido la vida en Mallorca y una en Ibiza a causa del coronavirus (Covid-19).

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, los fallecidos en Mallorca son, por un lado, un hombre de unos 87 años y con patologías previas, que perecía en el Hospital Universitario de Son Espases; por otro, un hombre de unos 80 años de edad, también con patologías previas, ingresado en San Juan de Dios.

Mientras, la persona fallecida en Ibiza es un hombre de unos 85 años de edad, que ha perdido la vida cuando estaba ingresado en el Hospital de Can Misses.

Al respecto, ha destacado que con estas tres muertes, la comunidad autónoma suma ya un total de nueve fallecidos que habían dado positivo en coronavirus.

SITUACIÓN EN NAVARRA

¿Pueden hacerte un ERTE estando de baja o de vacaciones?

CORONAVIRUS

¿Pueden hacerte un ERTE estando de baja o de vacaciones?

Muchas empresas han recurrido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo entre sus trabajadores para salvar su economía durante el estado de alarma.

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Pérdida del olfato y del gusto: ¿nuevos síntomas asociados al coronavirus?

COVID-19

Pérdida del olfato y del gusto: ¿nuevos síntomas asociados al coronavirus?

Hasta la fecha, la fiebre, tos y dificultad para respirar han sido los síntomas más asociados al COVID-19, pero los expertos advierten de que la pérdida del olfato e incluso del gusto pueden serlo también.

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

13:35

Finaliza la rueda de prensa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

13:34

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"¿Trasladar enfermos a otras Comunidades Autónomas con hospitales menos congestionados? Se están barajando todas las opciones, incluida esa. Tanto entre hospitales de una Comunidad Autónoma como entre diferentes Comunidades Autónomas. Ahora mismo tenemos una letalidad en España del 6%, es una cifra alta, pero que debemos explicarla, porque este número no va asociado simplemente a los fallecimientos, sino también a que hay muchos pacientes sin curarse, en tratamiento".

13:31

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ, DIRECTOR OPERATIVO DE LA POLICÍA NACIONAL

"La misión principal ahora mismo es luchar contra el virus, pero eso no quita que seguimos pendientes de detener a quien cometa cualquier acto de delincuencia o similar. Esta semana hemos desplegado dos subgrupos de UPR donde se han incautado kilos de heroína y hemos liberado a tres mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse".

13:29

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"Me gustaría hacer un reconocimiento a todo el equipo que se presentó ayer en esta rueda de prensa a dar la cara delante de toda la población cuando yo estaba de baja por mi posible caso de Coronavirus. Es positivo que la gente vea el equipo de enormes profesionales que hay en la sombra trabajando para erradicar la pandemia":

13:25

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"El test da automáticamente los resultados, bien sea negativo o positivo. Están llegando desde ayer de manera no igual, sino equitativa; es decir, allá donde haya más necesidad habrá más test que donde haya menos, como es lógico. El objetivo es conocer la transmisión real, identificar los casos positivos para garantizar su aislamiento y no forzar aislamientos en casas de personas que luego sean negativas, y conocer si has desarrollado inmunidad. Estamos consiguiendo suficientes test para toda la población, para cualquiera que lo pueda necesitar".

13:22

MIGUEL ÁNGEL VILLAROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR

"Nosotros actuamos donde hay peticiones y donde es necesario. No hemos actuado aún en el aeropuerto de Bilbao porque nos pareció más urgente intervenir antes en el hospital de Santander. Hacemos todo lo que podemos con lo que tenemos. Nosotros no tenemos iniciativa en el montaje de campamentos específicos, pues eso es competencia de las Comunidades Autónomas. Son ellas quienes nos deben dirigir a una localidad u otra":

13:21

LAURENTINO CEÑA, DIRECTOR OPERATIVO DE LA GUARDIA CIVIL

"Los agentes tienen medios para poder trabajar con seguridad. No cabe duda que nuestros riesgos, al entrar en contacto permanente con ciudadanos, es mayor que el de quien está en casa, pero contamos con el material suficiente para que no ocurra ninguna infección".

