Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El día que Beppe Turbo sí pudo esquivar al fotógrafo

“Pues fíjense cómo cambia una carrera por un imbécil”, fue la reacción en directo del narrador de TVE, el difunto Pedro González, cuando un aficionado se colocó en mitad de la carretera para hacer una foto y tiró a Giussepe Guerini en el último kilómetro de la etapa. La indignación fue tan grande que AS tituló en su portada: ‘El tonto del Alpe d’Huez’.

Guerini perdió 15 segundos en la caída, pero disponía de margen y pudo reincorporarse para lograr la victoria con 21 segundos sobre Pavel Tonkov. “Le vi perfectamente haciéndome la foto y me fui hacia su izquierda, pensando que él lo haría a la derecha, pero reaccionó al contrario y me tiró al suelo. En ese momento no le dije nada, porque sólo pensaba en levantarme”, relató luego el italiano en aquel Tour de Francia de 1999.

Así logró la mejor victoria de su carrera, que ya había tenido otros capítulos relevantes con sus dos presencias en el tercer peldaño del podio del Giro de Italia en 1997 y 1998 (más una etapa en Selva di Val Gardena).

Guerini (14 de febrero de 1970) heredó el nombre de su abuelo Giuseppe, a quien ayudaba a hilar algodón en el negocio familiar textil en Val Seriana, y la afición al ciclismo de su padre, Luigi, que fue campeón de Italia de persecución. Durante sus entrenamientos por su región de Bérgamo mostró mucha curiosidad por una central hidroeléctrica, por lo que se terminó ganando el apodo de Beppe Turbo. Por aquello de las turbinas.

En el Tour de 2005 volvió a ganar otra etapa, ya con 35 años. Fue en Le Puy en Velay, en el Macizo Central, la misma meta de hoy. Remató una escapada con un ataque a dos kilómetros para relegar a Sandy CasarFranco Pellizotti y Óscar Pereiro. En la conferencia de prensa posterior a su victoria, el bergamasco bromeó: “Hoy he esquivado al fotógrafo”.

LA RUTA DEL TOUR: 15ª etapa, Laissac-Le Puy en Velay

Beppe