Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Del Potro, de su encierro en un ascensor a las lágrimas de Djokovic

Del Potro, de su encierro en un ascensor a las lágrimas de Djokovic

El día de su debut olímpico en 2016, Juan Martín Del Potro arrancó el día atrapado en un ascensor durante 40 minutos por culpa de un corte de luz en la Villa Olímpica. La enésima chapuza en apenas tres días de competición, en los que los Juegos de Río han quedado tristemente retratados ante todo el mundo. El tandilense, felizmente recuperado para el tenis tras innumerables problemas físicos, fue rescatado por sus compañeros de la selección argentina de balonmano. Su agente de prensa lo contó en Twitter.

 

Sin embargo, el día no podía más que mejorar para Delpo, que sumó un primer triunfo en el cuadro de dobles junto a Máximo González (6-4, 7-5 frente a Australia) y luego acabó dando la campanada frente a Novak Djokovic, al que apartó de su soñado camino al oro por un doble 7-6. Las lágrimas del nº1 mundial son una de las grandes imágenes que dejó la segunda jornada olímpica. El serbio era muy consciente de que por edad (29 años), saber y gobierno, los de Río debían ser sus Juegos y de que malogró una oportunidad única para agrandar su leyenda que solo se da cada cuatro años.

 

Con la baja por lesión de Federer, que renunció a lo que resta de temporada y hoy cumple 35 años, y con un Nadal tocado en su muñeca izquierda (ganó a Delbonis en primera ronda), el serbio parecía tener media medalla de oro en el bolsillo. Con permiso de Murray, claro. Sin embargo, Del Potro hizo vivir a Djokovic uno de los días más amargos como profesional de la raqueta. Y el pospartido si cabe lo humanizó más. Le tocó esperar el autobús una hora para volver a la Villa. Los JJOO no entienden de privilegios...

Djokovic esperó el autobús del COI como cualquier otro atleta

 

Cada vez que un gran tenista sale por lesión de los primeros puestos del ranking, en su vuelta genera destrozos importantes en los cuadros. El argentino, como Wawrinka, es uno de los pocos tenistas actuales que ha podido jugar de tú a tú a cualquiera de los tenistas del G-4. Un Del Potro en primera ronda es un marrón para cualquiera con mejor ranking que él. Tras haber apeado al gran favorito, el argentino se convierte en indudable candidato al oro.

7 Comentarios

Mostrar
avatar

Leonardo

GOLPAZO A LAS ASPIRACIONES GOATISTAS DE DJOKO

Es sabido que este tipo de campanazos son más factibles en las primeras rondas que en las finales, pero debo destacar que mi no muy amado Del Potro (un renunciador serial a la Copa Davis y al ATP Bue) jugó a un nivel extraordinario, superlativo, primero lo dominó, luego lo aguantó y después cerró con holgura ambos tie-breaks.

En resumen. no lo perdió el serbio (que llorará este partido toda su vida, no lo veo en Japón 2020 con esta supremacía actual y con un solo contendiente serio a la medalla dorada), sino que lo ganó Del Potro, de quien igual tengo serias dudas que llegue siquiera a una medalla. No creo que tenga el suficiente ritmo físico y tenístico para aguantar 6 partidos tan seguidos a ese nivel (y encima está anotado en el dobles).

Rafa, por su parte, lamentablemente, hoy por hoy está en otra liga. Su partido con Del Bonis comparado con el otro que vimos a la noche (hora local) fue de bajo nivel, daban ganas de cambiar de canal, y como hay tanta oferta, así lo hice.

No entiendo por qué, si es que tiene molestias en la lesión, poco tenis y presumible bajo estado físico por estar desacostumbrado al esfuerzo competitivo (mismo tema que Delpo) juega los 3 torneos. No veo posible que pueda aguantar ese esfuerzo con chances de progresar en los singles, pero mucho me temo que lo trajeron para ayudar a conseguir una medalla en los dos torneos menores.

Lástima, su lado del cuadro ahora está más jugable, pero su nivel de ayer estaba muy lejos de lo que se vió en el partido ya comentado

08/08/2016 03:36:31 PM

avatar

Christian Roig

Una pena lo de Nole porque su participación daba lustre a los Juegos. Ahora ha quedado un cuadro algo más descafeinado en el cual o bien Murray o Nadal, este último en menor medida, se deberían hacer con el oro. Por otra parte me alegro por Delpo que siempre me pareció un jugador espectacular, como se han echado en falta sus 'sartenazos' de derecha, así como los de Soderling, otro malogrado jugador cuyo físico no acompañó. Sería muy bonito que el bueno de Juan Martín volviera a luchar por los grandes títulos.

