Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#Alicante en la Ruta: Bernardo Ruiz y los sombreros de paja

El ganador de la Vuelta a España de 1948 pasó líder por su Orihuela natal, donde ganó un sprint intermedio y fue recibido con honores.

0
#Alicante en la Ruta: Bernardo Ruiz y los sombreros de paja
EFE

La Vuelta a España descansa este lunes en la provincia de Alicante, cuna de un pionero: Bernardo Ruiz, primer podio español en el Tour de Francia (1952) y primer ganador de etapa en el Giro de Italia (Roma, 1955).

Ruiz también ganó la Vuelta en 1948, con 23 años, en una edición en la que pudo disfrutar de cruzar como líder por su Orihuela natal en la cuarta etapa, que acabó en Alicante tras 202 kilómetros, con triunfo del italiano Roberto Vercellone.

El día antes había habido un intenso debate sobre la decisión del juez de dar el triunfo y el minuto de bonificación a Ruiz. La jornada se componía de la suma de dos medias etapas. Dalmacio Langarica venció en Baza y Ruiz, en Murcia. A igualdad de tiempos, se desempató por los puestos: Langarica fue quinto en Murcia y su rival, tercero en Baza.

Eso permitió a Ruiz quitar el maillot rojo y blanco al vasco y lucirlo ante sus paisanos oriolanos en el km 120. El héroe local ganó el sprint intermedio, antes de parar media hora a comer con el resto del pelotón. En la reanudación, según El Mundo Deportivo, “casi todos los ciclistas se tocaron con los clásicos sombreros de paja de la huerta alicantina ante la sorpresa de los extranjeros, que acabaron por imitar el procedimiento de librarse del sol”.

Fue una Vuelta con mucho calor. Y averías. Langarica volvió a ser líder seis días más, pero los pinchazos a destiempo y el ímpetu de Bernardo Ruiz le privaron de la victoria.