Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

¡Alonso vete ya!

Mira tío, no soy quien, pero me vas a permitir que te de un consejo: Vete ya. Pírate. Déjalo. Quédate en Dubai o vete a Asturias o aquí a Madrid o date la vuelta al mundo un año entero viajando de verdad y no eso que hacemos en cada ciudad a la que vamos, que no pasa de cenar un día con los colegas en una pizzeria y poco más. Tú puedes. Tú tienes lo que hay que tener. Y eres libre. Ahora ya sí. Te lo has ganado colega, el derecho a hacer lo que quieras y cuando te de la gana. Para eso echas la vida al destino cada quince días en un circuito y llevas los coches al límite prohibido para los demás. Eso lo saben todos. Por eso dicen que eres el más grande. Por eso te cambiaban por cualquiera de los suyos si pudieran. O supieran. O valieran. Y eso que algunos no saben que eres un tío de puta madre, que estás muy loco sí, pero eres un tío grande.

La cosa es que yo, que no tengo ni idea de esto, sigo pensando que eres el mejor piloto de Fórmula1 del mundo con diferencia y que si tuvieras un coche a medio segundo (o más incluso) del Mercedes les ganabas el Mundial. Seguro. A Hamilton. A Rosberg. Y a quien se ponga ahí. Pero es que no, estás ahí con un McLaren Honda que no pasa de ser la sombra de lo que fue. Eso es así, desgraciadamente. Y no te lo cambian en un día, no es así como funciona esto. Ya lo sabes tu.

_w2q3361

Que sí, que está muy bien verte por ahí caminando por el paddock por encima del bien y del mal y que todos te miran como diciendo ‘ahí va el mejor’, pero a la vez me pareces una estatua de diamante. Una joya que no se puede mover. Y a ti te gusta la velocidad.

Después está lo de los que te quieren retirar. Convierten el susurro en grito, esa costumbre del periodismo actual o lo que sea que hagamos ahora. Y es que a veces no se puede ser sincero ni con los que están obligados a contar la verdad. Así están las cosas y la vida. La vida, digo, eso es lo que te juegas cada vez que sales a la pista.

Hace poco te escuché que ahora no harías ese adelantamiento doble a Hamilton y Raikkonen en Barcelona 2013, que no te atreverías. Me puse a reír yo solo. Porque luego te vi en Bakú, en un circuito urbano loco de casi 400 por hora, adelantar a cuatro tíos de una tacada en la salida (uno Hamilton y su Mercedes) y no estrellarte con Verstappen porque tienes más años y sabes mejor hacer las cosas que el niño holandés. Ya te lo dije, si lo llegas a conseguir, yo hubiera aparcado el coche a la primera vuelta y hubiera dicho por radio : “Cuando tengáis un coche que corra vuelvo”. Pero vamos, que tampoco es novedad. Una más. La radio te decía, como les gusta… a los chicos de Ecclestone me refiero poner ahí cositas tuyas o sobre ti. El señor mayor debería tenerte como un regalo y no te da ni las gracias, ¿qué hubiera sido del campeonato los cuatro años de Red Bull sin ti subido al Ferrari? Gente dormida ante la tele. Pero no, tampoco los poderes facticos de la F-1 están contigo colega. Y es que así es muy difícil. Vete Fernando, ya te echarán de menos. Piensa en ti. Y solo en ti. Tu tienes que estar para ganar. Y no hay más.

Alonso-655x368

Si tuvieran vergüenza, todos, te darían un coche bueno o te dejarían en casa hasta que lo tuvieran. Montando en bici, o con los chavales en el karting o haciendo lo que quieras, que puedes ya te digo. Otra cosa somos los pobres mortales con el talento limitado que vamos por la vida contando tus historias. Pero tu… venga hombre. Ahora que me pinten a mí las paredes de la oficina con pintadas en el muro, me da igual. Me gusta contar las cosas como son. Eso me enseñaron, en casa, en la universidad, en mi conciencia.

O espera, espera un rato, a ver si a estos japoneses de Inglaterra les da por hacer un coche de verdad. Y te ganas el tercer título. O los que quieras. Que te lo mereces.

Mucho.

