CORONAVIRUS

Felipe VI: "Tenemos que resistir"

El Rey comparece ante los españoles para analizar la crisis sanitaria por el Coronavirus: "Es una crisis nueva, sin precedentes, que vamos a vencer".

Felipe VI compareció ante los españoles a través de la televisión para mandar un mensaje de tranquilidad y esperanza ante la crisis sanitaria que vive España por el Coronavirus, que ya se ha cobrado más de 600 vidas en nuestro país, con casi 14.000 infectados. El Rey se reunió este miércoles con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y con los ministros involucrados en la gestión de la crisis.

"Son momentos de mucha inquietud y emoción por esta crisis sanitaria en España, Europa y el resto del mundo. Me he reunido con el presidente del Gobierno para analizar las últimas medidas contra la epidemia y el estado de alarma previsto en la Constitución. Todas las instituciones están volcadas en resolver esta crisis, todos los españoles pueden sentirse protegidos. Es una crisis nueva, sin precedentes, pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España y altera nuestras costumbres, el empleo y nuestras empresas. Nuestro bienestar", comenzó el monarca.

"También es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar. Todo mi cariño y afecto a tantas familias que han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. También a los especialmente afectados, en lo personal o en el entorno. A todos, mucha fuerza y mucho ánimo", prosiguió Felipe VI.

Tuvo el Rey un recuerdo especial para los integrantes del sistema de Sanidad: "Es de justicia dar las gracias a todos lo servicios públicos que se están sacrificando por los demás. Quiero personalizar en el sistema sanitario, a ellos quiero dirigirme ahora. Tenéis nuestra mayor admiración. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad. Los que todos los días y a todas las horas del día, estáis cuidando a los afectados, curando a los enfermos, dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan. Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país. No os puede sorprender que desde las casas de toda España se oiga un aplauso emocionante y sentido. Un aplauso sincero y justo, que estoy seguro de que os reconforta y os anima".

Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado. Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado".

"Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía. Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean", pidió Felipe VI a los españoles en su comunicado.

Aunque el monarca se mostró consciente de las dificultades del confinamiento que viven los españoles: "Sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias: organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos. Pero es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis. Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades".

"Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades; la economía, los puestos de trabajo, nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros talleres... España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza. A lo largo de los años hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves; pero, como las anteriores, esta también la superaremos. Porque España es un gran país; un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades. Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad. Gracias a todos, ánimo y adelante", concluyó el Rey.