13:19

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"La presión sobre el sistema sanitario será muy alta en algunos puntos, pero no generalizada. Los héroes de nuestra sociedad también son los sanitarios que, en silencio y trabajando a destajo, lo están dando todo".

13:15

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"¿Colapsar el sistema sanitario el 27 de marzo? El colapso del sistema no depende tanto de la incidencia de la pandemia, sino del cúmulo de pacientes. Tened en cuenta que hay pacientes que pueden pasar hasta 28 días ingresados, por lo que el punto crítico será en 2-3 semanas, cuando se junten nuevos ingresos con todos los que están ahora en hospitales y que seguirán ingresados. Si todos los pacientes ingresasen al mismo tiempo en UCI colapsaríamos, pero colapsaríamos nosotros y cualquier país del mundo, incluido China. Si los ingresos se prolongan en el tiempo, como creemos que va a pasar, tendremos una oportunidad. Pero es innegable que habrá momentos de altísima intensidad".

13:14

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"Estamos ya empezando casi la segunda semana y es el momento clave. Yo esta noche, esté donde esté, saldré a aplaudir por todos. Muchas gracias".

13:10

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"España no puede compararse con China, dejemos de comparar las medidas que tomaron allí con las de aquí, porque somos países completamente diferentes. Desde el número de población hasta las costumbres y la forma de trabajar. Aquí se están tomando las medidas necesarias para contener al virus sin frenar la actividad productiva y económica del país. En España no tenemos las alternativas que tenían en China".

13:07

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"Desgraciadamente sabemos que hay determinadas ciudades en las que las cifras van a seguir subiendo, pero el objetivo debe ser que donde los números son altos, bajen y donde son bajos, no suban. Pedimos a la población que tenga fuerza. La tendencia general da una pequeña esperanza, pues se visibiliza una ligera estabilización en las cifras y la curva, pero hay que tener mucha prudencia a la hora de analizar los datos". 

13:02

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA DE ESTADO DE TRANSPORTES

"En Comunidades Autónomas como Valencia, Murcia o el País Vasco el uso de los servicios de Cercanías no supera el 5%. La población está haciendo un enorme esfuerzo por cumplir el confinamiento, lo estamos viendo. Los servicios de media y larga distancia no superan el 10% de ocupación y los billetes vendidos para los próximos días nos hacen prever que los niveles de uso seguirán siendo muy bajos. En el transporte aéreo el número de operaciones de la red de AENA se ha reducido un 72%. Y en cuanto al número de movimiento de vehículos ligeros en carreteras estamos viendo un 70% menos que en un día normal".

12:59

LAURENTINO CEÑA, DIRECTOR OPERATIVO DE LA GUARDIA CIVIL

"Quiero destacar la solidaridad entre ciudadanos en momentos tan complicados y duros como estos. Desde la Guardia Civil mantenemos nuestra firmeza comunicándoles que estamos teniendo reuniones con localidades, residencias, etc, para ofrecerles nuestros servicios de cara a lo que sea necesario. Evitemos acciones insolidarias que dan lugar a que tengamos que detener personas por delitos de desobediencia. En el día de ayer hubo 18 detenidos y 3.4000 actas levantadas. En el total, desde que se declaró el Estado de Alerta, son 14.885 las actas levantadas por la Guardia Civil por incumplimiento de las normas de movimiento".

12:57

JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ, DIRECTOR OPERATIVO DE LA POLICÍA NACIONAL

"El control de las fronteras con Francia y Portugal están siendo sobresalientes. Aconsejo a la población que extremen las medidas de seguridad cuando hagan pedidos por internet. Pongamos toda nuestra atención en nuestro principal objetivo: derrotar al virus. Las autoridades sanitarias nos dicen que esta semana va a ser crítica, mantengamos la firmeza".

12:55

MIGUEL ÁNGEL VILLAROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR

"Hoy tenemos 2.850 efectivos en la calle, distribuidos en 129 localidades diferentes. Quiero comunicar que los trabajos para montar un hospital en dos pabellones de IFEMA están siendo rápidos y eficaces. Somos 47 millones de españoles y un solo virus, la forma de vencerle será consolidar el aislamiento. Quiero transmitirle a las fuerzas armas mi orgullo por como se están comportando. Lo vamos a lograr".

