Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

La belleza de las Vies Braves

Los itinerarios por parajes naturales de Gerona para practicar swimrun y natación en aguas abiertas este otoño.

Girona
0
La belleza de las Vies Braves

El verano pasado fui invitado a recorrer una de las vías bravas que hay en Gerona, concreta mente la vía de la playa de Garbet, al norte de cabo de Rosas. La ruta sale desde el restaurante Garbet pasando por la playa pequeña de Garbet y termina en Playa del Borró, al abrigo de la punta del mismo nombre, unos 1200 metros. El itinerario es maravilloso pasando de la playa a unos pequeños cortados donde hay colonias de cormoranes y regresando por un Trail de montaña algo técnico que convierte este paraje natural en el paraíso del swim run. La experiencia me dejó enamorado de las Vies Braves, algo que todo amante outdoor debería conocer. Para abrir boca le dejo la entrevista a mi instructora y guía de las Vías Bravas Txell Figueras.

P. ¿Qué es una Vía Brava?

R. Las Vies Braves son unos itinerarios marinos de aguas abiertas destinados a la práctica de actividades deportivas lúdicas y pedagógicas. Los itinerarios son públicos y de libre acceso, están señalizados y abalizados durante el verano. Además, se realizan actividades en grupo gratuitas con monitor o guía local para disfrutar con más seguridad de la natación y el snorkel en las aguas abiertas.

P.¿Cuántos Km de vías bravas hay? Y ¿Cuál es la mejor época del año para “nadarlas”?

R.En la Costa Brava se puede disfrutar de 16,45 kilómetros repartidos por el litoral. En la Costa de Barcelona se encuentran disponibles 5,5 kilómetros para nadar y practicar snórkel.

La orientación es un punto clave para nadar en el mar

P. ¿Qué condiciones físicas se requieren para poder nadar en las vías?

R. Uno de nuestros valores es acercar la gente al mar y las aguas abiertas. Queremos fomentar los deportes de la natación y el buceo con tubo promocionando el territorio con un turismo responsable y sostenible. Para poder nadar en las vías se tiene que poder nadar con autonomía.

P. ¿Cuál es la equipación mínima para nadar en aguas de la costa brava? ¿Y cuál, además, recomendable?

R. Para nadar se recomienda utilizar como mínimo un bañador de natación, gorro de baño y unas gafas. Además, quien quiera puede utilizar los equipamientos que le puedan reforzar su seguridad, por ejemplo, se puede nadar con una boya estanca, neopreno, aletas, tubo de natación, escarpines, …

P. ¿Cuál es la técnica básica para nadar en el mar? ¿Hay diferencia con la natación en piscina?

R. La orientación es un punto clave para nadar en el mar. Si queremos seguir una trayectoria recta en el mar es mucho más complicado que en la piscina. Cuando nadamos en aguas abiertas tenemos que adaptar nuestra técnica al oleaje, las corrientes e incluso al nado en grupo. La respiración en el mar también es diferente que en la piscina ya que a veces tenemos que recurrir a la respiración frontal. Nuestra flotabilidad también cambia, la salinidad del agua nos aporta mayor flotabilidad por lo que la técnica de nuestro nado también varía.

Nadar en el mar es uno de los ejercicios que nos acercan más a la naturaleza

Txell Figueras

P. ¿Cuáles son los beneficios extra de la natación en aguas abiertas?

R. Nadar en el mar es uno de los ejercicios que nos acercan más a la naturaleza. De hecho, las personas tienen la sensación de fundirse en el agua, ser un elemento más mientras nadan brazada tras brazada. Esta actividad en el aire libre aporta una larga serie de beneficios como la mejora de la calidad de vida, el aumento del equilibrio físico, quemar gran cantidad de calorías, el incremento de la tonificación de la masa muscular, amplía la flexibilidad de la columna vertebral, tiene efectos positivos sobre el sistema cardiorrespiratorio, disminuye el estrés y, además, nos aporta una gran sensación de libertad.

P. Si se tiene un problema nadando en el mar ¿Cuál es el protocolo?

R. Recomendamos nadar acompañado o comunicar a alguien de nuestro alrededor de la ruta que vamos a nadar. Antes de empezar a nadar tenemos que avisar de nuestro itinerario y horario al socorrista de la playa. Llevar siempre la boya de seguridad estanca con el teléfono dentro en caso de alguna emergencia. Existen también aplicaciones telefónicas especializadas en emergencias, recomendamos nadar con la aplicación siempre preparada. En caso de algún problema recomendamos mantener la calma y visitar al socorrista, también podemos realizar una llamada de emergencia al 112, o acudir al centro médico más cercano.

P. ¿Hay algún evento deportivo en las Vías Bravas a la que se deba acudir? ¿En qué consiste?

R. Ofrecemos actividades para todos los gustos. Para los amantes del deporte y la naturaleza recomiendo participar a las sesiones de dinamización de encuentros para nadar. Aquellos que quieran actividades más tranquilas, en familia o que estén enfocadas a la biodiversidad natural recomiendo participar a las actividades de snorkeling. Las personas que quieran participar en actividades respetuosas o de voluntariado pueden colaborar con las limpiezas del fondo marino y litoral. Las personas que deseen pasar una jornada muy divertida dedicada al deporte conociendo a nuevas personas y secretos de la costa pueden participar a los eventos NonStop. Los apasionados del Trail running, las caminatas y la natación les recomiendo participar en el evento de SwimRun.

Equipación recomendada: neopreno SwimRun Base de Head

Traje húmedo para combinar la natación y carrera a pie. Con base de neopreno de 2 mm flexible que permite gran movilidad y libertad de movimientos en la cintura al correr. Dispone de paneles de 4 mm en el pecho y en la parte superior de las perneras para mejorar la flotabilidad y ofrecer una buena posición al nadar con calzado.

El SwimRun Base está construido con un recubrimiento Glide Skin que reduce la resistencia en el agua. Las cremallera delantera y trasera facilitan la apertura al correr. Incluye dos bolsillos internos de fácil acceso para poder llevar equipamiento.

Con paneles de nailon entre las piernas para reducir los daños por fricción que pueden producirse al correr.

Incluye un pequeño silbato para seguridad.

neopreno SwimRun de Head

P. ¿Se puede practicar el SwimRun en las Vías Braves?

R. Sí, todas las Vías tienen la particularidad que trascurren al lado de los senderos para caminar conocidos con el nombre de Caminos de Ronda por lo tanto se pueden combinar ambas disciplinas.

Este año hemos diseñado un nuevo itinerario para la práctica de SwimRun y ya se encuentran abalizados dos recorridos fijos para la práctica este deporte en la Costa Brava.

P. ¿Cuál es tú Vía favorita?

R. Todas las Vías son preciosas, cada fondo marino es especial y cada Vía tiene su historia particular. El litoral catalán tiene una diversidad geográfica y natural muy variada, ¡Las recomendaría todas!

Txell Figueres

Txell Figueras Garangou, es entrenadora y coordinadora de Actividades en Vies Braves. Actualmente entrena mountain bike y escalada, siendo nadadora de competición hasta fecha reciente. También es la otra belleza de las Vies Braves @txellfigueras

Txell Figueres junto al panel indicador de la Via Brava Garbet