Estás leyendo

Los viejos rockeros del tenis, en la cima

MATCH BALL

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Los viejos rockeros del tenis, en la cima

Por Marta R. Peleteiro / @MPeleteiro_AS

En esta semana en la que da comienzo lo mejor de Wimbledon, la clasificación del lunes de la ATP nos deja dos datos muy curiosos: los cinco primeros tenistas del ranking ya han cumplido los treinta años (Andy Murray tiene 30 como Novak Djokovic, uno más para Rafael Nadal, 32 para Stan Wawrinka y 35 hasta agosto para Roger Federer), y del top-50 el 44 por ciento ya ha sumado las tres décadas, un total de 22 raquetas.

Parece que las carreras de los tenistas son cada vez más largas, pero sin dejar de tener éxito. Sin ir más lejos, los dos primeros majors de la temporada se los han repartido Federer (Australia) y Nadal (Roland Garros). Y el helvético sumó también dos Masters 1000 (Indian Wells y Miami) antes de saltarse la tierra, y viene de coronarse en Halle. En la hierba de Londres, pese al tropiezo de Wimbledon, triunfó hace una semana otro de su quinta, Feliciano López, al ganar el título más grande de su carrera: Queen’s. Y el balear, además de su décima corona en París, este año ha triunfado también en Barcelona, Montecarlo y Madrid. Alexander Zverev fue el toque de frescura y novedad al imponerse en Roma.

Tenis30

Hemos preguntado a Roberto Carretero, Dudu Duarte y Albert Costa las claves de por qué los tenistas siguen siendo tan competitivos pese a ir sumando años y parecen tenerlo claro: coinciden en la influencia de los avances a nivel de preparación y recuperación, y también en la madurez.

Para Carretero todo pasa por el trabajo físico, la prevención de lesiones y la alimentación. “Antes se trabajaba de una forma y ahora se hace de otra, y esto alarga la vida deportiva, no solamente en el deporte, sino que nuestra esperanza de vida es también mayor. Ahora los tenistas cuentan con médicos, fisioterapeutas, osteópatas…, y todo esto ha evolucionado mucho. Te cubres antes de los problemas”.

Eduardo Dudu Duarte está de acuerdo: “Lo que ha evolucionado muchísimo en el deporte en general es la parte de médicos, fisios, formas de entrenamiento y recuperación de lesiones. Eso ha cambiado una barbaridad. En los últimos diez años ha habido una revolución. Terminan un partido y se meten en agua fría, les hacen acupuntura… Relevo va a haber porque tarde o temprano se caen. Federer no puede aguantar mucho más. Está ahí porque ha renunciado a toda la tierra. Antes algo así era impensable y se lo respetan porque él dice que no le viene bien a su físico”. Y apunta también, al hilo de lo que ha hecho Federer esta temporada al saltarse la tierra, que los jugadores antes participaban en muchísimos torneos y ahora los seleccionan.

Tanto Carretero como Costa coinciden asimismo en la importancia de que los tenistas lleguen a la madurez para enfrentarse mejor a los partidos y con más experiencia. “Un chaval de veinte años está más verde, tiene menos resistencia, menos fuerza…, es menos hombre, así que si eres maduro no le dejas llegar arriba. Antes te hacías más viejo antes y los chavales se colaban más rápido en lo alto. A nivel mental es más fácil que te vaya mejor con 28-33 años que con veinte porque eres un hombre. Uno de veinte es un niñato con mucho dinero y mucha tontería, y es muy complicado llegar arriba así. Por eso, si eres capaz de estirar tu poderío físico hasta por encima de los treinta, estarás mejor y más capacitado para tener buenos resultados”, dice Carretero. Para Alberto Costa, a los jóvenes les cuesta más madurar. “En los noventa un jugador se metía en el top-100 con dieciocho o 19 años, ahora eso se alarga incluso a los veintitrés. Su carrera empieza más tarde, pero también es más larga, porque a día de hoy hay más servicios médicos y preparadores físicos. Se cuidan más”.

En cuanto a las primeras raquetas, Carretero opina: “Creo que ha salido una camada de jugadores que se han picado entre ellos, y eso hace también que se cuiden más y tengan más ambición. A lo mejor antes conseguías resultados y ya con eso te valía, y tampoco quiere decir que dentro de unos años siga siendo igual. Pero esta hornada tiene tendencia a alargar las carreras. A Rafa le veo en el mejor momento de su carrera, y Federer se está reinventando. Las claves están ahí, en que se han picado”. Y Dudu hace una divertida comparación entre Federer y Johan Cruyff: “Cuando veías a Johan Cruyff entrenar al Barcelona, con sus años, sus Chupa Chups y fumando, y tiraba alguna falta, seguía siendo espectacular, porque el talento nunca se pierde. Y Federer no lo va a perder nunca”.

Costa concluye que es una generación única. “Es la mejor que ha existido. Sobre todo Federer y Nadal. Junto con Djokovic y Murray, y también Wawrinka, han marcado una época”.

Sobre el éxito de Feliciano López, Carretero apunta que es un jugador al que le han respetado las lesiones, que disfruta de este deporte y sigue teniendo ambición. “Mientras el cuerpo aguante, la mente puede aguantar. Se está mejor siendo tenista y viajando y ganando dinero que en la playa sin hacer nada. Para eso ya habrá muchos años. Feli a nivel mental está mejor con treinta y cinco que con veinticuatro, es más maduro. Y sabe controlar la presión, algo de lo que antes no era capaz”. Dudu está de acuerdo: “Feli lleva ahí toda la vida, entre los treinta primeros del mundo, pero ahora quizás es más maduro. Antes era más niño, más inmaduro. No le llega tarde el éxito, sino cuando ha madurado. La cabeza que él tenía no le dejaba jugar bien, igual que a Verdasco”.


  • Etiquetado en:
  • Más