Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

#Cuenca en la Ruta: Simeoni cruzó a pie "por la paz mundial"

El italiano llegaba fugado a Cuenca, se disponía a ganar la 18ª etapa de la Vuelta 2001, cuando montó un show más propio de su nombre de payaso.

0
#Cuenca en la Ruta: Simeoni cruzó a pie "por la paz mundial"
EFE

Filippo Simeoni llegaba fugado a Cuenca, se disponía a ganar la 18ª etapa de la Vuelta a España 2001, cuando de repente montó un show más propio de su nombre de payaso, que de su profesión de ciclista. Se detuvo antes de la meta, levantó su bicicleta Olmo, la besó, volvió a levantar la bici mientras gritaba, y por fin decidió cruzar la raya a pie.

El espectáculo continuó cuando explicó las razones a la prensa: “Lo celebré así porque soy un pensador. Lo hice para desfogarme, porque estoy en un momento de tensión. El ciclismo es una historia de amor y odio. De odio, por la extrema fatiga. De amor, por las lecciones de vida”. Detrás de esa tensión asomaba la declaración judicial, filtrada por la revista GQ, en la que admitía que Michele ­Ferrari le había dopado entre 1993 y 1997. Un capítulo que también tuvo consecuencias en el Tour de Francia 2004, cuando Lance Armstrong, cliente y amigo del médico, neutralizó en primera persona su fuga.

Su victoria tuvo una dedicatoria: “Por la paz en el mundo y por la gente joven, que debe ver el ciclismo como un deporte sano”. Su gracia no gustó al jurado de la Vuelta, que le multó con 40.000 pesetas (240,5 euros) por “comportamiento incorrecto”. El juez Roberto Coca explicó que “cruzar a pie la línea está permitido, pero la multa se ha impuesto por el caos montado en la meta, igual que la expulsión de cuatro motos que iban muy pegadas al ciclista”.