Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Titan Desert 2018, en busca de la participación femenina

La próxima edición 2018 de la carrera maratón de mountain Bike por el desierto marroquí pondrá el acento en facilitar la participación de las riders femeninas.

0
Titan Desert 2018, en busca de la participación femenina
C.Casal

El pasado 3 de Octubre estuve en la presentación de la Titan Desert 2018, que se reveló más aventurera y más accesible para las mujeres.

Hasta ahora la participación de las participantes había sido baja alcanzando tan solo el 6 % del total. Dato que ha movido a los participantes de la TD a diseñar una nueva edición con mejoras logísticas especialmente pensadas para ellas, como duchas y baños exclusivos, además de aportar técnicos sanitarios femeninos para atender solo a las mujeres.

También, en el aspecto deportivo, se han abierto categoría femenina (con Mallot y pódium) y categoría mixta (hombre y mujer) con el fin de que las mujeres hagan las etapas sin preocuparse de estar solas en mitad del desierto.

Titan Desert más femenina

Dentro de la presentación, los organizadores aconsejaron a las mujeres inscribirse con amigas para realizar las etapas juntas, pero sobre todo, acudir a los cursos intensivos donde se les explicaran con detalle toda la preparación que precisa la Titan Desert. En estos cursos intensivos se podrán compartir experiencias de otras riders como la de Claudia Galicia (vencedora 2 años) o Mayalen Noriega (varias participaciones), que aportarán sus vivencias en las etapas anteriores.

Además, para equipación y otros consejos, las participantes pueden acudir a la tienda Domenica, especializada en ciclismo solo para mujeres y colaboradora oficial de la Titan. En ella, Marta Garciapons, organizadora de un equipo de 20 mujeres, atenderá las necesidades de cualquier rider femenina que le pique el gusanillo de la Titan Desert.

Esta edición la Titan cuenta con 2 etapas de montaña por el dramático paraje de Boumalne Dades, la primera con un desnivel acumulado de 2.525 metros. Una etapa de navegación, donde la ruta no está marcada y es la pericia del ciclista para utilizar su GPS y su intención los que abrirán los trails por terrenos desconocidos. Y una etapa de supervivencia, donde el participante deberá cargar todo lo necesario para pasar la noche y arreglar su bici para la siguiente etapa.

Pero la aventura no termina con la carrera. Por la noche se dormirán en jaimas bereberes en un campamento de más de 1000 personas y bajo las estrellas que iluminarán el desierto ¿Qué más se puede pedir?

Los organizadores insisten en que al ser una carrera muy rodada no ofrece dificultades técnicas y que está abierta a casi cualquier aficionado a la bici. Así que es posible que esta sea tu próxima aventura…seas mujer u hombre.