12:52

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SANITARIAS

"Las cifras siguen siendo malas. En estos momentos hay 28.572 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.785 están en UCI.  Hay 3.475 sanitarios afectados, lo que representa más del 10% del total. Ese es un dato especialmente preocupante. Por desgracia debemos informar que el número de fallecidos ha ascendido a 1.720".

12:50

Comienza la rueda de prensa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con Fernando Simón a la cabeza.

12:36

ALEMANIA DECIDE HOY SU ESTRATEGIA CONTRA EL CORONAVIRUS

El diario local Bild amanecía hoy con el titular: "El día de la decisión". El país germano decide hoy nuevas medidas ante el COVID-19. La Canciller, Ángela Merkel, se reunirá a las 14:00 con los jefes de Gobierno de los Estados Federados para decidir, entre otras cosas, el posible confinamiento de todo el país.

12:25

MADRID SUPERA LOS MIL FALLECIDOS POR COVID-19

La actualización de cifras de las 12:00 deja una triste noticia: Madrid ha sido la primera Comunidad Autónoma que supera los mil fallecidos por Coronavirus, dejando la escalofriante cifra de 1.021 víctimas.

Por detrás, Cataluña, con 191 fallecidos y Castilla-La Mancha, con 112.

El Presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha reiterado en un comunicado su "compromiso, solidaridad y apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno".

Con respecto a los Juegos Olímpicos, Blanco siempre había expresado su apoyo a que se celebrasen. "Lo que decida el COI sé que será lo mejor. Actuarán en todo momento teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tendrán nuestro respaldo", dijo. La mayoría de los deportistas siguen pidiendo su suspensión o aplazamiento.

El Gobierno comunica que los carnets de conducir que caduquen durante el Estado de Alarma seguirán teniendo vigencia durante los próximos 60 días. Asimismo, los permisos de conducción extranjeros, que hay que canjear a los seis meses, seguirán siendo válidos.

11:51

BARCELONA EMPIEZA A TRASLADAR PACIENTES A HOTELES

La Consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que hoy se harán los primeros traslados de pacientes de hospitales a hoteles en Barcelona. Serán personas enfermas de COVID-19 que no pueden hacer un aislamiento adecuado en sus domicilios porque, o bien no disponen de una vivienda adecuada o viven con personas vulnerables.

11:30

DATOS ACTUALIZADOS A LAS 11:30 EN ESPAÑA

-Total de casos: 28.572

-Dados de alta: 2.575

-Fallecidos: 1.720

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recuerda los consejos de los especialistas para proteger a los trabajadores sanitarios: usar las mascarillas sólo si está enfermo o si está cuidando a una persona que tiene Coronavirus.

11:22

EL GOBIERNO VASCO PIDE AYUDA A LOS TAXIS PARA TRASLADAR ENFERMOS

Tal y como informa El País, el Gobierno vasco ha pedido ayuda a los taxis de Bilbao para trasladar enfermos ante la falta de ambulancias. Se trata de traslados concretos entre el centro de Salud de Basauri y el hospital de Galdakao. Existe un teléfono para que los taxistas voluntarios, después, se informen de cómo desinfectar los vehículos adecuadamente

Moncloa publica este vídeo del Presidente, Pedro Sánchez, junto a los cuatro Ministros con competencias directas, Ábalos, Illa, Robles y Grande-Marlaska, reunidos por videoconferencia con los Presidentes Autonómicos. A través de esa pantalla les acaba de comunicar su decisión de ampliar el Estado de Alerta, de momento, 15 días más.

11:04

EL ESTADO DE ALERTA SE AMPLIARÁ 15 DÍAS MÁS

Fuentes de Moncloa confirman que Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos su intención de prorrogar el Estado de Alerta 15 días más. Para ello haría falta la aprobación del Congreso de los Diputados, que no pondrá ningún obstáculo. El trámite se está iniciando en estos momentos.

