Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Hamilton, el guay

Le vi comiendo una tortilla de dos huevos, a cada rato le echaba pimienta, a cada rato sal. Lewis Hamilton no parecía excesivamente nervioso antes de la calificación de Suzuka. ¿Lo estaba? Por poco su compañero Nico Rosberg le ganó y después tuvo que acudir a la rueda de prensa oficial de la FIA. Ahí ya se le vio un gesto rancio, raro. Después pasó lo que pasó. Y plantó a la Prensa internacional en un acto de Mercedes, con Nico al lado y su jefe, Toto Wolff en la misma sala mirando atónitos la escena. "Que pasen un buen fin de semana". Y se fue. Ah, también dijo algo así como que se os va a borrar esa sonrisa de la cara o el que ríe último ríe mejor. Todo muy guay. 

Y es que Hamilton, Lewis, un piloto dotado de un talento sobrenatural para ir en un coche de carreras, quede eso claro, ha sido siempre el más guay de todos, el mejor, ese que era adorado por los periodistas, los mismos que libraron una batalla con todas sus armas en 2007 contra Fernando Alonso su entonces compañero de equipo, batalla, guerra de la que algunos salieron bien recompensados. A Hamilton se le veía como la gran esperanza negra, el brillante joven llegado de la nada y la pobreza que llegaba para vencer al intruso español. ¿Qué se ha creído ese Fernando? Nosotros tenemos uno mejor y además es joven y negro y guapo, decían... Y aquel año hizo muchas, se enfadó, habló barbaridades del equipo, se enfrentó a unos y otros y al final no se salió con la suya porque le faltaba clase y claridad de mente. Y empató con Alonso. A pesar de los pesares. 

CuESezhWEAAMxlk

A Hamilton, el guay, se le perdonaba todo, porque es que es así, pero es guay eh... Esa era la respuesta generalizada. Y aún ahora alguno de sus adlateres sigue quitando importancia al asunto. Lo único que ha hecho es decir que no iba a responder a preguntas. Nada más. ¿Qué pasa? ¿Queréis venir desde Europa, viajar miles de kilómetros en varios aviones metidos en turista, dormir en pequeños hoteles japoneses, pasar el jet lag, no dormir y encima preguntar a los pilotos? Eh... ¿Eso es lo que queréis? Quedaos en casa y haced las cosas por internet. Es mejor. Y así no molestáis. Hombre. Ya.

Volvamos a aquellos maravillosos años y a la historia. Porque lo cierto es que, mientras el asturiano es destrozado en la plaza pública por los medios de nuestro país en algún caso, sobre todo de las fuerzas del futbolerismo resultadista, y de Inglaterra y otros mundos, el inglés era/es/será siempre muy guay. ¿Recuerdan todo lo que se dijo de Alonso cuando ganó el primer título? Ese día, un momento histórico de nuestro deporte fueron muchos los que se quedaron con lo maaaaal que se portó el ovetense al dar las gracias solo a cuatro personas etc... ¿Recuerdan verdad? Con eso se quedaron. Es como aquellos que recuerdan a Carlos Sainz por la voz estridente de Luis Moya cuando pedía desesperado que arrancara el coche. Así somos. España. Is diferent. Y tal. Al mismo tiempo ambos son considerados fuera de casa como dos de los mejores pilotos de la historia en el automovilismo mundial. Es así. Lo he visto. He viajado por ahí algunos ratos de mi vida. El amigo Alonso, en su época de Ferrari, atendía a los medios en cada rueda de prensa en inglés, italiano y español. Ahí es nada. Además de a las televisiones. Ahora ya no lo hace en su idioma natal, una pena ahora que estamos solos. Mal Fernando, eso mal.

Y a todo esto estábamos hablando de Hamilton, el mismo piloto que en apenas una semana ha puesto en duda la profesionalidad de su equipo, de la prensa y esperemos a que acabe el campeonato. Y en buen lío ha metido al, por otra parte, magnífico equipo de prensa de Mercedes. Es un personaje admirable Hamilton en muchos aspectos, en esto no.

Lo cierto es que hace pocas semanas tuve ocasión de entrevistarle, estuvo atento, amable y cuidadoso en las respuestas, parecía otro, una persona mucho más madura. Pero queda claro que en cuanto las cosas le van peor aparece otro Lewis. 

