Estás leyendo

Sudamericano Sub-20: análisis selección a selección (grupo A)

SIEMPRE CANTERA

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Sudamericano Sub-20: análisis selección a selección (grupo A)

GRUPO A (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay)

Ecuador

La anfitriona de este Sudamericano Sub-20 lo tiene francamente difícil para estar a la altura, al menos tras lo visto en la preparación. Ser local suele añadir un extra de presión para selecciones poco acostumbradas a la exigencia, como es el caso de la ecuatoriana. Se comprobó hace unos días en el último amistoso que perdió 1-2 ante Venezuela ya en modo competición por parte de los dos equipos. A Ecuador le puede ir bien si consigue comulgar con una afición que le haga ir en volandas y por eso su debut ante Brasil puede marcar mucho el paso en el torneo. Cierto es que muchos componentes de esta generación ya alcanzaron el Mundial cuando eran Sub-17 (Cevallos, Terreros, Montezuma, Minda, Quintero, Estupiñán, Castillo, Jaramillo, Corozo) y además rindieron bien, pero eso también indica que se trata de un equipo joven y con poca presencia en la élite. En ese aspecto sobresalen Joao Rojas, que ha sido traspasado de Aucas a Emelec, Jordan Sierra (Delfín) y Luis Segovia (El Nacional). Bryan Cabezas, centrocampista del Atalanta, ya fue llamado incluso para la selección absoluta después de brillar en la Libertadores con Independiente del Valle.

Brasil

La última vez que Brasil conquistó el Sudamericano Sub-20 fue en 2011 con una de las mejores generaciones que ha dado el país en los últimos años (Danilo, Alex Sandro, Casemiro, Neymar, Lucas Moura, Oscar...). Pensar en que este equipo es como aquel casi parece una utopía, sobre todo viendo el nivel que han tenido los posteriores, en algún caso llegando a quedarse fuera del Mundial como en 2013. Rogerio Micale, que tiene el honor de ser el primer campeón olímpico con Brasil (lo logró el pasado verano en Río), dirige un equipo que debe corregir el mal endémico del fútbol brasileño en los últimos tiempos, el de la creación de juego. Varios jugadores sobresalen. Los delanteros Felipe Vizeu (Flamengo) y Richarlison (Fluminense) son los que más presencia han tenido en el Brasileirao y aportarán goles. También llamó la atención a final de curso el fenomenal mediapunta David Neres (Sao Paulo), que pondrá el talento. El lateral izquierdo Rogerio (Juventus) y los volantes Caio Henrique (Atlético) y Allan (Hertha, cedido por el Liverpool) son los 'europeos' que más destacan en una selección que aspira a todo. Siendo Brasil, no puede ser de otra manera.

Felipe Vizeu

Colombia

Bien trabajada y con incuestionables gotas de talento, la cantera colombiana ha dado un paso al frente considerable de unos años a esta parte. De hecho, en los dos últimos Sudamericanos Sub-20 ha sido subcampeona (2015) y campeona (2013). Jugadores que pasaron por esos equipos como Davinson Sánchez, Sebastián Pérez, Luis Fernando Quintero o Miguel Borja han llegado incluso a la selección absoluta. Mantener esa buena línea es ahora el objetivo de una Colombia dirigida de nuevo por el piscis Restrepo, artífice de los últimos éxitos del conjunto cafetero. Esta nueva selección está por ver aún al máximo nivel, pero conserva la calidad en dos posiciones con excedente en los últimos años: el 9 y el 10. El delantero centro será en esta ocasión Damir Ceter, goleador certero y recientemente fichado por Santa Fe; el enganche, por su parte, es Juan Camilo Hernández, el más joven de los convocados pero quizá el más talentoso y ya fichado por el Granada, aunque cedido a América de Cali.

Chile

Los malos resultados recientes en categorías inferiores han obligado a la federación de Chile a profundos cambios que alcanzan también a la Sub-20, dirigida por Héctor Robles desde hace unos meses. El Choro es un técnico con experiencia en el fútbol profesional con Santiago Wanderers y ahora afronta el reto de devolver a La Roja al máximo nivel en el fútbol base. En 2007 los Isla, Medel, Vidal y Alexis dejaron el listón muy alto llegando al Mundial de Canadá y compitiendo realmente bien allí. Después ninguna otra Sub-20 ha alcanzado un nivel parecido -ni la de 2013, pese a llegar lejos- y esta generación quiere al menos acercarse. Tiene varios jugadores bien asentados en la élite como el central Sierralta (Palestino) o el mediocentro Suazo (Colo Colo), pero sobre todo destaca el enganche Jeisson Vargas (Estudiantes) tras su irrupción en Católica y su paso al fútbol argentino. En cualquier caso, la mejora de Chile en categorías inferiores debe llegar desde un punto de vista colectivo y competitivo, justo lo que le ha faltado en los últimos campeonatos pese a contar con futbolistas de talento.

JeissonVargas

Paraguay

Competitiva siempre en cualquier categoría y torneo, Paraguay ha configurado de nuevo un equipo del que no fiarse por parte de los rivales por su innata condición para obtener buenos resultados con muy pocos recursos. Los guaraníes ya sorprendieron, al igual que Ecuador, al resto del Continente siendo Sub-17 en 2015 clasificándose para el Mundial y dos años después varios futbolistas han dado el salto a la Sub-20 para intentar ser el mismo equipo rocoso que entonces. Jugadores como Marcelo Arce, Rodi Ferreira, Blas Riveros, Jorge Morel, Christian Paredes, Josué Colmán o Julio Villalba están en la nómina del técnico Pedro Sarabia. La ausencia más significativa es la de su estrella entonces y gran promesa del fútbol paraguayo, el jugador del Castilla Sergio Díaz, que se queda en España para seguir su formación en el segundo equipo madridista. El defensa Saúl Salcedo (Olimpia) y los centrocampista Mathías Villasanti (Cerro Porteño) y Jesús Medina (Libertad) son los más experimentados.  


  • Etiquetado en:
  • Más