10:47

Tanto Pedro Sánchez como los cuatro Ministros con competencias directas en esta crisis (Ábalos, Illa, Robles y Grande-Marlaska) se encuentran reunidos en estos momentos con los representantes de las distintas Comunidades Autónomas para unir acciones y reforzar posturas. Entre las 11:30 y las 12:00 horas, el Servicio de Emergencias Sanitarias (veremos si con Fernando Simón a la cabeza, pues ayer dio negativo tras tener síntomas de Coronavirus), comparecerá desde Moncloa para actualizar cifras y datos.

10:31

PRIMERA MUERTE POR COVID-19 EN RUMANÍA

Las autoridades locales acaban de informar de la primera víctima local por un paciente contagiado de Coronavirus. Hace apenas unas horas se había decretado el cierre de fronteras para extranjeros. El fallecido tenía 67 años y dio positivo en un hospital de la ciudad de Craiova. Estaba enfermo de cáncer y en estado terminal. Rumanía ha diagnosticado, hasta ahora, 367 infecciones de COVID-19 en el país.

¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia y coronavirus?

Coronavirus

¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia y coronavirus?

A fin de no caer en la histeria con cada estornudo en esta época del año, dejamos un artículo explicando las diferencias entre los síntomas de la alergia y el Coronavirus

10:01

MOSCÚ SE NIEGA A CERRAR EL METRO POR EL CORONAVIRUS

Todo tiene una explicación, pero la realidad es que el metro de Moscú -uno de los más concurridos del mundo- seguirá funcionando con normalidad a pesar del COVID-19. El alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, lo explicó: "Es imposible detener el metro, está hecho de tal forma que los trenes deben circular constantemente ya que así bombean el aire (en los túneles) para que todas las líneas estén en buen estado".

Hay que recordar que Moscú tiene implementadas medidas muy estrictas: prohíben reuniones de cualquier tipo en locales cerrados y reuniones de más de 50 personas en espacios abiertos, por ejemplo. Pero el metro, que transporta a más de seis millones de pasajeros cada día, seguirá abierto.

9:43

Cifras: el Coronavirus ya ha provocado la muerte de más de 13.000 personas en todo el mundo, siendo una pandemia que supera los 300.000 contagios. Entrando a niveles locales, España es el tercer país del mundo con más casos (25.400), sólo por detrás de Italia (47.000) y China (40.000); pero seguido muy de cerca por Estados Unidos (24.000), Alemania (22.000), Irán (20.000) y Francia (14.000).

TVE impulsa el espacio 'Aprendemos en Casa'. Un especial televisivo que buscará reforzar el aprendizaje de los jóvenes mientras las clases estén suspendidas. La programación abarcará niveles desde los 6 hasta los 16 años y se emitirá de lunes a viernes (a partir de mañana), de 09:00 a 14:00 horas. 

Las asignaturas que se tratarán serán matemáticas (lunes), ciencias sociales (martes), educación artística y educación física (miércoles), lengua e idiomas (jueves) y ciencias naturales (viernes). Serán 'clases' de una hora. Para saber en qué franja y canal se emitirá la del nivel de su hijo o allegado, puede consultar el cuadrante oficial pinchando aquí.

9:26

DECENAS DE CIENTÍFICOS PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS MÁS ESTRICTAS

Un total de 69 miembros de la comunidad científica han emitido un comunicado pidiendo al Gobierno medidas más estrictas en movilidad y cierre de comercios, y avisando de que la Sanidad podría colapsar el próximo 25 de marzo.

El escrito, además de pedir la interrupción total del tráfico interurbano y de las conexiones aéreas, marítimas y ferroviarias peninsulares por 15 días, considera que serán necesarios tres meses para erradicar la pandemia.

8:52

LA PÉRDIDAS ECONÓMICAS, BACHE PARA EL APLAZAMIENTO DE TOKIO 2020

El COI, según Reuters, comienza a sopesar la suspensión de los Juegos Olímpicos tras la avalancha de solicitudes que han llegado en las últimas horas desde centenas de Federaciones. Japón, a la contra, sigue asegurando que "aplazar no es una opción" y el dinero tiene la culpa.

