Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Usain Bolt y la Isla de la Velocidad

Usain Bolt, Yohan Blake, Asafa Powell, Omar McLeod, Elaine Thompson, Veronica Campbell-Brown, Shelly-Ann Fraser-Pryce... Purasangres venidos al mundo en Jamaica, la Isla de la Velocidad. Entre todos ellos y otros muchos (velocistas en lisos y en vallas, que no olvidemos que los vallistas también son velocistas) suman en la última década 49 medallas en los Campeonatos Mundiales (24 de ellas de oro) y 33 en los Juegos Olímpicos (quince del metal dorado). Una barbaridad.

_BOLT, Río 4x100

Y en un país que no llega a los tres millones de habitantes. ¿Quiénes son? ¿De dónde proceden? ¿Cómo consiguen sus éxitos? ¿Dónde viven? ¿Cómo es la isla en la que han nacido?

¿Quienés son esos genios de la velocidad?

Usain Bolt, conocido como El Relámpago, tiene el récord mundial de 100 y 200 metros (9.58 y 19.19), lo ha ganado todo en ambas distancias y en el relevo corto y su penúltima hazaña es el triplete en los Juegos de Río, con lo que se convierte en el único velocista de la historia en ganar tres Juegos consecutivos en las tres distancias.

Su único borrón fue la salida nula en los 100 metros de los Mundiales de Daegu 2011. Probablemente sabía que su compañero de entrenamientos Yohan Blake estaba muy fuerte y forzó la partida de los tacos al máximo. En su ausencia venció Blake, cumpliendo el pronóstico que hizo el técnico de ambos (Glenn Mills) meses antes del Campeonato del Mundo: "En Daegu habrá fuegos artificiales en honor de Yohan".

Asafa Powell, por su parte, es el hombre que más veces ha bajado de los diez segundos en los 100 metros (en 97 ocasiones reglamentariamente), aunque habitualmente fracasa en las altas competiciones y de hecho en Río no compitió en la prueba individual porque ni siquiera conquistó su plaza en los Trials.

Entre las mujeres, las más destacadas son Elaine Thompson, la nueva estrella (campeona olímpica en 100 y 200 y plata en 4x100), Shelly-Ann Fraser-Pryce, que ha marcado una época y que venció en Pekín 2008 y en Londres 2012 y fue bronce en Río en la distancia corta, y una histórica como Veronica Campbell-Brown, coleccionista de medallas.

¿De dónde proceden?

Son negros descendientes de los esclavos que llegaron al Caribe desde el Oeste de África, donde los indígenas nacen con fibras blancas en sus músculos, las explosivas, las que les hacen veloces. Los negreros (británicos, en su mayoría) eligieron a los mejor dotados físicamente, les hacinaron en barcos de vela en condiciones miserables y casi la mitad de ellos no sobrevivió al viaje a través del Atlántico, que duraba entre seis y doce semanas, según los vientos oceánicos. Sólo los mejores llegaron vivos, y sólo los mejores volvieron a sobrevivir en los duros trabajos de las plantaciones de caña de azúcar. Y cuando llegaron a ser libres, eran una raza poderosa. Se calcula que quince millones de africanos fueron conducidos a Jamaica (desembarcaban en Kingston) en la época de la esclavitud. Una inmensa mayoría murió.

¿Cómo consiguen sus éxitos?

La calidad natural no es la única explicación. Jamaica tiene un sistema muy elaborado de prospección de valores. No tanto como el cubano, pero minuciosamente desarrollado. Se observa a los niños en las escuelas, se capta a los mejores, se le comienzan a dar los medios necesarios para entrenarse sistemáticamente con técnicos jamaicanos de alta calidad, se les envía a competir fuera y la masa inicial es cribada meticulosamente hasta que aparece alguien como Usain Bolt, como Yohan Blake, como Elaine Thompson... y todos los demás. Participann, con mucho éxito, en los Carifta Games, una competición para menores de 20 años que acoge a los países caribeños de habla inglesa.

¿Dónde viven?

Jamaica es una de las grandes Antillas, aunque inferior en tamaño a Cuba. Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1494, cuando por los nativos cubanos supo que había una isla llamada Xaymaca, cuyo nombre significaba ‘lugar del oro bendecido’, aunque allí no había oro, sino bauxita. Jamaica fue española hasta 1655, año en que fue conquistada por los británicos. Perviven algunos nombres españoles, como Ocho Ríos, una de las ciudades principales. Se independizó de Gran Bretaña el 6 de agosto de 1962. Pertenece a la Commonwealth y su jefe de Estado es la reina Isabel.

