Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Marino Lejarreta: mejor en las grandes de tres en tres

Marino Lejarreta Arrizabalaga (14-5-1957, Bérriz, Vizcaya) era un corredor curtido de 33 años cuando logró completar la triple corona. Ya había conquistado etapas en la Vuelta y en el Giro, pero le faltaba un gran día en el Tour. Sucedió en 1990, en el Macizo Central, en una jornada que arrancó de Le Puy en Velay, donde hoy descansa la carrera, y acabó en Millau, en un puerto de primera: Causse Noir.

Lejarreta partió “muy motivado” por la victoria que había logrado el día anterior su compañero Eduardo Chozas en Saint Étienne, en el Tour del debut de la ONCE. “Tras ese éxito, decidí probar suerte. Siempre he preferido luchar por la general, pero la verdad es que estaba necesitando un triunfo así”, declaró el vasco tras la etapa. Las crónicas de la época elogiaban al director y al médico de aquel nuevo equipo: Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes.

Por aquellos años, el Junco de Bérriz había tomado la costumbre de participar en las tres grandes vueltas, que entonces se disputaban en otro orden: Vuelta, Giro y Tour. Lo hizo en 1987, en 1989, en aquel 1990 y lo repitió en 1991. “Las tres veces que lo he hecho es cuando mejor se me ha dado el Tour”, analizó Marino.

Lejarreta tuvo 27 participaciones en grandes desde 1979 hasta 1991, divididas así: 12 en la Vuelta (1º en 1982, por descalificación de Ángel Arroyo; 2º en 1983, y 3º en 1991); 7 en el Giro (siempre top-ten, con dos cuartos puestos en 1984 y 1987) y 8 en el Tour (5º en 1989 y 1990). 

Miguel Indurain fue segundo en aquella etapa de Millau. Ese mismo día, AS publicó una encuesta entre campeones retirados sobre las posibilidades de futuro del ciclista navarro. Bernard Hinault decía: “¿Por qué no puede llegar a ganar el Tour?”. Lo clavó. A partir del año siguiente encadenó cinco.

LA RUTA DEL TOUR: descanso en Le Puy en Velay

Lejarreta