Es cierto, no dudo de que a veces tenga razones para enfadarse con algún tipo de prensa, es una realidad que algunos periodistas no son honestos y entran en el juego de este negocio-espectáculo, pero precisamente tu poco tienes que quejarte de todo eso y ante todo un piloto debe ser profesional y no puede irse de una rueda de prensa de esa manera, ha de saber que si él es capaz de hacer rentable su terrible talento es porque hay quien lo hace saber al mundo y esos son los tipos que tiene enfrente, aunque se rían, aunque seamos estúpidos a veces, aunque no nos quieran ni ver, aunque seamos un mal necesario.

Lewis debe rectificar, es un campeón del mundo, tres veces, nadie duda de su genialidad y personalmente valoro sus explicaciones, pero... así no. Si no quiere contestar a determinadas preguntas que no lo haga, que su vida privada es suya y hace lo que quiere, también, que quizá parecía un niño el otro día con el móvil es posible, pero tampoco es para tanto. O sí. Decir después que las preguntas las tenían que hacer los aficionados es un insulto a los periodistas y sus medios que se gastan mucho dinero en tenernos aquí. Ha tenido tiempo para pensarlo y en el pensamiento tenía eso, decir adiós gracias y buen fin de semana. En fin.

Qué pena, pensará alguno, que no haya sido Alonso el que la haya liado con la prensa, así estaríamos haciendo récord de visitas en la web... y Hamilton seguiría siendo guay.


18 Comentarios

Mostrar
avatar

joseigm

Pues sí, Hamilton el guay, el estupendo, el ex-niño mimado de la F1. El único piloto al que he visto que una grúa le devolviera a la pista tras un accidente. Pero claro, va dejando de ser un niño y se le van acabando los mimos, qué pena. Cómo disfruto ahora viendo los favoritismos de su equipo alemán hacia el piloto alemán, y cómo me acuerdo de aquel año infausto de 2007.

10/08/2016 11:06:13 PM

avatar

Jesus Mari Saenz

Amén.

Efectivamente, se puede decir más alto, pero no más claro. A todo el mundo se le exige profesionalidad en su trabajo, y en el trabajo de piloto no sólo entra pilotar, sino actos publicitarios, ruedas de prensa, etc. etc. Que deje de ser 'tan guay' y sea más profesional.

Un saludo.

10/08/2016 11:31:34 PM

avatar

juansky

Me encanta la visión de Manuel Franco, creo que es tan claro como objetivo, y tan aficionado o más que nosotros, los aficionados. Me quedo con el dicho, el tiempo pone a cada cual en su sitio. La realidad es que ahora el sitio que se le reservó a Hamilton en este "circo de las vanidades" se le reserva a un holandés, ¿errante?...el tiempo dirá. Lo mejor en este asunto es no mirarles como personas, ver al personaje deportivo y ni siquiera pretender acercarse a ellos, yo lo intenté un día y me parecieron estúpidos la mayoría, incluído Alonso. Unos "iluminados", que diríamos los pobres...tan faltos de formación como de educación para darse cuenta del mundo que pisan, yo me quité de comer por comprar una entrada al circuíto, y me quedé esperando varias horas después del término de la carrera. Señores periodistas, no se ofendan con ellos, son así, "de otro planeta". Un abrazo.

10/09/2016 09:57:59 AM

avatar

Antonio

No sé si es que no tienes ni idea de inglés o te gusta manipular a los menos informados. La gente debería buscar en Google porqué hizo eso, que está muy mal, no hay duda. Lo de que se le iba a quitar la sonrisa se lo dijo al jefe de prensa de Mercedes porque lógicamente no le iba a gustar lo que estaba a punto de hacer... Y a unos pocos periodistas, como tú, con los que no quiere perder su tiempo porque se dedican a escribir mentiras. Habló durante casi 2 minutos pidiendo disculpas a los que hacen su trabajo con un poco de ética profesional pero que desde luego no iba a contestar a los que se dedicaron a manipular y a atacarle por una simple broma que hizo el jueves.

Y vaya tela con algunos que todavía les escuece 2007. Es increíble que 9 años después todavía no sepan porqué la grúa le ayudó a él y no a los demás. Si el reglamento no fuera suficiente (aprende en qué casos pueden ayudar un coche a volver a pista), McLaren con motor alemán, circuito alemán...

10/09/2016 06:20:01 PM

avatar

emiliolentisco

Antonio. Si te encuentras frente a frente con Mauel Francio, no es capaz, digo capaz, de decirle lo que has escrito. Seguro.

