Siempre Cantera

O ganamos o aprendemos, nunca perdemos

Autor: Aritz Gabilondo

Los jóvenes a seguir en la Copa de África 2017: Kessié, Keita, Traoré, En Nesiry...

La Copa de África vuelve a ocupar la atención de los futboleros como cada enero de los años impares. En esta ocasión el torneo es en Gabón, como hace tres ediciones (aquella vez compartiendo organización con Guinea Ecuatorial) y vuelve a presentarse como una competición pura, casi virgen, en la que se pueden encontrar verdaderos talentos. Algunos ya son reputadas estrellas de los mejores equipos del mundo, pero otros aún están por explotar del todo y esta CAN puede ser su consagración definitiva. Sin la campeona y rejuvenecida Nigeria entre los participantes de manera sorprendente, aún quedan varios jugadores jóvenes en el resto de selecciones que conviene vigilar de cerca durante estas fechas. Estos son, a nuestro juicio, los más importantes:

Didier Ibrahim N'Dong (Gabón, 1994, centrocampista, Sunderland)

El Sunderland pagó 18 millones al Lorient el pasado verano por él, una cifra importante para el centrocampista más completo de Gabón en estos momentos. Formado en el fútbol tunecino y luego en el francés, no es mediocentro puro y eso le ha perjudicado en sus primeros meses en la Premier. Más bien necesita libertad para llegar, porque tiene buena visión de juego y calidad para filtrarse y sorprdender. Con un acompañante más defensivo cerca, puede ser un jugador determinante para los de Camacho.

Bertrand Traoré (Burkina Faso, 1995, extremo, Ajax)

Zurdo exquisito, es muy bueno en el desborde partiendo desde la banda derecha y además tiene mucha clase para dar pases interiores. Debutó con la selección burkinesa con sólo 15 años y esta será su tercera Copa de África, pese a su tierna edad. El Chelsea lo fichó siendo aún un crío y lo ha ido cediendo al fútbol holandés, en el que ha podido explotar todas sus cualidades técnicas. Después de estar en el Vitesse, parece que es ahora en el Ajax donde ha dado un paso al frente en su carrera con grandes actuaciones.

Ramadán Sobhi (Egipto, 1997, centrocampista, Stoke)

Es el segundo jugador más joven en debutar con la selección de Egipto -lo hizo a los 17 años- y se considera la mayor promesa que ahora mismo tienen los faraones. El pasado verano el Stoke City pagó cerca de 8 millones por él después de dos años de un gran nivel en Al Ahly. Extremo capaz de jugar por ambas bandas, apenas ha tenido protagonismo hasta ahora en el fútbol inglés, aunque sí se espera que lo tenga en la Copa de África. Ya marcó el gol clave ante Nigeria que clasificó a los egipcios para el torneo.

Adama Traoré (Mali, 1995, centrocampista, Mónaco)

No confundir con el extremo español del Middlesbrough, este mediocentro maliense se hizo un nombre en el panorama futbolístico al ganar el Balón de Oro en el Mundial Sub-20 de 2015 que tuvo a Mali como conjunto revelación. Aquello le sirvió para fichar por el Mónaco procedente del Lille, aunque en el conjunto monegasco le está costando mantener la progresión y apenas ha jugado con Jardim. Con Mali tampoco tiene el sitio asegurado, aunque sí mucho futuro como para empezar a ser importante.

Samuel Tetteh (Ghana, 1996, delantero, Liefering)

Temporada fantástica en la segunda división austriaca para este ghanés que salió de la West African Football Academy rumbo al Salzburgo, que luego lo cedió con buen criterio a una división menor. Sus primeros detalles los ha dejado pegado a la banda izquierda del Liefering, con el que ya ha hecho diez goles este curso gracias a su facilidad para ver portería. Es considerado uno de los jugadores con más proyección en Ghana y el técnico Avraam Grant le dará minutos seguro en el torneo.

Youssef En Nesiry (Marruecos, 1997, delantero, Málaga)

Una lesión en un amistoso previo a la Copa de África puede importunar a la última joya del fútbol marroquí, brillante en el Málaga cuando ha jugado y autor ya de un gol en LaLiga en el partido ante el Eibar. Descarado y con muchas virtudes ofensivas, las numerosas bajas que el técnico Hervé Renard se ha encontrado en su convocatoria pueden hacer que tenga mucho más protagonismo del que se pudiera imaginar. Un chorro de aire fresco necesario para la selección marroquí. 

Franck Kessié (Costa de Marfil, 1996, centrocampista, Atalanta)

Sensación de la Serie A con el Atalanta, este joven de Costa de Marfil no sólo está destacando por su amplia amalgama de virtudes en el centro del campo si no también por su extraordinaria llegada al área contraria. De hecho, ya lleva seis goles en lo que va de campeonato. Con los ojos de los grandes de Italia muy encima de él, seguramente esta Copa de África puede ser fundamental para poder dar el salto a uno de ellos. Él apunta alto en una Costa de Marfil muy renovada.

Christian Bassogog (Camerún, 1995, delantero, Aalborg)

De lo poco potable de Camerún en los amistosos previos al torneo, representa bien el relevo generacional que está implantando la federación camerunesa poco a poco en su selección. Lo tiene difícil para ser titular ante los N'Jie, Aboubakar, Moukandjo o Salli, pero lo hecho en Dinamarca con el Aalborg y con Camerún cuando ha jugado permiten confiar en este atacante que donde mejor se suele desenvolver es por la derecha. Una buena alternativa para una selección que cada vez pide más caras nuevas.

Keita Baldé (Senegal, 1995, delantero, Lazio)

Español de Arbúcies (Girona), pudo jugar con España pero nunca terminó de concretarse la opción y ha terminado aceptando la invitación de Senegal, el país de sus padres. Muy conocido en el fútbol base catalán pues pasó por Damm, Barcelona y Cornellà, se fue a la Lazio siendo prácticamente un crío y en Italia ha hecho carrera por su velocidad y potencia por la banda. En un equipo con tantas alternativas arriba como Senegal, él es una más de buen nivel para un equipo que le da la opción de ser fundamental.

Marvelous Nakamba (Zimbabue, 1994, centrocampista, Vitesse)

Tres temporadas ya en el joven Vitesse, las dos últimas siendo absolutamente clave como mediocentro defensivo. Salió de su país rumbo al Nancy cuando era un adolescente y ha sido en el fútbol holandés donde ha podido demostrar unas buenas condiciones para sujetar el mediocampo de su equipo. Capacitado está para hacerlo también con el sorprendente conjunto zimbabués, que tiene a Nakamba como uno de los rigurosos mediocentros con los que ser ordenado y difícil de superar en la Copa de África.