A ver si entonces son capaces de susurrar tu grito.

PD: El mismo día que publico esto hace cuatro años de un momento único, inolvidable. Valencia 2012. Besos y abrazos a tod@s

https://www.youtube.com/watch?v=Lwl4cDzdKDU


31 Comentarios

Mostrar
avatar

Mechones Rojos

Si señor, así de alto y así de claro, con UN PAR. Si, soy esa de los mechones rojos q un día el destino hizo q conociera a Manuel Franco en un avión, esa, a la q de vez en cuando ha nombrado por este blog, la misma a quien muchos dicen eso de "claro como es tu colega el del as ???", y a la q muchos criticarán por decir que:

.... este escritor de letras futuras como a el le gusta definirse, es un gran periodista, q escribe con un sentimiento q llega al alma, q tiene una gran dedicación a su trabajo, a su familia y a sus amigos, y q las verdades q dice hay a quien molestan y mucho, pero claro, es muy difícil reconocer lo que no nos gusta por muy cierto que sea.

Manuel, no cambies NUNCA, el periodismo necesito de gente como tú, y yo me siento muy orgullosa de ser (con tu permiso maestro) tu amiga.

PD. De Alonso q decir si ya lo has dicho tu todo. Y por favor, de momento no os vayáis ni tú ni él......

06/24/2016 08:09:35 PM

avatar

Albertossi

Muy bueno. De acuerdo al 100%. Quizá Alonso esté de acuerdo o quizá no. Pero está escrito desde dentro, eso seguro.

06/24/2016 08:44:54 PM

avatar

Luis Buccino

Hermosa nota. Refleja lo que pienso muchas veces en estos tiempos de pilotos mediocres comprando butacas, mientras es imposible andar en la punta sin un conjunto chasis-motor decente.

Ya no alcanza ser el mejor, ni el más arrojado... incluso la exigencia es tan baja para los pilotos, que los autos más parecen Scalextric (por la tecnología que reemplaza dotes de pilotaje) que verdaderos F1.

Extraño los 70 y 80... hasta diría a mediados de los 90. Los pilotos contaban y podían compensar falencias del auto con talento.

Con el tiempo solo quedarán recuerdos, crónicas, historias de pilotos-héroes. Los verdaderos ídolos son una raza en extinción.

Discutido por algunos, admirado por otros -como yo- Alonso es para mí, el último piloto completo, magnífico. Hoy absolutamente maduro y con toda la experiencia y capacidad.

¿Qué nos queda por delante? Pibes jóvenes, promesas, exageraciones y errores de manejo... pilotos baratos... en donde el protagonismo es de marcas y no de habilidades.

Un abrazo desde Argentina!

06/24/2016 08:55:43 PM

avatar

otraSeguidora

La unica Carrera a la que he podido asistir fue Valencia 2012 y aun cuando lo leo se me ponen los pelos de punta! Que recuerdos, es el mas grande y lo que hizo en dias como ese lo dice todo, no tiene que defenderse mas con los que piensan que eta viejo.

06/24/2016 09:28:00 PM

avatar

Blas Miguel

Estoy contigo en todo compañero,FERNANDO ALONSO es el mejor piloto de la parrilla con diferencia pero sin coche

06/25/2016 12:42:48 AM

avatar

pringao tu

el se va,conduces tu.OK?

06/25/2016 02:00:32 AM

avatar

LOTE

Debería hacerte caso, pero dudo que lo haga, el dinero es muy goloso.

06/25/2016 12:13:08 PM

avatar

Saturnina

Si ledieran un coche en condiciones ya abria dejao amas de uno con la boca abierta para mi es y sera el mas grande viva alonso

06/25/2016 12:28:40 PM

avatar

Saturnina

Para mi el mejor

06/25/2016 12:29:26 PM

avatar

Saturnina

Para miel mejor

06/25/2016 12:30:01 PM

avatar

José Ignacio

Venga tontito dedicate a otra cosa y dejase dar coba a Fernandito q das pena

06/25/2016 12:30:13 PM

avatar

José Luis Arranz

Enhorabuena. Un texto excepcional y muy real. Lástima que la Fórmula 1 no haya sabido nunca darle a Fernando lo que se merece. Digo nunca porque para los mandamases los mundiales de 2005 y 2006 seguro que tenian otro nombre y apellido menos castellano.