10/22/2016 07:46:57 PM

avatar

MC44

De que medios hablas ?que medios en España hacen alguna crítica al tramposo chantajista asturiano?..has hecho una sola crítica en tu vida hacia el asturiano?...parece mentira que escribas en un medio esos artículos asquerosos rayando el radicalismo más ultra ...periodismo vomitivo...

10/28/2016 09:25:55 AM

avatar

MC44

Franco..tú no eres un periodista...eres un palmero del asturiano,jamás he sentido tanta vergüenza ajena como cuando tú y el de marca hacíais la tertulia con el calvo....por lo menos ese impresentable se hizo rico haciendo de lameculos del asturiano.

10/28/2016 01:12:39 PM

avatar

MC44

Para el primer comentario; grúa?...Toma nota; absolutamente legal por la normativa de 2007.. y para tu información lewis en esa carrera no puntuó....Hablas de 2007?..del chantaje de Alonso a Dennis pidiendo trato de favor?..de los correos de Alonso y De la Rosa ni hablamos verdad?...Alonso es el piloto más enmierdado de la parrilla envuelto en tongos y trampas...Todavía no entiendo por qué no fue expulsado de la F1 por tramposo.

10/28/2016 01:17:30 PM

avatar

Norbie

No se escribe "CALIFICACIÖN" se escribe "CLASIFICACIÖN"!!!!!!!!!

04/08/2017 11:22:49 AM

avatar

Tanis

Uno es el genio astur y otro es hamilton el guay. Que manerande ver las cosas. Que hara As contigo escribiendo me pregunto

05/06/2017 05:56:24 PM

avatar

Manolito

6/10/2014....El periodista británico Mark Hughes ha publicado un polémico artículo en MotorSport en el que narra cómo, a su juicio, se fraguó el fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari en el circuito de Suzuka.

En su discutible análisis, Hughes asegura que Fernando mantuvo una tensa reunión con el nuevo director de Ferrari, Marco Mattiacci, en la que ambos expresaron sus diferencias y que terminó con el asturiano insultando al italiano:

“Se dice que la reunión fue terminada por un Alonso furioso diciéndole al jefe que era un hijo de puta”

Según Hughes, ese “tormentoso” final de la reunión provocó una reacción en cadena que terminó con Vettel en Ferrari:

“Las consecuencias son fáciles de imaginar. Mattiacci, sentado tranquilamente en su asiento y permitiéndose una sonrisa de satisfacción, pudo coger en ese momento el teléfono para llamar a Vettel y decirle que el precontrato que tenían estaba listo para ser activado”

Después de esa supuesta llamada de Mattiacci, Vettel comunicó a Christian Horner, el viernes por la noche en la habitación de su hotel, que abandonaría el equipo Red Bull a final de temporada.

Hughes especula con algunos aspectos que pudieron tratarse en la tensa reunión Alonso-Mattiacci, que terminó confirmando el divorcio entre ambos. Según escribe en su artículo, Alonso habría exigido un aumento de sueldo para compensar la falta de competitividad del coche, algo a lo que Mattiacci se habría negado.

Además, Mattiacci le habría exigido a Fernando “más compromiso” con el equipo, algo que, sin duda, “sacó de quicio” al piloto español, que lleva cinco temporadas manteniendo a flote a la escudería italiana.

05/12/2017 08:27:02 AM

avatar

Manolito

Luca Cordero di Montezemolo, ex presidente de Ferrari, no se corta. En una entrevista concedida al diario 'La Reppublica', el empresario de 68 años, que pactó su salida de Ferrari en 2014, disparó contra su ex equipo, contra sus sucesores y contra Fernando Alonso, al que acusó de volverse oscuro y antipático.

El ex presidente de Ferrari dio su versión sobre la salida del ovetense. "Cuando vimos con Marchionne (su sustituto) que Alonso se volvió sombrío y hosco, y siempre mostraba desconfianza en el equipo, decidimos cambiar", explicó Montezemolo, quien reveló, además, que Ferrari se ahorró dinero con el fichaje de Vettel.

"Vettel, ciertamente, gana menos dinero que lo que pidió Alonso por su renovación. Y además ha ayudado mucho a Arrivabene, que es un hombre con una gran personalidad, a imponer un ánimo mejor, renovado y más positivo", señaló el ejecutivo italiano.