La suspensión del evento conllevaría un riesgo económico de más de 3.000 millones de dólares en patrocinio nacional, además de haberse derrochado unos 12.000 millones de dólares en preparativos. El portavoz del Gobierno dijo que Tokio no estaría preparado para un aplazamiento.

Más imágenes de Zagreb. Así se encuentra una de las calles principales.

Zagreb tras el terremoto.

Imagen de las calles de Zagreb tras el terremoto de 5,3 grados en la escala Richter. El desprendimiento de objetos ha hecho cundir el pánico y los ciudadanos han abandonado sus casas a pesar de la norma de confinamiento. Se reportan graves daños en la Catedral de Zagreb, construida a lo largo del Siglo XX, inaugurada en 1906 y que se encontraba en proceso de restauración. 

8:29

UN TERREMOTO OBLIGA A ROMPER EL CONFINAMIENTO EN ZAGREB

Un sismo de 5,3 en la escala Richter acaba de sacudir la ciudad de Zagreb y sus alrededores, obligando a los ciudadanos a abandonar sus casas y romper la norma de confinamiento ante el pánico y los riesgos de derrumbe. El terremoto se sintió también en Croacia Central, Eslovenia y parte de Austria.

Según reporta la agencia local Hina, hay paredes dañadas, coches aplastados tras derrumbes y se han producido cortes de electricidad, mientras todavía se sienten algunas réplicas menores. El epicentro del temblor fue 7 kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros.

8:16

CHINA REPORTA UN CONTAGIO LOCAL TRAS TRES DÍAS SEGUIDOS A CERO

Tres días es lo que ha durado la racha de China sin contagios locales. En la mañana de hoy el Ministro de Sanidad ha reportado la existencia de un caso por Coronavirus a nivel local. El paciente está siendo tratado y todo se encuentra controlado.

No obstante, las autoridades han registrado 45 casos importados desde el extranjero. El caso local ha sido registrado en la ciudad de Guangzhou y se estudia su origen, aunque todo apunta a que fue un caso importado quien se lo contagió.

 

Hospital en IFEMA.

Así es el hospital que se ha montado en IFEMA. Un centro sanitario improvisado con, de momento, 1.300 camas convencionales y 96 de UCI. Los pabellones 1, 3 y 5 se encuentran también disponibles por si hicieran falta, pudiéndose ampliar hasta las 3.000 camas y, en fases posteriores, hasta las 5.000. (Imagen: Comunidad de Madrid).

Imagen de hace unos minutos. Así se transportaban camas y material sanitario a los pabellones 7 y 9 de IFEMA.

7:59

COMIENZAN A LLEGAR LOS PRIMEROS PACIENTES AL HOSPITAL IMPROVISADO EN IFEMA

La saturación de la Sanidad ha obligado a la Comunidad de Madrid a improvisar en pocas horas un hospital en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. En una primera fase, acogerán 1.300 camas convencionales y 96 de UCI.

El Ayuntamiento, además, abrió en el pabellón 14 un centro de acogida para 150 personas sin techo que no presenten síntomas de Coronavirus. El Consistorio ya prevé abrir nuevas plazas en la semana que entra.

7:48

PEDRO SÁNCHEZ SE REÚNE ESTE DOMINGO CON LOS LÍDERES AUTONÓMICOS

La reunión -por videoconferencia- comenzará a las 10:00, y buscará reforzar las líneas de coordinación y colaboración entre el Gobierno y las Comunidades. 

7:32

ITALIA ORDENA EL CIERRE DE LAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Este sábado se ha fijado una cifra negra récord en Italia: 793 fallecidos por Coronavirus en un solo día. La situación es crítica y el Gobierno ha decretado el cierre total de las actividades no esenciales. Así lo anunció el primer ministro, Giuseppe Conte, en la noche de ayer.

Seguirán funcionando solamente las fábricas y actividades que se ocupen de sectores esenciales, como la logística, transportes, fármacos, sanidad, energía o agroindustria. Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, así como las farmacias y parafarmacias. Además, los transportes y servicios esenciales como los bancos, las oficinas de correos o las aseguradoras seguirán garantizados.

.