Los atletas residen habitualmente en Kingston, la capital, donde están los dos grandes grupos de entrenamiento de la isla, los que lideran los técnicos Glen Mills y Stephen Francis. En el primero, llamado Racer Track Club, están Usain Bolt, Yohan Blake, Warren Weir… El segundo (MVP Track Club) acoge a Elaine Thompson, Asafa Powell, Shelly-Ann Fraser Pryce…

Los atletas de éxito son unos privilegiados, porque gozan de un nivel económico que la inmensa mayoría de sus compatriotas no podrá alcanzar jamás. Jamaica es un país pobre, con la práctica totalidad de la población de raza negra. Gente alegre, a pesar de todo, dinámica, con ganas de prosperar, aunque algunas ciudades son peligrosas. Personas que hablan inglés, pero también patois, un conglomerado de palabras británicas actuales, otras del siglo XVI, trufadas con vocablos africanos, españoles y franceses.

El ídolo nacional histórico no es Usain Bolt, sino Bob Marley, omnipresente en toda la isla. Es el país del reggae, de la marihuana, de los rastafaris, del ron, del café, de la caña de azúcar, de las playas increíbles, de los huracanes ocasionales, de los diluvios a media tarde, de la vegetación exuberante, de los delfines con los que puedes nadar y jugar, de los papagayos...

¿Qué densidad de atletas tienen en velocidad y vallas?

La velocidad no es sólo Usain Bolt, obviamente, aunque sea un atleta deslumbrante. Algunos datos estadísticos a título indicativo. En la categoría masculina, catorce hombres han bajado a lo largo de la historia de 10.00 en 100 metros; diez de 20.00 en 200; once de 45.00 en 400; dos de 13.00 en 110 metros vallas y una docena de 49.00 en 400 metros vallas.

En mujeres: doce por debajo de 11.00 en 100; cinco por debajo de 22.00 en 200; ocho en menos de 50.00 en 400; ocho por debajo de 12.70 en 100 mv y seis en menos de 54.00 en los 400 mv. Impresionante, desde luego.


10 Comentarios

Mostrar
avatar

Harry

Hola Angel

Excelente artículo, como es habitual por otra parte.

Aunque ya sabes que discrepo sobre el por qué de la salida falsa de Bolt en Daegu.

Personalmente creo que no se debió al "peligro" que veía por perder con Blake, sino que llevaba toda la temporada saliendo super mal, inseguro y cuando llegó a Daegu tanto en series como en semifinales salió realmente bien y en ambas cuajó 1.89 a los 10m(a la altura de su WR en Berlín y de lejos mejor salida que las posteriores que hemos visto en los años siguientes hasta ahora).

Así para hacer una gran marca, quisó nuevamente apurar la salida en la final y cometió un grave error por esa ansiedad.

Sinceramente, salvo tropezón brutal de Bolt que le hiciese caer al suelo (peor que en Pekín tendría que ser), esa carrera la gana si o si Bolt haciendo hasta una salida floja.

De hecho, en este enlace se detalla muy bien esta teoría:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2012/06/pudo-blake-derrotar-bolt-en-daegu.html

Y como pudimos ver el siguiente año en Londres 2012 JJOO, esta vez Bolt se contuvo mucho en la salida y ganó con muchísima facilidad a un Blake algo mejor que en Daegu y en el mejor estado de forma de su vida.

Saludos Angel

09/14/2016 02:26:13 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Está claro que Bolt es superior a todos, pero sigo pensando que en Daegu lo hubiera tenido compicado. Muchas gracias por el enlace, muy interesante, como siempre.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ángel

09/15/2016 11:10:52 AM

avatar

Harry

De nada Ángel.

Yo por mi parte si lo tengo claro Angel, Blake en Daegu estaba incluso algo peor que en Londres poco después, y Bolt estaba a un nivel similar en Daegu que en Londres.

Incluso con una salida floja era tal la ventaja que hubiese ganado de cualquier forma salvo tropezón estrepitoso.

Estamos hablando que Blake hizo 9.92 -1.4, muy buena marca pero nada del otro mundo para Bolt en ese estado de forma.

Se vio ya desde las series previas (corriendo a 90% en semifinales clavó los parciales del 30,60 u 80 de Blake en la final y Bolt corre mucho más rápido en las finales)y en Bruselas poco después demostró estar rapidísimo clavando 2 parciales a 0.82 y hacer un 9.76 saliendo super mal(sub 9.7 saliendo solo correctamente)

Pocos días después de la nula en el 100 hizo 19.40 por calle3 en la final del 200, una marca enorme al correr en una calle tan cerrada para su 1.95 de altura.