"Vettel ha ayudado mucho a Arrivabene a imponer un ánimo mejor, renovado y más positivo"

Montezemolo cree que el buen arranque de Ferrari esta temporada se debe al factor suerte y al trabajo que se hizo cuando él dirigía la escudería. "Yo siempre apoyo a Ferrari, pero este éxito viene de muy lejos, aunque eso no evite que Marchionne y Arrivabene sean buenos. Debemos darles las gracias, pero sinceramente creo que han tenido un poco de suerte. Este año, excepto Mercedes, no han tenido otro rival. Williams no ha mejorado, Red Bull ha implosionado, McLaren está en crisis... Ferrari sale en cada carrera con el podio en el bolsillo", dijo.

"La suerte es inútil si no sabes sacar lo mejor de ella, así que, en mi opinión, ese es el mérito, como lo fue la inteligencia que tuvieron al no tirar todo lo que se había hecho antes de que llegaran", añadió el ex jefe de Ferrari, quien desveló que Dietrich Mateschitz, propietario de Red Bull, está pensando en vender el equipo energético. "Sé que Mateschitz está pensando en vender. Le dijo a un amigo común que o convencía a Audi para entrar o se iba él".

El ex presidente de Ferrari señaló que el fichaje de Vettel empezó a gestarse hace mucho tiempo. "La primera persona en Ferrari que habló con Vettel fue Schumacher. Fue en el verano de 2009. Me dijo: 'El piloto perfecto para ti es Seb'. Domenicali lo quería a toda costa y lo llevó a mi casa en Bolonia. Vettel apareció con una caja de bombones suizos. Ya era subcampeón del mundo, pero sus formas aún eran torpes. Mattiacci se encargó de ficharlo".

Leer más: Fórmula 1: Montezemolo: "Cuando Alonso se volvió oscuro decidimos cambiar" - MARCA.com

05/12/2017 08:28:15 AM

avatar

Manolito

Folghieri;“Alonso es un gran piloto, pero no es un buen probador. Si durante tres o cuatro temporadas el coche tiene los mismos problemas, eso significa que no lo están desarrollando en la buena dirección y eso es culpa del piloto. El problema de Ferrari en las últimas temporadas es no haber tenido otro Schumacher“, decía Forghieri hace unos meses

Ahora, tras ya dos victorias y múltiples podios de la Scuderia Ferrari, Mauro ha dicho que él tuvo que ver en ‘la despedida de Alonso’. Fernando decidió dejar el equipo para marcharse al proyecto de McLaren-Honda, no obstante Forghieri no piensa lo mismo.

“Hoy en día, lo admito, y no me avergüenzo: en ese momento, cuando se me pidió una opinión, a alguien de la directiva de Maranello le di el consejo de despedir a Fernando Alonso”, afirma

Al ser preguntado por las razones por las que dio ese consejo, el italiano fui conciso: las condiciones que ponía Fernando Alonso y su forma de desarrollar el monoplaza no era beneficioso para el equipo.

“Por el dinero que habría exigido y porque el piloto, según Tombazis, creaba problemas en el coche. Una noche oí a Räikkönen quejarse por temor a perder su superlicencia, ya que se consideraba incapaz de conducir el coche de Fórmula 1 inspirado y deseado por el español”, concluye

05/12/2017 08:29:47 AM

avatar

Manolito

El británico Ron Dennis, jefe del equipo McLaren, reconoció el pasado 13 de septiembre 2007 ante el Consejo Mundial de la FIA, durante la vista por el caso de supuesto espionaje a Ferrari, que no se habla con el piloto español Fernando Alonso desde que discutieron el día del Gran Premio de Hungría, el 5 de agosto. Así se refleja en la transcripción de dicha reunión hecha pública hoy por la FIA y que se resolvió con una multa de 100 millones de dólares a McLaren y la retirada de los 166 puntos que había acumulado en el Mundial de Constructores, en el que este año ya no podrá volver a puntuar.

En esa transcripción, de 115 páginas, puede leerse como Dennis explica cuál es su relación con Alonso desde el Gran Premio de Hungría, en el que el español, según él, le exigió un trato preferente por su condición de doble campeón mundial. "No nos hablamos, pero no importa. No hemos vuelto a conversar desde entonces", aseguró Dennis ante la FIA el 13 de septiembre.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

El jefe de McLaren agregó: "En primer lugar, la relación entre Fernando y yo es extremadamente fría. Eso está claro. Fernando tiene en su mente el firme convencimiento de que nuestra política, en la que cada piloto recibe el mismo tratamiento, no refleja su estatus de campeón del mundo". (Fernando Alonso) "Considera que su experiencia y conocimiento y lo que a él le aportó su anterior equipo (Renault) le hace merecedor de recibir dicha ventaja", agregó Dennis.

