Erratas de campo

En este espacio arrojaremos un poco de luz sobre las dudas que surjan en cuanto al lenguaje deportivo y analizaremos sin piedad los manidos tópicos de los que a veces abusamos los periodistas.

Autor: Marta Rodríguez Peleteiro

¿Sabemos lo que es realmente la envergadura?

Hace unos años, por estas fechas, vi un entrenamiento del Masters de Madrid de tenis que reunía a tres tipos grandes. Tanto que creo que no olvidaré semejante imagen nunca. No eran solamente altos, sino también corpulentos. En concreto, se trataba del francés Jo-Wilfried Tsonga (1,88 de estatura y 91 kilos de peso), el argentino Juan Martín del Potro (1,98 m y 97 kg) y el canadiense Milos Raonic (1,96 m y 98 kg).

Con estos datos, ¿cuál podríamos decir que es el de mayor envergadura? Quizás dudásemos entre Delpo, porque es el más alto, y el cañonero, porque es el de más peso. Pero en realidad sería imposible decantarnos de forma correcta por cualquiera de ellos.

La envergadura, a diferencia de cómo se usa este concepto de manera errónea en muchos medios, no equivale ni a la altura ni a la corpulencia. Se trata de la distancia de los brazos humanos completamente extendidos en cruz, desde el dedo corazón de una mano a la otra.

Tsonga09

Si vamos a su origen, encontraremos este parecido. La verga es el palo de sentido horizontal que en el mástil sujeta las velas de una embarcación. Por su parte, el sufijo –ura se refiere al resultado.