06/25/2016 01:19:12 PM

avatar

Marcelo Morellato

Buenísimo, genial,nadie podía haber escrito algo mejor, Fernando es el mejor, lejos, d todo lo q hay dando vueltas en la F1, pero bueno es su descion Ojalá tome la correcta, es el único q conduce con todos los sentidos,un CAMPEÓN

06/25/2016 01:59:54 PM

avatar

Ricardo Perez Pandelo

Manu..mas cierto, apasionado y AS..no hay otro..Felicito inspiracion. Abrazos. FA EL MASTER OF GREATESTS

06/25/2016 03:07:37 PM

avatar

Dieginxi

Pedazo de post!! El mejor que he leido en mucho tiempo

06/25/2016 05:42:09 PM

avatar

ANDRES ARCE

Despues de esto MF tuvo un orgasmo, nunca he visto tanto fanatismo, es por eso que no sus notas no pueden tomarse como objetivas, aunque grite a los cuatro vientos que lo son, ni mas ni menos, un fanatico como los que hay punto.

06/25/2016 06:25:07 PM

avatar

Zurbi

Hacia tiempo que no leía tanto peloteo,estupideces y poco conocimiento de este deporte...... No era Fernando el gran preparador de coches?....no era su magia?.... Ahora resulta que hace falta un buen coche para ganar carreras.....jodete el listo.....escribe poesía que verso tienes. Pero informante de que va esto antes de volver a hacerlo de este deporte. Y al no OS gusta ya dejar de verlo.....

06/25/2016 06:25:52 PM

avatar

Zurbi

Hacia tiempo que no leía tanto peloteo,estupideces y poco conocimiento de este deporte...... No era Fernando el gran preparador de coches?....no era su magia?.... Ahora resulta que hace falta un buen coche para ganar carreras.....jodete el listo.....escribe poesía que verso tienes. Pero informante de que va esto antes de volver a hacerlo de este deporte. Y al no OS gusta ya dejar de verlo.....

06/25/2016 06:25:53 PM

avatar

Herni

Yo soy de los que se levantaban de madrugada para ver a Alonso, te tenia enganchado a la tele y era como si vieras un partido de futbol de equipo y sufrieras hasta el final del partido. Esta claro que Alonso es un grandisimo piloto pero va cumpliendo años y mientras no tenga un coche ya no igual q mercedes con un poquito peor le valdria para luchar por el campeonato. Ahora bien hace años que no compite por una victoria y si honda le hara un coche ganador pronto ( si lo hace ) para poder volver cuanto menos a disfrutar de Alonso. Por que hubiera hecho Alonso con un redbull? Pues tendria 5 campeonatos mas. La verdad que no me gusta verlo en esta situacion y no hay que imaginarse lo que sentira el. Si el año que viene no va el coche y no hay posibilidad de fichar por mercedes ( si a Hamilton se le ceuzan los cables ) creo que lo dejara. No tiene que demostrar nada a nadie.

06/25/2016 07:24:49 PM

avatar

Herni

Yo soy de los que se levantaban de madrugada para ver a Alonso, te tenia enganchado a la tele y era como si vieras un partido de futbol de equipo y sufrieras hasta el final del partido. Esta claro que Alonso es un grandisimo piloto pero va cumpliendo años y mientras no tenga un coche ya no igual q mercedes con un poquito peor le valdria para luchar por el campeonato. Ahora bien hace años que no compite por una victoria y si honda le hara un coche ganador pronto ( si lo hace ) para poder volver cuanto menos a disfrutar de Alonso. Por que hubiera hecho Alonso con un redbull? Pues tendria 5 campeonatos mas. La verdad que no me gusta verlo en esta situacion y no hay que imaginarse lo que sentira el. Si el año que viene no va el coche y no hay posibilidad de fichar por mercedes ( si a Hamilton se le ceuzan los cables ) creo que lo dejara. No tiene que demostrar nada a nadie.