08/09/2016 10:34:05 AM

avatar

Christian Roig

Y bueno, lo verdaderamente importante para mi como aficionado al tenis de Nole era RG y ya está conseguido. El oro hubiera sido un broche que seguramente tampoco conseguirá en Japón con 33 años. ¡Ahora tiene que ir a por todas en Cincinnati! ¡Nadie tiene los nueve masters 1000!

08/09/2016 10:41:16 AM

avatar

Salazar

Ni me había dado cuenta que hay una nueva entrada, ya era hora....

Ninguna sorpresa con la derrota de Novak el cual ya andaba tambaleante durante todo el año (imposible seguir el ritmo del 2015) pero gracias al mediocre juego de sus mas cercanos oponentes ya fuese por lesiones o débil cabeza el era el único que se mantenía en la linea sacando provecho de esta desafortunada era algo floja que hasta consiguió su anhelado RG.

En MC ya le plantaron cara lo mismo que en Wimbledon y ahora en Rio. Delpo aun sin jugar su mejor y sin apenas un solo ace acabo con la "buena racha" del Serbio la cual ya era demasiada laaaarga, solamente necesito mantener el tipo haciendo mas números ganadores y menos errores lo cual ya lo había conseguido en Londres 2012 antes de volver a caer de nuevo lesionado.

En cuanto a Rafa, empezó mal (falta de juego en pista después de la lesion) contra Delbonis pero fue entrando en juego y no creo que fue tan mala su actuación incluyendo el saque. Confío ver algo mejor hoy aunque sigo insistiendo que es una temeridad el jugar singles, doubles y doubles mix, mejor hubiese sido que guarde sus fuerzas y entusiasmo para el USO but.....Rafa es Rafa

08/09/2016 02:54:25 PM

avatar

Salazar

Por cierto, Novak no jugara en Cincinnati

08/09/2016 03:18:37 PM

avatar

Leonardo

Lo que está haciendo Rafa por España es COLOSAL

No recuerdo el nombre del estúpido que hace unos años lo criticaba en este blog por haber faltado a una serie de la Davis, después de haber conquistado CUATRO!!, pero quiero decirle que este tipo es el deportista más grande que he visto sobre la Tierra.

Lamentablemente su nivel, que ha crecido a lo largo de los días, sigue lejos del top 4 al que perteneció por una larga década, pero sí estoy seguro que venderá caras todas sus derrotas.

Mañana paliza física en el tórrido mediodía carioca ante uno de los tenistas más rocosos y cuyo juego más molesta a Rafa, el pollito Simón. A la tarde/noche dobles mixtos con la señorita que no siente la camiseta, la pseudo española Muguruza.

Realmente no entiendo el schedulle aprobado para este torneo (y el de otros) apretando los calendarios en lugar de usar las 2 semanas enteras con criterios más razonables, amén de que varias triquiñuelas están favoreciendo al local (de hecho la Federación Mexicana de fútbol. defensor del título en Londres, presentó una protesta formal contra Brasil)

Esto refuerza mi teoría de que si muchas selecciones o equipos potencia mundial vinieran más seguido a competir por aquí no tendrían tantos resultados positivos. Los climas (externos e internos) son hostiles y los arbitrajes son localistas al revés.

Por supuesto que el que es mejor gana igual, pero en torneos parejos, la falta de costumbre de ser hostigado cual tirador de libre de la NBA te provoca lagunas emocionales y, por contrario, potencia a rivales que gozan de un aliento que jamás soñaron.

Por caso, la mejor arquera del mundo de fútbol femenino, la norteamericana Hope Solo, aparte de ser el rival de las brasileñas para conquistar el oro, es lapidada a diario por haber hecho una burla sobre el tema del Zika (una foto de mal gusto con un desinfectante y una máscara) y hoy se comió los dos goles de tiro libre de una selección menor como es la de Colombia. Ni me imagino lo que puede ser la final.

Capítulo aparte para la rivalidad entre "irmaos", pero ese es un tema para largo, viene de hace mucho tiempo y es bastante más complejo que la versión reduccionista oficial de achacarlo al cantito tribunero del decime que se siente

08/10/2016 06:38:56 AM

avatar

María

Y para complicar el schedulle (palabreja que no sé qué significa pero que creo entender :-)) no para de llover.

Creo Leonardo y ojalá no me equivoque que el Pollito tampoco atraviesa su mejor momento.

Saludos

08/10/2016 09:36:10 PM