Al describir la discusión del 5 de agosto en el Hungaroring, Dennis dijo: (Alonso) "estaba extremadamente enfadado por lo que pasó el día anterior, pero no más enfadado de lo que estaba yo". Dennis hacía referencia al episodio del día 4 de agosto, en la sesión de clasificación, en la que Alonso logró la 'pole' pero fue retrasado cinco puestos en la formación de salida de la carrera del domingo por haber frenado supuestamente a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, en la zona de repostaje y cambio de neumáticos de su equipo. "Dijo cosas de las que luego se retractó completamente. Asimismo, hizo referencia específica a unos correos electrónicos procedentes de un ingeniero de McLaren. En cuanto dijo esto yo exclamé: 'basta'. Salí, hice entrar al señor (Marti) Whitmarsh, y Fernando lo repitió todo, delante de su representante", agregó Dennis.

"Cuando (Alonso) acabó, me giré hacia Martin Whitmarsh y le pregunté qué habría que hacer. Martin dijo que deberíamos ponernos en contacto con Max (Mosley, presidente de la FIA). Cuando Martin y Fernando se marcharon, eso es exactamente lo que hicimos. Le conté a Max la conversación entera. Se mostró contrariado y enfadado, pero sobre todo contrariado. Max me calmó", relató Dennis. "Me dijo que no hiciera nada. Comencé a calmarme. Entonces, antes de la carrera, el representante de Fernando vino y me dijo que (Alonso) había perdido los estribos y se retractó completamente de cuanto dijo. Hablé con Max y éste se mostró comprensivo y me dijo cosas que ahora son irrelevantes pero que me hicieron pensar que debería estar más que tranquilo tras haberlo compartido con él", señaló Dennis ante el Consejo Mundial.

"De todas maneras, al tratarse de un tema que afectaba a los ingenieros, le pregunté a Martin si sabía de algo en esa parcela. Me dijo: 'hemos hablado con lo ingenieros y (Alonso) no puede estar diciendo la verdad'. Después tuvimos un gran premio razonable", dijo. "Fernando se dirigió a mí. Había acabado tercero. Se disculpó por el arrebato y yo lo atribuí al acaloramiento del momento porque él estaba enfadado. Así es como me lo tomé. El asunto acabó ahí, hasta que 26 días más tarde los pilotos recibieron una carta", agregó Dennis, que señaló: "Lo que pasó entre esos dos momentos lo desconozco. No sé qué ocurrió para que todo acabara siendo del dominio público".

05/12/2017 08:32:14 AM

avatar

Manolito

Fórmula 1: Niki Lauda: 'Alonso es un egocéntrico y había envenenado a Ferrari' | EL MUNDO

www.elmundo.es › Deportes › Fórmula 1

alonso enveneno a ferrari de www.elmundo.es

11 abr. 2015 - Si Fernando Alonso se da de bruces en cada carrera con las flaquezas que hasta ahora padece el monoplaza de McLaren, ahora se suman voces autorizadas de la Fórmula 1 que critican c

05/12/2017 08:32:53 AM

avatar

Manolito

'Prost era un perro, Alonso es peor' | Motor | deportes | elmundo.es

www.elmundo.es › Deportes › Motor

19 sept. 2007 - Prost era un perro, Alonso es peor Niki Lauda, ex campeón del mundo de Fórmula m1, se ha unido al coro crítico que suena en los oídos de Fernando Alonso. En unas declaraciones que publica la ...

05/12/2017 08:33:29 AM

avatar

Manolito

Tramposo....debieron expulsarlo de la F1...

Ecclestone: "Mercedes no intentó fichar a Alonso por el spygate" | SoyMotor.com

soymotor.com › noticias › ecclestone-me...

Bernie opina que las opciones de Fernando Alonso quedaron descartadas por el 'spygate' (caso de espionaje que envolvió a McLaren en 2007), y cree que Vettel no abandonará Ferrari. Para el jefe de ...

05/12/2017 08:34:58 AM

avatar

Manolito

TRAMPOSO!!!....Massa: 'Tengo la certeza absoluta de que Alonso lo sabía todo en Singapur'08' | Motor | deportes | elmundo.es

www.elmundo.es › Deportes › Motor

14 oct. 2009 - Massa: Alonso lo sabía todo de Singapur08 Aún no ha desembarcado Fernando Alonso en Maranello y ya ha recibido el primer ataque del que será su próximo compañero en Ferrari. Felipe Massa ...

05/12/2017 08:36:06 AM