06/25/2016 07:24:50 PM

avatar

Juan Carlos Navarro Benito

el verlo correr es la ilusión de cada domingo, ilusión que están truncando tanto los japoneses incapaces de hacer un coche en condiciones, como los de Movistar con querer cobrarnos por ver a nuestro campeón, auténticas sabandijas.

06/25/2016 08:35:38 PM

avatar

ANDRES

Bueno si piensan que despues de Alonso no existe la Formula 1 larguense a seguir viendo futbol, que de alli salieron los fanaticos, ya que los que veian la Formula 1 antes de Alonso saben que su ciclo acabo, que nunca sera nuevamente campeon mundial, y que lo que dice aca Manuel Franco es puro fanatismo

06/27/2016 11:38:34 PM

avatar

AYAX

Ja ja ja. Preparando la salida por la puerta falsa. No pude leer el post completo (es tan enpalagoso que da dolor de ojos) pero bueno la verdad es que de ferrari lo botaron. Al dia siguiente los borro de su twitter. Habian, ya casi en la calle, solo dos alternativas: marussia o mclaren. Prefirio el dinero de honda (mclaren tambien). Se equivoco tanto. Fue humillado por Button el 2015. Asi como Massa lo humillaba el 2010 (las primeras carreras) antes claro de firmar su contrato de permanencia a cambio de dejarse pasar. Pequeño detalle que claro no favorecio al genio astur. Ya vendran tiempos mejores. Ya vendran...

07/02/2016 11:37:14 AM

avatar

MC44

Ni Alonso es el mejor piloto ni este tipo es un periodista.

07/03/2016 01:02:19 AM

avatar

MC44

Cuánto daño han hecho estos cuatro pseudo periodistas fanáticos al mismo Alonso y a la F1... Que asco de este servilismo de barrigas agradecidas.

07/03/2016 01:05:09 AM

avatar

YOMISMO

Alonso es muy bueno en agua... Primero se quejaba del equipo que le habia sacado en trafico con el pit y poco despues se iba a comprar parcelas el solito en la curva 1. Varios puestos le ha costado. Eso y estar fuera de los puntos, quedar por detras de otro paquete como es Button y todo eso en casa de los chicos de McLaren. Naaaada, el año que viene sera mejor, habra un nuevo coche mejor que este, con un motor con 80 o 100 cv´s mas... Ni ha sido nunca bueno en agua ( recordar Japon 2007 ) ni ha sabido calificar jamas. Ahora nos viene el periodista con que noseque de que hizo la segunda vuelta rapida ( ?? ). En serio que eso es notica? No hay nada "mejor" para engrandecer al piloto patrio? Mejor haber dicho que llevo el coche a los garajes... En fin, que cuando no se puede escribir nada mejor, nos salen con cosas asi.

07/10/2016 10:11:28 PM

avatar

YOMISMO

Hay que saber encajar las criticas Sr. Franco. Las suyas y las que van a su idolatrado piloto patrio. Se que escuece que se recuerden pasajes, frases y textos y mas que se entrecomillen pero hay que dejar que la gente se exprese, no solo los que nos limpian el sable.

Borrar mensajes no le deja en muy buen lugar

07/11/2016 02:39:29 PM

avatar

Antonio

Con un coche medio segundo más lento que los Mercedes, o más, ganaría el mundial? Tú lo has dicho: no tienes ni idea de esto.

Y no lo digo yo. Los dicen los del mundillo de la F1. Hoy en día, teniendo la aerodinámica un peso tan grande, ningún piloto, por muy bueno que sea, puede ganar el mundial sin el mejor coche.

10/09/2016 06:04:53 PM

avatar

play store

Para mi es el mejor piloto que ha podido pisar una pista de carreras, es un grande.

12/20/2016 12:00:35 PM

avatar

Troms

ManolitoPalmero.....ahí tienes a tu ídolo arrastrándose...

04/08/2017 12:05:46 PM

avatar

Troms

Acabado no...lo siguiente....cuánta pasta has trincado por estar años y años haciendo de lameculos de este impresentable??....háztelo mirar,estás enfermo...como todos los alonsistas radicales y tú eres uno de sus voceros..

04/08/2017 12:08:33 PM