Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Maratón: ¿Se puede bajar de las dos horas? Gebrselassie dice que en 10 años

Se ha puesto de moda el asalto al tope de las dos horas en la maratón. ¿Se puede hacer? Sí, pero todavía no. Marcas que en tiempos nos parecían absolutamente de ciencia-ficción ya se han alcanzado. ¿Quién pensaba que un hombre iba a bajar de las dos horas y tres minutos o que una mujer iba a correr en dos horas y quince minutos?

KIMETTO Berlín 2014

Atletas míticos de la maratón, como Emil Zatopek o Abebe Bikila hicieron marcas que ahora serían insignificantes. Y lo mismo se puede decir de mujeres que hicieron historia en los 42.195 metros, como Grete Waitz o Ingrid Kristiansen, o Joan Benoit, Rosa Mota…

Sí, se puede bajar de las dos horas en maratón, pero creo que algunos nunca lo veremos. Haile Gebrselassie ha dicho que esa barrera caerá, pero en cinco o diez años. Yo soy más pesimista.

Desde el récord mundial actual a esa barrera hay casi tres minutos. Y eso es una barbaridad. Creo que el atleta que corra por debajo de las dos horas aún no está en la élite, desde luego, y probablemente ni siquiera practique atletismo. De lo que estoy seguro es de que si alguien puede romper ese límite estratosférico será un africano, previsiblemente keniano o etíope. En eso no soy nada original, como podéis apreciar.

Vamos a dar un repaso a los atletas que han hecho historia en la maratón en cuanto a marcas se refiere.

John Hayes (Estados Unidos): Primer plusmarquista mundial reconocido por la IAAF. Corrió en un tiempo de 2h 55:18.4 en Londres, el 24 de julio de 1908, en los Juegos Olímpicos, con salida en Windsor y llegada al estadio White City, en Shephers’s Bush. En aquella carrera se hizo mítico el italiano Dorando Pietri, que llegó primero a la meta, desfallecido y casi moribundo, pero que fue ayudado por los jueces y, consecuentemente, descalificado.

Alberto Michelsen (Estados Unidos): Primero en bajar de las dos horas y media. Lo consiguió en Port Chester el 12 de octubre de 1925.

James Peters (Gran Bretaña): Hizo una marca de 2h 18:40.4 entre Windsor y Chiswick el 13 de junio de 1953 y rompió la barrera de las dos horas y veinte minutos. La carrera, en realidad, fue sobre 42.337 metros, lo que añade valor a su registro.

Leonard ‘Buddy’ Edelen (Estados Unidos): Primero en bajar de las dos horas y quince minutos. Hizo 2h 14:28 el 16 de junio de 1963 entre Windsor y Chiswick, una carrera clásica, como podéis comprobar.

Derek Clayton (Australia): Una plusmarca fantástica: 2h 09:36.4. Dio un impulso fantástico al récord, porque el anterior estaba en 2h 12:00, por el japonés Morio Shigematsu. Clayton logró esa proeza en Fukuoka, un maratón clásico, el 3 de diciembre de 1967.

Carlos Lopes (Portugal): Primero en correr por debajo de 2h 08:00. Hizo 2h 07:12 en Rotterdam, el 20 de abril de 1985. Uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Tuve el placer y el honor de ser su anfitrión en Madrid hace ya bastantes años. Hombre humilde y silencioso, creo que poco consciente de que era el mejor del mundo en aquellos momentos. Desde luego no alardeaba de ello, ni de lejos.

Belayneh Densimo (Etiopía): Rompió la barrera de las dos horas y siete minutos en Rotterdam, el 17 de abril de 1988, en otro maratón clásico y de alta calidad.

Khaled Khannouchi (Marruecos): Primer hombre en correr por debajo de dos horas y seis minutos. Lo consiguió en Chicago el 24 de octubre de 1999. En 2002, en Londres, volvió a batir la plusmarca, con 2h 05:38, pero esta vez en Londres y con nacionalidad estadounidense.

Paul Tergat (Kenia): Rompió el tope de las dos horas y cinco minutos: 2h 04:55 en Berlín, el 28 de septiembre de 2003. Es la primera marca considerada como récord por la IAAF, y no sólo como plusmarca.

Haile Gebrselassie (Etiopía): Primer atleta en bajar de dos horas y cuatro minutos: 2h 03:59 en Berlín (la carrera más rápida del mundo y de la historia) el 28 de septiembre de 2008. Quizá el mejor fondista de todos los tiempos.

Dennis Kimetto (Kenia): Actual plusmarquista mundial, con un registro de 2h 02:57, hecho en Berlín el 28 de septiembre de 2014. Tiene también la plusmarca como mejor debutante en la distancia de la maratón: 2h 04:16 en Berlín, el 30 de septiembre de 2012. Fue segundo tras el también keniano Geoffrey Mutai (2h 04:15).

Y volvemos al principio. Se puede bajar de las dos horas en la maratón. Sí, pero, insisto, no ahora. Coincido con Gebrselassie, que de esto lo sabe todo. Dos datos significativos: para bajar de 2h 07:00 a 2h 04:00 (esos tres minutos, redondeando) se necesitaron 23 años, y para bajar de 2h 04:00 a 2h 03:00, cuatro.