Estás leyendo

El desafío de Nairo es posible

PEDALADAS

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El desafío de Nairo es posible

Lo escribí hace más de tres meses en el blog Pedaladas, así que ahora no me voy a contradecir. Más bien me voy a plagiar. Las experiencias de los últimos años han extendido la teoría de que no es posible disputar al máximo rendimiento el Giro y el Tour en la misma temporada. El debate ha reaparecido con Nairo Quintana, después de que Alberto Contador naufragara en el intento. Muchos piensan que el colombiano da una enorme ventaja a Chris Froome para la ronda francesa, pero no creo que sea tanta, quizá porque en ciertas cuestiones del ciclismo soy un clásico. Si desgranamos el listado de corredores que han logrado este doblete, solo vemos a siete grandes campeones: Coppi, Anquetil, Merckx, Hinault, Roche, Indurain y Pantani. El reto no está al alcance de cualquiera. Ni ahora, ni antes.

Por eso, en la decisión de Nairo no veo las heridas del futuro, sino el desafío del presente. Sólo reservado para leyendas. Podrá conseguirlo o no, pero hay que admirar su valentía. “Que no le haya salido bien a otros, no significa que no sea posible”, opina Eusebio Unzué, que tira de su propia historia para reforzar sus convicciones: Pedro Delgado, en 1988, y Miguel Indurain, entre 1992 y 1994, ganaron el Tour previo paso por el Giro. El técnico también apoya sus conclusiones en la edad de madurez de Nairo (27 años), en su experiencia en las grandes (ocho, con dos victorias y tres podios)… Y en que entre el final del Giro y el inicio del Tour hay tiempo suficiente para recuperar: 33 días. Eso sí, para empezar la casa por los cimientos hay que ganar este Giro 100. Vincenzo Nibali y Mikel Landa no se lo van a poner nada fácil.

Nairo


  • Etiquetado en:
  • Más