Confidencias

Apuntes, noticias y claves del mundo del Fútbol

Autor: Javier Matallanas

CONFIDENCIAS

Pelé: "Messi es más técnico, Cristiano es más importante para su equipo, es más fuerte"

El mejor delantero de la historia del fútbol, Pelé, afirmó en su última visita a Madrid que le gusta más Cristiano Ronaldo que Leo Messi.

0

Edson Arantes do Nacimiento (Três Corações, 23 de octubre de 1940), universalmente conocido como Pelé, ha estado un par de días en Madrid. El mejor delantero de la historia del fútbol, para muchos también el mejor futbolista de siempre, que junto a Di Stéfano y Maradona ocupa el podio de la eternidad balompédica, en el orden que cada aficionado quiera ponerlos, se ha despedido del Vicente Calderón físicamente (ya lo hizo con un mensaje para el último partido) rodando un anuncio para Master Card durante la tarde del jueves.

Pelé es un icono del siglo XX que en el siglo XXI se ha convertido en una multinacional en sí mismo. El próximo 1 de octubre se cumplen 40 años de su retirada del fútbol en un partido Cosmos-Santos en el que Pelé jugó un tiempo con cada equipo. Ese día marcó su ultimo gol como futbolista y ese día Mohammed Ali fue a su homenaje y le dijo que eran "los dos más grandes" de la historia. Esa fotografía llevaba yo el jueves en mi camiseta y esa camiseta (de Coollingan) me la firmó dedicada para MaTA-dor. Mientras eternizaba con un rotulador el camisetón, hablé con Pelé de la broma que le había hecho a Cristiano ("cuando marque 1283 goles, hablaremos") al felicitarle por superarle en goles en partidos de selecciones. Entonces, con naturalidad, O Rei expuso que a él le gusta más Cristiano que Messi. "Messi es más técnico y Cristiano es más importante para su equipo, más fuerte". Esto dijo textualmente, como se puede escuchar en el vídeo del momento que grabó nuestro amigo común Jesús Marín, el responsable de mi privilegiado encuentro con un mito del fútbol.

Matallanas y Pelé muestran el autógrafo.

En esa visita de media hora en una suite de un hotel de gran lujo tuvimos tiempo de hablar de fútbol como no podía ser de otra manera. Le pedimos que viniera al Wanda Metropolitano a ayudar a ganar la primera Champions al Atleti. Agradeció la oferta, pero nos reveló que había firmado otro contrato de 20 años con el Santos y que seguía sin poder dar el salto a Europa. Y citó a David, el hijo de Jesús, a dentro de 23 años, cuando cumpla 100, a jugar un partido con él.

El encuentro con el brasileño más popular de la tierra se produjo el 7 de septiembre, el día que se cumplían 61 años de su primer gol como profesional, según nos recordó Pepito, su eficaz y encantador asistente. Al principio impresiona ver a un genio, a un atleta del gol, llegar andando ayudado por un bastón, pero rápidamente viene a la cabeza la imagen de los últimos años de Di Stefano con su garrota y racionalizas que los años pasan para también para los ídolos. Pero la simpatía, la amabilidad de Pelé impregna a todo el que pasa a su alrededor. Allí le dejamos haciendo una entrevista para TV3 y La Sexta que no pudo hacer unos días en Barcelona dentro de una acción comercial. Si todo va bien, nos veremos pronto de nuevo en Madrid. ¡Gracias O Rei!