Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#LaRioja en la Ruta: Gabica se lanzó desde el Balcón

Ya hubo una contrarreloj que decidió la Vuelta en La Rioja. No fue en Logroño, sino en Haro. Venció Patxi Gabica, que también se enfundó el maillot amarillo.

0
#LaRioja en la Ruta: Gabica se lanzó desde el Balcón

Ya hubo una contrarreloj que decidió la Vuelta a España en La Rioja. No fue en Logroño, que aquel 12 de mayo de 1966 acogió el segundo sector, sino en Haro, sobre un recorrido de 61 kilómetros desde Vitoria, que incluía la ascensión al Alto de la Herrera por Peñacerrada. Venció el rubio Francisco Gabicacogeascoa Ibarra, más conocido como Patxi Gabica (Ispaster, 31-12-1937; Lekeitio, 7-7-2014), que también se enfundó el maillot amarillo. Ya no se le escapó: tres días después se coronó campeón ante sus paisanos vizcaínos en Bilbao.

Gabica compartió el podio final con Eusebio Vélez y Carlos Echeverría, ambos compañeros en el Kas, que en la cima de La Herrera, conocida como el Balcón de La Rioja, habían marcado los mejores tiempos intermedios. Patxi se la jugó en un frenético descenso. En la meta aventajó a Luis Otaño, el principal rival del Fagor, que había sufrido un pinchazo a cuatro kilómetros.

El dominio del Kas fue incontestable. Su director, Dalmacio Langarica, aplicó su lema de “todos gregarios y todos líderes”, y acabó con seis ciclistas en los diez primeros. Valentín Uriona también fue líder diez días, pero sucumbió en una encerrona del Fagor en San Sebastián y perdió la prenda en favor del holandés Cees Haast, que se frotó las manos ante el duelo fratricida de los dos equipos españoles. Haast, sin embargo, se equivocó de desarrollo en la crono y se hundió en La Herrera.