A partir de ese momento le hemos visto siempre hacer salidas o muy justitas o simplemente malas jeje.

Bolt ya sabe de sobra que es muy superior en la 2ª parte de carrera, tal y como vimos ante un magnífico Gatlin en Pekín (desde la salida fue reduciendo progresivamente la gran ventaja del americano hasta los metros finales)y un buen Gatlin en Río (le fue suficiente con una aceleración muy buena del 30 al 60m, ponerse casi a la par, y sacarle gran ventaja en los metros finales).

La ansiedad por las salidas le privó del oro en el 100 en Daegu, una pena porque es su único debe durante la friolera de 3 JJOO y 4 mundiales.

Al menos aprendió la lección, va a ganar aún saliendo flojo porque su resistencia a la velocidad no tiene comparación con nadie, aunque eso le esté costando probablemente al menos 5 centésimas con respecto a si saliese con una buena salida.

Saludos Angel

09/15/2016 01:23:39 PM

avatar

Carde

Enhorabuena Angel, un artículo super interesante.

Y tristemente otro caso más de evolución del más fuerte provocada por la avaricia del ser humano.

09/15/2016 06:17:18 PM

avatar

Angel Cruz

Para Harry. Supongo que tus análisis se deben a que, además de un estudioso incomparable, eres un buen entrenador. Aprendo mucho contigo. De verdad. Es un honor que seas un habitual en Carros dee Fuego.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/15/2016 09:39:19 PM

avatar

Angel Cruz

Para Carde. Muchas gracias a ti de nuevo. Y tienes toda la razón. Los fuertes tienden a abusar de los más débiles para sacar beneficio económico.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/15/2016 09:45:11 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Pues la verdad fui sprinter unos cuantos años, aunque por motivos de estudios nunca me hice profesional y solo competí hasta junior.

Después pues la faceta de entrenador poquito la he desarrollado, apenas con algunos grupos de niños.

Pero mientras que en los 90s por ejemplo era muy difícil acceder a ciertos documentos o contactar con x personas (al menos no siendo profesional del medio y/o periodista era casi imposible), desde hace 10 años o algo más por suerte Internet ha podido cambiar esto.

He podido contactar y hacer cierta amistad con diversos entrenadores y biomecánicos de diferentes partes del mundo, incluso he podido consultar con universidades que hacen estudios de sprint (caso de Gatlin cuando vino a España) u otras entidades.

Con mi experiencia personal de haber corrido y ver carreras de sprint desde hace casi 30 años, los diálogos enriquecedores que he tenido con todas estas personas que he comentado anteriormente, la consulta de múltiples artículos que he podido leer sobre sprint en estos años, análisis que he podido hacer personalmente en slow-motion de diferentes carreras, comparación de parciales cada 10m de los diferentes sprinters realizados con cámaras HD A 100,200,300,.. frames/segundo,... pues todos estos factores obviamente me han ayudado a que a día de hoy pueda opinar sobre ciertas cosas con una base, no opinar por opinar.

Angel, para mi es también un enorme placer comentar en este blog que lideras, y que por supuesto lo haces genial.

Contenido de calidad y excelentes artículos, además que la mayoría que comentan también en el blog aportan mucho por supuesto.

Un saludo Angel

09/15/2016 10:06:20 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Muchas gracias por tus elogios al blog. Ya me imaginaba que tenías un perfil similar a este que describes. Para mí personalmente es un honor que participes regularmente en este blog. Me has hecho aprender mucho.

Gracias de nuevo y un saludo.

Ángel

09/16/2016 01:16:54 PM

avatar

Chema

Como inciso al artículo, quiero sumarme a las palabras de Ángel hacia Harry.

Permanezco siempre atento a tus opiniones sobre el sprint, y tu blog (el cual sigo, comparto siempre que puedo, y está enlazado en el mío) es referencia (y debe serla) para todo amante del sprint que se precie.

Mis humildes felicitaciones y agradecimientos por un siempre sensacional trabajo, amigo.

Saludos.

09/17/2016 07:46:13 AM

avatar

Harry

Hola Chema.

Muchas gracias por tus palabras, es un honor.

Tu blog es también fantástico y lo consulto de vez en cuando porque siempre hay información super interesante.

Se ve que eres un grandísimo fan del atletismo, y me encanta compartir opiniones y palabras con alguien como tú.

Sigue así ;)

Un saludo

09/17/2016 02:04:04 PM